14 diciembre 2013

Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya dejarán de circular el próximo domingo

Renfe suprime los trenes nocturnos a París desde este domingo 

Coincidiendo con la entrada en servicio de 4 líneas AVE entre España y Francia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya, los que unen Barcelona y Madrid con París, dejarán de circular el próximo domingo, 15 de diciembre, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de 4 nuevas líneas AVE entre España y Francia.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que dichos trenes no aparecen en los cuadros de circulaciones entregados a los maquinistas, que deben ser comunicados por Renfe con una antelación mínima de 96 horas. Por su parte, fuentes oficiales de la compañía sostienen que no hay una decisión tomada.
A este respecto, las fuentes externas a Renfe explican que no está descartado que estos trenes puedan volver a ser operados en el futuro.
Otro tren internacional que se verá afectado por la puesta en marcha de los nuevos AVE a Francia será el Mare Nostrum, el que une en horario diurno Lorca y Cartagena con Montpelier. Desde el domingo terminará su recorrido en Barcelona-Sants, donde tendrán que trasbordar a otros trenes los pasajeros que quieran llegar al resto de destinos ofrecidos hasta ahora.
De esta manera, Renfe mantendrá solo dos servicios internacionales nocturnos, el Lusitania, que une Madrid con Lisboa, y el Surexpreso, que une Irún con la capital lusa entrando a Portugal por Salamanca.
Recientemente, Renfe dejó de operar otras dos líneas nocturnas desde Barcelona, con las que unía la capital catalana con Milán y Ginebra.
En varias declaraciones públicas, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, ha denunciado con la poca rentabilidad de estos trenes que resultan mucho más caros que el avión para realizar los mismos trayectos, necesitando, además, mucho más tiempo.
Desde el domingo, Renfe y su homóloga francesa, SCNF, ofrecerán cuatro nuevas rutas conjuntas desde Madrid y Barcelona a París, Marsella, Lyon y Toulouse. Aprovecharán la línea de alta velocidad hasta Perpignan, además de otros tramos en Francia, básicamente el que discurre entre Lyon y París.

fuente  El Economista

Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales

Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatalesFomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif de la próxima semana

El 32% de los trabajadores de Adif, mínimos en los paros de los días 16, 17 y 18. Esos paros han sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria. Además hay una jornada de huelga de 24 horas el viernes 20 de diciembre. CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en contra de las segregaciones

RTVE.es / AGENCIAS 11.12.2013Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales los días 16,17 y 18, así como una jornada de huelga de 24 horas el 20 de diciembre, día en el que comienzan las vacaciones escolares de Navidad. El Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos correspondientes para todas las fechas.
El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) de Adif ha convocado paros parciales para las jornadas del 16, 17 y 18 de diciembre con las que la organización sindical busca manifestar su rechazo a la paralización que, según asegura, Adif ha realizado al proyecto de movilidad geográfica y funcional que la compañía pactó con el comité de empresa en 2011. Según explica el SCF en un comunicado, recientemente Adif ha intentado modificar el acuerdo con un sistema que "discrimina a las categorías que debían haber participado en la convocatoria suspendida".
La convocatoria contempla un paro parcial de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el próximo lunes 16 de diciembre, dos paros de dos horas cada uno (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el martes 17 de diciembre y cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas) del miércoles 18 de diciembre.
Fomento ha determinado que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios mínimos son el 32,75% de los empleados a los que afecta convocatoria de huelga, los de la Dirección General de Explotación y Construcción adscritos a la Gerencia y Area del Centro Operativo, a las Gerencias de Areas de Tráfico y a las Jefaturas de Area de Circulación. El Ministerio asegura que así se compatibiliza el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga.

