29 diciembre 2012

Lo más caro, la aldea (opinión)

La hermosísima estación de Puebla de Sanabria

Lo más caro, la aldea


José de Cora


Pienso en ese usuario de Renfe que vive en Puebla de Sanabria, que paga 11 euros para ir a Ourense y que necesita que todos nosotros pongamos de nuestro bolsillo otros 371 euros para que el traslado sea posible.
Él y otros ciudadanos como él, afectados por una deficiente relación entre el billete que paga y el precio real del servicio dejarán de ser una pesada carga para las arcas del Estado, porque sencillamente la compañía eliminará unos treinta recorridos deficitarios.
La supresión se anuncia con la garantía de que todos los afectados no perderán la comunicación con los destinos que venían utilizando, sino que ésta se realizará con trenes de largo recorrido o con autobuses. Todo supondrá un ahorro de 25 millones de euros en el 2013 y el doble a partir del año siguiente, por lo cual, de cumplirse lo que se anuncia, el plan no tendría más que parabienes.
La pega no viene del plan, que se ajusta a los tiempos y a la necesidad del servicio, sino de todos los planes que coadyuvan desde tiempos inmemoriales a concentrar la población española en las ciudades y en las principales poblaciones, con un desprecio digno de mejor causa por todo lo que significa la villa, el pueblo, la aldea, el campo, el villorrio, el caserío, la adehuela y el lugarejo, donde realmente se alcanza la calidad de vida porque es allí donde es más fácil que todo exista en las dimensiones que tenemos por humanas, lejos de metros atestados, de pasajeros mulhumorados, contaminación concentrada, macrobotellones, atascos interminables, madrices-arenas de las narices, manifestaciones multitudinarias, cortes de tráfico, apretujones, horarios caníbales y otras lindezas que la masificación convierte en muy baratas y muy dañinas. Coste por individuo. 0,003. Reciba desde aquí nuestra más sincera felicitación de Pascuas ese ciudadano de Puebla de Sanabria, que nos costaba 371 euros, él sí que vive.

fuente http://bitacoradecora.galiciae.com/

3% de subida en los billetes de cercanías y MD

El billete de Cercanías y de media distancia subirá un 3% de media en enero

Se ha decidido primar el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento a aplicar en estos billetes.


Efe - Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3% a partir de enero, según han confirmado este viernes fuentes del Ministerio de Fomento.

Según lo acordado este viernes por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se ha reunido esta mañana, se ha decidido primar el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento a aplicar en estos billetes.

Hasta ahora, la adquisición de un billete de ida y vuelta tenía un descuento del 10%.

En consecuencia, aunque el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional subirá una media del 3,5% a partir de 2013, con el descuento de ida y vuelta el precio del trayecto será similar a las tarifas actuales, han indicado las mismas fuentes.

Tras la actualización de las tarifas, se beneficiará más a los viajeros frecuentes y a los abonos que a los billetes sencillos, aunque los detalles se conocerán en los próximos días.

En la pasada revisión de tarifas, Renfe, inmersa en un plan de ahorro, propuso actualizar y subir un 10,9% sus tarifas en los servicios públicos que presta (Cercanías y Media Distancia), lo que equivalía a un incremento de 0,10 euros por billete de Cercanías desde mayo.

A este incremento hay que añadir la subida del IVA que entró en vigor el pasado septiembre.

Para 2013, Renfe prevé que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7% con respecto a 2012 gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa, según señaló en abril el presidente de la entidad, Julio Gómez Pomar.

Para 2013, Renfe prevé que la cifra de negocios crezca un 6,8% con respecto al cierre de 2012, hasta los 2.168 millones, de los que 965 millones corresponderán al transporte de viajeros y 203 al de mercancías.

fuente:  http://www.heraldo.es

Adif adjudica el mantenimiento de dos vías de alta velocidad

Adif adjudica a Thales España un contrato de 42,4 millones para el mantenimiento de dos vías de alta velocidad

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Thales España un contrato por valor de 42,4 millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga y del ramal La Sagra-Toledo.
   Los trabajos se desarrollarán en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Málaga y tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
   El objetivo de esta inversión es el mantenimiento "preventivo y correctivo" de 646,5 kilómetros de doble vía electrificada, según ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado. Las principales instalaciones en las que se desarrollarán los trabajos son los enclavamientos electrónicos, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), circuitos de vía, accionamiento de desvío y sensores de rueda, entre otras.

