16 febrero 2013

Metro Bilbao pondrá un servicio especial con motivo de los caranavales

Metro Bilbao vuelve a reforzar su servicio nocturno por carnavales

15-02-2013 / 18:40 h EFE
Metro Bilbao pondrá en marcha un servicio especial nocturno con motivo de la celebración de los caranavales en Getxo, Santurtzi, Sestao y otros municipios de ambas márgenes de la ría.
El refuerzo del servicio tiene como objetivo "el contribuir a facilitar el transporte a las miles de personas que salgan la madrugada a disfrutar de la fiesta", según un comunicado de Metro Bilbao.
El fin de semana pasado, Metro Bilbao también estableció servicios especiales con motivo del carnaval de Bilbao y del partido Athletic Club-Espanyol.
Entre las 23.00 horas del sábado y las 7.00 horas del domingo pasados, se transportaron 46.584 personas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.
En el anterior partido en San Mamés, disputado contra el Rayo Vallecano el pasado 11 de enero, el suburbano fue utilizado por 5.000 usuarios, cuando no se acordó ningún servicio de refuerzo.
Para Metro Bilbao, que cambió de dirección a comienzos de febrero, "la masiva afluencia de la afición" en el partido contra el Espanyol pone de relieve "la recuperación de la confianza" de los ciudadanos en los servicios especiales.
"Metro Bilbao establece servicios especiales si existe un acontecimiento público de interés, y agradece un comportamiento cívico y respetuoso hacia todo el personal que trabaja en estaciones y trenes", añade la nota.

fuente http://www.abc.es

Iniciativa para la defensa de los trenes regionales de Andalucía


El PP "se ceba" con el ferrocarril andaluz, donde suprimirá 42 paradas dejando sin servicio a 30.000 personas

 Los planes de ´reorganización´ del transporte ferroviario previstos por el Gobierno de España para la red de Media Distancia supondrán en Andalucía la eliminación de 42 paradas y afectarán a 30.000 usuarios de las líneas de trenes regionales Huelva-Jabugo-Zafra, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Linares-Almería, Granada-Linares y Sevilla-Llerena, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el Parlamento andaluz.

 
En la sesión plenaria, Cortés ha aclarado que “cuando el Ministerio de Fomento habla de racionalizar servicios lo que quiere decir realmente es recortar”, lo que supone un ataque a la vertebración social y territorial de la comunidad autónoma y una grave afección a la actividad económica de los municipios afectados.
 La titular de Fomento y Vivienda ha explicado que el Ministerio de Fomento ha trasladado a su departamento la intención de suprimir servicios en esas seis líneas de Media Distancia, a pesar de tener la consideración de obligación de servicio público, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, lo que conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía.
 Ante este riesgo de supresión de servicios, Cortés ha alertado de la necesidad de “defender a Andalucía de los recortes ferroviarios” y ha explicado que su departamento “ya ha establecido un diálogo con el Ministerio con el objetivo no sólo de evitar los posibles recortes, sino también de promover propuestas y soluciones que propugnen la mejora de los servicios del sector ferroviario, atendiendo a criterios de horarios y paradas”. En ese sentido, ha indicado que “en Andalucía debemos ir a más servicios de Media Distancia, ya que es absolutamente necesario garantizar la vertebración de la comunidad a través de la red de trenes regionales”.
 La titular de Fomento y Vivienda ha recordado en sesión plenaria del Parlamento que desde su departamento se ha elaborado, en colaboración con sindicatos ferroviarios, el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, una iniciativa en la que se expresa “la decidida disposición del Gobierno autonómico a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”. Cortés ha aprovechado su intervención, además, para realizar un llamamiento a la sociedad andaluza “a sumarse a este manifiesto”, animando “a crear en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril”.

fuente  http://www.diarioprogresista.es

Frente común con para salvar el ferrocarril en Teruel

Aragón se alía con Valencia para salvar el ferrocarril de Teruel

El consejero aragonés de Transportes se reunirá el lunes con su homóloga valenciana

 

