23 diciembre 2013

descarrila un tren en un barrio de chabolas de Nairobi

Un tren descarrila en Nairobi milagrosamente sin muertos

22/12
El descarrilamiento de unmercancías, en Kibera, el barrio chabolista más grande de Nairobi, no ha causado ninguna víctima mortal, aunque sí varios heridos, que quedaron atrapados bajo los vagones.
Ha sido casi un milagro, porque en Kenia, hay zonas en las que las chabolas se construyen a pocos metros de las vías del tren.
Pero a las diez de la mañana de un domingo es un momento donde casi todo el mundo está en las iglesias o ha marchado a sus aldeas de origen.
Cayeron paredes de uralita, y los centenares de mirones obstacularizaron las tareas de rescate. Otros intentaron extraer el fuel, mientras poco a poco, y tras el sobresalto, la vida noraml llegaba a Kibera.
No es la primera vez que el Ministerio de transportes pide a la población que evite construir casas tan cercas de las vías para evitar tragedias. Éste ha sido sólo un aviso.
fuente euronews

Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica

talgo-avril.jpgTalgo apunta hacia el tren mexicano en espera de retomar el AVE de Brasil

Miguel Ángel Gavira / Sao Paulo
23/12/2013 Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica tras el anuncio del Gobierno brasileño de que se retrasa el AVE de Brasil. El fabricante ferroviario se centrará en el proyecto de compra de nuevos trenes en México, según explicó a este periódico Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinomericana.
"Ahora que este proyecto está congelado como mínimo un año estamos mirando hacia México, que quiere sacar tres proyectos de trenes en 2014", explica Meireles, que asistía a un acto de presentación de la nueva ruta de Air Europa a Sao Paulo en el Instituto Cervantes.
En principio, no se trataría de trenes de alta velocidad, sino de largo recorrido. "Todavía no han salido los pliegos. De momento, estamos trabajando con las ingenierías que están haciendo los estudios y sí podríamos ir con el Patito, el modelo reúne las condiciones que solicitan. También se podría pujar con coches remolcados Depende de lo que digan las ingenierías del producto", recalca el directivo de Talgo en Latinoamérica.

Estudios en 2014

Según han confirmado las autoridades mexicanas al fabricante español, se prevé que estos estudios preliminares estén listos para finales del primer trimestre de 2014. "Hay que hacer números para saber si podría ser rentable, pero no es un concurso de alta velocidad", añade Meireles.
No obstante, Talgo sigue muy de cerca el proceso de licitación del AVE Rio de Janeiro-Sao Paulo, que se retraso en septiembre del año pasado. Desde la compañía se explica que las garantías que ofrecía el Gobierno "eran muy bajas" y que no había "condiciones para participar".
Pese a ello, el directivo de Talgo nota mucha voluntad política del Gobierno para sacar el proyecto adelante. "El problema es que ahora hay una fase de precampaña, otra de campaña y después, casi con toda seguridad, habrá una fase de segunda vuelta, que es cuando se va a decidir todo".
Con este calendario político, Meireles detalla que "siendo realistas el proceso se comenzará a retomar a mediados de 2015. Eso es lo que nos han dicho en privado fuentes del Gobierno". No hay que olvidar que una vez que se anuncia el comienzo del proceso, después hay todo un trabajo para poder preparar el pliego de condiciones.
La postura oficial del Gobierno es un retraso de, como mínimo, un año sin dar fechas concretas. Lo que sí tiene que cambiar en el nuevo proceso, a juicio del directivo de Talgo, es todo lo relacionado con los aspectos financieros. "Al ser una concesión necesita una fuerte inversión por parte de las empresas y lo que nos tiene que ayudar el Gobierno brasileño es a conseguir inversores locales". En el concurso que se retrasó se logró en cierta medida ya que iban a participar, entre otros, el correo brasileño y algunos fondos privados del país.
El problema para Meireles es que "las cartas de participación salieron 15 días antes de la fecha de la entrega de la oferta y las condiciones no estaban cerradas. Eso es lo que falta por conseguir para cuando se reanude el proyecto: que el Gobierno nos ayude con la oferta financiera del concurso".