fuente:  http://www.europapress.es

El Tren Sevilla- Llerena - Mérida en el aire


Renfe negociará cambios en los servicios que unen Sevilla con Andalucía y Badajoz

Fomento declara de interés público ocho líneas de media distancia y abre un proceso para reducir el coste de las más deficitarias, entre otras, Llerena


M. J. G. | Actualizado 29.12.2012
 El Gobierno central aprobó ayer un plan para racionalizar los servicios transporte ferroviario de viajeros de media distancia que financia el Estado y que supondrá cambios y ajustes en la actual red de la provincia. A priori parece que se mantendrán todas las líneas, que no habrá supresiones o cierres inmediatos, aunque sí se prevén recortes de servicios que, en algunos casos, se mantendrían pero prestados por otro medio de transporte, como el autobús.

El Ministerio de Fomento dio ayer un primer paso que consiste en la difusión de un listado de servicios de transporte en tren que se consideran de obligación de servicio público. En esta relación figuran ocho conexiones de Sevilla con el resto de provincias andaluzas y Badajoz. En concreto, está garantizado el mantenimiento de los servicios Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba, Sevilla-Granada-Almería, Sevilla-Huelva, Sevilla-Jaén, Sevilla-Málaga, Sevilla-Mérida y Sevilla-Osuna. Así como trayectos que se prestan en parte por trenes de alta velocidad, como es el caso de los servicios Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz y Málaga-Córdoba-Sevilla.

No obstante, Fomento someterá a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas que tengan poco tráfico. Y, en función del resultado del análisis, se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión. En el caso de la provincia de Sevilla, en todos los casos se opta por un cambio en la gestión, pues no está previsto que se eliminen líneas, al contrario que ocurre en otras provincias, como es el caso de Huelva.

El criterio general es garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Y, en segundo lugar, optar por el modo de transporte que sea más eficiente y suponga un menor coste para el ciudadano. Según esto, Fomento podría reducir el número de servicios que prestan algunas líneas, o podría sustituir en algunos trayectos el tren por otra oferta intermodal.

En cualquier caso, lo que ha hecho el Gobierno es abrir un proceso que culminará en el próximo mes de septiembre. En el tiempo que resta negociará con la comunidad autónoma el modelo de gestión más adecuado para cada línea, sobre todo, las deficitarias. Y se ofrecen varias opciones: que la Junta de Andalucía asuma el coste de dichas líneas de su bolsillo, porque considere que es un servicio público de obligada prestación; que se reduzca el coste a base de rebajar también la oferta y frecuencia diaria de trenes, suprimiendo la parada de algunos en determinadas estaciones; que se cambie el servicio ferroviario por el de carretera; que se opte por trenes de menor tamaño, con menos plazas, para aumentar el grado de ocupación; o que se aprovechen los servicios de trenes de larga distancia que puedan dar cobertura a esos usuarios.

Fomento, que paga al año más de 450 millones de euros para subvencionar las líneas, pretende ahorrar en los próximos dos años más de 50 millones de euros anuales de costes directos. En la actualidad hay servicios muy poco eficientes. De hecho, el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo usan un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. En estos casos, el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

Entre los trenes más deficitarios de Andalucía figura el que conecta Sevilla con Almería, que acumuló unas pérdidas de 5,5 millones de euros durante el pasado año. El número de plazas por kilómetro disponibles es de 246 pero sólo se ocupan una media de 99 con unos ingresos de 6,9 millones de euros.

Según los datos de Fomento, el servicio Sevilla-Mérida sería el segundo más deficitario, con 2,9 millones de euros de pérdidas, y el tercero, Sevilla-Llerena, con 1,5 millones. Estos dos últimos ingresaron el último año 171 y 45 millones de euros solamente. En el caso de la conexión con Mérida, el número de viajeros transportado por kilómetro recorrido no llega a tres.

El coste económico de un viajero por kilómetro en tren se sitúa en 0,1 euros, mientras que en el autobús es un 40% inferior, mientras que el coste medioambiental y el social es menor en el caso del tren.
 

