21 septiembre 2013

Ana Pastor visita las obras del Metro de Panamá

La ministra española de Fomento visita las obras del Metro de la ciudad de Panamá

EFE Economía Panamá 
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, hizo hoy un recorrido por las obras del Metro de la ciudad de Panamá, a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) junto a la brasileña Odebrecht.
Pastor, que hizo un recorrido en un vehículo adaptado para ir por las vías entre tres estaciones, en un tramo en el que la línea del metro pasa de su parte subterránea a la elevada, se mostró impresionada por lo adelantadas que van las obras.
"El avance desde el mes de diciembre, que estuve aquí, hasta ahora, la verdad es que es espectacular", dijo la ministra española, que aseguró que "se van a cumplir los plazos" de entrega.
Durante el recorrido, el presidente de FCC Centroamérica, Víctor Alberoa, explicó a la ministra las características y el estado de las obras, que situó en más de un 90 por ciento de ejecución.
Una vez concluidas las obras estructurales, actualmente han entrado en la fase de pinturas, revestimiento de techos y paredes, colocación y pulimento de pisos, etcétera, esperándose su conclusión comienzos del próximo año.
"Va a haber un antes y un después de esta obra, ya que va a acercar los servicios a las personas (...) hará posible que el centro de la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos y se mejoren los problemas que tenemos en todas las grandes ciudades", dijo Pastor a la prensa en la estación elevada de Pueblo Nuevo.
Diez de los diecinueve trenes que formarán la flota de vehículos de esta línea 1 del Metro ya están en Panamá y, según fuentes de la empresa constructora, ya se están haciendo pruebas de circulación con ellos, probándose también elementos como el sistema eléctrico que dará energía a los trenes o las propias vías.
La ministra recordó que "el gran cambio" experimentado en España "se ha producido en las últimas dos o tres décadas", con inversiones como las que ha emprendido la actual administración panameña, "que ha apostado por las infraestructuras".
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (c), posa para una fotografía junto con la delegación de visita el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE
La ministra recordó que las empresas españolas están haciendo en Panamá trabajos de consultoría, construyendo carreteras, autovías y hospitales, entre otras cosas, pero aspiran a participar en las nuevas líneas de metro y en la inversión que se va a hacer en aeropuertos, un sector en el que España tiene gran experiencia.
"A las empresas españolas en el último ejercicio de 2012 se le han adjudicado obras de ingeniería civil por valor de 23.000 millones de euros (29.900 millones de dólares) en el mundo", algo que se ha "hecho posible gracias a una ingeniería moderna, vanguardista y técnicos muy cualificados", declaró.
Pastor, que hoy participó en Panamá en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, tiene previsto visitar mañana otras obras viales, como puentes y túneles, a cargo de FCC en la ciudad de Panamá y visitará la empresa Concretos Selecto, una Pyme española de capital asturiano que hace hormigón.
Mañana sábado estará también en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que realiza un consorcio internacional liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

fuente  El País

La estación del AVE en Murcia costará 15 millones

La estación provisional del AVE en Murcia costará más de 15 millones

Obras Públicas exigirá a Fomento que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta velocidad llegue a la Región en 2015

