El Gobierno decidirá cuántas compañías competirán con Renfe
Fomento busca fórmulas para evitar la quiebra de las autopistas de peaje para evitar que suba más el déficit público
04.04.2013
Madrid
Agencias .
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que será el Gobierno
quien determine el número de operadores que entrará a prestar servicio
de tráfico de viajeros en tren en competencia con Renfe cuando este
servicio se liberalice a partir del próximo mes de julio.
"La liberalización será un proceso muy progresivo, donde queremos que
el operador público Renfe sea potente y competitivo, y que puedan
entrar otros operadores, pero finalmente es el Gobierno el que
determinará cuántos operadoras podrá haber", explicó Pastor. En
declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de
Fomento rechazó que dicho proceso liberalizador vaya a suponer una
privatización del servicio de Cercanías.
Según reiteró, el Gobierno estudia ceder en concesión la explotación
de estas redes de transporte, "como han hecho otros países europeos". No
obstante, añadió que su Departamento está "trabajando en el modelo y no
hay una decisión tomada". En todo caso, aseguró que todo ello se
abordará "garantizando el servicio público de este transporte en tren y
la financiación del Estado".
La liberalización, en julio En virtud de la
reforma ferroviaria aprobada el pasado año por el Gobierno, el
transporte de viajeros en tren comenzará a abrirse a la competencia el
31 de julio de este año. No obstante, en un principio esta competencia
arrancará en la explotación de los trenes turísticos que Renfe heredó de
la extinta Feve (el Transcantábrico, el Al Andalus y el Expreso de la
Roda).
La entrada de empresas privadas a explotar servicios AVE y Larga
Distancia se abordará en una segunda fase, para la que no se ha
determinado una fecha. Las empresas privadas tendrán que pujar por
alguno de los "títulos habilitantes" que el Gobierno sacará a concurso a
través de un proceso "público y competitivo". Para una tercera fase de
la liberalización se dejan los trenes de Media Distancia convencional
(regionales) y las Cercanías, las conexiones ferroviarias consideradas
de servicio público.
Una salida para las autopistas La ministra de
Fomento ha explicado que con la eventual sociedad pública que su
Departamento baraja para asumir las autopistas en problemas se busca
evitar que estas vías quiebren y su deuda compute en el déficit. "El
Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de
forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al
déficit", detalló Pastor. "Estamos ante un gravísimo problema y hay que
darle una salida, y una salida razonable para todos", añadió la
ministra.
La titular de Fomento confirmó que su Departamento estudia la
constitución de una empresa pública dependiente de Fomento para que
asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de
quiebra y su correspondiente deuda, un total de unos 3.500 millones de
euros. "Estamos trabajando con el sector para ver las distintas salidas
(al problema) y ésta es una de las propuestas que están sobre la mesa",
aseguró la ministra, que reconoció que las dos líneas de ayudas que se
habían articulado para las vías, los créditos participativos y las
cuentas de compensación, constituyen "un parche para hoy, pero no la
solución al problema".
Pastor recordó que las causas de la situación de estas vías es la
caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las
expropiaciones. "Algunos tribunales decidieron que un metro cuadrado de
esos terrenos valía lo mismo que un metro cuadrado en la Gran Vía",
apuntó al respecto.
De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros,
seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de
tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La
Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran
la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas Por el contrario, la
ministra Fomento rechazó que el Gobierno sopese imponer peaje en las
autovías actualmente libres de pago directo para el usuario. "Tenemos un
sector de transporte, con muchos pequeños transportistas, en una
situación que, en caso de imponer ese servicio (peaje), les llevaría a
cerrar la empresa", argumentó.
Aena, bajo control público Por otro lado, Pastor
ha insistido en que el Gobierno mantendrá el control sobre AENA pese a
plantear una privatización parcial que permitirá la entrada de capital
privado en el gestor de los aeropuertos españoles antes de finales de
año. La ministra ha remarcado que la presencia estatal en la compañía
continuará siendo "mayoritaria", por lo que dicha privatización nunca
supondría más del 49% del gestor, al considerar que la gobernanza de
AENA debe seguir siendo pública en este periodo.
"Cuando llego me encuentro 14.000 millones de deuda, no se podía
pagar prácticamente la nómina porque se han hecho todas esas
infraestructuras faraónicas", ha recordado la titular de Fomento
haciendo alusión a la anterior gestión de los aeropuertos estatales. Ha
recordado que durante el último año se han realizado esfuerzos para
ahorrar en "costes superfluos" como la salida a concurso de las tiendas
libres de impuestos, con el fin de obtener mayores retornos. "Hacemos
todo lo posible para que los aeropuertos no le cuesten dinero a los
españoles, que por cierto no se pone ni un solo euro del Erario público
en aeropuertos", ha concluido.
fuente
http://www.expansion.com