17 agosto 2013

La venta anticipada de billetes de tren en Madrid y Barcelona dejará de prestarse en fin de semana

Adif cerrará las taquillas de venta anticipada de atocha, chamartín y sants los fines de semana y festivos

A diario, abrirán cuatro horas menos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Adif pondrá en marcha, a partir del próximo 26 de agosto, un nuevo horario para la venta anticipada de billetes de tren en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona-Sants, que supone que dicho servicio dejará de prestarse en fines de semana y festivos.
En los días laborables, el horario de venta será de 10.00 a 20.00 horas, informa el gestor ferroviario. Esto supone un recorte de cuatro horas con respecto al horario actual, que es de 07.00 a 21.00 horas.
Un portavoz de Adif consultado por Servimedia explicó que aunque no sea posible la compra anticipada en taquilla los fines de semana y festivos, los pasajeros sí podrán comprar billetes para viajar de manera inmediata.
Los usuarios pueden adquirir igualmente sus billetes las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de Internet, en la web de Renfe y en el servicio de venta telefónica (902 320 320).
También se pueden adquirir anticipadamente en las máquinas autoventa de las propias estaciones, disponibles desde las 05.30 horas de la mañana hasta las 23.50 horas en el caso de Puerta de Atocha, desde las 05.30 horas a las 00.00 horas en Chamartín y desde las 05.00 a las 00.30 horas en Sants.
Renfe permite la venta anticipada de todos los billetes, a excepción de los de Cercanías.

Adif anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló

Un tren de Cercanías parado en la estación de Sagunt.Adif agiliza el Corredor al licitar la señalización en sólo un contrato

La empresa pública anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló para sacar un concurso único entre Castelló y Almussafes

16.08.2013 | laura ballester valencia
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido paralizar el contrato de obras de renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo del corredor mediterráneo entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros. La razón esgrimida por la empresa pública es que pretende ejecutar estas mismas obras pero en un tramo más amplio desde Almussafes a Valencia y Castelló (89,1 kilómetros) para sacar a concurso las obras en un único contrato agilizar así su ejecución, una vez iniciados los trabajos.
Las obras de seguridad y comunicaciones ferroviarias del tramo Almussafes-Castelló «se licitarán próximamente», según explicaron fuentes de Adif a Levante-EMV. La modificación de la señalización y las comunicaciones en un sólo contrato también permitirá «una menor afectación del tráfico ferroviario» y, según Adif, permitirá «dar un nuevo impulso a las obras en el corredor mediterráneo, al ejecutar las actuaciones englobadas en un tramo más amplio», según justifican desde Adif.
El resto de contratos pendientes que se liciten a partir de ahora ya no entrarán en el plazo anunciado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que hablaba por boca del Ministerio de Fomento, y que preveía que «todas las obras del corredor mediterráneo estarían licitadas en el primer semestre de 2013, para que las obras puedan estar finalizadas en 2015», tal como se comprometió la ministra. Hasta ahora Adif ha licitado y adjudicado cinco contratos para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo: Castellbisbal-Martorell (21,6 millones), Martorell-Sant Vicenç de Calders (38,7 millones), Sagunt-Castelló de la Plana (21,8 millones de euros), Almussafes-Font de Sant Lluís (23,6 millones) y Moncofa-Castelló (34,6 millones de euros). Éste ultimo contrato se refiere a la renovación de vía y catenaria, que es distinto al de las instalaciones de seguridad y comunicaciones anulado por Adif para licitar un trazado más amplio.
Pero aún quedan tramos tan importantes que licitar como la conversión al ancho europeo de los tramos Castelló-Sagunt, Sagunt-Valencia Nord y Vandellós-Tarragona, que incluyen la complejidad de añadir un tercer carril de ancho ibérico en los dos primeros o la necesidad de finalizar la construcción de la monovía entre Vandellós y Tarragona que lleva casi una década en obras y que es el único tramo en vía única del eje mediterráneo. Las obras en todos estos tramos tienen que estar finalizadas en 2015.

fuente  http://www.levante-emv.com

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11%

El AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifasEl AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifas 