19.09.13 - ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.
AL DETALLE
Sin renunciar definitivamente al soterramiento de la estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el Gobierno regional ya hace sus planes de cómo será la terminal provisional de Los Dolores y de cuánto costará. A tenor de los primeros estudios de la Consejería de Obras Públicas, una parada tipo podría costar entre 15 y 25 millones de euros y estaría ubicada en un solar, aún por determinar, de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.
El consejero de Obras Públicas, José Antonio Sevilla, compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región. «Es necesaria la estación de Los Dolores para la llegada del AVE, porque hará posible soterrar las vías, pero ahora mismo lo segundo es inviable», dijo.
Según el consejero, la fecha de llegada es 2015 y para cumplirla hará todo lo posible para que el año que viene el Ministerio de Fomento presupueste el dinero necesario para terminar la obras entre Monforte del Cid y Murcia, que ahora están al 90%.
Edificio de servicios
La mitad del terreno que ocupará la estación provisional (unos 29.000 metros cuadrados) estaría destinado al haz de vías y andenes; el 20% (unos 12.000 metros) sería para las vías generales ya existentes; y el 30% restante (18.000 metros) para el edificio de servicios y al área de aparcamientos. En esta última, está previsto reservar suelo para el estacionamiento de taxis y de autobuses y para un área de alquiler de vehículos.
El edificio estaría conectado con los andenes y equipado con un vestíbulo, las taquillas, una cafetería, los aseos y módulos diferenciados para trenes de cercanías y de alta velocidad. Además, tendría zonas de espera y preembarque, junto a los espacios destinados al gabinete de circulación y otros usos. También, cuatro vías y tres andenes de 400 metros por la margen derecha en dirección a Murcia. De ellas, dos tendrían ancho estándar y el resto mixto.
Se trata, en palabras de Sevilla, de una aproximación de cómo podría ser la estación, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia su diseño definitivo, que pronto comunicará a la Comunidad.
A su juicio, apostar por Los Dolores tiene beneficios, ya que «permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del pasillo central de la Región»; es una inversión «mucho más económica»; se «evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen»; tendrá buena conexión con otros medios de transporte; y «garantizará la llegada del AVE en los plazos previstos».
Tanto PSOE como IU criticaron ayer que el Gobierno regional haya renunciado a los compromisos para la llegada del AVE en 2014. En opinión del diputado socialista Joaquín López, Los Dolores se convertirá en la estación definitiva. El parlamentario de IU, José Antonio Pujante, dijo que sí que hay dinero para organizar la candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos y no para soterrar la vía.
Para el parlamentario del PP Juan Guillamón, lo importante es que llegue. «No se renuncia al soterramiento, pero es inviable en estos momentos». En su opinión debe ser «obligatorio», cuando las condiciones económicas lo permitan. 

fuente  La Verdad

El AVE llegará a Granada en 2015

El AVE llegará a Granada en 2015, en superficie y sin nueva estación

La ministra no da plazos para el soterramiento y pide "consenso" para ubicar la nueva terminal

Los granadinos deben estar deseosos de que lleguen las próximas elecciones generales (previstas a finales de 2015, salvo adelanto) porque por esas fechas verán llegar al AVE a la capital y se completará el trazado de la autovía A-7 en la costa. Y es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, al igual que hizo hace unos días cuando visitó las obras de la carretera y anunció su finalización para las últimas semanas de 2015, ayer también se comprometió a que el AVE llegue a Granada en ese periodo, después de recorrer algunos de los tramos en obras del trazado, que discurre entre Antequera (Málaga) y la capital granadina.
Pero, aparte de la coincidencia electoral, hay una razón de peso para terminar el trazado antes de que acabe 2015: lo exige la Unión Europea, que aporta unos 600 millones de euros de los 1.645 que habrá invertido Fomento para esa fecha. Y esos fondos europeos tienen que estar ejecutados en 2015, pues si no habrá que devolverlos.
La llegada del AVE, sin embargo, no se materializará como estaba previsto inicialmente, soterrado al entrar en la ciudad y estrenando una flamante estación, como pasó en Córdoba y Málaga, por ejemplo. El tren de alta velocidad llegará a Granada en superficie y a la vetusta terminal actual, en la avenida de Andaluces, a la que se dará un lavado de cara con la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación técnica de los andenes para recibir un tren de esas características. Un “apeadero”, según el PSOE. Y una solución provisional, según la ministra, para que se cumpla “el objetivo: que el AVE llegue antes de que termine 2015”, dijo Pastor. El soterramiento y la nueva estación se dejarán para una segunda fase, todavía sin plazos.
Tampoco se hará la variante de Loja, 18 kilómetros de nuevo trazado que aún están en estudio, sino que el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril para permitir la circulación de convoyes tanto de ancho ibérico como internacional, se ampliará el andén del apeadero de San Francisco, donde el AVE hará una parada, y se suprimirán los 14 pasos a nivel de la localidad para sustituirlos por varios pasos superiores e inferiores que “den seguridad” a los núcleos urbanos, explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
Con todo, la puesta en servicio de este AVE provisional supondrá, según Pastor, rebajar el tiempo de desplazamiento por tren entre Granada y Madrid desde las cuatro horas y 25 minutos actuales a las dos horas y 45 minutos. Unos tiempos, en cualquier caso, muy similares a los que se obtendrán cuando se haga la variante de Loja y el soterramiento de la entrada a la capital, pues se ganarán cinco minutos en el trayecto, de acuerdo con las cifras de Fomento.
Sobre la segunda fase del AVE (el soterramiento y la nueva estación), en la que se invertirán unos 430 millones de euros, la ministra evitó dar plazos. Se irá haciendo “según los recursos económicos” de que disponga el ministerio. Y Pastor se lavó las manos en el asunto de la ubicación de la terminal. Dijo que hay dos alternativas posibles: hacerla donde está la actual, en el centro de la ciudad, o en la rotonda de Europa, a las afueras, donde planea el alcalde, en contra de la opinión de la mayoría de colectivos sociales y políticos de Granada. Pastor les emplazó a que “se pongan de acuerdo” y en unos meses planteen al ministerio cuál es su mejor opción, siempre que la alternativa “favorezca la movilidad” con otros medios de transporte y tenga “un coste razonable”.