El Gobierno aragonés quiere hacer un frente común con la Generalitat Valenciana para salvar el ferrocarril en Teruel. Los consejeros de Transportes de ambas comunidades, el aragonés Rafael Fernández de Alarcón y la valenciana Isabel Bonig, se reunirán el próximo lunes en la capital turolense para analizar la situación y tomar una posición común en favor de la línea ferroviaria que comunica Valencia con Zaragoza a través de Teruel. La capital turolense depende de este trazado. Es la única línea de ferrocarril de que dispone, que además presta servicio a un buen número de localidades situadas a lo largo de este eje ferroviario, tanto municipios de Teruel como de la provincia de Zaragoza.
El plan de recortes puesto en marcha por Renfe, el plan de «racionalización» de servicios para reducir déficit de explotación, deja en una posición comprometida a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Hoy por hoy, no consta que este trazado esté catalogado por Renfe como de obligado servicio público. Y, sin esa consideración, su futuro está en el aire.
El Gobierno aragonés insiste en que este corredor ferroviario sí debe ser «obligación de servicio público», y el objetivo es que la Generalitat Valenciana presione en la misma dirección. Para Valencia, este trazado es importante no sólo como puerta de salida de viajeros y mercancías hacia el corredor del Ebro, el País Vasco y la Cornisa Cantábrica, sino también como puerta de entrada de visitantes. Sobre todo si, como se lleva esperando desde hace décadas, esta línea se moderniza y mejora su atractivo para el tráfico de pasajeros.

Incógnitas

El Gobierno aragonés reclama a Renfe y al Ministerio de Fomento que aclaren si consideran o no esta línea como obligación de servicio público, porque hasta la fecha se desconoce. Y esto es clave dentro del plan de racionalización de los servicios ferroviarios que se va a llevar a cabo y que supondrá prescindir de líneas deficitarias que no se consideren esenciales desde el punto de vista de servicio público.
Desde el Ejecutivo autónomo se insiste en que este trazado sí es estratégico para Aragón y quiere que el Ministerio de Fomento lo incluya como línea a mantener y a modernizar. «Queremos conocer cómo van a quedar los servicios ferroviarios», han indicado fuentes de la Consejería aragonesa de Obras Públicas y Transportes. Hay prevista una reunión con responsables de Renfe para los próximos días.
La línea Zaragoza-Teruel-Valencia está lastrada por el estado de su infraestructura. Actualmente hay varias conexiones diarias de trenes de viajeros entre Zaragoza y Valencia, algunos de ellos directos, con Teruel como única parada intermedia, mientras que otros recalan en la quincena de municipios zaragozanos y turolenses que conservan estación de ferrocarril en servicio.

Acuerdos contra la supresión

En las últimas semanas han sido varias las instituciones públicas aragonesas que han aprobado acuerdos presionando para que Renfe mantenga las líneas de tren convencional que están en funcionamiento. Es el caso del pronunciamiento unánime que esta semana realizó la Diputación de Zaragoza, al aprobar una moción presentada por CHA.
El acuerdo de la DPZ subraya «la importancia del mantenimiento de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia para la cohesión y vertebración territorial», y reclama al Ministerio de Fomento que declare como «Obligación de Servicio Público» los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón —entre ellos la línea Zaragoza-Teruel-Valencia—, para que de esa forma queden a salvo del plan de racionalización impulsado por el Gobierno central. Asimismo, la Diputación zaragozana, presidida por el PP, ha expresado «su absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional.

15 febrero 2013

En vigor las tarifas Promo en los trenes Talgo Madrid Almería

foto de Victor Legrand

Renfe amplía los descuentos en la oferta comercial de los trenes Madrid-Almería

ALMERÍA.-
Renfe continúa realizando mejoras en la oferta comercial de los trenes Talgo que enlazan Madrid y Almería. A la entrada en vigor de las tarifas Promo el pasado 8 de febrero se suma ahora la sustitución de la clase Preferente por la nueva clase Turista Plus.
A partir del 15 de febrero, los trenes Talgo Madrid-Almería contarán con dos clases, Turista y Turista Plus. Esta última dispondrá de las mismas prestaciones que la actual Preferente pero se comercializará con un precio menor. La tarifa para viajar entre Madrid y la capital almeriense en Turista Plus será de 55,70 euros, frente a los actuales 61,40 de la clase Preferente.
Los coches 1 y 2 serán los destinados a esta nueva clase, que ofrece asientos más amplios y mayor confort respecto a la clase Turista. De las 184 plazas de cada tren, 132 se comercializarán en Turista y 52 en Turista Plus.
Tarifas Promo
En ambas clases, Turista y Turista Plus, se aplicarán las nuevas tarifas promocionales que entraron en vigor el pasado 8 de febrero y que ofrecen un descuento de hasta el 70% respecto a la tarifa general.
Las tarifas Promo permiten viajar entre Almería y Madrid desde 13,90 euros en clase Turista y desde 17,70 euros en Turista Plus.
Estas tarifas promocionales están sujetas a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. No obstante, existe la opción de flexibilizar estas condiciones (con posibilidad de anulación y cambios con gastos) y elegir asiento pagando un pequeño extra, en lo que se denominan precios Promo +.
Renfe también ha mejorado la tarifa de Ida y Vuelta haciéndola más flexible. El 20% de descuento de esta tarifa se aplica desde el pasado día 8 de febrero en cada uno de los trayectos (antes se hacía el 40 por ciento en el billete de regreso). Además, el periodo de validez para realizar la vuelta es ahora de un año, en lugar de 60 días.
Las mejoras continuarán los próximos meses con la entrada en vigor de la Tarjeta Joven. A partir de marzo, esta tarjeta permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA. En el caso de los Talgo de Almería, la Tarjeta Joven permitiría viajar a hasta Madrid con una tarifa de 32,50 euros por trayecto en clase Turista.
Renfe mantiene también el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada (reducción del 25 o del 40% en función del día de la semana en el que se viaje), así como la tarifa de niños de hasta 13 años, que también supone el 40% de descuento en todos los trenes.
Los viajeros pueden ampliar toda la información sobre las nuevas tarifas en la web www.renfe.com, el teléfono 902 320 320 o los puntos de información habituales de las estaciones.

