Acompañada
por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el
alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, Pastor ha indicado
en Castellón, durante la presentación de este proyecto que abarca desde
la frontera francesa hasta Murcia y Cartagena, que estas obras estarán
ultimadas hasta Valencia y Castellón en 2015 y hasta Alicante en 2016.
Además,
ha señalado que el Gobierno solicitará financiación europea, por lo que
el proyecto se presentará tanto a los fondos comunitarios de 2013 como
de 2014 y se demandará financiación al Banco Europeo de Inversiones
(BEI).
Pastor ha destacado que el proyecto del Corredor
Mediterráneo es el "mejor ejemplo" de que España "tiene futuro y
oportunidades" y que el Plan de Infraestructuras del Ministerio de
Fomento contempla este proyecto como "el más importante para la
competitividad española".
Ha recordado que cuando llegó al
Ministerio uno de los proyectos "fundamentales" era el Corredor
Mediterráneo, pero -ha aclarado- "sólo me encontré con ideas y ni un
solo documento técnico", por lo que "nos pusimos manos a la obra". Al
respecto, ha señalado que el Corredor Mediterráneo ha supuesto el 22,4
por ciento del presupuesto de 2012 y el 23 por ciento del de 2013.
"SE NECESITA MAS"La
ministra ha asegurado ser consciente de que "se necesita más", pero ha
señalado que el Gobierno tuvo que asumir una deuda de 40.000 millones de
euros del Ministerio de Fomento, y su "primera obligación" es "pagar lo
que debemos y, también mejorar el transporte y la política de
vivienda", aunque ha aclarado que "no está siendo nada fácil".
Según
ha subrayado, el arco mediterráneo es "clave y estratégico para el
futuro, y en esa posición estratégica están los puertos como auténticos
nodos logísticos". En este sentido, la ministra ha destacado que,
cerrado el mes de octubre, Puertos del Estado tiene unos beneficios que
rondan los 200 millones de euros y han llegado a los puertos españoles
casi 400 millones de toneladas, "lo que indica que hay un elemento de la
economía española que está mejorando", ha añadido.
En este
sentido, se ha referido a la conexión ferroviaria sur al Puerto de
Castellón, cuyo estudio informativo ya está elaborado, y ha anunciado
que se someterá a información pública en febrero de 2013.
Por
otro lado, Pastor ha reseñado que el Ministerio de Fomento se ha
centrado en el transporte ferroviario "como elemento de futuro", por lo
que -ha afirmado- "fomentamos que la logística funcione bien y sea el
pilar de la cadena del transporte". Al respecto, ha anunciado que a
principios de 2013 se creará una unidad especializada de logística que
coordinará todos los modos de transporte.
"Habrá un grupo de
expertos, donde habrá representantes de todos los sectores industriales y
empresariales de nuestro país para construir, entre todos, un mapa
logístico y ser capaces de que España, por su posición estratégica, sea
de verdad un nodo logístico", ha apuntado.
AGRADECIMIENTO DE FABRAEl
presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, por su parte,
ha agradecido a la ministra su "compromiso" con una infraestructura
"fundamental para nuestro crecimiento y para nuestros empresarios, que
nos piden las infraestructuras adecuadas para sacar adelante sus
proyectos".
Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana "ha
luchado mucho por el Corredor Mediterráneo", y ha recordado que este
martes ha sido aprobada en una comisión europea la incorporación del
aeropuerto de l'Altet a esta infraestructura básica dentro de las redes
prioritarias de la Unión Europea. "Hemos hecho esto porque lo que
buscamos es que España, y especialmente la Comunitat, sea la plataforma
de referencia logística de toda Europa", ha dicho.
El presidente
de la Generalitat ha brindado su colaboración a la ministra "para
generar esperanza, ilusión e infraestructuras", y ha añadido que en la
Comunitat "hay magníficos empresarios que están dispuestos a poner todo
su potencial, su conocimiento y producción a disposición de Europa en el
menor tiempo y al menor coste".
Finalmente, la consellera de
Infraestructura, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, ha destacado ante
los medios de comunicación el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, a una "infraestructura fundamental" para la Comunitat Valenciana
y para España, "por la que hemos luchado desde la Generalitat
valenciana, toda la sociedad civil y empresarial valenciana y muchas
otras comunidades autónomas".
PROYECTO DE ANCHO UICPastor
ha destacado que el proyecto de ancho UIC del Corredor Mediterráneo
actúa sobre 569,6 kilómetros de vía, implantando un tercer carril y
cambiando el ancho ibérico al ancho internacional. Supondrá construir 13
aparcaderos de 750 metros de longitud y contará con una inversión de
1.400 millones de euros.
Según ha indicado, en el proyecto se ha
visto la compatibilidad de los tráficos de trenes de cercanías,
regionales, los de ancho ibérico que sigan funcionando y las mercancías
en ancho internacional, y ha añadido que se intentarán "minimizar" las
afecciones a las líneas ferroviarias, de tal forma que, cuando haya que
alterar el transporte ordinario, habrá "siempre" un transporte
alternativo.
Respecto a la situación de los diversos tramos, la
ministra ha destacado que Castellbisbal-Tarragona tendrá una inversión
estimada de 416,6 millones de euros, se actuará sobre 97 kilómetros, y
se dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y a sus
petroquímicas. Las obras se licitarán a principios de 2013.
El
tramo Tarragona-Vandellós-Castellón-Valencia-Almussafes consta de 278,6
kilómetros y tiene una inversión de 891 millones de euros. Las obras se
licitarán en el primer trimestre de 2013 y estarán ultimadas en 2015.
Pastor ha aclarado que, con estas actuaciones, se obtendrá un ahorro de
tiempo, que, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,
permitirá recorrer Madrid-Castellón en dos horas y 20 minutos.
Entre
La Encina-Alicante se actuará en un tramo de 64,5 kilómetros, se
invertirán 160 millones de euros y la redacción del proyecto se
terminará a mediados del 2013, por lo que las obras estarán finalizadas
en 2016. Finalmente, el tramo Alicante-San Isidro-Murcia-Cartagena se
compone de 129 kilómetros y contará con una inversión de 244,23 millones
de euros. Los proyectos de este tramo estarán terminados a finales de
2013 y las obras finalizarán en 2016.
fuente:
http://www.elperiodicomediterraneo.com