Interés por el 'Avril'

Respecto al producto que iba a ofertar el consorcio español liderado por Talgo, Meireles confirmó a elEconomista, que la empresa había tenido muchas conversaciones con el Gobierno, quien le había transmitido que no quería tener riesgos. "Con nosotros no los tenía, porque nuestro tren corre a 300 kilómetros por hora y está certificado y homologado. En este escenario, el Avril es, al fin y al cabo, una evolución tecnológica del Pato", explica.
Talgo le transmitió en todo momento al Gobierno brasileño que no tiene sentido sacar un concurso con trenes de ahora que se van a entregar en 2020. "No nos podían pedir el tren del año 2010 porque iban a tener un producto desactualizado. En cambio, proponerle el Avril es asegurarle un producto de la próxima década", recuerda Meireles.
Sobre el papel, lo lógico es que dentro de año y medio se presentan los mismos miembros del consorcio, entre los que destacaban Indra, Cobra (que se retiró por la precipitación del concurso) y Elecnor. Al mismo tiempo, todos los protagonistas del Ministerio de Fomento participarían en calidad de subcontratados: Renfe, Adif y la consultora Ineco.
Lo que sí que tiene claro Meireles es que no tienen ningún sentido fusionar la oferta de CAF y de Talgo. "Vamos a ser sinceros: son productos distintos. Lo nuestro es la alta velocidad", sentencia.


fuente El Economista

14 diciembre 2013

Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya dejarán de circular el próximo domingo

Renfe suprime los trenes nocturnos a París desde este domingo 

Coincidiendo con la entrada en servicio de 4 líneas AVE entre España y Francia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya, los que unen Barcelona y Madrid con París, dejarán de circular el próximo domingo, 15 de diciembre, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de 4 nuevas líneas AVE entre España y Francia.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que dichos trenes no aparecen en los cuadros de circulaciones entregados a los maquinistas, que deben ser comunicados por Renfe con una antelación mínima de 96 horas. Por su parte, fuentes oficiales de la compañía sostienen que no hay una decisión tomada.
A este respecto, las fuentes externas a Renfe explican que no está descartado que estos trenes puedan volver a ser operados en el futuro.
Otro tren internacional que se verá afectado por la puesta en marcha de los nuevos AVE a Francia será el Mare Nostrum, el que une en horario diurno Lorca y Cartagena con Montpelier. Desde el domingo terminará su recorrido en Barcelona-Sants, donde tendrán que trasbordar a otros trenes los pasajeros que quieran llegar al resto de destinos ofrecidos hasta ahora.
De esta manera, Renfe mantendrá solo dos servicios internacionales nocturnos, el Lusitania, que une Madrid con Lisboa, y el Surexpreso, que une Irún con la capital lusa entrando a Portugal por Salamanca.
Recientemente, Renfe dejó de operar otras dos líneas nocturnas desde Barcelona, con las que unía la capital catalana con Milán y Ginebra.
En varias declaraciones públicas, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, ha denunciado con la poca rentabilidad de estos trenes que resultan mucho más caros que el avión para realizar los mismos trayectos, necesitando, además, mucho más tiempo.
Desde el domingo, Renfe y su homóloga francesa, SCNF, ofrecerán cuatro nuevas rutas conjuntas desde Madrid y Barcelona a París, Marsella, Lyon y Toulouse. Aprovecharán la línea de alta velocidad hasta Perpignan, además de otros tramos en Francia, básicamente el que discurre entre Lyon y París.

fuente  El Economista

Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales

Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatalesFomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif de la próxima semana

El 32% de los trabajadores de Adif, mínimos en los paros de los días 16, 17 y 18. Esos paros han sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria. Además hay una jornada de huelga de 24 horas el viernes 20 de diciembre. CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en contra de las segregaciones

RTVE.es / AGENCIAS 11.12.2013Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales los días 16,17 y 18, así como una jornada de huelga de 24 horas el 20 de diciembre, día en el que comienzan las vacaciones escolares de Navidad. El Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos correspondientes para todas las fechas.
El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) de Adif ha convocado paros parciales para las jornadas del 16, 17 y 18 de diciembre con las que la organización sindical busca manifestar su rechazo a la paralización que, según asegura, Adif ha realizado al proyecto de movilidad geográfica y funcional que la compañía pactó con el comité de empresa en 2011. Según explica el SCF en un comunicado, recientemente Adif ha intentado modificar el acuerdo con un sistema que "discrimina a las categorías que debían haber participado en la convocatoria suspendida".
La convocatoria contempla un paro parcial de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el próximo lunes 16 de diciembre, dos paros de dos horas cada uno (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el martes 17 de diciembre y cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas) del miércoles 18 de diciembre.
Fomento ha determinado que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios mínimos son el 32,75% de los empleados a los que afecta convocatoria de huelga, los de la Dirección General de Explotación y Construcción adscritos a la Gerencia y Area del Centro Operativo, a las Gerencias de Areas de Tráfico y a las Jefaturas de Area de Circulación. El Ministerio asegura que así se compatibiliza el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga.