Huelga de 24 horas el 20 de diciembre

Este calendario de paros precederá así a la jornada de huelga de 24 horas que tienen convocada para el próximo 20 de diciembre otros dos sindicatos ferroviarios, la CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en protesta por las segregaciones previstas de Renfe y Adif en varias sociedades. Es el segundo paro de estas características del mes, tras el del 5 de diciembre.
Fomento decretó ya unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta -de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas-, mientras que para los trenes de Cercanías fuera de hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.
Para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor firmó unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.
Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.
En este caso, Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, alcanzaron un preacuerdo el martes sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
"El preacuerdo aborda los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la sociedad holding y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía", asegura Fomento en una nota de prensa.

fuente RTVE

Nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona

Renfe programa un servicio de Euromed hasta Barcelona sin paradas intermedias

14.12.13 -I. D. | VALENCIA.
La compañía ferroviaria Renfe programará a partir de mañana un nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona, sin paradas intermedias, lo que supondrá la octava frecuencia por sentido de este tren entre ambas capitales.
Fuentes de la compañía detallaron que la entrada en servicio de la nueva frecuencia está orientada a los clientes que viajen por motivo profesionales y de negocios, ya que el enlace será directo de lunes a jueves y viernes en la relación Valencia-Barcelona. El tiempo de viaje se ha establecido en 2 horas y 48 minutos, frente a las tres horas del recorrido habitual.
Asimismo, los domingos circulará entre Barcelona y Valencia con parada en las todas capitales del arco mediterráneo, por lo que también se han incluido Tarragona y Castellón, de forma que se atenderá al segmento de viajes de ocio y familiar.
Dentro de la campaña de lanzamiento del nuevo Euromed, Renfe ha habilitado 11.300 plazas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 16,2 euros en clase turista. La promoción se mantendrá hasta el 17 de enero.
La nueva frecuencia se realizará con material Talgo VII, que dispone de 296 plazas. Como novedad, según informó Renfe, el convoy dispondrá de un coche restaurante, con capacidad para 30 personas, además del coche de cafetería habitual.
Con este servicio, la compañía amplía la oferta global de plazas en los trenes del corredor mediterráneo, pues de lunes a jueves habrá 18 vehículos diarios por sentido (Euromed, Talgo e Intercity) para enlazar Valencia con Barcelona.
La puesta en marcha de la nueva frecuencia coincidirá con la prolongación del recorrido de los trenes Euromed hasta la estación de Francia. Así, esta terminal dispondrá de siete servicios diarios por sentido que la conectarán con el corredor mediterráneo. Los horarios actuales de paso se mantendrán por la estación de Sants, donde se efectuará una parada de 15 minutos. 

Aprobada la segregación de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.El Gobierno aprueba la segregación de Adif en dos sociedades

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que con esta división se gestionarán por separado las líneas de alta velocidad y las convencionales para "mayor racionalización, eficiencia" y estabilidad presupuestaria.

EFE El Gobierno ha aprobado este viernes la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este real decreto ley desarrolla la "nueva configuración de Adif", con el objetivo de lograr una "mayor racionalización" del sector ferroviario y la "máxima eficiencia" y estabilidad presupuestaria.
Adif Alta Velocidad se encargará de la construcción y administración de todas las infraestructuras de alta velocidad, así como de las "funciones que se le transfieran", como las estaciones de AVE, las telecomunicaciones o el suministro energético, ha detallado la ministra.
Esta sociedad financiará "mayoritariamente sus gastos con sus ingresos, con los ingresos de los operadores y con los ingresos del mercado", y concentrará "la mayor parte de las inversiones y de la deuda", al tiempo que garantizará las condiciones laborales de todos sus empleados.
El Adif "tradicional" gestionará tanto la red convencional como todos los negocios que no sean transferidos a la sociedad especializada en alta velocidad.
Se financiará, además de con los ingresos percibidos de los operadores, mediante transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y formará parte de la contabilidad nacional, aunque "sin computar como deuda pública", ha precisado Pastor, y sin impacto "significativo" en el déficit.
El real decreto permite a Adif Alta Velocidad encargar a Adif "determinadas actividades" mediante la suscripción de convenios.
La ministra ha subrayado que la segregación no supondrá "incremento de dotaciones ni retribuciones ni gastos de personal".
Ambas sociedades estarán adscritas a Fomento, aunque con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se mantiene una estructura organizativa única, con un mismo presidente y los mismos consejeros.

