07 mayo 2013

La estación de Alicante empieza a tomar forma

Adif empieza a colocar la cubierta sobre la estación del AVE de Alicante

07.05.13 B. S. | ALICANTE.
Las empresas adjudicatarias de la estación del tren de alta velocidad AVE empezaron ayer a colocar la cubierta de la instalación, cuya estructura finalizó hace pocos días tras intensificar los trabajos durante la madrugada e incluso los fines de semana.
Fuentes de Adif aseguran que para las labores de la cubierta se utilizan grúas de grandes dimensiones. Este diario comprobó ayer la gran intensidad que han cobrado los trabajos, ya que todo debe quedar a punto a finales de este mes para la llegada de los primeros convoyes durante las próximas fiestas de Hogueras, como se ha comprometido en varias ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La estación se amplía en forma de L, aunque los pasajeros del AVE accederán igualmente por la puerta principal y por la lateral en la que se habilitó hace algún tiempo la parada de los taxis. El diseño de la nueva estación, con abundantes claraboyas, permitirá aprovechar la luz natural durante buena parte de la jornada, según los planes iniciales de Adif, empresa de infraestructuras del Ministerio de Fomento.
La estación tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los viajeros pasarán desde el vestíbulo principal a un corredor al efecto en el que habrá una zona comercial y hostelera. De ahí, el viajero pasará directamente a la zona de andenes de los trenes AVE. Las oficinas para la expedición de los «tickets» seguirán en el mismo emplazamiento, tanto para trenes convencionales como para el AVE. También permanecerán allí las oficinas de administración de Renfe.
«Hay que adelantar al máximo los trabajos, porque las fechas son inamovibles», destacan fuentes de Fomento y de Adif.
Aún no se ha determinado si se demolerá el edificio postal de Correos, junto a Bono Guarner, como ocurrió hace algunas semanas con los hangares de la zona lateral a la nueva estación del AVE y el tinglado de una empresa de reparación de automóviles.
Toda esta zona deberá aún urbanizarse para permitir la llegada de coches particulares con pasajeros y de autobuses directos con municipios turísticos como Benidorm y Torrevieja.
En las dos últimas semanas también se han instalado las vías y las catenarias en la zona de embarque y de andenes, que se han retranqueado varios metros respecto a la actual estación término de Alicante. Ya incluso se están realizando las primeras pruebas con los trenes de Adif para el uso del túnel del tramo soterrado para uso exclusivo de la alta velocidad y velocidad alta.

Renfe reforzará el servicio Bilbao-Balmaseda motivo de la celebración del Mercado Medieval

Renfe pondrá trenes cada media hora para acudir al Mercado Medieval de Balmaseda (Bizkaia)Renfe pondrá trenes cada media hora para acudir al Mercado Medieval de Balmaseda (Bizkaia)

Renfe Ancho Métrico reforzará el servicio de trenes en la cercanía Bilbao-Balmaseda los próximos días 11 y 12 de mayo, con motivo de la celebración del Mercado Medieval en la Villa Encartada. A las circulaciones regulares se les sumarán más salidas, por lo que en la franja horaria en la que se espera una mayor afluencia de público, partirán trenes cada media hora.

EUROPA PRESS. 06.05.2013 Renfe Ancho Métrico reforzará el servicio de trenes en la cercanía Bilbao-Balmaseda los próximos días 11 y 12 de mayo, con motivo de la celebración del Mercado Medieval en la Villa Encartada. A las circulaciones regulares se les sumarán más salidas, por lo que en la franja horaria en la que se espera una mayor afluencia de público, partirán trenes cada media hora.
Según ha informado Renfe, además de las salidas habituales de los sábados con origen Bilbao y destino Balmaseda, el sábado 11 de mayo, partirán trenes cada treinta minutos a partir de las 9.50 horas. De regreso a Bilbao, también se incrementará la frecuencia con la puesta en servicio de un tren cada media hora entre las 10.50 y 21.50 horas. Los últimos trenes con salida desde Balmaseda hacia Bilbao a las 22.25 y 23.30 horas mantienen el horario habitual de los sábados por la noche.
El domingo 12 de mayo, las salidas regulares casi duplicarán la frecuencia y partirán trenes desde Bilbao con destino Balmaseda cada media hora. En sentido inverso, en el intervalo de las 10.50 a las 21.20 horas también circularán cada treinta minutos.
Tanto los trenes regulares como los especiales efectuarán parada en todas las estaciones y apeaderos, y prolongarán e iniciarán recorrido en La Calzada, apeadero ubicado en la localidad de Enkarterri que es punto terminal de la Cercanía.
De esta forma, la compañía ferroviaria facilita a los ciudadanos un medio "cómodo y seguro para acudir a las fiestas, sin los inconvenientes propios del uso del vehículo privado", y ha recordado que sus distintas estaciones disponen de aparcamientos disuasorios que estarán disponibles para sus clientes con el objetivo de que puedan evitar el uso del automóvil para disfrutar "plenamente" de este tradicional mercado medieval.