 fuente  El País

CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño

CCOO reivindica la recuperación del ferrocarril en Extremadura en su 150 aniversario en la región

CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".
En el 150 aniversario de la existencia del tren en Extremadura, CCOO ha celebrado esta efeméride, pero ha lamentado el "retroceso" que ha sufrido el ferrocarril en la región "como consecuencia de los recortes, de la falta de inversiones y de la tendencia a la privatización de servicios".
"En una región tan extensa como Extremadura y con tanta dispersión de población, el tren ha sido un transporte que ha servido históricamente como elemento vertebrador y de desarrollo, y sin embargo, se están desmantelando progresivamente servicios básicos", ha indicado el sindicato en nota de prensa.
De esta manera, CCOO ha reclamado que se vuelvan a poner en servicio trenes de larga distancia "de calidad" que conecten la región con ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, debido a que los trenes que se pusieron en sustitución suponen, en su opinión, "un paso atrás y ofrecen un servicio propio del siglo pasado".
Igualmente, ha mostrado su "enorme preocupación" por el futuro del transporte de mercancías que "ha pasado a ser prácticamente testimonial después de tener un peso notable y que ahora se ve totalmente amenazado con actuaciones como el cierre de la terminal de mercancías de Mérida", por lo que ha considerado "fundamental" que se consigan "más inversiones para el tren convencional".
"Hace unos años el futuro del ferrocarril estaba lleno de buenas expectativas con promesas sobre el tren de alta velocidad o la conexión de mercancías con Puertollano. Hoy todo esto ha pasado al olvido y el AVE se ha quedado en un sucedáneo sin mucho sentido que se va a comer unos recursos que se necesitaban para conservar y mejorar el tren convencional", ha indicado CCOO de Extremadura.
Al menos, ha remarcado, se ha logrado recientemente "mantener los servicios de tren regional gracias al acuerdo entre la Junta de Extremadura y RENFE", pero el sindicato ha añadido que "hay que advertir que eso únicamente los asegura para los próximos dos años".
CCOO se ha felicitado por esta conmemoración por su "relevancia histórica" pero ha insistido en que es "necesario" que haya un "consenso total para lograr que la tendencia de desinversiones y desmantelamiento que hay actualmente en el tren cambie radicalmente".

fuente  lainformacion.com

España y China construirán un ferrocarril en Bolivia

España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia


Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno boliviano con un presupuesto de 250 millones de dólares, según ha informado el presidentedel país, Evo Morales. de España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia,

Expansión.com El empresario español José Manuel Otero, de la constructora Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó ayer uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas, informaron fuentes de esta cartera. Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, que es uno de los extremos del ferrocarril que conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española, a cargo de los puentes. El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios. El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano. El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega. Por su parte, Otero dijo que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos. El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo. Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

fuente  Expansión

Choque de dos trenes en la estación de Sants

Al menos 22 heridos leves en un choque de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona

Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7. La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX


    Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. 
    Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la estación central de Barcelona, donde atendieron a los pasajeros contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital. A la estación también acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas.
    En declaraciones a los periodistas en la misma estación, el responsable de Rodalies de Cataluña, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
    Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la incidencia.

    La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado

    Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión. Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso "puntual" y  la seguridad está garantizada.
    No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
    El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
    "En Cataluña tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.

    fuente RTVE

14 septiembre 2013

El alcalde de Barcelona anuncia que los nombres de las estaciones de Metro están a la venta.


