21 febrero 2013

Salvem el Tren ha recogido firmas en apoyo del tren Xàtiva-Alcoy

Salvem el Tren recoge 16.000 firmas en apoyo de la línea Xàtiva-Alcoy

Las adhesiones captadas se entregarán el sábado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia

21.02.2013 | 01:14
La Plataforma Salvem el Tren ha recogido más de 16.000 firmas en apoyo de la línea Xàtiva-Alcoy, que se entregarán este sábado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia, según ha explicado un portavoz del colectivo a este diario.
Los miembros de la plataforma llevan meses inmersos en una campaña de reivindicación de la línea férrea Xàtiva-Alcoy, que por el momento ha conducido a la recogida de más de 16.000 firmas en apoyo a la continuidad y la potenciación del servicio. Los responsables de la iniciativa están satisfechos, según ha señalado Pep Nebot, portavoz de la entidad.
Una vez finalizada la campaña de recogida, se va a proceder a la entrega de las firmas. Inicialmente, se había previsto el acto para el 9 de febrero, pero se decidió aplazarlo por la coincidencia con el carnaval en buena parte de las poblaciones de estas comarcas.
Ahora, se ha previsto el desplazamiento para este sábado, que se hará en tren hasta Valencia. "La actividad que hemos previsto no es ni una manifestación ni una concentración, sino el viaje de una comitiva de personas que presentará las firmas", señaló Nebot. La entrega, concretamente, se hará en el registro de la Subdelgación del Gobierno de Valencia, ubicada en la calle Joaquín Ballester.
Los responsables de la Plataforma han decidido efectuar el viaje en tren, en la misma línea que el que se realizó el pasado mes de noviembre, pero con atuendos de finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la época en que se puso en marcha el tren Alcoy-Xàtiva-Valencia.
La salida está prevista en el tren que parte de Alcoy a las 8.57 horas, con el objetivo de regresar en el que hace el recorrido inverso a las 12.53, pero sin descartar que no se puedan completar las actividades y se tenga que efectuar la vuelta en el que sale a las 17.20 horas. Precisamente una de las reivindicaciones de la plataforma se centra en los horarios, especialmente los de los fines de semana, que deben ajustarse a las necesidades de los usuarios.
De hecho, el último tren del sábado en dirección a Alcoy es el de las 17.20, por lo que se señala que si una persona va a Valencia a pasar el día, tiene que regresar a primera hora de la tarde, ya que no hay trenes que permitan extender la jornada, algo que se considera contraproducente.
Una apuesta por una reducción del tiempo de desplazamiento
El Ministerio de Fomento, como se viene informando, ha formalizado la declaración de la línea como de interés público, lo que garantiza la continuidad del servicio durante al menos dos años, hasta que se formalice la revisión del catálogo. De momento, tanto Fomento como la Generalitat apuestan por introducir mejoras en la línea, aunque cualquier actuación está limitada en estos momentos a los 100.000 euros que tiene el ministerio en sus presupuestos de este año (el Consell no ha previsto invertir ni un céntimo). Desde la Plataforma se ha señalado la necesidad de recortar los horarios de viaje, que actualmente oscilan entre las 2 horas 8 minutos y las 2 horas 19 minutos, en función de los transbordos. "Esto tiene que reducirse, pensamos que hasta 1 horas 30 ó 40 minutos, y desde luego sin los transbordos en Xàtiva. Pensamos que sería un tiempo razonable" para hacer la línea competitiva. Hay que recordar que esta misma semana el PP ha ofrecido su colaboración a la plataforma, de cara a exigir mejoras en el servicio. M. C.



fuente http://www.diarioinformacion.com

20 febrero 2013

Música en el Metro de Barcelona

El metro amplía a 40 el número de puntos en que tocan músicos

Los nuevos puntos de actuación se instalarán en las estaciones de La Sagrera, Diagonal, Lesseps, Vall d'Hebron y Joanic

EL PERIÓDICO / Barcelona
La red del metro de Barcelona ampliará a 40 los puntos reservados para que toquen músicos en sus instalaciones, ya que próximamente, se crearán 8 nuevos, según informa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en una nota de prensa.
Los nuevos puntos de actuación se instalarán en las estaciones de La Sagrera, Diagonal, Lesseps, Vall d'Hebron y Joanic. En el comunicado también se informa de que el próximo jueves 21 de febrero en la estación de metro de Universitat (líneas 1 y 2) se llevará a cabo una nueva prueba de selección para evaluar a medio centenar de aspirantes a convertirse en músicos del metro.
Los músicos están presentes en las instalaciones del metro de Barcelona desde hace 12 años y esta será la décima convocatoria de selección, cuyo objetivo es garantizar la calidad de la música que se ofrece a los usuarios del metro y facilitar las funciones preventivas de control.