fuente  http://www.20minutos.es

Celebran el primer centenario de la llegada del tren cuando están a punto de cerrar servicios

viajeros y curiosos quisieron ver los viejos vagones pedro puig

El alcalde de Betanzos insiste que se construya el cercanías Ferrol-A Coruña

| 06 Mayo 2013
El centenario del trayecto Ferrol-Betanzos, que se celebró ayer con un recorrido entre ambas localidades en un vagón histórico –el que habitualmente une Madrid y Aranjuez y que se conoce como el Tren de la Fresa–, no estuvo exento de reivindicaciones.
Y es que lejos de ser meramente un acto festivo, que también –se descubrieron placas y muchos vecinos se acercaron a ver la máquina–, los dirigentes que asistieron al viaje debieron soportar manifestaciones de los comités de empresa de Renfe, Adif y Feve e incluso recados de los mandatarios locales.
El tren partió de Ferrol con el director general de Ferrocarriles –del Ministerio de Fomento–, Jesús Miguel Pozo de Castro, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Manuel del Río.
Además, los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y de Betanzos, Ramón García Vázquez. Y fue el regidor brigantino quien les transmitió, a los representantes estatal y autonómico, que se realizaran “los estudios pertinentes” para mejorar la situación.
en la misma dirección
“El acto ha estado bien, pero creo que en este momento hay que centrarse y, empujando todos en la misma dirección, en poner en marcha un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol”, afirmó García Vázquez, quien recordó que el trayecto entre estos dos municipios se cubre ahora “con pocas frecuencias y horarios inadecuados”.
El alcalde de Betanzos aseguró que esta situación “no puede seguir así”, por lo que trasladó a las autoridades allí presentes la “necesidad” de realizar los pertinentes estudios para saber si el problema de los pocos usuarios que hacen este trayecto es de la oferta o de la demanda.
Es decir, para saber si lo propuesto es “poco y malo” o si la gente no usa el tren simplemente porque prefiere otros medios para salvar la distancia entre Ferrol y A Coruña.

fuente  http://www.elidealgallego.com

OHL se ha adjudicado las obras de rehabilitación de una estación de metro de Nueva York

OHL reconstruirá una estación del metro de Nueva York destruida el 11-S por 68,3 millonesOHL reconstruirá una estación del metro de Nueva York destruida el 11-S por 68,3 millones

06.05.2013 Europa Press
OHL se ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación de una estación de metro de Nueva York que quedó destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 por un importe de 68,3 millones de euros, según informó la empresa.
Con este proyecto, el grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir refuerza su presencia en el mercado constructor la ciudad y da un paso más en su internacionalización.
El contrato, que OHL ha logrado a través de su filial neoyorquina Judlau Contracting, consiste en reconstruir la estación de Cortlandt Street, ubicada en la zona central del World Trade Center, con el fin de que vuelva a formar parte de la actividad de la red del metro de la ciudad.
El proyecto contempla la demolición del hormigón y de las estructuras metálicas de la estación, la construcción de la nueva estructura en hormigón y acero, y la reconstrucción de la plataforma de la estación.
OHL también deberá encargarse del montaje de vía, de las instalaciones de señalización, iluminación, comunicaciones y ventilación del túnel, además de los trabajos de acabado de la estación y de la dotación de escaleras y ascensores para el acceso a la misma.
Para ejecutar estos trabajos, la filial del grupo español deberá coordinarse con el resto de empresas constructoras que actualmente abordan los numerosos proyectos que se acometen en el World Trade Center de Nueva York.

fuente  http://www.expansion.com

Presuntos sobornos en la venta de trenes a Argentina

Traslado de los vagones a Argentina. | José AymáSospechas de corrupción en la venta de trenes de Metro de Madrid a Argentina


