08 abril 2013

Cuarta edición de las "Metro-rutas València, Terra i Mar"

FGV y Valencia Terra i Mar organizan trece nuevas metro rutas

08.04.2013 | 00:00
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Patronato Provincial de Turismo de Valencia pondrán en marcha a partir del 13 de abril la cuarta edición de las "Metro-rutas València, Terra i Mar" para acercar a través del metro los atractivos turísticos de la provincia. La iniciativa busca dar a conocer, de una manera ágil y dinámica, la historia, los edificios emblemáticos, los museos y las zonas de interés de seis municipios valencianos que cuentan con red de metro en su centro urbano. Las 13 Metro-rutas, dos por cada municipio valenciano seleccionado excepto Manises, que contará con tres, partirán siempre desde la estación de Àngel Guimerà con destino a Moncada, Manises, Paterna, Almàssera, Llíria y Bétera.El viaje sólo cuesta el precio del billete e incluye un guía turístico a lo lo largo de todo el itinerario.


fuente  http://www.levante-emv.com

Susto a 250 kilómetros por hora

Se desprende en marcha la puerta de un tren con destino a Cádiz

El percance se produjo cuando el tren se acercaba a la provincia de Córdoba. "Yo estaba sentada junto a la mampara que separa los asientos de la zona de la puerta y presencié como una de las azafatas se agarraba para evitar salir despedida por la puerta", cuenta De la Peña. La ruta Madrid-Cádiz discurre en buena parte por el trazado del AVE hasta Sevilla y los trenes Alvia pueden alcanzar hasta 250 kilómetros por hora. A pesar de la velocidad a la que circulaba el tren y el "gran susto" de la azafata, ningún otro pasajero resultó afectado.
Hasta el momento, Renfe no ha proporcionado información oficial sobre el suceso. Tampoco los pasajeros recibieron una comunicación oficial sobre lo ocurrido. "Sólo nos dijeron que reducíamos la velocidad hasta la parada en Córdoba". Al llegar a la estación, los viajeros esperaron 20 minutos hasta tomar otro tren que les llevó hasta Cádiz. En total, la llegada a Cádiz se demoró en 15 minutos.
No ha sido la única incidencia que ha sufrido este domingo la red de Renfe. El tramo entre Castejón-Logroño-Miranda de Ebro ha estado cortado durante varias horas tras un descarrilamiento de un tren de cercanías en la madrugada del sábado.


fuente  http://www.elmundo.es

Descarrilamiento de un tren de mercancías en La Rioja

Dos maquinistas, heridos leves al descarrilar un tren en San Asensio

El desprendimiento de tierra de rocas sobre la vía provocó el siniestro, que obligó a interrumpir la circulación de trenes durante diez horas

08.04.13 - EL CORREO | LOGROÑO.
Dos personas resultaron heridas durante la jornada de ayer al producirse el descarrilamiento de un tren de mercancías entre las localidades de San Asensio y Cenicero.
Según la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar a las 4.55 horas del domingo, en el kilómetro 112 de la vía férrea Castejón-Logroño-Miranda de Ebro (en el Paraje La Salmuera de San Asensio), motivado por el desprendimiento de tierra de rocas sobre la vía, una de ellas de gran tamaño.
Como consecuencia del descarrilamiento del tren, resultaron heridos leves dos maquinistas, un hombre y una mujer, que fueron trasladados al hospital San Pedro de Logroño donde, tras ser atendidos por el personal sanitario, fueron dados de alta durante el transcurso de la jornada.
A raíz del suceso, el tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido a su paso por la comunidad autónoma de La Rioja, debido a que el lugar donde se produjo el accidente se trata de un tramo de vía única.
Pasajeros transbordados
A pesar de que los operarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lograron restablecer el tráfico a las 15.00 horas, Renfe tuvo que desviar de su paso por Logroño dos trenes, de los cuales 76 pasajeros tuvieron que ser transbordados en autobús.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron Guardia Civil, los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y bomberos del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, que realizaron labores de control y sellado de fuga de gasóleo de los depósitos de la locomotora afectada, perteneciente a la empresa Continental Rail. Pese a lo aparatoso del accidente, el siniestro no ha afectado en ningún caso a cauces o acuíferos próximos a la zona del siniestro.