Huelga de 24 horas el 20 de diciembre

Este calendario de paros precederá así a la jornada de huelga de 24 horas que tienen convocada para el próximo 20 de diciembre otros dos sindicatos ferroviarios, la CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en protesta por las segregaciones previstas de Renfe y Adif en varias sociedades. Es el segundo paro de estas características del mes, tras el del 5 de diciembre.
Fomento decretó ya unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta -de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas-, mientras que para los trenes de Cercanías fuera de hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.
Para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor firmó unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.
Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.
En este caso, Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, alcanzaron un preacuerdo el martes sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
"El preacuerdo aborda los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la sociedad holding y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía", asegura Fomento en una nota de prensa.

fuente RTVE

Nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona

Renfe programa un servicio de Euromed hasta Barcelona sin paradas intermedias

14.12.13 -I. D. | VALENCIA.
La compañía ferroviaria Renfe programará a partir de mañana un nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona, sin paradas intermedias, lo que supondrá la octava frecuencia por sentido de este tren entre ambas capitales.
Fuentes de la compañía detallaron que la entrada en servicio de la nueva frecuencia está orientada a los clientes que viajen por motivo profesionales y de negocios, ya que el enlace será directo de lunes a jueves y viernes en la relación Valencia-Barcelona. El tiempo de viaje se ha establecido en 2 horas y 48 minutos, frente a las tres horas del recorrido habitual.
Asimismo, los domingos circulará entre Barcelona y Valencia con parada en las todas capitales del arco mediterráneo, por lo que también se han incluido Tarragona y Castellón, de forma que se atenderá al segmento de viajes de ocio y familiar.
Dentro de la campaña de lanzamiento del nuevo Euromed, Renfe ha habilitado 11.300 plazas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 16,2 euros en clase turista. La promoción se mantendrá hasta el 17 de enero.
La nueva frecuencia se realizará con material Talgo VII, que dispone de 296 plazas. Como novedad, según informó Renfe, el convoy dispondrá de un coche restaurante, con capacidad para 30 personas, además del coche de cafetería habitual.
Con este servicio, la compañía amplía la oferta global de plazas en los trenes del corredor mediterráneo, pues de lunes a jueves habrá 18 vehículos diarios por sentido (Euromed, Talgo e Intercity) para enlazar Valencia con Barcelona.
La puesta en marcha de la nueva frecuencia coincidirá con la prolongación del recorrido de los trenes Euromed hasta la estación de Francia. Así, esta terminal dispondrá de siete servicios diarios por sentido que la conectarán con el corredor mediterráneo. Los horarios actuales de paso se mantendrán por la estación de Sants, donde se efectuará una parada de 15 minutos. 

Aprobada la segregación de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.El Gobierno aprueba la segregación de Adif en dos sociedades

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que con esta división se gestionarán por separado las líneas de alta velocidad y las convencionales para "mayor racionalización, eficiencia" y estabilidad presupuestaria.

EFE El Gobierno ha aprobado este viernes la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este real decreto ley desarrolla la "nueva configuración de Adif", con el objetivo de lograr una "mayor racionalización" del sector ferroviario y la "máxima eficiencia" y estabilidad presupuestaria.
Adif Alta Velocidad se encargará de la construcción y administración de todas las infraestructuras de alta velocidad, así como de las "funciones que se le transfieran", como las estaciones de AVE, las telecomunicaciones o el suministro energético, ha detallado la ministra.
Esta sociedad financiará "mayoritariamente sus gastos con sus ingresos, con los ingresos de los operadores y con los ingresos del mercado", y concentrará "la mayor parte de las inversiones y de la deuda", al tiempo que garantizará las condiciones laborales de todos sus empleados.
El Adif "tradicional" gestionará tanto la red convencional como todos los negocios que no sean transferidos a la sociedad especializada en alta velocidad.
Se financiará, además de con los ingresos percibidos de los operadores, mediante transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y formará parte de la contabilidad nacional, aunque "sin computar como deuda pública", ha precisado Pastor, y sin impacto "significativo" en el déficit.
El real decreto permite a Adif Alta Velocidad encargar a Adif "determinadas actividades" mediante la suscripción de convenios.
La ministra ha subrayado que la segregación no supondrá "incremento de dotaciones ni retribuciones ni gastos de personal".
Ambas sociedades estarán adscritas a Fomento, aunque con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se mantiene una estructura organizativa única, con un mismo presidente y los mismos consejeros.

