Aragón se alía con Valencia para salvar el ferrocarril de Teruel
El consejero aragonés de Transportes se reunirá el lunes con su homóloga valenciana
El Gobierno aragonés quiere hacer un frente común con la Generalitat Valenciana para salvar el ferrocarril en Teruel.
Los consejeros de Transportes de ambas comunidades, el aragonés Rafael
Fernández de Alarcón y la valenciana Isabel Bonig, se reunirán el
próximo lunes en la capital turolense para analizar la situación y tomar
una posición común en favor de la línea ferroviaria que comunica
Valencia con Zaragoza a través de Teruel. La capital turolense depende
de este trazado. Es la única línea de ferrocarril de que dispone, que
además presta servicio a un buen número de localidades situadas a lo
largo de este eje ferroviario, tanto municipios de Teruel como de la
provincia de Zaragoza.
El plan de recortes
puesto en marcha por Renfe, el plan de «racionalización» de servicios
para reducir déficit de explotación, deja en una posición comprometida a
la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Hoy por hoy, no consta que este
trazado esté catalogado por Renfe como de obligado servicio público. Y,
sin esa consideración, su futuro está en el aire.
El Gobierno aragonés insiste en que este corredor ferroviario sí debe ser «obligación de servicio público»,
y el objetivo es que la Generalitat Valenciana presione en la misma
dirección. Para Valencia, este trazado es importante no sólo como puerta
de salida de viajeros y mercancías hacia el corredor del Ebro, el País
Vasco y la Cornisa Cantábrica, sino también como puerta de entrada de
visitantes. Sobre todo si, como se lleva esperando desde hace décadas,
esta línea se moderniza y mejora su atractivo para el tráfico de
pasajeros.
Incógnitas
El Gobierno aragonés reclama a Renfe y al Ministerio de
Fomento que aclaren si consideran o no esta línea como obligación de
servicio público, porque hasta la fecha se desconoce. Y esto es clave
dentro del plan de racionalización de los servicios ferroviarios que se
va a llevar a cabo y que supondrá prescindir de líneas deficitarias que
no se consideren esenciales desde el punto de vista de servicio público.
Desde el Ejecutivo autónomo se insiste en que este trazado sí es estratégico para Aragón
y quiere que el Ministerio de Fomento lo incluya como línea a mantener y
a modernizar. «Queremos conocer cómo van a quedar los servicios
ferroviarios», han indicado fuentes de la Consejería aragonesa de Obras
Públicas y Transportes. Hay prevista una reunión con responsables de
Renfe para los próximos días.
La línea Zaragoza-Teruel-Valencia está lastrada por el estado de su infraestructura.
Actualmente hay varias conexiones diarias de trenes de viajeros entre
Zaragoza y Valencia, algunos de ellos directos, con Teruel como única
parada intermedia, mientras que otros recalan en la quincena de
municipios zaragozanos y turolenses que conservan estación de
ferrocarril en servicio.
Acuerdos contra la supresión
En las últimas semanas han sido varias las instituciones públicas aragonesas que han aprobado acuerdos presionando para que Renfe mantenga las líneas de tren convencional que
están en funcionamiento. Es el caso del pronunciamiento unánime que
esta semana realizó la Diputación de Zaragoza, al aprobar una moción
presentada por CHA.
El acuerdo de la DPZ subraya «la importancia del
mantenimiento de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de
media distancia para la cohesión y vertebración territorial», y reclama
al Ministerio de Fomento que declare como «Obligación de Servicio
Público» los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón
—entre ellos la línea Zaragoza-Teruel-Valencia—,
para que de esa forma queden a salvo del plan de racionalización
impulsado por el Gobierno central. Asimismo, la Diputación zaragozana,
presidida por el PP, ha expresado «su absoluto rechazo a cualquier tipo
de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril
convencional.
fuente http://www.abc.es