El Ave a Alicante casi a punto

EL AVE YA VUELA SOBRE TIERRAS ALICANTINAS

LAS PROVINCIAS recorre la vía de Alta Velocidad que en poco más de dos meses unirá Alicante con Madrid y cuyas obras están muy avanzadas

07.04.13 - JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO | ALICANTE.

El AVE casi es una realidad tangible. Las obras para construir la Alta Velocidad en la provincia están ya casi completamente terminadas. Ahora, los esfuerzos se centran en los últimos 400 metros que conforman los andenes de la futura estación término de Alicante y que conectarán con el antiguo vestíbulo. Más allá están varios miles de millones de euros que se han introducido en el túnel soterrado y que van a parar a la estación de Villena antes del nudo de comunicaciones de La Encina para conectar con el actual trazado hasta Valencia en Albacete. A mitad de junio, con el viaje inaugural, Madrid estará a dos horas y cuarto en tren desde Alicante. El AVE está a punto de poner sus pies en la provincia.
Los operarios se multiplican ahora en la parte norte de la actual estación término de Adif en Alicante. El aspecto que presenta ahora dista mucho del que tenía hasta hace unos meses, mejor dicho, unas pocas semanas, ya que los trabajos se han acelerado sobremanera, con turnos de 24 horas al día para cumplir la fecha prevista: 24 de junio. En principio, este día es un símbolo de que llegará con las Hogueras de San Juan, aunque el viaje inaugural puede adelantarse unas fechas. Dependerá de los técnicos y de la decisión definitiva del Ministerio de Fomento, cuya titular, Ana Pastor, comprobó este pasado lunes el buen estado de las obras. Los tinglados ferroviarios que allí ejercían de almacenes han desaparecido y han dejado paso a una enorme explanada, donde se levanta ahora la estructura de la nueva ala dedicada a la Alta Velocidad. Son cuatro nuevas vías, dos para el AVE, las más pegadas a la calle Bono Guarner, y otras dos convencionales las que se han construido. Hasta sus mismos topes llegan estos días los vehículos de prueba que Adif utiliza para calibrar los raíles y vías. «Todavía van a una velocidad moderada», explican los técnicos intentando frenar las expectativas que existen sobre esta infraestructura como motor de salida de la actual crisis económica que sufre la provincia. El sector del turismo está como loco por que se haga una realidad el AVE, ya que conectará en dos horas y cuarto (dos horas y media hasta que no haya un rodaje completo, indican los expertos) con el principal mercado de visitantes a nivel nacional, los madrileños. Aquí las posibilidades son infinitas, desde escapadas de fin de semana a excursiones al Prado para los cruceristas que atraquen en Alicante, sin parar por el mercado residencial, parado desde 2008 y que puede volver a estabilizarse, cuanto menos. En un mes, a principios de mayo, podría ya decirse la fecha definitiva y comenzar la venta de billetes, una vez acaben las pruebas de circulación.
Desde la misma estación, con las estructuras ya colocadas y a falta de las marquesinas que las cubrirán, casi parece que un 'pato' (así conocidos con su peculiar parte delantera, similar a un pico) vaya a aterrizar. Ahora mismo se están pintando y el pavimento ya ha llegado. Será el remate definitivo, unos trabajos de albañilería cuanto menos menores si se compara con toda la infraestructura que lleva detrás. Plataforma, vías, catenaria y señalización ya se han terminado y las comunicaciones están en fase de pruebas. Lo que llaman obra civil está ya casi concluida al 100%. Todavía se estudia si se demolerá la estafeta de Correos que da a la avenida de Salamanca, puesto que el servicio se centralizará en el edificio de la plaza Gabriel Miró. En todo caso, esa explanada que ha quedado servirá para transportes: autobuses de touroperadores, coches de alquiler, incluso taxis. La carga y descarga de viajeros continuará por el otro lado, donde ahora están los vehículos públicos.
Toda la infraestructura que se ha levantado servirá solo para el AVE. La venta de billetes, taquillas y atención al cliente continuarán en su mismo lugar. Un control donde antes se situaba la sala VIP, entrando por el vestíbulo a mano derecha de la estación, dará paso al área de la Alta Velocidad en Alicante. Alli habrá atención al cliente y una pequeña zona comercial, lo típico para los viajes, con cafetería, kiosco, etcétera. Los andenes situados al borde de la calle Bono Guarner miden 400 metros, calculados para una composición doble, tal y como se espera que vayan los AVE a Alicante por la gran demanda actual que tiene la línea convencional.
