08 junio 2013

Adif renovará la catenaria de Bárcena a Torrelavega

Adif inicia el día 11 la renovación de la catenaria de Bárcena a TorrelavegaAdif inicia el día 11 la renovación de la catenaria de Bárcena a Torrelavega

23,5 kilómetros para los que se va a destinar una inversión de 4.974.185 euros.

07.06.13 - EFE | Santander
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inicia el martes, día 11, las obras de renovación total de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, 23,5 kilómetros para los que se va a destinar una inversión de 4.974.185 euros.
Esta actuación, que completa la mejora de la catenaria en los 107 kilómetros de la vía entre Santander y Venta de Baños (Palencia), permitirá mayor seguridad y fiabilidad a la línea ferroviaria de Cantabria y su conexión con la comunidad vecina de Castilla y León.
Según informa Adif en nota de prensa, en esta ocasión, el tráfico ferroviario no se verá afectado por los trabajos, por lo que no se prevén cortes ni restricciones en las líneas.
Los trabajos incluyen cinco túneles, con unos 2,5 kilómetros, y zonas de complicado acceso cerca del río Besaya.
La obra se iniciará con nuevas cimentaciones, para sustituir los actuales postes sobre los que se asienta la catenaria, además del desmontaje de los equipos de la vía general y su sustitución por otros nuevos.
También se cambiarán los pórticos de las estaciones por fijos, se desmontará el tendido y se colocará la nueva catenaria y se instalarán nuevos equipos de compensación independientes.
Los trabajos, según Adif, se llevarán a cabo con medios mecánicos y técnicos de "gran eficacia", como un tren de tendido.
La ejecución de la obra se hará en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, estación de Corrales, y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.
Adif recuerda, en el comunicado, que el volumen global de inversiones en Cantabria en distintas obras de la línea ferroviaria y sus equipos ha ascendido en 2012 a 12,7 millones de euros y para este ejercicio de 2013 se prevén 20,6 millones, incluidos los trabajos de la red de ancho métrico. 


Los horarios del AVE entre Alicante y Madrid ya están disponibles

Horarios del AVE Alicante - MadridHorarios del AVE Alicante - Madrid

La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre la Costa Blanca y la capital de España comenzará a las 6:00 horas


07/06/2013
Los horarios del AVE entre Alicante y Madrid ya están disponibles. Renfe ha introducido varias novedades para la nueva conexión ferroviaria entre la Costa Blanca y la capital de España, que se estrena el 18 de junio.
Habrá cerca de 18 frecuencias diarias que aumentarán según el periodo del año. La más destacable es que el primer tren saldrá de Alicante a las 6,00 horas, permitiendo estar en Atocha a las 8,20h. 

 Consulta AQUÍ los horarios del AVE Madrid - Alicante y Alicante - Madrid. 



Renfe a la conquista de los turistas

Turistas al tren 

Un convenio entre Xunta y Renfe permitirá a los peregrinos y a los turistas que viajen a Galicia en ferrocarril recorrerla durante diez días con un bono de 49 euros

