El Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy y Artur Mas han sido algunos de
los pasajeros de un trayecto inaugural que ha llegado a alcanzar los 290
kilómetros/hora
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El acto también contó con la asistencia de numerosas personalidades
políticas y empresariales, entre ellas la de la ministra de Fomento, Ana
Pastror, el conseller de Territori, Santi Vila, así como de la
presidenta del Parlament, Núria de Gispert, o el alcalde de Barcelona
Xavier Trias.
El acto de inauguración se ha iniciado con un minuto de retraso
(11:01 horas) con el trayecto desde la estación barcelonesa de Sants.
Los máximos representantes en el acto se han sentado en un espacio para
cuatro viajeros: el Príncipe y Mas frente a frente, en los asientos de
ventanilla, al lado del president la ministra y junto al heredero de la
Corona, Rajoy.
El viaje inaugural se ha completado hacia las 11:50 en Figueres, previo paso por Girona hacia las 11:36 horas, allí el Príncipe de Asturias y de Girona
descubrió una placa conmemorativa. Las autoridades se desplazan ahora
de nuevo a Girona, donde tendrá lugar el acto institucional, con las
intervenciones del Príncipe, Rajoy y Mas.
La gran afluencia de medios y personalidades no ha impedido que el
recorrido se haya realizado en el tiempo estimado y que el acto
cumpliera con el horario marcado. El viaje inaugural se ha realizado a
una velocidad máxima de 290 km/h, lo que ha permitido pasar por Girona a
las 11:36 minutos aproximadamente y arribar a Figueres a las 11:50
horas.
Línea en servicio desde este miércoles
La línea entrará en servicio este miércoles con nueve trayectos
diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos
servirán como enlace con el TGV que va a París. Girona, la única capital
catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de
esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid
en poco más de tres horas y media. No obstante, el AVE llega a Girona
con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la
alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004.
Con la puesta
en marcha de este tramo se completa la conexión
Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros
de longitud total. Su construcción ha supuesto una inversión superior a
los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las
estaciones de Sants, Girona y Figueres-Vilafant.
La nueva infraestructura, que forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España.
La
inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red
española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya
el segundo país del mundo y el primero de Europa en kilómetros de red de
alta velocidad en servicio.
Saludo cordial entre Mas y Rajoy
Todos los focos, todas las cámaras y ojos estaban pendientes del
primer encuentro entre el presidente del Gobierno, y el de la
Generalitat, tras las elecciones del pasado 25 de noviembre. Con los
antecedentes políticos en la memoria, ambos dirigentes han hecho gala de
la corrección y el saludo ha sido cordial. Nada en el escenario del
saludo que aparentara añadir tensión a un ritual correcto y educado pese
a las diferencias políticas.
Mas y Rajoy
han departido durante unos minutos a la espera de que llegara el
Príncipe Don Felipe, que preside el acto de inauguración de la línea de AVE entre Barcelona y Figueres.
A su llegada, el saludo de Mas con el heredero de la Corona sí ha sido
un tanto frío. Finalmente, el acto de inauguración se ha iniciado con un
minuto de retraso (11:01 horas) con el viaje inaugural desde la
estación barcelonesa de Sants.
Los máximos representantes en el acto se han sentado en un espacio
para cuatro viajeros: el Príncipe y Mas frente a frente en los asientos
de ventanilla, al lado del presidente del Gobierno Don Felipe y junto al
de la Generalitat la ministra.
No ha trascendido si en los primeros momentos de este acto ambos
dirigentes han tenido ocasión de tratar algunos de los temas que les
separan, como la celebración de la consulta por la autodeterminación o
la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit de
las autonomías, o las deudas económicas y de infraestructuras que aún
padece Catalunya, sin embargo, tal y como señaló este lunes el líder de
CDC, Oriol Pujol, ambos dirigentes podrían aprovechar este encuentro
para tratar alguno de los temas o fijar una fecha para su encuentro
formal en La Moncloa.