Desde estos andenes comienza el viaje. Unos 400 metros más allá de abandonar la estación está ya el túnel que soterra las vías férreas que dividían la ciudad y que van a salir un poco más delante de Ciudad de Asís. Visto desde dentro, realmente parece que falta demasiado poco, pero en estos tiempos, poco es casi decir imposible.
Alicante queda atrás y en el cementerio se encuentra la bifurcación de mercancías al puerto, lo que se conoce como la variante de Torrellano, que también servirá para evitar que los Cercanías de Elche y Murcia tengan que darse la vuelta en San Gabriel y ya vayan directos. Pasa el viaducto sobre la circunvalación (espectacular las vistas en el trayecto desde Madrid con una amplia panorámica de la ciudad desde las ventanillas), el túnel de Fontcalent y casi se llega ya al Vinalopó, donde se encuentran uno de los hitos más importantes de la infraestructura del AVE en la provincia, como es el nudo de comunicaciones de Monforte del Cid, lugar estratégico en el que confluyen las líneas de Alta Velocidad y convencional con dirección a Alicante y Elche, Orihuela y Murcia. Las que acaban en la capital provincial sobre tierra y las que van hacia el sur en dos viaductos (uno por cada sentido). De este tramo, ahora mismo se trabaja en superficie, con la vía solo instalada en los cinco primeros kilómetros, en el tramo Monforte-Aspe, puesto que así lo contemplaba el contrato. También se ejecuta la estación de Alta Velocidad de Elche (una de las tres que se han contemplado en el proyecto, junto con Alicante y Villena), el túnel de Callosa del Segura, ya en la Vega Baja, y los accesos a Murcia. Todavía no hay fecha para la apertura de este trazado.
Más adelante se encuentra el viaducto del Cordel dels Sacs, entre Sax y Villena, uno de los más largos de la vía. La línea de Alta Velocidad, a pesar de ser magnífica al ofrecer unas prestaciones de hasta 350 kilómetros por hora en alguno de sus tramos, también tiene inconvenientes, y el fundamental es la delicadeza que hay que tener con el trazado. El desnivel nunca puede ser superior a un dos por mil, lo que obliga a que una y otra vez se hagan mediciones sobre la misma vía a través de GPS (las últimas comprobaciones en los mismos accesos a Alicante, a la salida del túnel del soterramiento) y que para salvar el terreno sean necesarias muchas, muchas obras. Los viaductos son una de ellas y Alicante no se libra, a pesar de que la orografía es más o menos ventajosa. Con lo que vale un kilómetro del AVE a Galicia, ahora en ejecución, se pueden hacer unos poco más hacia el Levante.
Parada y fonda en Villena, en los trabajos de la nueva estación, situada a dos kilómetros del casco urbano. Los técnicos calculan que dará servicio a una población estimada de 350.000 personas de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, L'Alcoià i El Comptat, además de zonas limítrofes de Albacete, aunque también está prevista otra nueva terminal en Almansa, además de la ya inaugurada de la capital manchega. Ya se ha creado una plataforma de municipios para intentar que el AVE no sea pájaro de paso y que también parte del pasaje anide en esta zona de Alicante, ya sea para un día o más, nunca se sabe. De cómo exploten sus atractivos dependerá mucho la función que haga la Alta Velocidad en la zona y los trece millones de euros invertidos en esta estación.
Aquí los técnicos han aprovechado la orografía para crear una terminal en dos niveles, el superior en el que irán los andenes y en el inferior el resto de servicios de vestíbulo, venta de billetes, atención al cliente y una pequeña zona comercial. Los accesos a las vías se harán mediante un ascensor. Ahora mismo, se ha culminado ya la estructura de las marquesinas que cubrirán parte de los andenes superiores, como muestra la bandera española colocada arriba del todo. El contrato para finalizar la estación concluye a finales de año, aunque el AVE comenzará ya a circular desde mediados de junio, por lo que todavía se desconoce si parará en la localidad o con qué frecuencia. Depende de la marcha de las obras, todavía en estado muy embrionario, aunque se producen avances día a día.
El viaje de la Alta Velocidad de Alicante ya conecta con un sistema de transporte que ha demostrado su eficacia en otras zonas, pendiente también de que aterrice en la provincia y traiga, dicen, esos beneficios que los alicantinos están esperando.


