09 enero 2013

Video del primer viaje en el AVE Barcelona-Figueres

El Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy y Artur Mas han sido algunos de los pasajeros de un trayecto inaugural que ha llegado a alcanzar los 290 kilómetros/hora

fuente:  http://www.youtube.com

150 años de historias en el Metro de Londres

Las historias que marcan al Metro de Londres, el subterráneo más antiguo del mundo

Este miércoles se celebra su 150 aniversario. Durante la II Guerra Mundial, fue utilizado no sólo como búnker para proteger a ciudadanos, sino también para resguardar a tesoros históricos del British Museum.

por La Tercera y Agencias - 08/01/2013 
El Metro de Londres, el llamado "Tube" londinense mañana celebra su 150 aniversario. Es el tren subterráneo más antiguo del mundo y tiene 408 km de líneas activas.
Desde que entró en funcionamiento en enero de 1863, varios hitos históricos han marcado su presencia en la vida británica. Hoy más de tres millones de pasajeros lo usan diariamente.


LA PRIMERA LINEA DEL MUNDO
La primera línea del Tube londinense, la Metropolitana, fue inaugurada el 9 de enero de 1863, convirtiéndose en la primera del mundo. Cubría un recorrido de sólo 6 kilómetros, entre Bishop's Road y Farringdon Street.  La utilizaban 11,8 millones de pasajeros. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3,2 millones de habitantes.

En 1905, las líneas District y Circle fueron las primeras en ser electrificadas y tres años más tarde, la red incluyó como su icónico logo un círculo con una línea horizontal que lo cruza. En 1911, el metro de Londres inauguró la primera escalera mecánica, en la estación de  Earl's Court, un hito para la ingeniera de la época, en tanto que en 1933 se publicó el primer mapa del Underground, producido por el diseñador Harry Beck.


VISITA ILUSTRE

La reina Isabel II visitó por primera vez el Metro de Londres a los 13 años, en 1939, junto a su hermana, la princesa Margarita, y la niñera real, Marion Crawford.  En 1969 inauguró la línea Victoria  e incluso hay registros en blanco y negro que la empresa British Pathe hizo públicas con motivo del aniversario.

La última vez que la Reina visitó el London Undergorund fue en agosto de 2010, tras la inauguración de un memorial en la estación de Aldgate en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005.


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la II Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red de metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control entre otros para la defensa aérea.

LOCOMOTORAS A VAPOR

Hacia 1971 dejaron de utilizarse locomotoras a vapor dentro del metro, que fue modernizado por completo, en tanto que en 2003 se inauguró la tarjeta magnética Oyster, que permite a los pasajeros utilizar con ese dispositivo toda la red del Undergound, autobuses y trenes locales de la capital británica.

INCENDIO EN EL KING'S CROSS

En 1987, un incendio en la estación de King's Cross causó la muerte a 31 personas. Como consecuencia de la tragedia se endurecieron las medidas anti incendios y se introdujeron numerosas normas de seguridad. Entre otros, se prohibió fumar en las estaciones.

ATENTADO DE 2005

El 7 de julio de 2005, Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de metro y un bus explotaron varias bombas que dejaron 52 muertos.

Gestionado por Transport for London (TfL), aunque con su servicio de mantenimiento privatizado, el metro de Londres es uno de los suburbanos más caros del planeta, ya que un billete sencillo de zona 1 (centro de Londres) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).


Hoy en día, la red de metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga del mundo. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018.



fuente:  http://www.latercera.com

La nueva tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' en el servicio de trenes de media distancia Córdoba-Rabanales

Renfe implanta desde este martes la tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' para los trenes entre Córdoba y Rabanales

 Convivirá en su inicio con los actuales títulos de transporte de banda magnética hasta lograr su total sustitución


CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS
Renfe implanta a partir de este martes la nueva tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' en el servicio de trenes de media distancia Córdoba-Rabanales. Los viajeros podrán solicitar la tarjeta en la estación del Campus de Rabanales y cargarla --en taquillas de Córdoba o en máquinas autoventa-- con cualquiera de los títulos de transporte en vigor para los trenes que comunican con el Campus de Rabanales.

Según informa Renfe en una nota, la tarjeta 'Renfe y Tú' no es una tarjeta de pago, sino un soporte "más moderno y ágil" que sustituye a los habituales de los títulos de transporte que utilizan los clientes entre Córdoba y Rabanales.

