05 febrero 2013

Debate en Málaga sobre el metro soterrado o en superficie

De la Torre refuerza su defensa del metro soterrado con la recogida de 35.000 firmas

El PP reta a la Consejería de Fomento mostrando el apoyo de 400 entidades de la ciudad que rechazan el trazado en superficie

05.02.2013 |
El pulso entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento sobre el diseño del último tramo del metro de Málaga ha subido un grado más. El PP presentó ayer las 35.000 firmas recogidas en dos semanas para defender que el metro discurra bajo la Alameda y el Parque, apoyando la postura municipal y rechazando de plano la opción propuesta por la Junta, con un recorrido en superficie por el Centro.
La puesta en escena fue pensada para hacer ver el apoyo al metro soterrado. Todo un éxito para el PP de Málaga si se tiene en cuenta la presencia de más de medio centenar de representantes de diversos colectivos de la ciudad, desde vecinales hasta la Agrupación de Cofradías, pasando por la Fundación del Carnaval. El valor de esta foto de familia es doble si se tiene en cuenta que la marca del PP no se encuentra en su mejor momento por el incremento del paro y el escándalo del caso Bárcenas.
El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, era consciente de la lectura política del acto de ayer. Las 35.000 firmas se plantearon como un aval a que el metro vaya soterrado, pero fruto de una campaña puesta en marcha por su partido, que en quince días ha logrado una media de 2.000 firmas diarias. Una cifra notable y que aspiran a seguir incrementando: «La campaña informativa se terminó ya, pero seguiremos recogiendo firmas», aseguró Bendodo.
La recogida de apoyos, que incluía el asentimiento expreso de 400 colectivos, según explicó Bendodo, es un mensaje que manda el Ayuntamiento de Málaga a la Consejería de Fomento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó a Elías Bendodo en la presentación de las firmas, así como más de la mitad del equipo de gobierno del PP. De esta forma, el Consistorio se hacía presente para capitalizar este apoyo. De la Torre no perdió la oportunidad: «Cuando hay una idea fuerte y clara no hay nada más hermoso que trabajar sintiendo el respaldo de la ciudadanía».
Esa idea clara fue repetida hasta la saciedad por el regidor en su intervención: «No queremos que un tranvía que va a crear una barrera entre el puerto y el Centro Histórico y entre el Soho y el Centro». A partir de ahí, y aprovechando que la presentación de las firmas se hizo en la plaza de la Marina, dejó a la imaginación de los presentes que especularan con un tranvía pasando por esa misma plaza. «El metro soterrado es la única opción compatible con los peatones, con el transporte público y con la posibilidad de que el Cercanías llegue al Centro», reiteró el regidor.
El PP cuenta, además de esa imagen del tranvía circulando por la Alameda, con otro aliado. Este inesperado, como ha sido la polémica creada por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aseguraba que la elección del trazado en superficie o bajo tierra no era una cuestión de financiación, que estaba asegurada.
La interpretación de estas palabras ha enfrentado a IU y al PSOE. El fuego lo abrió el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, el malagueño José Antonio Castro, el pasado domingo, cuando afirmó que el recorrido en superficie se justifica «simplemente porque no hay financiación para hacer lo que está previsto» y retó a Griñán a que «cuando quiera lo discutimos en el Parlamento».
La respuesta le llegó por parte del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que reiteró las palabras de Griñán de que sí, de que hay dinero para continuar la obra del metro hasta La Malagueta y que todo depende del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento.
De la Torre recogió ayer tarde el guante: «Que la Junta aclare si hay dinero o no. Si lo hay, que cumpla lo previsto. Que no lo tiene, que adapte el proyecto y llegue donde pueda».
El debate sobre el metro soterrado o en superficie, pendiente del mes de abril. La Consejería de Fomento, por ahora, sólo ha planteado la posibilidad de que el metro realice el tramo Guadalmedina-Malagueta en superficie con apenas un documento previo de estudio, a la espera de disponer en abril de una propuesta más detallada y que quiere acompañar de estudios de tráfico y desvíos de la circulación. Entre los argumentos que esgrime está el menor precio, que es más fácil de ejecutar y cumplir los plazos para que en 2015 esté hasta La Malagueta y la posibilidad de ampliarlo hasta El Palo para 2016 con un coste global de 200 millones.
En el otro lado se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha advertido en varias ocasiones de que sólo aceptará el metro soterrado, que es el proyecto que está redactado y aprobado en 2003, cuando se firmó el convenio sobre el metro de Málaga. Entre los argumentos que maneja el Consistorio es que, si la Junta se va a gasta 200 millones en llegar a El Palo en superficie, que destine ese dinero a hacerlo soterrado hasta La Malagueta, como estaba previsto. Además, apunta que no crea una barrera física en el Parque y la Alameda, permite la peatonalización de este último y permitirá que el Cercanías, en un futuro, llegue hasta la plaza de la Marina.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Un anciano ha muerto en las vías del apeadero de Renfe de Xilxes