Descarrila un tren de pasajeros de Feve en Cantabria

Un tren de cercanías descarrila en Cantabria y causa 14 heridos

EFE. Santander    
Uno de los heridos que fue trasladado al Hospital de Valdecilla de Santander tras el descarrilamiento del tren de cercanías cerca de Golbardo (Cantabria) ha sido dado de alta, de forma que quedan hospitalizadas dos de las catorce personas que resultaron lesionadas ayer en este siniestro.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, habló este sábado sobre el estado de los heridos en el lugar del accidente, al que se ha trasladado por primera vez desde que anoche llegó a Cantabria, ya que la falta de luz desaconsejaba acudir ayer a la zona, pues no es de fácil acceso.

Gómez-Pomar recordó que anoche se acercó al Hospital de Valdecilla, en la capital cántabra, para comprobar el estado de los heridos que permanecían allí ingresados.

El siniestro se produjo ayer por la tarde, cuando el tren descarriló al arrollar unas piedras que cayeron de la ladera y que invadieron la vía.

Se saldó con catorce heridos, la totalidad de las personas que iban en el tren. Cuatro fueron atendidas en el lugar del siniestro y el resto se repartieron entre el hospital de Sierrallana de Torrelavega -más cercano- y Valdecilla, aunque a última hora de la noche ya sólo quedaban tres viajeros ingresados en el centro sanitario de Santander.

Según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a estas horas siguen en Valdecilla dos heridos en el accidente: uno se encuentra en el área de politrauma de la Unidad de Cuidados Intensivos y el otro ha sido trasladado a la planta de cirugía torácica.

El tercer herido que fue trasladado a Valdecilla ha sido dado de alta.

El presidente de Renfe ha esperado a tener hoy luz del día para acercarse al lugar del siniestro.

"Lo que se ve a primera vista es que son unas piedras enormes que han caído por las condiciones climatológicas. Todo hace pensar que ha sido un accidente que no se ha podido evitar", ha destacado.

Gómez-Pomar ha afirmado que el tren circulaba a una velocidad adecuada y ha añadido que el maquinista "no sólo ha demostrado que iba en perfectas condiciones, sino que además ha prestado auxilio a algunos de los pasajeros".

"Hemos tenido, dentro de esta fatalidad, la suerte de que el convoy no haya caído al río", ha agregado el presidente de la compañía ferroviaria, que ha advertido de que ese supuesto "hubiese sido una terrible desgracia".

Gómez-Pomar ha agradecido la rápida respuesta de los servicios de emergencias, de la Policía Local y de la Guardia Civil, y también el trabajo del personal de Renfe y Adif "en una zona muy complicada".

Y ha confiado en que el servicio se restablezca los antes posible, pero sin dar ningún plazo por las "difíciles condiciones" del lugar del accidente.

Según el presidente de Renfe, se está analizando cuál es la mejor forma de actuar. Esta mañana se estaba preparando la zona para que las grúas que deben retirar los vagones y el material puedan llegar al punto donde se produjo el siniestro.

"Se va a trabajar durante todo el día y confiemos en ver si en el día se puede dejar franca la vía y restablecer ya la circulación", dijo Gómez-Pomar.

Mientras tanto, el servicio se presta con un autobús que cubre el trayecto entre las dos estaciones que están interrumpidas, con la misma frecuencia de las cercanías de Feve.