fuente  http://www.teleprensa.es

Metro de Madrid reclamará 4.7 millones a los Sindicatos

Metro reclama a los sindicatos 4,7 millones tras declararse ilegal la huelga de 2010

Á.C.. 14.02.2013 Metro de Madrid va a presentar una demanda judicial reclamando a los sindicatos de la empresa pública un importe de 4,7 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la huelga sin servicios mínimos que el personal llevó a cabo los días 29 y 30 de 2010. Así lo ha confirmado un portavoz de la compañía después de darse a conocer la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, un fallo contra el que no cabe recurso y que establece que los empleados vulneraron la normativa al negarse a realizar los servicios mínimos decretados por la Administración para esas dos jornadas.
El resultado fue un parón total de dos días en la red que provocó un caos circulatorio que afectó a 3,5 millones de viajeros y provocó pérdidas por ingresos directos de 5,7 millones.  Las centrales fundamentaron su decisión en que la Comunidad había fijado unos términos "ilegales" que vulneraban el derecho de huelga de parte de la plantilla.
Un juzgado de lo Social, el TSJM y el Supremo han fallado a favor de Metro En su fallo, el Supremo ratifica y reconoce a Metro unas pérdidas económicas de 4.747.295 euros. Esta es la cantidad que la empresa pública, adscrita a la Consejería de Transportes, pedirá a los sindicatos CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones.
De donde lo saquen, explicó un miembro del Ejecutivo que preside Ignacio González, será "su problema", aunque la dehttp://www.20minutos.esmanda aún debe ser admitida y tramitada por un juez.

Tres varapalos a los sindicatos

Con esta son ya tres las veces que la Justicia se ha pronunciado a favor de la declaración de ilegalidad de la huelga. En todas ha dado razón a Metro de Madrid.
La primera ocasión fue el 24 de enero de 2011, cuando el juzgado de lo Social número 16 de Madrid declaró ilegal la huelga. Los sindicatos presentaron un recurso de casación contra aquel fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue desestimado en febrero de 2012, confirmando así la resolución anterior. Ahora, de nuevo, el Supremo falla a favor de Metro de Madrid con este tercer auto.

fuente   http://www.20minutos.es

ACS construirá una línea Metro Ligero de Ottawa

ACS cierra la financiación del metro de Ottawa

14.02.2013 Madrid C.Morán
El consorcio RTG, liderado por ACS, ha alcanzado el cierre comercial y financiero del contrato de 35 años con el Ayuntamiento de Ottawa (Canadá) para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de metro ligero de la ciudad y para las obras de mejora de la autopista H-417. la inversión asciende a 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.482 millones de euros).
Las obras de construcción serán ejecutadas por una UTE liderada por Dragados (ACS). La duración del periodo de construcción es de cinco años y medio para la línea de metro y de tres años para la autopista H-417. Tras el fin de las obras de la línea de metro, el periodo de mantenimiento se extenderá durante 30 años.
El Gobierno Federal, la Provincia de Ontario y la Ciudad de Ottawa contribuirán mediante financiación pública a los pagos realizados a RTG durante el período de construcción. Durante el periodo de mantenimiento el ayuntamiento realizará pagos por disponibilidad al concesionario.
La financiación privada a largo plazo incluye 225 millones de dólares canadienses financiados mediante una colocación privada liderada por Sunlife y sindicada por National Bank. El préstamo a corto plazo durante el período de construcción es de 215 millones de dólares canadienses sindicado con cuatro bancos: Scotia Bank, National Bank, BTMU y SMBC.

fuente http://www.expansion.com

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a vialia Albacete Los Llanos

Podrá visitarse hasta el 11 de marzo

En la 26ª edición del concurso, al que se presentaron más de 2.600 obras de 1.321 autores de 25 países, participaron 60 autores castellano-manchegos • En la muestra está presente la obra del albacetense Vicente Cascales, así como la de dos fotógrafos de Toledo y uno de Ciudad Real



14/02/2013. La estación Vialia Albacete Los Llanos acoge desde hoy hasta el 11 de marzo la exposición del 26º concurso ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril. Este certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Adif.