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11% y a Barcelona un 20%

Las nuevas tarifas del AVE, que han abaratado sensiblemente sus precios, están dando sus frutos y provocando una recuperación del uso del tren de alta velocidad para las conexiones existentes desde Sevilla con Madrid, Valencia y Barcelona.
Los datos de Renfe y del Ayuntamiento apuntan a que en el primer semestre de este año, los viajeros que han utilizado el AVE hasta Sevilla han aumentado un 14% respecto al mismo período del año anterior, una cantidad prácticamente igual a la de viajeros perdidos por el aeropuerto de San Pablo (un 15%) lo que pone de manifiesto que no son pocos los que han vuelto al tren con las nuevas tarifas que pueden suponer descuentos hasta el 70%.
De momento, los datos de Renfe atestiguan que la línea de AVE a Madrid ha tenido en estos meses un aumento en la venta de billetes, del 10,95% con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que respecta al AVE a Barcelona, para este trayecto desde el 8 de febrero hasta primeros de julio se han vendido 287.200 billetes, lo que supone un 20% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto a la conexión con Valencia, pasó de los 11.000 usuarios registrados en febrero a cerca de 20.500 usuarios en mayo.
Recientemente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmó un convenio con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como presidente de la Red de Ciudades AVE para la promoción y fomento de estas líneas de tren como un producto turístico añadido.

11 agosto 2013

Las 20 propuestas de Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia en el Congreso. | Foto: Efe / J. J. Guillén.Las 20 propuestas de Ana Pastor para mejorar la seguridad en los trenes


1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas.
2. Revisar la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior, que no estén avisadas con otro tipo de señales, lo que se haría con cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.
3. Dotar de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.
4. Promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digitalcon el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.
5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de ERTMS a ASFA.
6. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.
7. Revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc.
8. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.
9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración,...) para orientar la formación continua de estos profesionales.
10. Protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.
11. Valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.
12. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.
13. Incrementar los controles de los registradores jurídicos (lo que se conoce como 'cajas negras') realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.
14. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones.
15. Extender la informatización en los controles de acceso.
16. Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años.
17. Promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.
18. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo.
19. Aprobar un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.
20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.

fuente  http://www.elmundo.es/

Nuevo mapa de metro para turistas

Metro de Madrid lanza un plano con los monumentos de la capital

El nuevo mapa, dirigido principalmente a los turistas, servirá también como soporte publicitario.

Metro de Madrid ha puesto en circulación un plano en el que aparecen iconos de los monumentos y sitios de interés turístico, cultural y comercial de la ciudad de Madrid para que los turistas puedan llegar hasta ellos de forma sencilla y utilizando el suburbano, al tiempo que constituye un nuevo soporte publicitario para potenciales anunciantes. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado este viernes el nuevo plano en el Centro de Atención al Viajero (CAV) de la estación de Nuevos Ministerios, donde ha explicado que éste "nace como una nueva herramienta orientada a aumentar los ingresos ya que es un atractivo espacio comercial en el que las empresas pueden anunciarse y llegar a un gran número de potenciales clientes".

Por el momento, se ha realizado una primera tirada de 100.000 unidades de estos planos turísticos, una iniciativa "pionera y piloto". Estos ejemplares se van a distribuir en una primera fase en las diez estaciones con mayor flujo de turistas: Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T4, Sol, Ópera, Callao, Banco de España, Gran Vía, Nuevos Ministerios, Serrano y Atocha Renfe.

Esta idea ha sido desarrollada con recursos propios de Metro de Madrid y se enmarca en la estrategia de generar ingresos comerciales, al igual que otras iniciativas publicitarias y la oferta de consultoría, para junto a la reducción de gastos reducir el "déficit estructural" de Metro de Madrid, de 800 millones de euros anuales, ha apuntado el consejero. En el plano piloto la única empresa que aparece es Vodafone, pero Cavero ha avanzado que Metro de Madrid está "en negociaciones con otras empresas" para que poco a poco vayan apareciendo nuevos iconos alrededor de ejes comerciales como Serrano y Nuevos Ministerios.
 http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/650/0/metromadrid_1.jpg
fuente  http://www.libertaddigital.com

Brompton Road, primera estación de metro que sale a la venta

El Ministerio de Defensa británico saca a la venta la estación de metro Brompton RoadSe vende estación del metro de Londres

Brompton Road saldrá a la venta por 23 millones de euros. Es la primera estación de metro que sale a la venta. La estación fue utilizada como base militar durante los bombardeos de la IIGM


Brompton Road, una histórica estación del metro de Londres, saldrá a la venta el próximo mes de septiembre al módico precio de 23 millones de euros.
La estación, que pertenece al Ministerio de Defensa, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad por su utilidad militar durante la II Guerra Mundial.