08.06.2013 |

Casi una semana después de que Renfe suprimiera 36 frecuencias semanales en la comunidad gallega por falta de viajeros, se lanza a la conquista de otros clientes: los turistas. A través de un convenio firmado con la Xunta, los pasajeros de larga distancia y los peregrinos que hayan conseguido la Compostela podrán disfrutar de un bono, de 49 euros, que les permitirá recorrer toda la comunidad sobre raíles. Además funcionarán dos trenes turísticos: uno entre Ferrol y Ribadeo y otro en las Rías Baixas
Será como el interraíl pero por tierras gallegas. Ferrocarril y turismo viajarán juntos. Un convenio que ayer firmó en Santiago la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende subir a los turistas al tren para que conozcan Galicia. Para ello han organizado dos recorridos turísticos con un coste de 40 euros por persona. Una será la Ruta de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo, y la otra La Ruta de las Camelias, desde Santiago hasta Vigo pasando por Vilagarcía y Arcade.
Pero además intentarán sacar a los peregrinos de Santiago y llevarlos a otras ciudades. Para ello han creado la Rail Pass. Costará 49 euros y les permitirá moverse por toda la comunidad en tren durante diez días. Los visitantes que lleguen a Galicia a bordo de un servicio de larga distancia podrán también beneficiarse de este bono.
"Es una iniciativa pionera que esperamos extender a otras partes de España", explicó ayer Ana Pastor. El presidente de la Xunta destacó que se trata de "una apuesta por Galicia como destino único" y expresó su deseo de que se traslade esta estrategia de colaboración a los aeropuertos gallegos. Por eso, agradeció a la ministra su trabajo en pos del "equilibrio" en materia aeroportuaria en Galicia y recordó que la reorganización de las compañías y la quiebra de otras está derivando en una "crisis aérea". "Hay que buscar fórmulas de entrada a Galicia que abaraten los costes. Tenemos que potenciar el tren", destacó.
El convenio incluye varias iniciativas. Por un lado, el tren turístico Al-Ándalus visitará Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Además, un tren histórico de vapor funcionará durante dos semanas en verano comunicando Ferrol con Ribadeo.
Además se habilitará la Ruta dos Faros y la de las Camelias. Las salidas empezarán a mediados de junio y concluirán en septiembre en fines de semana alternos, con dos opciones, una de media jornada, que costará 35 euros, y otra completa de 40 euros.
La ruta por las Rías Baixas permitirá visitar el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, después el tren viajará hasta Arcade, donde se trasladará a los viajeros hasta el Castillo de Soutomaior y finalmente la última estación será Vigo, con recorrido por el Pazo de Castrelos.
El Rail Pass que permitirá viajar a peregrinos y pasajeros de larga distancia por 49 euros está ya a la venta. Con este bono se podrá entrar gratis al Museo Provincial de Pontevedra y al Verbum de Vigo.
Renfe estudia además habilitar un tren que una las localidades de Asís (Italia) y Santiago con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela en 2015.
Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, negaron ayer quejas de los ciudadanos por falta de información sobre los cambios registrados en los horarios de trenes el pasado domingo. "Si hubo alguna incidencia o molestia lo lamentamos, intentamos hacerlo lo mejor posible pero las oficinas de atención tuvieron un número mínimo de incidencias", defendió el presidente de Renfe.
Según explicó el responsable de la compañía, se suprimieron 36 frecuencias semanales, el 7% de las que operan en Galicia. "La comunidad gallega ha sido la que probablemente ha necesitado un menor ajuste", aclaró.
Por su parte, la ministra explicó que se suprimieron las paradas con uno o ningún viajero y garantizó que, en estos casos, siempre hay un transporte público alternativo. "Si conoce algún ciudadano que no lo tiene, habrá que ponerle un servicio", garantizó.

07 junio 2013

El Ave de Alicante ya tiene fecha de inaguración

El AVE Madrid-Alicante se inaugurará el 18 de junio

El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y de 42,2 euros con el bono de diez Tardará dos horas y veinte minutos

Ramón Muñoz Madrid 6 JUN 2013 
El AVE Madrid-Alicante ya tiene fecha de estreno. Será el próximo 18 de junio y el nuevo servicio de Alta Velocidad contará en su oferta inicial con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje se realizará en 2 horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos con respecto al mejor tiempo actual.
Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que de esta forma cumple con su compromiso de que el AVE llegaría a Alicante para las hogueras de San Juan (23 de junio). El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.
El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 (los más antiguos) y también circularán trenes Talgo S-112.

Los billetes del nuevo servicio se podrán adquirir a partir del próximo día 10 de junio en Internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: turista, turista plus y preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y aunque con el bono AVE de diez viajes el precio de cada trayecto será de 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.
Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.

