26 febrero 2014

Madrid insta al Gobierno a ejecutar la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas

/imag/efe/2014/02/25/20140225-5979890w.jpgEl PP lleva a la Asamblea una petición al Gobierno para conectar Barajas y AVE


Madrid, 25 feb (EFE).-
El PP llevará al próximo pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará el próximo 6 de marzo, una iniciativa para instar al Gobierno central a ejecutar la conexión de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto de Barajas.

El portavoz del PP en la cámara madrileña, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que esta proposición no de ley es de "sentido común" al ser Barajas una "infraestructura fundamental" que aporta el 10 % del PIB de Madrid y el 2 % nacional.

Ha agregado que espera contar con el apoyo de la oposición a esta iniciativa de impulso que fomenta la intermodalidad del transporte y puede ser un factor que ayude a incentivar el turismo.

Henríquez de Luna ha destacado la mejora de los datos turísticos de diciembre y enero y ha indicado que aguarda el "consenso" y la "unanimidad" de los grupos de la cámara en esta petición, como ocurrió en el último pleno en una iniciativa del PSM en relación al tren en la localidad de Navalcarnero.

fuente El Economista

El Ecomuseo del Samuño reabrirá sus puertas con una locomotora de vapor en sus vías

Nueva locomotora para el Ecomuseo de SamuñoEl ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor

Encendida con éxito la locomotora del Museo del Ferrocarril que circulará desde el sábado por las vías del valle langreano

 25.02.2014
  El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías. La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera.
Ayer, llegaron la locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después, tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente. "Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.
El director del Museo del Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera "en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual de varios puntos "en orden riguroso".
El director del Museo del Ferrocarril de Asturias y la alcaldesa de Langreo en la locomotora tras arrancarla.
Ahora, comenzarán las pruebas para que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo", subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".
La exhibición de la locomotora de vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de septiembre.

fuente La Nueva España

Acuerdo para promocionar Toledo en la estación del AVE

http://ave-renfe.edreams.es/images/2012/02/toledo.jpgEl Ayuntamiento y ADIF renuevan su acuerdo para promocionar Toledo

Día 25/02/2014
La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, materializó ayer con el subdirector de Estaciones Centro de ADIF, Luis Lezcano, el acuerdo que desde hace tiempo vienen manteniendo el Ayuntamiento de Toledo con esta entidad pública empresarial para mantener en la estación del AVE de la capital regional la actual oficina de información turística que gestiona el Patronato Municipal de Turismo, según informó el Ayuntamiento.
Con este acuerdo, ambas partes renuevan la cesión del espacio para la oficina de turismo en la estación hasta septiembre de 2015 -con una posible prórroga de otros dos años- al tiempo que mantienen abierta una estrecha colaboración para seguir desarrollando actuaciones de promoción turística de cara a los miles de visitantes que llegan a Toledo por medio del AVE.
Como fruto de dicha colaboración, tanto Fernández como Lezcano aprovecharon la renovación de este acuerdo para estudiar nuevas actuaciones conjuntas que pondrán en marcha el Consistorio toledano y ADIF como mejorar la información para los turistas en el andén y el hall de la estación de ferrocarril. Dicha información consistirá en la instalación de nuevos paneles informativos acerca de los itinerarios al centro histórico de la ciudad, tanto a pie como en los diferentes servicios de transporte posibles.
La Oficina de Información Turística del AVE es una de los nuevos servicios turísticos que en su día puso en marcha el Ayuntamiento en la pasada legislatura para mejorar la atención a los turistas, quienes han valorado de manera sobresaliente este servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Toledo en un reciente informe desarrollado por la Universidad regional.
Críticas a la Junta
Por otro lado,el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, denunció ayer la «mala gestión» y la «falta de previsión» de los responsables de Turismo de la Junta al mantener cerradas las dos oficinas de información en la ciudad durante el fin de semana. Perezagua recordó que al cierre de la oficina situada en la Puerta de Bisagra hace dos años se ha sumado la de la Casa del Mapa, ubicada en la Plaza de Zododover. El portavoz municipal dijo que «no es de recibo» que la actual directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, «tenga cerrados a cal y canto» los centros de atención al visitante de la Junta en un momento tan importante para el sector.


fuente  ABC

25 febrero 2014

Incierto futuro de los trabajadores de aparcamientos de Renfe y Adif


http://www.ajuntamentimpulsa.cat/FitxersWeb/71151/Aparcament%20Les%20Franqueses.jpg

Las privatizaciones de aparcamientos en Renfe y Adif hacen saltar las alarmas sindicales 

Las concesionarias del servicio despiden a varios trabajadores tras subrogarlos. CCOO avisa que casi 400 empleados se encuentran desprotegidos ante tal situación. 