Los más de 2.600 metros cuadrados con los que cuenta la antigua estación, en la principal línea Piccadilly de Londres, se encuentran en una localización inmejorable: en la lujosa zona de Knightsbridge, cerca de los emblemáticos almacenes Harrods y de la histórica iglesia Brompton Oratory.
Brompton Road pasó a estar en desuso como estación de metro en 1934, porque su cercanía a la entrada de la estación de Knightsbridge, que contaba con la modernidad de unas escaleras mecánicas, hizo que no fuera rentable mantener ambas. 

Sin embargo, los bombardeos nazis sobre Londres, en el periodo denominado “Blitz” (que abarca entre septiembre de 1940 y mayo de 1941) le otorgaron una nueva vida a la estación y la convirtieron en parte de la historia de la capital británica. La estación sirvió como base militar de la primera división de la Brigada Antiaérea durante los bombardeos de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Las instalaciones, cuyo uso militar se abandonó a principios de los 50 por quedar obsoleto como refugio durante la Guerra Fría y la amenaza nuclear, albergaban algunas de las unidades militares, aéreas y navales de la Universidad de Londres y un escuadrón del cuerpo de entrenamiento del Ejército del Aire.

Reconversión y nuevos usos

Hoy, la estación, que conserva el exterior distintivo de azulejos granate de la línea Piccadilly, es, en su interior, “un desorden de garajes y oficinas”, según fuentes del Ministerio. Sin electricidad, y con agua y ruido procedentes de los trenes que recorren la línea Piccadilly, la estación fantasma retumba cada pocos minutos.

El Ministerio, que está poniendo a la venta varias propiedades en su intento de rebajar el presupuesto, considera que Brompton Road es un “excedente de sus necesidades reales”, y por ello se procederá a su venta el próximo mes de septiembre.

Brompton Road no es la única estación de venta inutilizada, aunque sí la única no perteneciente al sistema de transportes de la capital británica Transport for London.
Muchas están abandonadas, pero ya han encontrado nuevos usos. Ejemplo de ello son la estación de Hyde Park Corner, reconvertida en restaurante y club de jazz hasta 2010, o   Aldwych, que sirve como escenario de rodaje para series y películas de época.

Su atractivo histórico, su localización envidiable y la intimidad que le confiere una estación con andenes incomunicados, son ventajas que, según Simon Hodson, agente inmobiliario de Jones Lang LaSalle, “servirán para una excelente oportunidad de reconversión”.

fuente  http://www.rtve.es/

El AVE arrebata a El Altet casi 19.000 usuarios

El AVE Madrid-Alicante arrebata a El Altet casi 19.000 usuarios en su primer mes

La conexión aérea con la capital de España reduce en julio casi a la mitad el flujo de viajeros debido a la nueva competencia, y la compañía más afectada es Iberia Expréss