Desde su inicio y hasta la total sustitución del soporte de banda magnética, la tarjeta convivirá con el resto de soportes para títulos de transporte vigentes en el servicio entre Córdoba y Rabanales, de forma que los clientes podrán utilizar indistintamente los billetes habituales --soporte en papel con banda magnética--, o la nueva tarjeta sin contacto.

En una segunda fase, se convertirá en el único soporte en uso para el consumo de viajes, pudiendo los clientes hacer la completa migración de sus títulos de transporte desde el formato banda magnética hacia el nuevo formato de tarjeta sin contacto.

La tarjeta es de aspecto similar a una tarjeta de crédito y contiene un chip electrónico donde se almacenan los datos de los títulos de transporte, y una antena que permite la comunicación con los equipos de la estación. El nuevo soporte permite un acceso "más rápido y ágil" al andén y ofrece "la comodidad de viajar sin necesidad de pasar previamente por la taquilla". Simplemente hay que acercar la tarjeta al lector ubicado en la parte superior de los tornos de acceso. El nuevo soporte garantiza, además, "mayor fiabilidad y seguridad" al tratarse de una tarjeta recargable de fácil reposición.

Basada en los sistemas de última generación de tarjetas sin contacto, está ya en servicio en varios núcleos de cercanías de España, aunque en Andalucía, sólo está implantada en el núcleo de Málaga.

DOS MODALIDADES

En concreto, existen dos modalidades, personalizada y no personalizada. En la primera figura el nombre del titular, fotografía, número de documento de identidad y código del viajero y admite recargar todos los títulos de transporte vigentes.

En la modalidad personalizada el viajero debe cumplimentar la correspondiente solicitud, mostrar su documento de identidad y entregar una fotografía tamaño carné, así como fotocopia de las correspondientes acreditaciones de descuento en caso de haber solicitado estas tarifas --estudiante, familia numerosa--. Las solicitudes deben realizarse en la estación del Campus de Rabanales, donde el cliente podrá retirar su tarjeta una vez confeccionada la misma.

Mientras, la tarjeta no personalizada, que se pondrá en servicio en una segunda fase, se utiliza como soporte de los títulos sin descuento que no requieren personalización --billete sencillo o ida y regreso--.

Los trenes de vía estrecha funcionarán con el nombre Renfe-Feve

La nueva compañía de vía estrecha funcionará con el nombre Renfe-Feve

La dirección se da un año para un acuerdo sobre las condiciones de los empleados.

manuel c. cachafeiro | león 09/01/2013 
 Bajo el título «La integración es el futuro», la dirección de Feve justifica en el último número de la revista Raíles -órgano oficial de comunicación de la empresa- el fin de la compañía como tal y su gestión, a partir de ahora repartida entre Renfe y Adif.
Según Feve, es «una apuesta decidida por poner soluciones a los problemas que Feve fue acumulando en los últimos años sin que los máximos responsables de la empresa se decidieran a enfrentarlos o siquiera a contenerlos». En una carta a los trabajadores, publicada en la misma revista, el actual presidente, Antonio Aguilar, confirma otra noticia. Y es que Feve seguirá como marca en Renfe por razones territoriales y sociales. «Nuestro nombre es un valor positivo, un activo que aporta confianza y familiaridad de nuestros clientes, conseguidas a través de años de trabajo. Por ello los actuales servicios de transporte que presta nuestra empresa quedarán englobados dentro de una nueva marca, llamada Renfe-Feve».
Aguilar es optimista sobre un acuerdo con los trabajadores, que deberá materializarse antes del 31 de diciembre, a lo que se suma el plan de racionalización de paradas que tienen como fecha para fijar las bases el próximo verano.
Sobre ese convenio, Aguilar dice que es más que necesario: «Lo contrario nos pondría en un escenario más difícil, que ni los sindicatos ni la empresa deseamos», advierte. «Feve -insiste en la parte final de su discurso- no va a desaparecer, no solo porque se conserve su marca en la de Renfe y porque cambiar toda la identidad corporativa en las distintas instalaciones va a llevar tiempo. La verdadera razón de su pervivencia está en que su historia vive en cada uno de sus trabajadores, viajeros y clientes». Lo que no se aclara en ninguna parte de la revista es si la integración en Renfe conllevará una reducción de personal.
Entre las ventajas, se asegura en otro artículo que la integración supondrá la creación de nuevos servicios y la optimización de los precios de los proveedores, así como la reducción de gastos y un mayor aprovechamiento del patrimonio y las instalaciones.
La integración se ha diseñado para que esté resuelta en seis meses. El primer mes, se definirá la gestión de estaciones y terminales, las tarifas, el desdoblamiento de aplicaciones informáticas y el modelo de comunicación. En marzo deberán estar ya en desarrollo los planes de negocio, las bases de datos y contratación y el apoyo informático y publicitario. Y en junio, los planes de información y formación del personal.