 02B El futuro de los trabajadores de aparcamientos de Renfe y Adif es incierto. La externalización del servicio --así como del gestor de los servicios publicitarios de ambas firmas-- ha hecho saltar las alarmas sindicales después de que los adjudicatarios hayan despedido a varios empleados que pocos días antes habían subrogado. CCOO avisa que esta situación puede llegar a afectar a 400 empleados y ha anunciado movilizaciones.
 
Las licitaciones se enmarcan dentro del Plan de Reformas del Sector Público aprobado por el Gobierno. Entre los puntos fijados por esta hoja de ruta figura la disolución de la empresa Comfersa –encargada de gestionar los espacios publicitarios y de los aparcamientos del ámbito ferroviario español--. Dicha sociedad, de unos 400 trabajadores, está participada en un 51% por Adif y el restante 49% por Renfe.

Fuentes sindicales apuntan que hasta ahora se han producido una veintena de despidos en licitaciones que han supuesto la salida de 50 empleados. Fuentes sindicales ponen como ejemplo de lo sucedido en la estación Príncipe Pio de Madrid. En esta concesión, la firma Vinci se alzó ganadora del contrato. “Se trata de un gigante de la gestión. Lo curioso es que no lo hacen ellos directamente. Subcontratan a otra empresa, que tiene sus propios trabajadores. Por lo tanto, tiene que despedir los que subroga”, apuntan fuentes de CCOO.

En su opinión, la estrategia llevada a cabo por estas empresas es al menos “éticamente fraudulenta”. El sindicato ha pedido a Renfe y Adif que se haga cargo de la suerte de los 400 empleados de la firma. No obstante, ninguna de las dos empresas está dispuesta a hacerlo. CCOO ha convocado concentraciones diarias a las puertas de la empresa, así como actos de protesta frente a las sedes de ADIF y Renfe.

Por su parte, el operador ferroviario está acabando de perfilar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 400 empelados. No obstante, hasta la fecha ha recibido peticiones de un total de 670 trabajadores para sumarse al expediente, un 34% más de lo previsto. En el caso de Adif, donde el plazo de adhesión al expediente regulatorio ya finalizó, 404 empleados pidieron voluntariamente ser incluidos en él. Casi el doble respecto al máximo de 250 empleados que contempla la medida.
 
fuente Cero Dos Be

Metro de Madrid inaugura su primera 'Metrolinera'

vagon de metroCrean un sistema para que Metro cargue coches eléctricos

Metro de Madrid ha creado un "pionero" sistema de recarga de coches eléctricos en superficie que aprovecha la energía de frenado de los trenes que circulan en la red del ferrocarril metropolitano y que ha sido bautizado como 'Metrolinera'.

Según han explicado fuentes de la compañía, Metro ha trabajado desde 2011 en el desarrollo de este "innovador" sistema de gestión "inteligente" de la energía eléctrica, que ha dado como resultado la instalación de un primer poste, situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto en Sáinz de Baranda, y permite una carga "rápida" en unos 20 minutos "frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna".
El proyecto piloto denominado 'Train2Car', en alusión al traspaso de energía entre trenes al coche, ha sido realizado junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, y contribuye de forma directa a la introducción y difusión del uso del vehículo eléctrico. Con ello, Metro de Madrid considera que se "establecen los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga" a partir de la red eléctrica del suburbano, que cuenta con 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas a través de toda su red, a la par que se realiza una "apuesta clara" por la energía "verde".
Durante el período de prueba podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector 'CHAdeMO', que es el conector "más común" en los vehículos eléctricos. El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 08 a 21 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de automóviles Citroën España.
El sistema se basa en la producción de energía cinética que se produce cuando el tren reduce su velocidad que se concentra en unos acumuladores que permiten almacenar la energía producida durante el frenado y ponerla a disposición para la carga de coches. Así, los trenes dotados de frenado "regenerativo" permiten convertir la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su "reutilización" en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.
El proyecto 'Train2Car' cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al Consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). También colaboran la compañía Siemens con desarrollos tecnológicos específicos y Citroën con la cesión de un terreno de sus instalaciones. A partir de esta puesta en marcha se seguirá trabajando en el proyecto y "en posibles mejoras para en un futuro" poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro.

fuente Madrid Diario

Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del MWC para manifestarse



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/02/24/161313-620-282.jpgPintadas y cortes en el metro, FGC y la Ronda Litoral coincidiendo con el MWC



El servicio de la L3 del metro y de FGC ha sido interrumpido durante 15 minutos. Una manifestación de Stop Pujades al Transport, la FAVB, bomberos y empleados de Panrico y Telefónica provocan retenciones de 45 minutos. Òmnium Cultural reparte folletos con códigos QR para explicar la consulta.