Evitar el desmantelamiento del corredor ferroviario "Vía de la Plata"

Piden frente común de CCAA para evitar desmantelamiento de la Vía de la Plata

Mérida, 6 abr (EFE).- La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Extremadura ha abogado por un frente común con Andalucía, Castilla y León y Asturias para evitar el "desmantelamiento" del corredor ferroviario "Vía de la Plata" y ha demandado el mantenimiento de las conexiones entre el sur de la región y el norte de Sevilla.
En declaraciones a Efe, el portavoz de esta plataforma, Juan Eugenio Mena, ha explicado que estas cuestiones han sido algunas de las abordadas en la asamblea que esta plataforma celebra hoy en Mérida y cuyo objetivo principal es denunciar la situación de este tipo de transporte en la región, con supresiones constantes de servicios.
Esta plataforma, que se constituyó en 2010, está compuesta por los sindicatos CCOO, CGT y UGT, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de los Recursos y la Naturaleza de Extremadura (ADENEX), a los que se ha sumado IU.
Además, ha denunciado la pretensión de RENFE y el Ministerio de Fomento de desmantelar para chatarra el material fijo del corredor de la Vía de la Plata y vender las edificaciones asociadas a esta vía.
En su opinión, ese desmantelamiento y la venta de esas edificaciones "haría inabordable" cualquier pretensión de reapertura e insiste que la manera de supervivencia de este transporte "es adecuar la oferta a la demanda".
Juan Eugenio Mora ha recordado que la plataforma defiende un transporte ferroviario "público, seguro y social", además de sostenible, que aproveche las energías alternativas.
 

24 trenes menos a la semana entre A Coruña y Ferrol

Los viajeros del tren que une A Coruña con Ferrol aumentaron un 15,9% desde 2010

El Ministerio de Fomento propone eliminar 24 frecuencias semanales de la línea, que en la actualidad tiene 66, a partir el próximo mes de junio - En 2012 realizaron el trayecto completo 34.200 pasajeros


La línea de ferrocarril que une A Coruña con Ferrol aumenta cada año sus viajeros. De hecho, pasó de 29.500 en 2010 a 34.200 en 2012, lo que significa una subida del 15,9%. Si se contabilizan todos los pasajeros que suben y bajan en el resto de estaciones de la línea, el incremento es del 7,6%, ya que en los últimos dos años pasaron de 74.198 a 79.864. A pesar del aumento de usuarios, el Ministerio de Fomento y Renfe sostienen que el servicio no es rentable, por lo que se encuentra dentro de los trayectos que, previsiblemente, reducirán sus frecuencias a partir del próximo mes de junio. En la actualidad, la línea cuenta con 66 viajes semanalesLa línea de ferrocarril A Coruña-Ferrol aumentó un 15,9% sus viajeros entre 2010 y 2012, según los datos facilitados por Renfe. A pesar del incremento de pasajeros, el servicio ferroviario se encuentra entre los señalados por el Ministerio de Fomento para suprimir algunas de sus frecuencias. El Gobierno central propuso el pasado mes de marzo eliminar 84 servicios semanales en Galicia a partir del próximo mes de junio para "ahorrar costes y ganar en eficiencia".
En 2012 realizaron el trayecto completo entre A Coruña y Ferrol, o viceversa, 34.200 personas, frente a las 29.500 que lo hicieron en 2010. La mayoría de usuarios viaja desde la ciudad departamental a A Coruña. Así, en 2012 utilizaron ese servicio 17.157 viajeros, mientras que en 2010 se contabilizaron 15.005 clientes. El recorrido a la inversa, es decir, A Coruña-Ferrol, registró el año pasado 17.043 pasajeros, frente a los 14.495 que se computaron dos años antes.
La propuesta con la reestructuración de servicios fue presentada el pasado día 11 de marzo a los sindicatos ferroviarios en una reunión a la que asistieron representantes del Ministerio de Fomento y de Renfe. La previsión del Ejecutivo central es reducir 24 trenes a la semana entre A Coruña y Ferrol. En la actualidad, la línea cuenta con 66 servicios, por lo que si se lleva a cabo la iniciativa, el servicio ofrecería 42 frecuencias semanales.
Si se tienen en cuenta el número total de viajeros que suben y bajan a lo largo de todas las estaciones del trayecto, el incremento entre 2010 y 2012 es del 7,6%. El año pasado utilizaron los trenes que unen las dos urbes de la provincia de A Coruña 79.864 pasajeros, mientras que en 2010 lo hicieron 74.198; y, en 2011, 78.753. La reducción del servicio no es definitiva, ya que Fomento negocia con la Xunta por si desea financiar el mantenimiento de los trenes.