fuente  http://economia.elpais.com

06 junio 2013

Renfe prevé aprobar su segregación en cuatro sociedades

Renfe tendrá lista su división en cuatro sociedades a finales de mes

Aspira a ceder al ente que alquile material solo los trenes que no vaya a usar

Manuel G. Pascual Madrid 05-06-2013
El calendario trazado por el Gobierno para liberalizar el mercado ferroviario será cumplido a rajatabla por Renfe. El presidente de la empresa, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer que la división de Renfe en cuatro sociedades independientes, requisito imprescindible para la puesta en marcha del proceso de apertura del sector al mercado, estará listo a finales de junio. Una gestionará el transporte de viajeros, otra el de mercancías, una tercera el mantenimiento de infraestructuras y la última el alquiler de material rodante al resto de operadores.
El Consejo de Ministros podría aprobar la segregación en julio, según indicó Gómez-Pomar en un desayuno informativo dela Apie. Atiempo para cumplir con el plazo límite marcado por Fomento (31 de julio) para abrir la veda al capital privado.
Una de las claves del proceso de liberalización del mercado tiene que ver con la forma que adopte la sociedad alquiladora de material. Gómez-Pomar dejó ayer clara su posición al respecto: no se muestra partidario de que dicho ente adquiera el 100% de los trenes, vagones y otro material rodante de Renfe y se lo alquile luego a la unidad de transporte de viajeros, como pasaría con el resto de operadores. “Hay material más que excedentario para ponerlo en alquiler, tanto en el caso del AVE como en ancho ibérico”, subrayó. Ahí entrarían 26 trenes de alta velocidad, tal y como ha señalado en otras ocasiones. “Será el Gobierno quien decida”, recordó.
De cumplirse las aspiraciones de Gómez-Pomar, Renfe partirá con una seria ventaja comparativa respecto al resto de compañías que quieran entrar en el mercado. A ello se añade el hecho de que para poder aspirar a competir hará falta contar con un título habilitante expedido por Fomento. Renfe será la única compañía que contará con dicha licencia desde el mismo momento en que se abra el proceso, según ha avanzado Fomento.
Reducción de frecuencias
El presidente de Renfe hizo balance también de los resultados del plan de eficiencia puesto en marcha en la red de ferrocarriles. Hasta el momento se ha saldado con la reducción de unas 500 frecuencias (de un total de 3.500), que alterará los horarios de unos 900.000 usuarios y supondrá un ahorro este año de 15 millones de euros, que a medio plazo podría llegar a los 50 millones.

fuente    http://cincodias.com

05 junio 2013

Trenes que aparecen y desaparecen

Renfe oculta a sus viajeros el recorte de trenes impuesta por Fomento

El gobierno esperó al último día para rebajar la supresión de servicios prevista y provocó el caos.


Hace tres años que el Ministerio de Fomento era consciente de que, por estas fechas, debía suprimir cientos de trenes deficitarios en toda España por exigencia de la Unión Europea. Pero la reestructuración comenzó el domingo sin que los usuarios hayan sido avisados con antelación. Ayer seguía siendo difícil saber qué trenes estaban circulando por Galicia. Fuentes de Renfe y del gestor de las vías, la también pública Adif, atribuían el retraso a la hora de informar de los servicios a decisiones políticas de última hora, para rectificar algunos recortes inicialmente previstos. El ministerio, sin embargo, guarda silencio.
La postura oficial de Renfe es que en las 48 horas que han pasado ya con menos servicios no ha habido quejas formales por la falta de información, pese a que las redes sociales llevan días ardiendo por ello. Un portavoz oficial de la empresa, que atribuye los problemas a "un tema técnico", no político, indica que la difusión de los nuevos horarios "no se está haciendo con la suficiente rapidez, pero los trenes están funcionando".

La respuesta también oficial de Adif es que por su parte no ha habido ningún problema de disponibilidad de vías para los nuevos servicios. Fuentes técnicas del gestor de la infraestructura indican que lo habitual es saber con meses de antelación las franjas horarias en las que circularán los trenes. Pero en esta ocasión, según admiten fuentes de las dos empresas, hasta el mismo viernes se produjeron cambios ordenados por Fomento para reducir el número de trenes a eliminar en esta primera reestructuración. Como ejemplo, Fomento anunció hace meses la supresión de la línea con menos uso de todas, Ourense-Puebla de Sanabria, que en principio iba a desaparecer el pasado domingo. A última hora, según admite el portavoz de Renfe, se decidió "retrasar" el cierre, que en todo caso debe producirse este mes de junio.
Los cambios de última hora ordenados por Fomento explicarían también el tropezón el pasado miércoles del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, al informar en el Parlamento de Galicia de la desaparición, al margen del Eje Atlántico A Coruña-Vigo, de 72 de los 306 servicios semanales existentes, el 23,5%. Finalmente, según Renfe, se suprimen 36 servicios, un 11,7%, (14 solo de Ourense a Sanabria) y Galicia gana a cambio en conexiones con Madrid. Pero más allá de esta cifra Renfe no pudo detallar ayer qué trenes son los que operan actualmente dentro de la Comunidad. De ahí que el sindicato CGT pueda decir que si solo se tienen en cuenta los servicios de media distancia la reducción ha sido de 98, un 32%.
En la práctica, apenas se han reducido posibilidades de viaje entre las principales ciudades gracias a que el hueco de esos trenes regionales suprimidos ha sido cubierto con los nuevos convoyes de larga distancia implantados. Pero sí se han eliminado paradas intermedias, como las diez entre Ferrol y A Coruña que ya se han quedado sin tren. La Xunta asegura que en todas las estaciones gallegas que se cierren hay autobuses alternativos. A última hora de la tarde de ayer, después de tres años de preparativos, la web de Renfe comenzaba a normalizarse, aunque en ella seguían faltando algunos servicios que la empresa aseguraba que sí continuarán.