Los seis trenes modelo CAF 5000, estrenados en 1974 en Madrid, iban a completar la flota de la línea B del metro porteño -el más antiguo de Latinoamérica y fundado en 1913-. La alcaldía porteña lleva cinco años de atraso en prolongar la línea B y abrir dos nuevas estaciones. Pero sólo uno de aquellos coches se sumó al servicio, el resto no pudo por mal estado.
Motores y baterías quemados, compresores rotos, cambios electromecánicos que no figuraban en los planos, desperfectos en comandos eléctricos, ancho insuficiente de los vagones, fueron algunos de los problemas con que se toparon los técnicos de la compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), según informó este domingo 'El diario Crónica'.
"Compraron chatarra, los trenes estaban deteriorados, los tres instructores que llegaron de España no aportaron nada para que el arreglo no se transformara en un caos", declaró el mecánico y delegado sindical Ariel Rocchetti.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de centroderecha y afín al Partido Popular español, visitó Madrid el 23 de septiembre de 2011 y ese día se acercó al garaje del metro a observar los trenes. Dos meses más tarde Sbase anunciaba la compra de 36 vagones a la española Constructora y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). "Una de las empresas –publicitó la alcaldía- líderes del sector a nivel mundial".
El contrato se firmó por 18 millones de euros y los coches viajaron en barco desde el puerto de Bilbao. "Llegaron en pésimo estado", según el periódico. En taller, los mecánicos argentinos debieron 'canibalizar' vagones para quitar piezas y usar como repuesto de otras averiadas. Así, hasta ahora se ha podido poner en rodaje un solo tren.
El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, negó que los trenes hayan llegado en mal estado. "Sólo se tuvo que hacer un 'reentrochado' y pasar del sistema de catenaria a tercer riel". Culpó de las demoras al Gobierno nacional, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y prometió que a finales de año se abrirán las estaciones prometidas para 2008.
Este caso se conoce días después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno empezó a colaborar con la justicia de Argentina en investigar si hubo sobornos en la compra-venta de Talgos, Cercanías y otros trenes usados de Renfe por parte del Gobierno de los Kirchner al de Rodríguez Zapatero.
En el centro de las sospechas de corrupción están las compras de 93 locomotoras y 536 vagones usados por 1.100 millones de pesos (220 millones de euros en aquel año). Y en 2008, otros 416 vehículos usados, incluidos 16 trenes enteros del afamado Talgo III (120 millones de euros).
Mucho de ese material rodante sigue aparcado, pudriéndose a la intemperie, en los playones ferroviarios de Buenos Aires. Por su parte, el Talgo corrió algunos meses a apenas 80 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Mar del Plata, pero así y todo debió ser retirado de circulación.
El supuesto 'cerebro' de las operaciones habría sido José Manuel Vázquez Gadea, un abogado gallego de 68 años, radicado hace varios años en Argentina, y dedicado a los negocios. También era el principal asesor de la secretaria de Transportes de los Kirchner, de 2004 a 2009.

fuente  http://www.elmundo.es

06 mayo 2013

Jornadas de paros parciales en Metro de Madrid

Dos nuevas jornadas de paros parciales en Metro de Madrid para este miércoles y jueves


El miércoles se plantean paros entre las 17.30 y las 19.30 horas.Al día siguiente se realizarán entre las 7.15 y las 9.15 horas.En este mes los sindicatos también han convocado paros parciales el día de San Isidro y la final de la Copa del Rey que se disputará en el Bernabéu.

EUROPA PRESS. 05.05.2013 Los sindicatos CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y el Sindicato de Técnicos convocan esta semana dos nuevas jornadas de paros parciales en Metro para este miércoles, 8 de mayo, y para el jueves día 9 en protesta por la propuesta de rebaja salarial que ha planteado la dirección del suburbano en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Para el miércoles los paros parciales se plantean entre las 17.30 y las 19.30 horas y se han decretado por parte de la Consejería de Transportes unos servicios mínimos del 48% de la dotación habitual de los trenes que circulan en esa franja horaria. En el caso del jueves están convocados por la mañana y se dedican dos turnos, uno para el personal de estaciones entre las 6 y las 8 horas mientras que para el personal de trenes serán entre las 7.15 y las 9.15 horas. En el turno de la mañana los servicios mínimos fijados son del 54% de la dotación habitual de trenes.
En lo que va de año, los paros convocados han supuesto un coste para la compañía que supera los 1,4 millones de eurosDurante el mes de abril, los sindicatos han convocado cuatro jornadas de paros parciales en Metro. Con anterioridad, han realizado otras cinco jornadas de paros parciales en lo que va de año cuyo coste para la compañía superó los 1,4 millones de euros, según los datos de Metro.
Aparte, estos sindicatos también han convocado una nueva ronda de paros parciales indefinidos a partir del día 13 de mayo. De estas fechas destacan los programados el día de San Isidro, (de 12 a 16 horas) y el 17 de mayo (cuando se celebra la final de la Copa del Rey de fútbol) de 19 a 21 horas.
El Sindicato de Conductores de Metro, que no ha apoyado la medida de los paros parciales de forma indefinida, también ha convocado huelga para esas mismas fechas. En el caso concreto de San Isidro se realizarán de 11 a 15 horas mientras que para el día 17 se prevén desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada del día 18 de mayo (hasta el final del servicio).