10.08.13 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
El aeropuerto internacional de El Altet es más internacional que nunca después del primer mes de funcionamiento del tren AVE de alta velocidad que une Alicante con Madrid. Pese a registrar un récord absoluto de pasajeros en el último mes, con 1.176.814 usuarios, cifra que pulveriza todos los registros, ha perdido la friolera de 18.695 viajeros. Se los ha quitado el nuevo servicio ferroviario de altas prestaciones y la compañía más afectada es la filial de Iberia, Iberia Exprés, creada hace apenas un año y medio para competir en las rutas de corto alcance.
El aeropuerto Alicante-Elche, que es como se denomina en la actualidad, anotó el mes pasado el mayor aumento de todos los que gestiona Aena en España, no sólo de los diez primeros del ránking de pasajeros y aviones. Ello es posible gracias al fuerte impacto del turismo extranjero, pues casi la mitad de todas las personas que atravesaron la terminal alicantina son inglesas. De los 8.048 que despegaron y aterrizaron en El Altet, 3.247 eran aparatos procedentes del Reino Unido.
El turismo y viajero de negocios nacional es cada vez más residual en El Altet. Para colmo, la apertura de la línea AVE se deja sentir de modo más que notable en el primer mes completo de funcionamiento. Según los datos facilitados por Aena a este diario, la cifra de pasajeros en el corredor El Altet-Barajas ha pasado de 44.346 personas en julio de 2012 a 25.651 justo un año después. La caída es casi de la mitad, concretamente del 42%, algo que ya parecían tener descontado en la dirección del aeropuerto y en Aena, según explican las fuentes consultadas.
Tan notable ha sido la caída que la ruta con Barajas ha pasado de ser la tercera en importancia para El Altet a ocupar la posición décimosegunda en el mes de julio. El corredor con Madrid por medio aéreo ha sido ampliamente sobrepasado por la mayoría de los aeropuertos londinenses y del resto del Reino Unido, así como por Oslo y Barcelona.
En la dirección de El Altet tenían el convencimiento, desde que empezó a construirse la plataforma del AVE, que su apertura tendría un efecto mucho menor que en el caso de la línea ferroviario de Valencia. Y así ha sido. Pues el pasaje con Madrid apenas representa el 2% del total del tráfico de personas en el último mes. De hecho, en los últimos meses ha habido una retirada de compañías, rutas y frecuencias conscientes del nuevo transporte ferroviario de altas prestaciones. Aena tiene claro que el soporte de El Altet es el turismo extranjero, con el 90% de todo el negocio generado.
Pero esta falta de incidencia del AVE sobre El Altet en su conjunto, que no le ha impedido ese registro histórico y la mayor subida en julio de toda España, no es óbice para que algunas compañías sí se hayan visto seriamente lastradas. Ese es el caso, fundamentalmente, de Iberia Exprés, la filial de Iberia que nació en marzo de 2012 para ofrecer al cliente tarifas más asequibles al aportar a su matriz, Iberia, tráfico directo en vuelos de corto y medio radio o distancia. Iberia Exprés ha perdido la cifra de 21.865 viajeros, un 50%, en el mes de julio, en todas sus rutas, pero fundamentalmente por el desplome que registra Alicante-Madrid, por el fenómeno sustitutivo del AVE. La compañía que lidera Fernando Candela lo tenía, no obstante, descontado. «Iberia Exprés ya había contemplado la entrada del AVE de Alicante y el efecto de su funcionamiento en sus previsiones, y ya se tomaron en su día las medidas oportunas», explica.
Ryanair y Air Nostrum
La segunda compañía más afectada fue Ryanair, que pierde 14.681 pasajeros en todos sus corredores interiores (sobre todo con Madrid). Después, Air Europa, que pierde 2.787. En el lado opuesto de la balanza, Vueling gana 7.000 usuarios y Air Nostrum 3.400 viajeros. La mayor caída porcentual la registra Ryanair, con el 64% de desplome, pero también estaba «ya programado».


El servicio de ferrocarril entre las localidades vizcaínas de Amorebieta y Gernika cumple 125 años