fuente  http://www.elperiodico.com

Adif construye la nueva zona de embarque de alta velocidad en la estación de Alicante

Avances en las obras para la conexión con Madrid

El módulo, con una superficie de aproximadamente 3.500 m2, estará conectado con el edificio actual para facilitar el tránsito a los nuevos andenes de alta velocidad • Esta área se caracterizará por su ventilación e iluminación natural gracias a los materiales empleados en su construcción Documento adjunto en pdf con infografías de la futura terminal de embarque 

 

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19/02/2013. Adif ha comenzado la construcción de la estructura de la terminal de embarque de alta velocidad en la estación de Alicante, que estará conectada al vestíbulo principal del edificio de viajeros.
El acceso a la nueva terminal, que tendrá forma de “L”, estará reservado exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad. El módulo contará con locales para prestar servicios ferroviarios, de atención al cliente y comerciales.

La construcción de la zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 m2, se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante, fase II, que se están ejecutando en el ámbito ferroviario de la estación de Alicante, de cara a favorecer la llegada de la alta velocidad en el mes de junio del presente año.

Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

ANEXO:

Características de la nueva zona de embarque

La estación de Alicante se ampliará en forma de “L” para acoger a los usuarios de las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Dicha ampliación consiste en la creación de zona de embarque cubierta y cerrada, con una superficie de unos 3.500 m2, que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.

Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes. Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor.

Según se avance hacia la nueva cubierta, se accederá a la terminal de embarque por la derecha, un espacio amplio en forma de “L” que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.

El usuario disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cubierto por un gran damero y diseñado bajo los mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación. La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza la luz desde los lucernarios orientados al sur de la cubierta. La disposición del damero a diferentes alturas permite la circulación y renovación del aire dentro del edificio.

Los cerramientos que delimitan el espacio interior y las fachadas exteriores se resuelven con la alternancia de dos materiales: chapa y policarbonato, con lo que se da respuesta a las necesidades de opacidad, ventilación e iluminación que se requiere en cada zona. Todos los materiales de la fachada se montan con sistemas que permiten su posterior desmontaje y reutilización.

La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, haciendo de ella un espacio atractivo y funcional. De este modo, canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida y ordenará las zonas de espera, evitando la formación de colas de embarque.

Además, el vestíbulo actual se ampliará gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales mediante el relleno y solado de la caja de vías en el espacio liberado. 
 

Cinco años del Ave Madrid Barcelona

El AVE Barcelona-Madrid celebra su quinto aniversario con más de 27 millones de viajeros en todo el corredor

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Más de 5 millones de viajeros en este último año

Entre el 20 de febrero de 2012 y el 19 de febrero de 2013, más de 5 millones de viajeros han utilizado los servicios AVE en el Corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid. La relación más utilizada ha sido el trayecto Barcelona-Madrid con un total de 2,7 millones de viajeros y un crecimiento del 5,6%. En este último año los servicios de Renfe en esta relación han obtenido una cuota de mercado del 51,2%

A continuación se situaron las relaciones que enlazan Madrid con Zaragoza con 1.081.736 viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza con 446.214, Madrid - Camp de Tarragona 279.949 y Lleida-Madrid con 223.769 clientes durante este último año.

Durante este periodo se han ofertado 16.861 trenes AVE que han conseguido una ocupación media del 80%. Por canales de venta, las agencias realizaron el 40%, seguido de la web www.renfe.com que ha supuesto un 37% y en los puntos de venta en las estaciones con un 21%.

Valoración del servicio y ahorro de emisiones de CO2

El perfil de cliente del corredor Madrid - Barcelona es de una persona de entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio y / o familiares (29,5%) y que viajan con una frecuencia media de 21 viajes al año. El 47,5% de los clientes realiza al menos un trayecto mensual en tren.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos y 8 de cada 10 clientes recomendarían viajar en AVE en este corredor. Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez en llegar a destino.

fuente   http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/

Granada y Fomento acuerdan la integración del AVE

Hurtado, durante la presentación del nuevo proyecto.