fuente:  http://www.diariodeleon.es

La compañía ferroviaria licita el contrato de su publicidad

Renfe saca a concurso la gestión de su publicidad en 2013 por 18 millones

ShareMADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Renfe ha sacado a concurso los servicios de gestión e inversión publicitaria de la operadora durante el ejercicio 2013, un contrato presupuestado en un máximo de 18 millones de euros, según datos oficiales de la empresa pública.
La compañía ferroviaria licita el contrato en tres lotes, en función de los distintos modos y soportes en los que prevé insertar su publicidad.
El primer lote abarca los servicios de gestión e inversión publicitaria en radio y televisión y cuenta con un presupuesto inicial de 6,40 millones de euros.
El segundo lote consiste en la inserción de publicidad en prensa y revistas por 6,60 millones, y el tercero comprende la gestión e inserción de publicidad de Renfe en Internet, en soportes exteriores y en los cines por 5 millones.
En el pliego del concurso público promovido por Renfe, al que tuvo acceso Europa Press, la compañía indica que el presupuesto de inversión publicitaria estimada para este año es de 18 millones de euros.
No obstante, apunta después que "la cantidad indicada no supone un compromiso de gasto por parte de Renfe, por lo que ésta se reserva la facultad de no alcanzarla".

fuente:  http://www.eleconomista.es

El AVE en claves

Kms construidos, demanda, coste en euros... las líneas de AVE en España, en claves

Este martes ha hecho su viaje inaugural. El tren de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres ha partido puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants con el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas. Pero será este miércoles cuando la línea entrará en servicio oficialmente para los viajeros.

 
La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París. Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid en poco más de tres horas y media. No obstante, el AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004. Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.

Otras 12 líneas en construcción

A esta nueva línea habrá que añadir más en breve. El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, está llevando a cabo la construcción o el estudio de otras 12 líneas de alta velocidad en España, que suman 2.400 kilómetros: Los 517 de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, los 450 de Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, los 363 del tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense y los 225 kilómetros del tramo Venta de Baños-Palencia-León-Asturias son los principales ejemplos.

El AVE, en claves

  • Líderes mundiales: Con unos 3.000 kilómetros de vías en uso, España es el segundo país del mundo con mayor implantación de la alta velocidad, solo superado por China. Esta inversión, hasta la fecha, ha superado los 45.000 millones de euros, según Adif.
  • Y sigue creciendo: La red de AVE continúa extendiéndose: Fomento está ejecutando otros 200 kilómetros y mantiene en fase de estudio otros 2.800; por su parte, Adif construye 1.500 kilómetros y está proyectando otros 900.
  • Cae el presupuesto: El gasto previsto por Fomento para el AVE será en 2013 de 3.302 millones de euros, un 21% menos que el año pasado. Dos tercios de esta partida se destinarán a la conexión con Galicia y al corredor mediterráneo.
  • No hay demanda: Pese a la satisfacción de los usuarios, expertos citados en un informe del RACC aseguran que es mejor no proseguir con el modelo, ya que "no existen corredores con suficiente demanda para amortizar el alto coste de las infraestructuras". Todas las líneas son hoy deficitarias y el coste medio de, por ejemplo, la que transcurre entre Madrid y Valladolid llega hasta los 25 millones por kilómetro.
  • Pocos viajeros: Las líneas con más viajeros son la Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, con 2,4 y 2,1 millones respectivamente. Una cifra muy inferior a la cantidad mínima estimada por la propia Comisión Europea, que estima que no deberían impulsarse líneas de AVE con menos de seis millones de usuarios al año.