Inicio de la liberalización del sector

Pastor también ha señalado que el Gobierno está "iniciando el proceso de liberalización del sector y estas son las nuevas reglas que van a operar", es decir, que la normativa permite que ambas sociedades "puedan acudir a los mercados financieros".
"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe.
Pastor ha recordado que Adif gestiona 15.200 kilómetros de red ferroviaria, que han supuesto una inversión de 32.000 millones de euros en alta velocidad y 5.800 millones en convencional, y emplea a 14.000 profesionales.

fuente   Público

Nuevo contrato-programa entre el Estado y Renfe

1.500 millones para que Renfe preste servicios públicos hasta 2015

EUROPA PRESS | Madrid
Renfe recibirá del Estado un importe total de 1.506 millones de euros entre 2013 y 2015 para costear los transportes ferroviarios que la operadora tiene obligación de prestar por estar considerados de servicio público, los que garantizan determinadas conexiones no rentables y la movilidad de los ciudadanos, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Así figura en el nuevo contrato-programa entre el Estado y la operadora ferroviaria pública aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Según este nuevo contrato, Renfe percibirá del Estado 510 millones correspondientes a este año 2013, otros 501,4 millones en 2014 y 495 millones de euros en 2015.
Estas transferencias se destinan a financiar hasta el 50% del coste de explotación de los servicios ferroviarios considerados públicos, los de Cercanías y los de Media Distancia Convencional (regionales), que anualmente transportan a más de 300 millones de viajeros, según detalló Pastor.
Cercanías y Media Distancia deben contar con financiación pública para garantizar que enlacen destinos que no son rentables económicamente, pero sí socialmente.
El Gobierno aprueba el nuevo contrato programa de Renfe y el Estado después de que diera su visto bueno al proyecto por el que la operadora se segregará en cuatro sociedades anónimas al comienzo de año.

fuente Público

Los AVE España Francia comenzarán a operar el próximo domingo

Vendidos 30.000 billetes en dos semanas del AVE a Francia

Las nuevas líneas de tren de alta velocidad comenzarán a operar el próximo domingo

París (Efecom).- Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF) y España (Renfe) han vendido, desde el inicio de su comercialización el 29 de noviembre, 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren de alta velocidad que van a explotar en común entre los dos países y que comenzarán a operar el próximo domingo.
La cifra la comunicó hoy el director del negocio europeo e internacional de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Jean-Yves Leclercq, que en conferencia de prensa reiteró el objetivo de captar más de un millón de viajeros durante 2014 en esas líneas.
Eso significará duplicar con creces el número de los viajeros que van a utilizar este año los trenes que recorren los dos países, teniendo en cuenta que son 300.000 los que han utilizado el AVE entre París y Figueras (donde hay que cambiar a otro tren para llegar hasta Barcelona) y 162.000 en los once primeros meses para los Talgo de noche Madrid-París y Barcelona-París.
A partir del próximo día 15, en paralelo a apertura de las nuevas líneas entre los dos países, quedarán suprimidos esos dos trenes hoteles nocturnos, "que pierden masivamente dinero", pero también el Talgo entre Cartagena y Montpellier, precisó Leclercq.
Ese día empezarán a funcionar dos trenes diarios por sentido entre París y Barcelona, y uno por sentido en los trayectos Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon.
El directivo de la SNCF se mostró confiado en poderlas rentabilizar aunque admitió: "No esperamos ganar mucho dinero el primer año", tras recordar que ninguna de sus líneas internacionales les reporta grandes beneficios.
La línea Barcelona-París la cubrirán trenes franceses TGV Dayse de dos plantas con 510 plazas que deben ser sustituidos durante el primer semestre del año próximo por los TGV Euroduplex conforme los reciba la SNCF y reciban la homologación.
Por su parte, el resto de recorridos correrán a cargo de los AVE S-100 de Renfe.
La razón de ese reparto es que los convoyes franceses han obtenido la homologación para circular por la línea española pero sólo hasta Barcelona, ya que diferencias en el sistema de señalización les impiden por ahora seguir desde la capital catalana hacia Madrid.
Los AVE, por su parte, no pueden hacer el trayecto entre Lyon y París, que necesitaría una adaptación en los trenes.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.
Por el contrario, dijo que confían en ganar al avión cuota de mercado en el recorrido París-Barcelona (este año para el tren se sitúa en torno al 5 % y debería subir al 8 % en 2014) porque las 6 horas y 20 minutos del nuevo servicio será apenas una hora más que lo que cuesta llegar en avión del centro de la capital francesa al de la Ciudad Condal.
La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.
En cuanto a las tarifas, la parrilla promocional que se comercializa ahora (con las opciones mini, económica y flexible) se simplificará a partir del 1 de marzo con sólo dos (esencial y flexible).
Los precios se establecerán según la regla que utilizan las compañías aéreas de bajo costo de que la tarifa más baja se consigue cuanto antes se reserva, y que van subiendo conforme se van vendiendo las plazas.
En cualquier caso, la más baja para el trayecto París-Barcelona, seguirá manteniéndose a 59 euros.