Fallece un hombre de 82 años en el apeadero de Renfe en Xilxes

Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos de Castellón se informa de que dos dotaciones del parque de Nules han sido movilizadas para proceder "al rescate de una persona atropellada por un tren" en la citada estación ferroviaria.
Desde Renfe han señalado que el "incidente" se ha producido, según las únicas informaciones de que disponen hasta el momento, sobre las 17.20 horas por una "invasión de vía" que ha afectado temporalmente al tráfico de un tren Arco de la línea Málaga-Barcelona.
El suceso no ha interrumpido el tráfico ferroviario aunque éste se ha visto reducido momentáneamente a una sola vía.

fuente  http://www.elmundo.es

Adif invierte más de 9 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la red convencional

El contrato comprende los servicios de tracción, transporte de balasto y alquiler de vagones

 Esta inversión irá destinada a todas las provincias por las que pasa la red ferroviaria convencional gestionada por Adif 

 Adif tiene encomendada la gestión de una red de ancho convencional de 11.623 km de longitud



04/02/2013. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 9.147.451,1 euros (IVA incluido), del acuerdo marco para la prestación de los servicios de tracción, transporte de balasto y alquiler de vagones para la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional.

Estos servicios consistirán en la prestación de maquinaria y/o aportación de personal de conducción en aquellos trabajos donde los medios propios de Adif no alcancen a satisfacer las necesidades existentes para el transporte del material desde los puntos de acopio hasta los tramos de obras o maniobras de carga y descarga, así como para el movimiento de la maquinaria propia de Adif y la tracción para realizar el transporte de vehículos especiales, pruebas de carga y transporte de maquinaria de mantenimiento.

También incluye el alquiler de vagones para satisfacer las necesidades existentes de almacenamiento de material estratégico para incidencias, transporte de material y apoyo de trenes de trabajo.

Adif tiene encomendada la gestión de una red convencional (ancho ibérico) de 11.623 km de longitud, que se verá beneficiada por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.

El contrato, que tendrá un periodo de duración de doce meses, está dividido en 7 lotes, que han sido adjudicados a la empresa Renfe Operadora, y afectará a todas las provincias por las que pasa la red ferroviaria convencional gestionada por Adif. 
 

Descuentos en el AVE a Requena

Renfe ofrece 2.000 plazas con descuentos en los AVE a Requena para asistir a la Muestra del Embutido 

La relación entre Cuenca y Requena es de 12 euros, mientras que el trayecto entre Valencia y Requena se podrá realizar por 8,90 euros. 

VALENCIA (Agencias) Renfe ofrece 2.000 plazas con descuentos promocionales en los trenes AVE a Requena (Valencia) entre este viernes y el domingo para facilitar la asistencia a la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena que se celebrará durante el próximo fin de semana. Esta oferta comercial de plazas promocionales se extenderá a las jornadas 'En Vino y en Vivo' que se celebran los próximo fines de semana --16, 17 y 23, 24 de febrero-- en Requena, según ha informado Renfe en un comunicado. Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Madrid y Requena por 23,80 euros, por trayecto, lo que supone un descuento del 60 por ciento. La relación entre Cuenca y Requena es de 12 euros, mientras que el trayecto entre Valencia y Requena se podrá realizar por 8,90 euros. Asimismo, los viajeros que se desplacen en trenes AVE hasta Requena disfrutarán de precios especiales en la Muestra del Embutido al presentar el billete de tren. Se ofrece un 10 por ciento de descuento en los establecimientos expositores y visitas gratuitas a 'Las Cuevas de la Villa' y al 'Palacio del Cid-Museo del Vino' al adquirir el bono degustación de diez consumiciones. Con esta iniciativa, Renfe y el Ayuntamiento de Requena pretenden promocionar y difundir el patrimonio social, histórico y cultural de la ciudad de Requena, así como fomentar y promover el uso de los trenes de alta velocidad.