Paralización del AVE León-Asturias

El AVE se atasca en la Variante

 

J.C.       05/05/2013Con los últimos plazos para el reinicio de las 


 superados y con el horizonte para su puesta en servicio alejado del 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este fin de semana que la paralización del AVE León-Asturias se encuentra "en los túneles de la Variante" y en las filtraciones de agua que la infraestructura sufre. Sin embargo para el Principado la 'visión del problema' por parte de la ministra sólo es "una disculpa" advirtiendo de que el problema de las filtraciones "siempre ha estado ahí" y ya se han acometido importantes inversiones para su solución.
Sin embargo las filtraciones no son el único 'asunto pendiente' para que la Variante de Pajares pueda estar operativa en el plazo marcado inicialmente por Fomento y que hoy ya se presenta como imposible de cumplir.
Otro problema "también importante" es el de los "intercambiadores". Así se ha asegurado a leonoticias.com desde fuentes del propio sector ferroviario. Para que el AVE tenga continuidad desde León hacia Asturias y para que la Variante pueda estar operativa se precisarán de dos intercambiadores en la zona leonesa.
Cada intercambiador tiene un coste de diez millones de euros, pero una vez construido debe someterse a un largo periodo de homologaciones que a fecha de hoy haría imposible su uso dentro del 2014. El intercambiador modifica el ancho de vía de los trenes para que estos puedan alternar trayectos AVE con trayectos de vía normal.
Así el Alvia circularía sobre vías de ancho internacional desde Chamartín hasta León. En el primer intercambiador el mismo tren debe pasar a usar el ancho ibérico (tramo León-La Robla) y más tarde en un segundo intervambiados el convoy debería cambiar al ancho internacional de la Variante.
Los problemas se acumulan
Pero a la falta de desarrollo de la estructura ferroviaria se suman las 'filtraciones'. Pastor ha advertido en la localidad lucense de Ribadeo que las filtraciones de agua que afectan a los túneles de la variante de Pajares son un problema técnico "muy serio", y que es este motivo el que impide que se pueda acometer el 2% final para que el proyecto esté finalizado.
Pastor ha asegurado que las filtraciones impiden que se pueda finalizar la obra aunque ha expresado su confianza en que pueda ser resuelto próximamente.
El objetivo, según la ministra, sería "comenzar las obras pendientes de manera inmediata", lo que supondría dotar económicamente e iniciar la colocación de las traviesas y los sistemas de seguridad de esta infraestructura ferroviaria.
"Los técnicos han hecho un proyecto complementario para solventar este problema que es serio pero puede ser resuelto", ha asegurado en Asturias la ministra, para quien la Variante de Pajares "es una infraestructura importante" que debe estar en marcha "lo antes posible".
Sin plazos
Pese a todo y debido a esos problemas con "las filtraciones de agua en los túneles" Ana Pastor ha evitado dar plazos para su puesta en marcha. E incluso ha ido más lejos: "Presupuesto hay, lo que no ha habido es la solventación del problema técnico que es lo que se está decidiendo", sentenció.
La cantidad de agua que evacúan a diario los túneles de la Variante de Pajares es de 500 litros por segundo. La zona de Barrios, a siete kilómetros de la boca por la vertiente leonesa es la que más problemas ha dado.
Inicialmente se optó por perforaciones radiales, hasta siete por anillo inyectando microcemento para rellenar las fracturas. Es ese proceso el que podría haber dado resultados 'no satisfactorios' y el que estaría obligando a soluciones alternativas.