En el concurso participaron 60 autores de Castilla-La Mancha: 21 de Toledo, 13 de Ciudad Real, 11 de Guadalajara, 9 de Albacete y 6 de Cuenca. Para la exposición se seleccionó la obra de Vicente Cascales (Albacete), Marcos González (Ciudad Real), Alessia Pederzoli y Roberto Gómez (Toledo).

Adif colabora con esta exposición itinerante a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, desde los que se promueven valores sociales y medioambientales.

Tras su paso por Albacete, la muestra viajará a las estaciones de Castellón, Figueres, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Irún, A Coruña, León, Mérida, Córdoba y Segovia.

Marcos González, Augenclick

Vicente Cascales, Estación incertidumbre

Roberto Gómez, La espera

Alessi Pederzoli, Camino de hierro

26ª edición de ‘Caminos de Hierro’

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Los autores que han recibido un Accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París, Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la última edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, que presentaron 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series).

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más con respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’: 
 

El AVE Burgos Vitoria deberá esperar

El AVE a Vitoria deberá esperar a la finalización de la "Y" vasca en 2018


G. Arce / Burgos - viernes, 15 de febrero de 2013
La consejera Ana Oregi aseguró en el Parlamento regional que el Ministerio de Fomento prioriza la finalización de las obras en el País Vasco sobre las del tramo de Burgos a Álava
Las previsiones del Gobierno vasco insisten en dilatar los plazos para la finalización de las obras del AVE entre Castilla y León y la comunidad vecina. Así, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, dejó claro en su comparecencia en el Parlamento Vasco el pasado miércoles que las obras en el recorrido de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria no empezarán hasta que no estén terminadas las de la ‘Y’ vasca, algo que situó en el año 2018 a tenor de los retrasos que arrastra.
Oregi aseguró en su comparecencia parlamentaria que este orden de ejecución es el que se le ha comunicado desde el Ministerio de Fomento, al que atribuyó los retrasos que tienen las obras del AVE en su Comunidad. En este sentido, y según publicaba El Correo en su edición de ayer, la consejera descartó ante los parlamentarios el plazo de 2016 para la puesta en servicio del AVEen su región y retrasó la fecha de inicio, al menos, dos años más:hasta 2018.
Puntualizó que los proyectos en la provincia de Guipúzcoa -obra gestionada por el Gobierno vasco- finalizarán para verano de 2016, a lo que habrá que añadir el tiempo que dure la colocación de la superestructura y el acondicionamiento de las vías.
Por lo que respecta a la plataforma Vitoria-Bilbao, cuya ejecución corresponde al Adif-, indicó que aún quedan tramos por licitar  y que retrasarán la completa finalización de la ‘Y’ vasca y el comienzo de las obras que la unirán con Burgos y la conexión hacia Madrid.
En el tramo Burgos-Vitoria los proyectos aún están en fase de redacción y no ha comenzado ningún tipo de obras.

Más retrasos
A las dificultades de conexión con el País Vasco se unen los retrasos que sufre la llegada de la alta velocidad a Burgos, prevista inicialmente para 2015. Tal y como se publicaba en la edición del pasado lunes, el trazado procedente de Valladolid incluye cuatro tramos que afectan a territorio provincial burgalés. Dos de ellos están finalizados en su fase de plataforma ferroviaria y otro está a punto. El cuarto, sin embargo, avanza a duras penas y tiene muchas posibilidades de ser víctima de la llamada «reprogramación» que puso en marcha el Ministerio de Fomento en el verano de 2010 y que desde entonces no para de retrasar infraestructuras. Se trata del Estépar-Variante de Burgos, el más cercano a la capital y el que incluye un túnel de 900 metros de longitud.
Fuentes del Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) admiten que sobre el tramo pesa la «posibilidad» de que sea sometido a un replantemiento
de sus tiempos de trabajo. A falta
de confirmación, sería más que extraño que en un momento económico como el actual se decidiera acelerar una obra cuando hay grandes probabilidades de atrasarla. El tramo en cuestión tiene un presupuesto de 83 millones.

fuente  http://www.diariodeburgos.es