fuente http://www.lavanguardia.com

Detenidos por colarse en el Metro de Madrid

Dieciocho detenidos por colarse sin pagar en Metro Madrid y agredir policías

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ocurrió sobre las 01:00 horas del domingo, cuando unos vigilantes de seguridad del Metro comprobaron que un grupo de unas sesenta personas que había entrado sin pagar en la estación de Avenida de América se había bajado en la de Cuatro Caminos.
Cuando los vigilantes les recriminaron por tratar de abandonar la estación saltando los tornos sin abonar el importe del viaje, los congregados se enfrentaron a ellos y comenzaron a causar destrozos, por lo que la Seguridad en el suburbano avisó a la Policía.
A las cercanías de la estación llegaron tres vehículos con seis agentes que fueron agredidos por los congregados, que la Policía ha identificado como miembros de colectivos okupas antisistema, hasta que llegaron refuerzos.
Seis agentes resultaron heridos, ninguno de gravedad, y finalmente la Policía detuvo a 18 personas, todas mayores de edad, a quienes acusa de atentado y resistencia a la autoridad, desobediencia y lesiones. A los arrestados, considerados violentos, se les intervinieron machetes y puños americanos, según ha precisado la Jefatura.
Tras prestar declaración ante la Policía fueron puestos a disposición judicial. Acerca de este suceso, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado que la Policía investiga lo ocurrido, aunque lo que está claro es que los arrestados "se enfrentaron de manera violenta a la Policía" e "iban armados para provocar un enfrentamiento".
Algunos de ellos trataron de arrebatar el equipo de transmisión a uno de los vigilantes de seguridad y al menos uno de ellos llevaba un monopatín que usó contra los policías. Cifuentes ha subrayado que si no hubo más heridos fue porque los agentes llevaban chalecos de protección.

fuente   http://www.elmundo.es

Perdónenme, yo creía en el tranvía (opinión)

Perdónenme, yo creía en el tranvía


He de pedir perdón y lo pido. No me ando con rodeos: Pido perdón aquí y ahora por querer que Jaén prospere, por querer que Jaén avance, se desarrolle e irradie rica ciudadanía a través de grandes y buenas infraestructuras. También por querer que se nos pague ya, de una vez, la deuda histórica que la política y los políticos, los gobernantes y sus adláteres de distintas épocas y trienios han ido acumulando con esta tierra a lo largo de la Historia. No será posible. No hemos querido que sea posible. Así las cosas, si no queremos que Jaén dé el salto que se merece, por ser capital de provincia y porque el futuro de nuestros hijos depende de lo que ahora hagamos, pues acomodémonos a lo que tenemos. Más de lo mismo, o sea, el mismo lloriqueo de siempre, el victimismo que tanto nos adormece y la pesadumbre porque aquí nunca pasa nada.
No habrá tranvía. El Ayuntamiento no quiere que haya tranvía. Nunca lo quiso y tiene el respaldo abrumador de los votos. Punto. No hay que darle más vueltas, que con esos argumentos basta, uno sobre todos los demás, quien manda, manda y lo dice la democracia. Es una lástima que no haya tranvía, sí, pero es la simple opinión de un humilde escribidor de las cosas que le pasan a Jaén... Y es cierto, quizá por un espejismo algunos creíamos que los nuevos tiempos iban a ser mejores que antaño. Todo parecía confluir, los astros se alineaban por primera vez para alumbrar Jaén, tan olvidada, tan denostada, tan desconsiderada por gobiernos de todo tipo. Venía a esta ciudad una inversión enorme en infraestructuras y a cuentas del tranvía se transformaría la capital del Santo Reino, que vive más del pasado que del futuro. No ha sido posible y quien ostenta la representación ciudadana debe dar cuentas cada cuatro años, mientras, tiene la absoluta, total y legítima facultad de hacer lo que quiera. Por lo tanto, no voy a ser demagógico haciendo acopio de todo lo que le podría sobrar al Ayuntamiento o dónde no debería gastarse los pastones que se gasta, no, simplemente vuelvo a pedirles perdón por creer que con el tranvía ganábamos en calidad de vida y nuestros hijos se sentirían orgullosos de una ciudad bella, pero transformada y moderna.