Las líneas regionales de la C. Valenciana son consideradas servicio público

Fomento salva las líneas regionales de la C. Valenciana

Las líneas ferroviarias que unen Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza son consideradas de obligado servicio público, por lo que no serán suprimidas






LEVANTE-EMV.COM, VALENCIA El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que determinará qué líneas estarán financiados por el Estado. Para ello Fomento ha elaborado un listado de aquellas líneas consideradas de Obligado Servicio Público (OSP) y que no serán suprimidas. El criterio seguido por el ministerio ha consistido en mantener aquellas con un aprovechamiento superior al 15 %, aunque algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15 % también podrán declararse como OSP, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial.
Entre las líneas que Fomento ha incluido en la primera lista de líneas consideradas OSP se encuentran las tres regionales valencianas que comunican Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza, Albacete-Valencia; Alcácer de San Juan-Albacete -Valencia; Barcelona-Valencia; Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante; Valencia-Alicante; Valencia-Alicante-Murcia-Cartajena y Valencia-Tortosa como ya avanzó hoy Levante-EMV.
A través de este plan, se espera un ahorro progresivo hasta alcanzar en 2015 los 51 millones de euros anuales de costes directos. El proyecto se implantará en varias fases y deberá establecerse en un plazo de seis meses. Las OSP se revisarán cada dos años.
Fomento asegura que este acuerdo garantiza "el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera" y defiende en un comunicado que se debe apostar por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano. De esta manera, añaden, "se garantizan los servicios públicos, si bien con una racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos".
Otras de las medidas que se pondrán en marcha serán la mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños.
Fomento deberá formalizar antes del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

fuente:  http://www.levante-emv.com

Nueve servicios menos en Castilla y León

Fomento prevé eliminar nueve trenes de media distancia

Día 29/12/2012
El último Consejo de Ministros de 2012 aprobó ayer el listado de «servicios de transporte ferroviario de media distancia que serán financiados por el Gobierno» a partir del próximo año y que se han replanteado con el objetivo de lograr «ahorrar» hasta 51 millones de euros anuales de costes directos dentro de tres ejercicios. Por el camino de la «racionalización de gastos» se quedarán nueve trenes que circulan por Castilla y León y que no cumplen con los requisitos fijados por el Ministerio de Fomento para optimizar recursos. Se prevé que trenes de larga distancia puedan prestar cobertura a los usuarios afectados y que en los trayectos que sea necesario se sustituya con transporte en autobús. Además se abre la puerta a mantener algunos servicios a partir de criterios de conexión y vertebración territorial. El plazo para la reorganización acaba en junio. El texto aprobado por el Consejo de Ministros deja abierta la opción de que las comunidades autónomas formalicen un contrato con Renfe para atender las líneas de especial interés, siempre y cuando asuman la financiación del déficit de explotación.
Ni la conexión regional que une Salamanca con Ávila, ni la de Valladolid con Medina del Campo, ni la conocida como Valladolid-Palencia-Burgos aparecen entre las líneas «intracomunitarias» que están amparadas por la próxima financiación del Estado. También se excluyen del plan elaborado por el departamento de Ana Pastor las conexiones de Valladolid con Reinosa, la de Puebla de Sanabria con Orense y la de Miranda de Ebro con Logroño. Igualmente en el aire, el servicio de Madrid con Ávila y con Segovia, y Guadalajara con Arcos de Jalón.
Los datos utilizados como referencia parten de un estudio realizado por Ineco, la sociedad de ingeniería dependiente del Ministerio, para conocer la ocupación y rentabilidad de las líneas. De este informe se desprenden porcentajes de aprovechamiento de plazas por viajero y kilómetro «pírricos». En la Comunidad, la media de los servicios internos se sitúa en un 11,3%, lejos del 15% marcado por Fomento para «estudiar» su viabilidad. El que diariamente une Salamanca con Ávila apenas logra un aprovechamiento del 5,5% y «compite» con otros trenes de Madrid en condiciones similares. Parecidas circunstancias vive la Valladolid-Medina del Campo, con un aprovechamiento del 12,6%. El tren que enhebra Valladolid con Palencia y Burgos también desaparecerá (6,9%), cubierto el recorrido por el Media Distancia a Zaragoza o los Intercity a Barcelona e Irún. Entre los servicios intercomunitarios, la reorganización de Fomento suprime la obligatoriedad de otros cinco trenes. Desaparecería la conexión de Valladolid con Reinosa (6,2%), garantizada con el mantenimiento de la línea a Santander. También se cerraría el tren de Puebla de Sanabria a Orense (4,2%), que tiene una cobertura de 2,9% y supone al Estado un coste de 1,2 millones de euros, con un balance que añade a los 11,10 euros que paga cada viajero un sobrecoste de 371 euros para el erario público. Se prevé la desaparición del servicio entre Miranda de Ebro y Logroño (12,7%) y el de Guadalajara con Arcos del Jalón (6,7%). Por último, se eliminarían las líneas convencionales que unen Madrid con Segovia, que cuenta con los recorridos de alta velocidad, y con Ávila.