fuente   http://www.leonoticias.com

Los autobuses reclaman más velocidad

autobusLos autobuses reclaman más velocidad ante las agresivas tarifas del AVE

Elevar la velocidad en autopistas, mantenerla en autovías y bajarla en carreteras, posible solución

Jorge Chamizo.– El mercado de transporte está en retracción y la pelea por cada viajero es máxima. La rebaja drástica de precios aplicada por Renfe en sus trenes de alta velocidad ha puesto en guardia a todas las empresas y sectores. El de transporte de viajeros por carretera es uno de los más afectados y ha pasado a la ofensiva. Para ser más competitivas, las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado al Gobierno poder elevar su límite máximo de velocidad en autovías y autopistas hasta los 110 kilómetros por hora desde los 100 kilómetros por hora actuales. También es una baza ante la previsible autorización del gobierno a que los coches circulan a 130 kilómetros en algunas autopistas y autovías.
La patronal de los autobuses realiza esta petición ante el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación y argumentando que el autobús es uno de los modos de transporte más seguros.
Para fundamentar su petición, las empresas han realizado un estudio sobre el eventual impacto de esta medida, sobre aspectos tan sensibles como la seguridad. Alegan que  "aunque no se puede negar que la velocidad es un factor de riesgo en carretera, la medida tendría un efecto reducidísimo al obligar a un colectivo en el que el número de víctimas mortales por accidente es muy reducido". Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el estudio, el promedio de víctimas mortales por accidente que viajaban en autobús o autocar es del 0,07 por ciento del total, una relación que en 2012 fue de una persona frente a las 1.304 fallecidas a lo largo del año.
Asimismo, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), ha apuntado que la diferencia de velocidades de los vehículos en una misma vía "puede traducirse en un aumento de los accidentes por maniobras de adelantamiento".
El argumentario se completa afirmando que la ampliación de los márgenes de velocidad tendría importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de CO2, potenciaría el uso del transporte colectivo y beneficiaría a los viajeros, que verían reducidos los tiempos de duración de sus viajes.
Las patronales, Fenebús y Asintra, también esgrimen la profesionalidad de los conductores de este tipo de transportes, "que tienen que pasar un curso anualmente, en el que las empresas invierten cerca de 6 millones de euros al año", y el buen estado de los vehículos.
Ambas organizaciones han destacado la mejora de la seguridad en los trayectos de estos vehículos que «han experimentado una reducción anual media del número de accidentes en vías interurbanas del 5,3%, mientras que el promedio del total de  vehículos ha sido del 4,1%".
Las empresas de transporte en autobús ya recibieron hace unas semas una compensación por la política de tarifas agresivas de Renfe, una empresa que recibe dinero público  y que podría ser acusada de competencia desleal. El precio del billete de autobús regular interurbano registró una subida extraordinaria media del 3% en marzo, gracias a una Orden del Ministerio de Fomento.
Se trata de un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
"Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera", indicaba la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Renfe y lo que había que haber hecho
De momento, la estrategia de precios de Renfe está dando resultados y está captando bastante tráfico. La operadora ha transportado a 775.8675 viajeros en sus trenes AVE de Larga Distancia en lo que va de año, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a 2012 y permite que los trenes de este servicio circulen con una ocupación del 80% de su capacidad.
Renfe destaca que esta pasada Semana Santa sus trenes AVE transportaron 426.472 viajeros, un 19% más en comparación al año anterior. Los trenes registraron una ocupación media del 75%.
Según sus datos, el pasado 1 de abril la compañía ferroviaria registró un récord de pasajero AVE en un sólo día, al contabilizar 91.638 usuarios coincidiendo con la operación retorno de la Semana Santa.
Al mismo tiempo,  Asintra rechaza que la modificación de este texto que  propone el gobierno reduzca la velocidad máxima de los autobuses en las carreteras convencionales hasta 80 kilómetros por hora, frente a los 90 kilómetros por hora actuales.
El sector denuncia que esta disminución de velocidad restará competitividad al "principal modo de transporte público, el más utilizado por los usuarios y el más seguro de los que circulan por carreteras". La patronal indica además que esta reducción podría suponer a las empresas reordenar gran parte de sus servicios de transporte escolar.
Según explica, la normativa de condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores fija la duración máxima del viaje, de forma que, según se indica, los viajeros no deben estar más de una hora en el vehículo en traslados escolares. La reducción de velocidad obligaría a las empresas a reestructurar todos los horarios y a realizar grandes inversiones.

fuente  http://www.capitalmadrid.com