Trenes que aparecen y desaparecen

De Santiago a Lalín había hasta el viernes tres regionales diarios. El domingo se reestructuraron servicios, pero la web de Renfe no permitía saber cuáles seguirían o no operando: “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias”.
La visita ayer por la mañana a la estación de Santiago tampoco fue solución. Se retiraron los horarios y en las máquinas de billetes se detallaban dos de los regionales, pero su compra también allí estaba bloqueada. Y en la ventanilla ofrecían como respuesta que solo uno de ellos operaría. Minutos después, un portavoz de Renfe lo contradecía asegurando que serán dos los trenes diarios. Y por la tarde la ventanilla volvía a responder que solo habrá un tren. Pero en la web los trenes ya no estaban bloqueados para la compra. Habían desaparecido por completo.
Aunque esta era la situación en la estación de Santiago, “en las que no hay personal, la mayoría de Galicia, es donde está el problema, porque hay gente que va y no existe el tren que iba a coger”, explica Juan Francisco Sánchez Losada, del sindicato CGT, según recoge Europa Press. En la Cadena SER hablaba ayer una usuaria, Toñita, atada al tren de las 9.23 de Frieira a Vigo, que ha desaparecido. “Me estuvieron engañando hasta el último momento, hasta el viernes”, decía la señora abocada a perder su trabajo.

fuente  http://ccaa.elpais.com

2,06 millones de viajeros AVE durante el pasado mes de marzo

El número de viajeros en AVE aumentó un 21% al mes de bajar el precio del billete

El mes de marzo es el primero completo después de que la compañía ferroviaria decidiera aplicar una bajada general del 11% en el precio de los billetes de este servicio, que entró en vigor el 8 de febrero, y pusiera en marcha distintas promociones comerciales.
En el tercer mes del año, el AVE de Renfe logró asimismo superar la cota de los dos millones de usuarios mensuales, un nivel que no sobrepasaba desde julio de 2012, en la temporada vacacional.
La operadora confía en captar 1,7 millones de nuevos viajeros para el AVE de Larga Distancia con esta nueva estrategia comercial, con el fin de elevar la ocupación de los trenes con que presta este servicio, según indicó recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
Sólo el pasado mes de marzo viajaron en AVE unos 360.000 pasajeros más que en febrero, si bien este año la Semana Santa coincidió con los días finales del tercer mes del año.

3,44% más en el primer trimestre

En el conjunto del primer trimestre, Renfe transportó en sus trenes AVE Larga Distancia un total de 5,34 millones de usuarios, lo que arroja una progresión del 3,44% respecto al mismo periodo de 2012.
Este servicio es el único que salda el primer trimestre con un aumento de viajeros de todos los que presta la operadora, que cerró los tres primeros meses con un descenso del 2,6% en el número total de pasajeros transportados, hasta sumar 118,28 millones, pese a coincidir la Semana Santa dentro de este periodo.
Los trenes de Cercanías fueron utilizados por 105,6 millones de usuarios entre enero y marzo, un 2,6% menos que un año antes. En cuanto al servicio de Media Distancia (trenes regionales), los que circulan por vías convencionales disminuyeron el número de viajeros un 7,1% y los que circulan por vías de Alta Velocidad, un 7,4%.
En cuanto al AVE Larga Distancia, el pasado mes de marzo aumentó el número de usuarios de los trenes de todos los distintos corredores que explota Renfe.
Los trenes que explotan las distintas relaciones de la línea que enlaza con Barcelona y la frontera francesa transportaron 776.000 viajeros en marzo, un 18,6% más que en febrero, mientras que los que circulan entre las distintas ciudades del corredor Sur hacia Andalucía son los que más elevaron el número de usuarios, un 26,3% (528.000 pasajeros).
El servicio de AVE Larga Distancia que se presta por la línea a Valladolid elevó un 23% el número de usuarios en marzo, hasta 238.000 viajeros, y el que une la capital con capitales manchegas y Valencia progresó un 24,5%, hasta 350.000 pasajeros. De su lado, el servicio transversal aumentó un 9,2% el número de usuarios (177.000).


fuente   http://www.elmundo.es

03 junio 2013

Valladolid puede quedar al margen del Corredor Atlántico pon el retraso del futuro complejo ferroviario

El puntero complejo ferroviario de Renfe en Valladolid está al 85% desde hace más de un año.