08 enero 2013

El Príncipe Felipe pide "juntar fuerzas"

Inaugurado el AVE Barcelona-Girona

El Príncipe don Felipe preside el acto con un viaje inaugural desde Sants que finaliza en Figueres | El servicio de la línea comienza a funcionar este miércoles

Redacción / Agencias (Barcelona).- El Príncipe don Felipe ha presidido el acto inaugural de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres con el viaje en tren desde la estación barcelonesa de Sants. El evento contó con la presencia destacada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, que se han encontrado por primera vez desde su anterior reunión en La Moncloa a propósito del pacto fiscal y previo a las elecciones del 25-N. Ambos dirigentes han protagonizado un saludo cordial y han conversado durante unos minutos mientras esperaban la llegada del Príncipe para iniciar el viaje inaugural.
El acto también contó con la asistencia de numerosas personalidades políticas y empresariales, entre ellas la de la ministra de Fomento, Ana Pastror, el conseller de Territori, Santi Vila, así como de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, o el alcalde de Barcelona Xavier Trias.
El acto de inauguración se ha iniciado con un minuto de retraso (11:01 horas) con el trayecto desde la estación barcelonesa de Sants. Los máximos representantes en el acto se han sentado en un espacio para cuatro viajeros: el Príncipe y Mas frente a frente, en los asientos de ventanilla, al lado del president la ministra y junto al heredero de la Corona, Rajoy.
El viaje inaugural se ha completado hacia las 11:50 en Figueres, previo paso por Girona hacia las 11:36 horas, allí el Príncipe de Asturias y de Girona descubrió una placa conmemorativa. Las autoridades se desplazan ahora de nuevo a Girona, donde tendrá lugar el acto institucional, con las intervenciones del Príncipe, Rajoy y Mas.
La gran afluencia de medios y personalidades no ha impedido que el recorrido se haya realizado en el tiempo estimado y que el acto cumpliera con el horario marcado. El viaje inaugural se ha realizado a una velocidad máxima de 290 km/h, lo que ha permitido pasar por Girona a las 11:36 minutos aproximadamente y arribar a Figueres a las 11:50 horas.
Línea en servicio desde este miércoles
La línea entrará en servicio este miércoles con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París. Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid en poco más de tres horas y media. No obstante, el AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004.

Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total. Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Girona y Figueres-Vilafant.

La nueva infraestructura, que forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España.

La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya el segundo país del mundo y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.
Saludo cordial entre Mas y Rajoy
Todos los focos, todas las cámaras y ojos estaban pendientes del primer encuentro entre el presidente del Gobierno, y el de la Generalitat, tras las elecciones del pasado 25 de noviembre. Con los antecedentes políticos en la memoria, ambos dirigentes han hecho gala de la corrección y el saludo ha sido cordial. Nada en el escenario del saludo que aparentara añadir tensión a un ritual correcto y educado pese a las diferencias políticas.
Mas y Rajoy han departido durante unos minutos a la espera de que llegara el Príncipe Don Felipe, que preside el acto de inauguración de la línea de AVE entre Barcelona y Figueres. A su llegada, el saludo de Mas con el heredero de la Corona sí ha sido un tanto frío. Finalmente, el acto de inauguración se ha iniciado con un minuto de retraso (11:01 horas) con el viaje inaugural desde la estación barcelonesa de Sants.
Los máximos representantes en el acto se han sentado en un espacio para cuatro viajeros: el Príncipe y Mas frente a frente en los asientos de ventanilla, al lado del presidente del Gobierno Don Felipe y junto al de la Generalitat la ministra.
No ha trascendido si en los primeros momentos de este acto ambos dirigentes han tenido ocasión de tratar algunos de los temas que les separan, como la celebración de la consulta por la autodeterminación o la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit de las autonomías, o las deudas económicas y de infraestructuras que aún padece Catalunya, sin embargo, tal y como señaló este lunes el líder de CDC, Oriol Pujol, ambos dirigentes podrían aprovechar este encuentro para tratar alguno de los temas o fijar una fecha para su encuentro formal en La Moncloa.

fuente:  http://www.lavanguardia.com

El príncipe, Rajoy y Mas, inaguran el AVE a Girona



­ ­ ­ ­El príncipe, Rajoy y Mas, juntos para inaugurar el AVE a Girona y Figueres


El Príncipe de Asturias y Girona; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, inauguran este martes oficialmente el tramo del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, que entrará en servicio el miércoles, después de años de obras.

fuente http://www.rtve.es/