Inicio de la liberalización del sector

Pastor también ha señalado que el Gobierno está "iniciando el proceso de liberalización del sector y estas son las nuevas reglas que van a operar", es decir, que la normativa permite que ambas sociedades "puedan acudir a los mercados financieros".
"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe.
Pastor ha recordado que Adif gestiona 15.200 kilómetros de red ferroviaria, que han supuesto una inversión de 32.000 millones de euros en alta velocidad y 5.800 millones en convencional, y emplea a 14.000 profesionales.

fuente   Público

Nuevo contrato-programa entre el Estado y Renfe

1.500 millones para que Renfe preste servicios públicos hasta 2015

EUROPA PRESS | Madrid
Renfe recibirá del Estado un importe total de 1.506 millones de euros entre 2013 y 2015 para costear los transportes ferroviarios que la operadora tiene obligación de prestar por estar considerados de servicio público, los que garantizan determinadas conexiones no rentables y la movilidad de los ciudadanos, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Así figura en el nuevo contrato-programa entre el Estado y la operadora ferroviaria pública aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Según este nuevo contrato, Renfe percibirá del Estado 510 millones correspondientes a este año 2013, otros 501,4 millones en 2014 y 495 millones de euros en 2015.
Estas transferencias se destinan a financiar hasta el 50% del coste de explotación de los servicios ferroviarios considerados públicos, los de Cercanías y los de Media Distancia Convencional (regionales), que anualmente transportan a más de 300 millones de viajeros, según detalló Pastor.
Cercanías y Media Distancia deben contar con financiación pública para garantizar que enlacen destinos que no son rentables económicamente, pero sí socialmente.
El Gobierno aprueba el nuevo contrato programa de Renfe y el Estado después de que diera su visto bueno al proyecto por el que la operadora se segregará en cuatro sociedades anónimas al comienzo de año.

fuente Público

Los AVE España Francia comenzarán a operar el próximo domingo

Vendidos 30.000 billetes en dos semanas del AVE a Francia

Las nuevas líneas de tren de alta velocidad comenzarán a operar el próximo domingo

París (Efecom).- Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF) y España (Renfe) han vendido, desde el inicio de su comercialización el 29 de noviembre, 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren de alta velocidad que van a explotar en común entre los dos países y que comenzarán a operar el próximo domingo.
La cifra la comunicó hoy el director del negocio europeo e internacional de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Jean-Yves Leclercq, que en conferencia de prensa reiteró el objetivo de captar más de un millón de viajeros durante 2014 en esas líneas.
Eso significará duplicar con creces el número de los viajeros que van a utilizar este año los trenes que recorren los dos países, teniendo en cuenta que son 300.000 los que han utilizado el AVE entre París y Figueras (donde hay que cambiar a otro tren para llegar hasta Barcelona) y 162.000 en los once primeros meses para los Talgo de noche Madrid-París y Barcelona-París.
A partir del próximo día 15, en paralelo a apertura de las nuevas líneas entre los dos países, quedarán suprimidos esos dos trenes hoteles nocturnos, "que pierden masivamente dinero", pero también el Talgo entre Cartagena y Montpellier, precisó Leclercq.
Ese día empezarán a funcionar dos trenes diarios por sentido entre París y Barcelona, y uno por sentido en los trayectos Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon.
El directivo de la SNCF se mostró confiado en poderlas rentabilizar aunque admitió: "No esperamos ganar mucho dinero el primer año", tras recordar que ninguna de sus líneas internacionales les reporta grandes beneficios.
La línea Barcelona-París la cubrirán trenes franceses TGV Dayse de dos plantas con 510 plazas que deben ser sustituidos durante el primer semestre del año próximo por los TGV Euroduplex conforme los reciba la SNCF y reciban la homologación.
Por su parte, el resto de recorridos correrán a cargo de los AVE S-100 de Renfe.
La razón de ese reparto es que los convoyes franceses han obtenido la homologación para circular por la línea española pero sólo hasta Barcelona, ya que diferencias en el sistema de señalización les impiden por ahora seguir desde la capital catalana hacia Madrid.
Los AVE, por su parte, no pueden hacer el trayecto entre Lyon y París, que necesitaría una adaptación en los trenes.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.
Por el contrario, dijo que confían en ganar al avión cuota de mercado en el recorrido París-Barcelona (este año para el tren se sitúa en torno al 5 % y debería subir al 8 % en 2014) porque las 6 horas y 20 minutos del nuevo servicio será apenas una hora más que lo que cuesta llegar en avión del centro de la capital francesa al de la Ciudad Condal.
La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.
En cuanto a las tarifas, la parrilla promocional que se comercializa ahora (con las opciones mini, económica y flexible) se simplificará a partir del 1 de marzo con sólo dos (esencial y flexible).
Los precios se establecerán según la regla que utilizan las compañías aéreas de bajo costo de que la tarifa más baja se consigue cuanto antes se reserva, y que van subiendo conforme se van vendiendo las plazas.
En cualquier caso, la más baja para el trayecto París-Barcelona, seguirá manteniéndose a 59 euros.

fuente La Vanguardia