El ferrocarril de Amorebieta a Gernika cumple 125 años la próxima semana

El servicio de ferrocarril entre las localidades vizcaínas de Amorebieta y Gernika cumplirá 125 años el próximo martes, día 13, una de las líneas más representativas de EuskoTren, que supuso "un gran paso en materia de movilidad sostenible con una gran repercusión social y económica en la zona", según ha destacado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
La locomotora de vapor Zugastieta, una Creusot y una máquina diesel Alsthom, que inauguraron la línea de Gernika, se exponen en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
Oregi ha recordado "el gran paso dado en materia de movilidad sostenible en la Europa más desarrollada hace ya siglo y medio" con la apertura de nuevas líneas de ferrocarril, entre ellas, la de Amorebieta-Gernika-Bermeo, que "desarrolla una gran función social y económica en la zona".
Según han explicado la Consejería, el "éxito financiero" del primer ferrocarril de vía estrecha en Bizkaia, abierto al tráfico entre Bilbao y Durango en 1882, promovió nuevos proyectos en vía métrica con el propósito de comunicar las principales poblaciones y comarcas con Bilbao. En 1886 se prolongó la vía de Durango a Zaldibar, en 1887 entró en servicio el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y en 1887 la traza ferroviaria se amplió entre Zaldibar y Eibar.
"Desde Gernika --han indicado-- pronto se planteó la posibilidad de construir un tren que permitiese la conexión con la línea de Bilbao a Durango en Amorebieta". Los primeros estudios al respecto se remontan al 22 de marzo de 1882, fecha en la que se autorizó a Francisco Rispa y Zornoza la realización de los estudios pertinentes.
Rispa transfirió todos sus derechos al arquitecto Luis de Landecho y Urries, quien, tras superar los requisitos, fue autorizado por Decreto Ley del 20 de febrero de 1885 para "la construcción, sin subvención directa del Estado, de un ferrocarril económico que partiendo en Amorebieta termine en Gernika-Luno".
Una vez obtenida la concesión, el 17 de julio de 1885 se constituyó la compañía del ferrocarril de este trazado con un capital social de 1.250.000 pesetas, repartido en 2.500 acciones. Entre los principales accionistas se encontraba el propio concesionario, Luis de Landecho, acompañado por personajes como el Marqués de Urquijo, el Conde de Montefuerte, Manuel Allende Salazar, Antonio Comyn y Crooke, Fernando Landecho y Urries, Manuel Mª Gortazar, Gabriel Mª de Ibarra, Pedro de Gandarias, Luis de Zubiría o Ramón Bergé.
Constituida la empresa explotadora, se emprendieron los trabajos de construcción de la nueva vía, dirigidos por el ingeniero Pablo de Alzola y con la participación del propio Luis de Landecho en la redacción de los proyectos de las estaciones.
Aunque en aquella época se produjo un debate sobre los anchos de vía, "ante la evidencia de que la nueva línea debería empalmar forzosamente en Amorebieta con la de Bilbao a Durango, ya establecida en vía métrica, no cabía otra opción que mantener este ancho de vía". Sin embargo, la traza se proyectó, "al menos en teoría", con el gálibo suficiente para la hipotética transformación de la galga en un futuro.
El 23 de julio de 1888 pudo circular el primer tren de pruebas entre las estaciones de Amorebieta y Gernika. Pocas semanas más tarde, el 13 de agosto, se inauguró el nuevo ferrocarril.
AMPLIACIÓN DEL TRAZADO
Su éxito animó a sus promotores a ampliar el trazado hacia el puerto pesquero de Bermeo y el 15 de marzo de 1893 llegaron los primeros trenes a la estación de Pedernales (en la actualidad, Busturia-Itxasbegi). Sin embargo, la prolongación hasta Bermeo presentaba importantes dificultades orográficas, por lo que se estableció "un modesto tranvía, impulsado mediante mulas, el entonces denominado 'motor de sangre'", que prestó servicio en este trayecto hasta el año 1918.
La conclusión de la línea hasta Bermeo tuvo lugar el 16 de agosto de 1955. El tramo final desde Sukarrieta fue construido por diversas empresas, entre ellas Banús Hermanos S.A., "compañía que mantenía estrechas relaciones con el régimen franquista hasta el punto de poner éste a su disposición un Destacamento Penitenciario establecido al efecto en el paraje de Barna (Bermeo), lo que les permitió disponer de la mano de obra barata que proporcionaban los presos, comunes y políticos, que ahí cumplían condena".
Aunque el tren inaugural de la prolongación a Bermeo fue remolcado por una locomotora diesel suministrada por la firma francesa Alsthom, de una serie de la que una de sus unidades puede contemplarse en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, durante unos años más se mantuvo la tracción vapor en la línea. A lo largo de los años sesenta, las locomotoras de vapor fueron progresivamente reemplazadas por locomotoras y automotores diesel y en 1973 se electrificó el servicio.
Desde su transferencia en 1979 al Gobierno vasco, la línea ha sido sometida a "un continuo proceso de modernización y mejora", de la mano de las sociedades públicas EuskoTren y ETS-RFV.