Moción en El Espinar

Las reacciones no se han hecho esperar. El Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una moción presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos del Consistorio en la que exigen al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de cercanías entre Segovia y Madrid con sus servicios y horarios actuales, con parada en el municipio. Además, se reclamará a la Junta que lleve a cabo todo lo que esté a su alcance para mantener el servicio.

fuente:   http://www.abc.es/

El Estado dejará de financiar las líneas de Renfe que no cubran un 15% de las plazas

Fomento suprime los trenes de media distancia menos rentables y poco utilizados

El sindicato CGT advierte que el plan afectará a la cuarta parte de las líneas. Antes de seis meses, el Consejo de Ministros tiene que definir qué trayectos se consideran servicio público y se mantendrán

EUROPA PRESS Madrid 28/12/2012 

El consejo de ministros ha aprobado este viernes un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzaría en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
El plan define que los servicios se regirán con el criterio de la obligatoriedad de servicio público (OSP) con el propósito de ofrecer una oferta que combine servicios ferroviarios me media distancia y servicios regulares de transporte por carretera. El plan deberá aplicarse en un plazo de seis meses, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el consejo de ministros definirá los trayectos indispensables y los dispensables por estar sujetos a obligación de servicio público, revisable cada 2 años.  El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar la distinción OSP según el aprovechamiento de la línea, si éste es superior al 15% se mantendrá, así como algunas líneas cuya explotación se sitúe entre el 10% y el 15%.
El sindicato ferroviario CGT ha cifrado en un 25% el recorte de relaciones de media distancia que aplicará el Gobierno y ha anunciado que afectaría a un total de treinta relaciones de trayectos de media distancia, sin que hasta ahora se haya especificado los trenes implicados.
CGT ha manifestado su "total desacuerdo" con esta eliminación de servicios y los cierres que va a conllevar, y afirma tener "serias dudas" de que no vaya a afectar tanto al derecho a la movilidad de las personas como a los propios puestos de trabajo y a las condiciones de los ferroviaros, pese a que, según Fomento, esta medida no va a afectar al empleo y se buscará otro puesto a todos los trabajadores afectados.
"Entendemos, como hicimos saber al Ministerio en las alegaciones presentadas frente a este proceso, que lo que habría que hacer es establecer un plan de fomento del ferrocarril, buscando el trasvase de viajeros de la carretera al tren y no al contrario, un plan serio que tenga en consideración las ventajas de este modo de transporte y la salvaguarde del derecho de la población a la movilidad", señala CGT.
El Secretario de Estado de Infraestructuras Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, se han reunido con los secretarios generales de los sindicatos de los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif en la que les han anticipado lo que iba a aprobar el Consejo de Ministros, con respecto a la declaración de Obligación de Servicio Público para los servicios de media Distancia.

Documento relacionado Nota del Ministerio de Fomento





28 diciembre 2012

150 aniversario de la llegada del tren a Vila Real

La localidad celebra el 150 aniversario de la llegada del primer ferrocarril

28.12.12 -REDACCIÓN | CASTELLÓN.
El 26 de diciembre de 1862 llegó a Vila-real el primer tren. Ayer, 150 años después, el Ayuntamiento de Vila-real y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) descubrieron una placa en la estación que conmemora esta efeméride. El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, el subdirector de Estaciones Este de Adif, José Luis Soria, y el gerente de Cercanías de Renfe en Valencia, José Luis Gil, descubrían ayer la placa conmemorativa, en un sencillo acto con el que se quiso poner de manifiesto la importancia que el ferrocarril ha tenido para las comunicaciones y el desarrollo socioeconómico del municipio.
«Vila-real ha dado mucho al ferrocarril y viceversa y hoy en día el tren es para la ciudad un foco central de comunicaciones, capital, mercancías o información», descataba durante el acto el edil Obiol, quien ha querido también agradecer a Renfe y Adif su «compromiso» con Vila-real. El concejal de Urbanismo y de Agricultura ha avanzado también que «2013 será un año importante para la ciudad ferroviariamente hablando, ya que estamos trabajando para traer a Vila-real una exposición que recuerda los 150 años de la llegada del ferrocarril a la Plana y también para conmemorar los 50 años de la desaparición de la Panderola».
Y es que por la actividad agrícola y azulejera de la localidad, Vila-real vio en el transporte a través de la vía del tren toda una salida para su evolución económica y de su desarrollo.