Se venden nombres de estaciones de metro

Barcelona se suma a la moda del 'branding' a través del metro de la ciudad. Si Madrid estrenaba en junio de este mismo año la estación 'Vodafone Sol' (no sin polémica), ahora el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anuncia que los nombres de las estaciones de la red de Transportes Metropolitans de Barcelona (TMB) están a la venta.
Aunque han indicado que el número de nombres que 'se venden' es limitado, aún se desconoce la cifra exacta de las que se podrán comprar, todo depende de la demanda.
Mediante este modelo mixto, cualquier empresa puede adquirir el nombre de 'Liceu', por ejemplo, y añadirle el suyo propio a continuación.

Los innovadores

Este patrocinio corporativo fue estrenado por primera vez en marzo de 2012 en Madrid cuando la marca Samsung cambió el nombre de la estación 'Sol' por el de 'Estación Sol Galaxy Note'.
Más recientemente, en junio de este año, Vodafone se ha 'apropiado' de ese mismo enclave madrileño que ahora se denomina 'Vodafone Sol'.


fuente eleconomista.es

Un billete único Ave-Bus a Benidorm

Viajeros en la estación del AVE de Alicante, junto a los trenes de alta velocidad.El Consell negocia implantar un billete del AVE Madrid-Benidorm con enlace en bus desde Alicante

La Dirección General de Transportes media entre Renfe y Alsa para cerrar la comercialización de un pasaje combinado que zanjaría la polémica sobre las lanzaderas El acuerdo también incluiría conexiones desde la capital con otras localidades del sur de la provincia

14.09.2013 | 
Un billete único para zanjar la polémica sobre las ya famosas lanzaderas. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana negocia la implantación de un pasaje de AVE Madrid-Benidorm que combinaría el trayecto desde la capital hasta la provincia en el tren de alta velocidad y, a partir de ahí, una conexión en autobús desde Alicante a Benidorm. De esta forma, la ciudad podría contar de una vez con el ansiado enlace directo y por carretera con la estación del AVE de Alicante, una cuestión que el Ayuntamiento viene reclamando desde antes de llegar la alta velocidad el pasado mes de junio. Y, sobre todo, lo haría mediante la fórmula demandada por las principales voces del sector turístico a través del patronato de la Fundación de Turismo: con un billete combinado que, además, permitirá conocer el impacto real del AVE en la llegada de viajeros a Benidorm.
La Dirección General de Transportes de la Generalitat es el organismo que está llevando a cabo las gestiones para cerrar este paquete, en unas negociaciones que se desarrollan a tres bandas con las empresas que operan ambas líneas, Renfe y Alsa. Y, aunque aún quedan muchos aspectos logísticos y técnicos por cerrar, la voluntad de la Conselleria es que el billete combinado pueda salir al mercado antes de la próxima temporada alta. Así al menos lo avanzó ayer el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, que el jueves mantuvo una reunión con el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, para conocer de primera mano las gestiones para la autorización de las lanzaderas.
En cualquier caso, aunque ya hay aspectos de las negociaciones que están avanzados, fuentes municipales mostraron ayer su cautela con este asunto. Principalmente, porque aún hay aspectos que no están del todo cerrados, entre ellos si el trasbordo de viajeros se realizaría dentro de la terminal del AVE en Alicante o fuera de la misma, u otras cuestiones técnicas, como la venta y devolución de billetes. Asimismo, señalaron que otro de los aspectos que podría retrasar el acuerdo es el modo de compaginar el billete combinado del AVE Madrid-Benidorm con otros servicios que ya presta la empresa de autobuses Alsa, como el viaje Madrid-Alicante-Benidorm, de modo que su actividad no se viera perjudicada con la implantación del nuevo paquete.
Hacia el sur y también con Villena
Otra de las cuestiones que también negocia Transportes es que, junto al billete combinado Madrid-Benidorm, pudieran también comercializarse otros pasajes entre la capital y distintas ciudades del sur de la provincia, como Elche o Torrevieja. Tampoco se descarta que el trayecto en bus hasta Benidorm pudiera realizarse tanto desde Alicante como desde Villena, aunque la primera parte con mayor ventaja.

fuente  diarioinformacion.com