El nuevo proyecto de AVE a Granada ahorrará 600 millones de euros

José A. Cano | Granada
Aunque no descarta el proyecto de Moneo directamente, el nuevo trazado de la línea ferroviaria dentro de la ciudad sí cambia la ubicación de la estación, de la actual en la Avenida de Andaluces –sobre la cuál habría edificado su diseño el célebre arquitecto–, a la zona de la Plaza de Europa, cercana a la actual estación de autobuses y que enlazaría con las del futuro Metropolitano de la ciudad. En cualquier caso, el proyecto inicial, presupuestado en 775 millones de euros, se estima que bajaría hasta los 100 ó 120 millones, según los ingenieros de Adif y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
Así, sobre Moneo, el alcalde valoró que "si Adif tiene un acuerdo con él y quiere encargarle la nueva estación, a nosotros nos parece estupendo, porque es su competencia. Lo que preocupaba al Ayuntamiento era la ubicación y el coste de las obras ferroviarias". El Consistorio financiará el 60 por ciento de las obras, por lo que su aportación baja de más de 400 millones "inasumibles en la situación actual" a apenas 60 u 80.
El alcalde defendió en rueda de prensa que este proyecto responde a todas las necesidades planteadas en la negociación con Adif y en el primer convenio, de 2008, siendo ministra Magdalena Álvarez (PSOE). En primer lugar, entrará soterrado por el barrio de La Chana, no interfiriendo con viviendas, y pasará subterráneo por toda la ciudad, a través de un túnel de algo más de dos kilómetros, hasta llegar a la futura estación en Plaza Europa, "que tendrá la capacidad que quiera Adif, dos, cuatro, cinco vías o las necesarias".
Sobre todo, el Ayuntamiento destaca que pueda incorporar la estación al Corredor Mediterráneo, que se cerró en 2010, después del convenio original, y en el que la estación granadina dejaba de ser estación de término. Torres Hurtado no quiso dar fechas, aunque apuntó a que el problema de los retrasos de la obra es "que Adif se aclara sobre la Variante de Loja", donde se discute si mantener una o dos vías. El alcalde si estimó que, según los técnicos del Ayuntamiento, "la obra en ciudad será muy sencilla y esperamos que rápida, pues se tratará de hacer el túnel", y al ser éste pequeño –alrededor de siete metros– y menos complejo.
Igualmente, el regidor del PP tuvo unas declaraciones para el Partido Socialista, al apuntar que "hay quien habla mucho y no hace nada y quien no dice nada y hace mucho", en referencias a sus reuniones con Fomento llevadas en secreto y a las declaraciones de las últimas semanas diputado en Cortes por Granada, Manuel Pezzi.

fuente  http://www.elmundo.es

Un hombre ha perdido la vida tras ser atropellado en Las Campas

Muere atropellado por una máquina mientras trabajaba en las vías del tren

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Un hombre ha perdido la vida tras ser atropellado por una máquina cuando estaba trabajando en las vías del tren a su paso por la localidad de Las Campas, en Castropol.
    El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 01.37 horas de este martes, cuando en una llamada, realizada por un compañero de la víctima, explicaban que el hombre había sido atropellado por una máquina y estaba gravemente herido. La zona donde se encontraban no tenía acceso rodado. Habían dejado como a un kilómetro los vehículos y habían accedido a pie al lugar donde estaba trabajando. Pertenecían a una empresa contratada por FEVE.
   El 112-Asturias movilizó de inmediato una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Barres que se trasladaron al incidente con un vehículo ligero y el furgón multisocorro. Además informó al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió los medios sanitarios citados anteriormente y, como marca el protocolo, también comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y a la autoridad laboral competente.
   A las 02.26 horas los bomberos informan de que se encuentran en el lugar del incidente y que el afectado había fallecido, esperando en el lugar hasta recibir autorización judicial para evacuar los restos mortales.
   A las 04.37 la dotación explica que proceden a trasladar al fallecido hasta la localidad de Toll donde esperan los servicios funerarios. Finalizada la intervención retiraron del lugar para regresar a base a las 04.54 horas.
   Los restos mortales del fallecido, un varón de 50 años de edad, tuvieron que ser evacuados del lugar, tras recibir la correspondiente autorización judicial, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Barres. Los servicios sanitarios desplazados a la zona, equipo de Atención Primaria de Vegadeo con la ambulancia de soporte vital básico, solo pudieron verificar su fallecimiento.
   Los bomberos trasladaron el cuerpo del fallecido hasta la localidad de Toll donde esperaron la llegada de la funeraria. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

fuente  http://www.europapress.es

Listo el acceso al puerto de Barcelona

Fomento "autorizará" en abril los accesos ferroviarios al puerto de BCN

La ministra Ana Pastor asegura que el nuevo proyecto de bajo coste está listo y que la futura autovía también se tramitará este año