fuente   http://www.diariojaen.es

04 febrero 2013

El tranvía de Metrovalencia transportó 9.627.263 viajeros

El tranvía crece otro año con 1,6 millones de usuarios más

04.02.13 - P. M. | VALENCIA.
En una coyuntura general de descenso en el número de viajeros en el transporte público, la red de tranvía de Metrovalencia se ha convertido en una excepción, al haber conseguido un incremento durante los últimos años. Desde 2008 hasta 2012 los tranvías de Valencia han pasado de transportar 5.264.086 a 9.627.026 pasajeros, un aumento del 82,88% según informaron ayer fuentes de Ferrocarrils.
Además, en este periodo se ha producido una subida de 7,5 puntos en el peso específico de este medio de transporte respecto al conjunto de la red de metro y tranvía, indicaron las mismas fuentes.
En 2008, primer año de servicio completo de la línea 6 (inaugurada en septiembre de 2007), hubo un total de 5.264.086 viajeros en el tranvía de Metrovalencia, al sumar a dicha línea la L-4, en circulación desde 1994. En dicho ejercicio, el tranvía representaba el 7,7% del global de toda la red.
Un año después, el tranvía movilizó a 5.644.250 pasajeros, 380.164 clientes más y un 7,2% más que en 2008. El peso específico de este medio de transporte se elevó al 8,4 por ciento, 0,7 puntos más que en el ejercicio anterior.
Ya en 2010, la cifra de clientes siguió elevándose, llegando a 6.967.346 usuarios, 1.323.096 viajeros más, registrando un aumento del 23,4% y sumando hasta los 10,2 puntos de peso específico respecto al total de la red, 1,8 puntos más que en el ejercicio anterior.
En 2011, el número de clientes del tranvía ascendió a 8.665.984, un total de 1.698.638 más que el año anterior. Este dato supuso un incremento del 24,3% de usuarios. Por último, el pasado año se ha alcanzado la cifra récord, con 9.627.263 viajeros. El mayor número de viajeros lo ha experimentado la línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), seguida de la línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería).
 
 

Castilla-La Mancha formará parte de la Red de 'Ciudades AVE'

C-LM se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo

Castilla-La Mancha se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Empleo y Economía, que dirige Carmen Casero, y RENFE.

EUROPA PRESS. 03.02.2013 Castilla-La Mancha se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Empleo y Economía, que dirige Carmen Casero, y RENFE.
A este acuerdo, que se formalizará en próximas fechas, se han sumado también las regiones de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León, ha informado la Junta en nota de prensa.
La Red de 'Ciudades AVE' es la asociación de dieciséis destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Con esta firma, cinco de esos diecisiete destinos turísticos Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Toledo y Yebes están ubicados en nuestra región y se suman a otros como Barcelona, Calatayud, Córdoba, Lleida, Madrid, Málaga, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, y Zaragoza. Estos 16 enclaves se convierten en referencia turística, cultural, monumental, de eventos y gastronómica, para descubrir cómodamente y de forma personalizada España.
De esta forma, para Castilla-La Mancha supone un incentivo más y una manera perfecta de promoción desde un punto de vista moderno, rápido y adaptado a lo que requiere el turista actual, es decir, comodidad y velocidad.
Bajo el nombre de 'AVExperience' se comercializan paquetes turísticos únicos e innovadores que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. Estos paquetes permiten disfrutar de la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de España
"Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", tal y como figura en el protocolo de la firma.
Asimismo, en el Plan de Actuación previsto para 2013 la Red de "Ciudades AVE" potenciará el producto 'Escapadas' de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.
AVE,
Una marca valorada internacionalmente
AVE se compone en la actualidad de cuatro corredores principales. Con más de 2.600 kilómetros en servicio, esta Red de Alta Velocidad es la más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.
En la actualidad la marca AVE es valorada internacionalmente como proyecto modélico de implantación de la Alta Velocidad ferroviaria. Países como EEUU, China, Brasil o Noruega visitan España para informarse, asesorarse e implantar el modelo español.

fuente  http://www.20minutos.es