fuente La Vanguardia

Rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector

Trabajadores del ferrocarril francés, en huelga contra privatización del sector

Los trabajadores del ferrocarril iniciaron el jueves una huelga parcial en rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector.

Viernes, diciembre 13, 2013

Esta huelga fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Rail Sud, que expresaron su rechazo hacia esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE).
El proyecto consiste en dividir en tres empresas diferentes a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por su sigla en francés) para posteriormente venderlas a capital privado.
Según los sindicatos, la privatización incrementará las tarifas para los pasajeros, así como también se degradarán las condiciones de seguridad puesto que el fin del capital es el de tener ganancias y no garantizar el servicio.
El secretario regional de la CGT en el departamento de La Creuse, Cédric Ladenise, consideró injusto que los empresarios se beneficien de la infraestructura creada por el Estado y con los impuestos de los ciudadanos.
Además, los gremios sindicales exigen “un proyecto de ley que responda a las necesidades de la población, a partir de una empresa pública ferroviaria, la SNCF, única capaz de garantizar la seguridad, el desarrollo en todo el territorio y la igualdad en el tratamiento”.
El paro se extenderá hasta las primeras horas del viernes y afectará al 30 o 40 por ciento de los convoyes de largo recorrido y la mitad de los trenes de cercanías y los interregionales.

fuente  LibreRed

07 diciembre 2013

Renfe ampliará la frecuencia de los trenes Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas 

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE --con unos precios más económicos-- han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año. 


EUROPA PRESS. 05.12.2013 El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE —con unos precios más económicos— han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año.

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas Ampliar foto En la inauguración de la Sala Club de la estación del AVE de Girona, Gómez-Pomar ha indicado que en este mismo periodo también se ha registrado un aumento de los ingresos, que se han incrementado en un 3% en la conexión de alta velocidad entre las dos capitales.

En este sentido, ha añadido que se ampliará la frecuencia de los trenes de alta velocidad Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la puesta en marcha del enlace internacional hasta Francia.

Gómez-Pomar ha indicado este jueves que dentro de una semana se pasará de los diez trenes Avant por sentido a un total de 13 servicios al día, que unirán Figueres y Girona con la capital catalana.

Sobre el enlace ferroviario internacional, ha avanzado que se han vendido unos 15.000 billetes para las conexiones de alta velocidad con Francia y que, coincidiendo con este nuevo servicio, se ampliará la franja horaria operativa de los trenes de alta velocidad.

A partir del 15 de diciembre, saldrá a las 6.30 de la mañana un AVE de Figueres que llegará a Madrid a las 10.10 horas; mientras que, en sentido contrario, el último tren de alta velocidad en dirección Figueres partirá a las 18.30 de la tarde y arribará en la capital del Alt Empordà a las 22.20 horas. Gómez-Pomar ha inaugurado este jueves la Sala Club de la estación del AVE de Girona, "la primera del Estado que dispone de un servicio de WiFi", con la previsión de que la instalación ferroviaria gerundense alcance los 2.800.000 millones de usuarios a finales de este año.

En la inauguración, el presidente de Renfe también ha firmado un convenio de colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya para aportar 41.000 euros, con el objetivo de poder recuperar la locomotora "Mataró".

 La directora del Museu, Pilar García, ha agradecido el apoyo económico y ha explicado que se calcula que la locomotora esté operativa a partir del próximo mes de abril; mientras, Gómez-Pomar se ha mostrado partidario de contribuir al mantenimiento del patrimonio.

fuente  20 Minutos