RAMON COMORERA / Barcelona
La redacción del nuevo proyecto de los accesos ferroviarios definitivos al puerto de Barcelona, versión recortada y de bajo coste de la tramitada en los últimos años, está muy avanzada y se prevé que acabe en marzo. El mes siguiente, en abril, el gestor de infraestructuras estatal Adif podría "autorizar" la realización de las obras. 
Así lo aseguró al menos este martes la titular de Fomento, Ana Pastor, en una conferencia en el propio puerto organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. La ministra también se refirió, sin embargo, a que todavía está buscando "fórmulas de financiación" para una infraestructura que ha sido la eterna asignatura pendiente en la última década, junto a sus hermanos gemelos los accesos viarios a los nuevos muelles.
Pastor dijo que con el nuevo plan las obras costarán ahora 96 millones de euros, nada menos que 150 millones menos que en la versión anterior. Esta reducción se debe en buena parte a que se aprovechará el trazado de una vía única ya existente de los Ferrocarrils de la Generalitat que discurre junto al antiguo cauce del río Llobregat.
El proyecto, sin embargo, se refiere solo a las vías de entrada y salida a toda la zona de expansión del puerto creada en los terrenos ganados al mar después de desviar el río y construir el dique Sud y prolongar el dique Est. Fomento deja en un cajón la gran estación de mercancías proyectada por el propio puerto bajo anteriores administraciones con un coste de 200 millones.

Participación del puerto

La inversión que al final pagará el Estado por esta obra será muy reducida ya que la Autoridad Portuaria de Barcelona aportará 50 millones y el resto, según explicó Pastor, podría tener una participación privada, que no concretó, y también subvenciones europeas, que prevé solicitar y espera obtener al incluir el trazado en las redes comunitarias de transporte.
La ministra también aseguró que el proyecto de los accesos viarios para el tráfico de camiones, el nuevo tramo de autovía de cuatro carriles y 10 kilómetros que llegará hasta la Ronda Litoral en Cornellà, se acabará igualmente en los próximos meses y se podría tramitar antes de fin de año. En este caso la inversión prevista la situó en 185 millones de euros.

fuente  http://www.elperiodico.com

19 febrero 2013

Variante de Loja y la estación de Granada


La ministra responde hoy en el Senado sobre el proyecto del AVE

Ana Pastor podría desvelar los planes del Gobierno sobre la Variante de Loja y la estación de Granada

L. Quero granada | Actualizado 19.02.2013La ministra de Fomento, Ana Pastor, podría desvelar hoy los planes del Gobierno para el AVE a Granada, después de más de un año de incertidumbre sobre el futuro de esta obra. La representante del Gobierno del PP tendrá que responder en el Senado a una interpelación del PSOE sobre este tema, una cita que coincide con las fechas en las que el Ejecutivo anunció que habría una respuesta definitiva.

En los últimos meses el proyecto del AVE a Granada se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad, al estar en el aire cuestiones muy importantes de su ejecución. Los dos aspectos fundamentales que están por concretarse son la integración ferroviaria en la capital y la nueva estación de AVE de Granada, por un lado; y, por otra parte, la construcción o no de la Variante de Loja.

Este último tema es crucial para la obra, pues si finalmente no se encarga el nuevo tramo de AVE en el entorno de Loja y solo se adapta la vía actual, toda la línea se quedaría con una sola vía activa, pese a que se está construyendo la doble vía en todo el resto del recorrido. La segunda sería innecesaria, pues en el tramo de Loja solo habría una plataforma.

En relación a este tramo de Loja el Gobierno también tiene la oportunidad de dar explicaciones más concretas hoy durante la entrevista que hay prevista en Madrid entre el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho (PP), y el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Los representantes de este municipio tienen previsto reclamar al Gobierno un AVE de "primera" y no una solución barata o provisional que garantice la llegada de la alta velocidad cuanto antes.

"Queremos que llegue a Granada lo antes posible pero no queremos soluciones provisionales. Un cercanías de media distancia sería un error", explicó el alcalde de Loja, que llevará consigo la exigencia consensuada por todos los partidos en el Ayuntamiento de esa localidad.

Los dos principales responsables del Ministerio de Fomento, la ministra en el Senado y el secretario de Estado, en su reunión con el alcalde de Loja, tendrán oportunidad hoy de desvelar las soluciones que adoptará el Gobierno del PP para finalizar el AVE a Granada "en el menor tiempo posible", como siempre insisten todos los portavoces gubernamentales.

La otra cuestión pendiente es la integración en la capital y su estación. El órgano que gestiona las infraestructuras ferroviarias, Adif, está trabajando exclusivamente en la adaptación de la actual estación y una entrada de las vías en superficie. El proyecto de remozado podría rondar los 20 millones de euros. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado que la decisión política de prescindir de una nueva estación no está tomada definitivamente y que será la propia ministra la que anuncie la solución definitiva.

Este anuncio del subdelegado hace unos días coincide con la interpelación que el PSOE dirige hoy en el Senado a la ministra de Fomento para hablar sobre el AVE a Granada, lo que hace pensar que es el momento de que el Gobierno anuncie definitivamente sus planes, tanto en lo concerniente a Loja como a la estación de Granada.