Futuro complejo de Renfe en Valladolid: lleva 141 M. gastados y sigue sin abrir

Centro ferroviario de referencia mundial, los talleres, casi terminados, tenían que funcionar desde el año pasado. Ahora, la sociedad que integran Fomento, Junta y Ayuntamiento afronta una devolución de 400 ‘kilos’ que no encuentra por la crisis. La capital castellana abandona el delirio de soterrar el AVE.

Pablo García
Un mazacote azul al sureste de Valladolid destaca sobre todo lo demás en el programa Google Maps. La mole son los nuevos talleres que Renfe quiere instalar en la capital castellana, prácticamente terminados desde la primavera de 2012 pero con las obras de remate paralizadas por problemas surgidos el curso pasado, año en que los talleres debían de estar operativos. Cerca de mil trabajadores de Renfe y subcontratas esperan desde entonces un traslado que nunca llega. El complejo lleva ya consumidos 150 millones de euros y las últimas noticias arrojan sombras incluso sobre la viabilidad del proyecto.
La sociedad que lo promueve, Valladolid Alta Velocidad (50% Fomento y 50% Junta de Castilla y León y Ayuntamiento), encara ahora unas dificultades económicas tremendas, que mucho tienen que ver con el antiguo planteamiento urbanístico de las ciudades con AVE antes de que la burbuja estallara. Se suponía que la sociedad –paralizada los dos últimos años y dirigida por un expresidente que se embolsaba 120.000 euros anuales- iba a hacer caja con la venta de parcelas que la ciudad ganaba con el soterramiento. Pero, en plena crisis, Valladolid Alta Velocidad no ha ingresado nada y el Ministerio de Fomento ha dejado caer las partidas destinadas a soterrar vías urbanas. Y el ente asume este mismo año la primera devolución del préstamo de 400 millones que pidió para financiar sus ambiciosos proyectos, entre ellos el de los nuevos talleres de Renfe.

Algunas voces alertan de que Valladolid puede quedar al margen del Corredor Atlántico con el retraso
No son las de la localidad del Pisuerga unas instalaciones cualquiera: se trata de la gran base de mantenimiento ferroviario del Norte, una referencia mundial en el sector por la maquinaria de última generación utilizada para su construcción. Plantados en el Páramo de San Isidro, los talleres vallisoletanos recobrarían así la relevancia que tuvieron en el pasado, muy por delante de los de La Sagra (Toledo), base de Renfe en el gran Sur. Además de reparar trenes como los AVE Madrid-Barcelona, optarán también a fabricación y montaje y serán un enclave esencial en el Corredor Atlántico, uniendo Madrid con Oporto y París antes de 2020, de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea.
Los sindicatos alertan de que si no se completa la inversión, los talleres pueden hipotecar su éxito. “Es una realidad que Valladolid pueda terminar quedándose al margen del transporte europeo cuando España necesita impulsar este sector para remontar, sobre todo en el transporte de mercancías”, reprocha Juan Carlos Cáceres, de CCOO. La bancada de IU en el Ayuntamiento ha denunciado varias veces la opacidad informativa de Valladolid Alta Velocidad y ha pedido al alcalde, el polémico Francisco Javier León De La Riva (PP), los resultados de un estudio encargado para “determinar la viabilidad del proyecto" de soterramiento, que financiaría las nuevas instalaciones de Renfe. Este medio preguntó la semana pasada a la sociedad por los talleres y el enterramiento de los raíles, pero no recibió respuesta.

La sociedad pública que promueve los talleres, estancada por culpa del soterramiento
De La Riva indaga nuevas vías de financiación, como la de enajenar parcelas dirigidas a viviendas sociales en la exclusiva zona del Campo Grande tan pronto como se traslade a los trabajadores de Renfe. Pero ninguna promotora acudirá a la llamada del alcalde porque todas desconfían de que los bancos, que acumulan miles de viviendas en stock, vayan a aflojar más financiación, según publicaba El Norte de Castilla por octubre del año pasado. El atasco del soterramiento, “irrenunciable” para De La Riva, no hace sino empeorar la situación. El Gobierno de Mariano Rajoy y otros alcaldes del PP consecuentes se han desentendido desde el principio de tales operaciones con la participación de Fomento. “Es necesario replantear las obras, dada su inviabilidad económica”, planteó el ministerio el año pasado. Ciento cuarenta millones después, los talleres de Pucela aguardan su inauguración.

fuente    http://vozpopuli.com