fuente  http://www.laopinioncoruna.es

Renfe prevé eliminar el tren Puebla de Sanabria-Zamora

Fomento prevé eliminar el tren regional de Zamora a Puebla desde el 1 de junio

El servicio quedaría cubierto con la línea Madrid-Galicia, aunque con la desaparición de las paradas en las cinco estaciones intermedias

07.04.2013 | 01:20
El Ministerio de Fomento prevé eliminar el tren regional que cubre la línea Puebla de Sanabria-Zamora dos veces al día y reemplazar el servicio con los trenes de larga distancia que van de Madrid a Galicia, lo que supondría la desaparición de las cinco paradas intermedias. Es lo que figura en un documento denominado «Racionalización de servicios ferroviarios de media distancia convencional», concretamente un avance provisional fechado el pasado 7 de marzo. Forma parte del proceso de declaración de obligación de servicio público de media distancia ferroviaria convencional.
La situación actual que define el informe es la existencia de 14 circulaciones semanales en la línea Puebla de Sanabria-Orense y otras 14 en la línea Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid, un tren que para además en Toro, Montelarreina, Carbajales de Alba, Ferreruela, Abejera, Sarracín y Linarejos.
La situación propuesta mantiene las 14 circulaciones semanales del tren regional entre Valladolid y Zamora capital. Y entre este punto y Puebla de Sanabria el servicio se cubre con los trenes de larga distancia que enlazan Madrid y Galicia. Con respecto a la línea entre Puebla de Sanabria y Orense, el documento no ofrece ninguna novedad, ya que prevé directamente pasar de los 14 servicios que había a cero. Todos estos cambios deberían estar ya vigentes el próximo 1 de junio. Por cierto, que fuentes del sector señalaron a este diario que los viajeros entre Puebla y Orense ya se trasladan en autobús en lugar de hacerlo en tren. Esta relación ya quedó fuera de la declaración de obligación de servicio público, con lo cual queda vía libre para darle carpetazo. Los datos del estudio de INECO indicaban que el aprovechamiento de la ruta era del 4,2%, el sexto más bajo de todo el país. El coste medio del trayecto era para el viajero de 4,1 euros mientras que a la Administración cada usuario le salía por 137,5 euros, datos contundentes para justificar el cierre.
La relación entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid sí está incluida en la obligación de servicio público, con lo cual los viajeros de las estaciones intermedias que no dispongan de otro medio de transporte tendrán derecho a que alguien se lo preste. Pero no tiene que ser necesariamente en tren. En principio sería la Junta la que tendría que asumir la atención a estos viajeros en algunas localidades de la provincia de Zamora, bien con el transporte a la demanda o con línea regular de autobús, por ejemplo. Lo que está claro, indica Carlos Julio López Inclán, responsable regional del sindicato ferroviario de Comisiones Obreras es que ni la Junta y el Gobierno Central están dispuestos a poner un solo euro para mantener líneas deficitarias. Para el sindicalista «es inaceptable el recorte de servicios ferroviarios que quiere imponer el Ministerio de Fomento a partir del próximo día 1 de junio. Y para ello se pondrá de acuerdo con el resto de sindicatos con representación en Renfe Operadora, ADIF y contratas ferroviarias para convocar una movilización de ámbito regional y mostrar así su rechazo a estas medidas. Fomento pretende llevar a cabo la supresión de 322 trayectos en la región». El propio documento de racionalización de servicios prevé la eliminación del 30% de los trenes regionales, aunque rebaja al 18% la incidencia real en los viajeros.




fuente   http://www.laopiniondezamora.es