N. B. I./AGENCIAS. 24.02.2014
Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del Congreso de Móviles para manifestarse contra el encarecimiento de las tarifas del transporte público, los recortes y despidos. Los manifestantes han cortado la circulación de trenes durante 15 minutos en la línea 3 del metro en Drassanes. También han hecho pintadas en las estaciones de Maragall (L5) y Llacuna (L4).

Asimismo, los manifestantes han impedido la salida de trenes de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la plaza Espanya. Según fuentes de la compañía, algunos usuarios han impedido que se cerraran las puertas de los convoyes, por lo que no podían arrancar.
El acceso viario a los recintos donde se celebra el congreso de telefonía también se ha visto afectado por una manifestación espontánea en un lateral de la Gran Via que ha cortado el tráfico en el tronco central durante diez minutos, tiempo suficiente para que causar largas retenciones de unos 45 minutos en esta vía y en las adyacentes.
Diversos colectivos apoyaron la protesta: desde la plataforma contra el tarifazo, hasta la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Bomberos de la Generalitat y empleados en huelga de Panrico y Telefónica. Todos ellos, cerca de 300 personas, se concentraron a las puertas del Mobile World Congress, en la Fira de Gran Via, dónde llevaron a cabo performances i no dejaron de hacer sonar sirenas y silbatos para atraer la atención de ajetreados y sorprendidos congresistas, vestidos en traje oscuro.
A las 19.00 horas de este lunes, se ha convocado una nueva concentración en 55 paradas y estaciones de toda el área metropolitana, como se viene haciendo cada miércoles en los últimos meses.
La plataforma Stop Pujades ya cortó el tráfico en varios puntos de Barcelona el pasado miércoles después de que el Ayuntamiento de la capital catalana amenazara con multar a quienes interrumpieran el servicio del metro.
Pero no han sido las únicas protestas. Un sindicato minoritario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho huelga este lunes por la mañana, aunque según la compañía su incidencia ha sido mínima y sólo dos autobuses no han podido salir.

El debate soberanista en QR
Por otro lado, docenas de voluntarios de Òmnium Cultural se han concentrado en la puerta de acceso del recinto ferial para repartir 15.000 folletos con códigos QR entre los asistentes al congreso de telefonía, a los que la entidad quiere acercar el proceso soberanista. De hecho, han desplegado una pancarta en la que se podía leer What's going on in Catalonia?.
La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha destacado la importancia de poder llegar en un mismo espacio a personas de centenares de nacionalidades para explicarles que una gran parte de los ciudadanos de Cataluña están en estado "de alerta y tensión positiva" para decidir su futuro. "Queremos interesarnos en la tecnología democrática", ha explicado Casals haciendo un paralelismo con las novedades tecnológicas del MWC.
El código QR dirige los lectores que dispongan de un móvil inteligente a una página web en inglés en la que se explica el deseo de buena parte de los catalanes de ser consultados sobre el futuro del país.

fuente 20 Minutos

Gefco pone en marcha una nueva unidad de transporte de vehículos

Transporte por ferrocarril de Gefco Nueva unidad de transporte de vehículos por ferrocarril de Gefco

Almudena Torrecilla Martes, 25 Febrero 2014
Los clientes de Gefco tienen a su disposición trenes compuestos por vagones de cuatro ejes, especializados en el tráfico franco-español y tracción Renfe, que en un primer momento prestarán dos servicios semanales. Podrán localizar sus mercancías  con el seguimiento on-line en tiempo real y con el sistema GERI (Gefco Rail Interface), que permite gestionar toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos desde los centros de origen.
Este proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de varios de sus modelos de vehículos entre los centros de Porriño, en Vigo, y el de Barcelona con destino a la zona sur de Francia.
En las próximas semanas Gefco España FVL presentará esta nueva alternativa de servicio a sus clientes, para incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo. De esta forma, la compañía desarrollará una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España.

fuente Transporte Profesional

La estación de tren de Jaén ha perdido en tres años casi un tercio de sus viajeros

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-224469-460x336.jpgJaén pierde un 26% de usuarios de tren

Raúl Beltrán 24/02/2014
  La estación de tren de la capital no para de perder viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el año pasado circularon por la estación de Jaén 191.325 viajeros, 11.789 menos que en 2012, cuando se alcanzaron los 203.114 usuarios. Sin embargo esta cifra se agrava si la comparamos con la del inicio de la década, 2010, cuando el número de usuarios era de 248.864.

  La estación de tren de Jaén ha perdido en tan solo tres años casi un tercio de sus viajeros, concretamente, un 26 por ciento. Actualmente la capital sólo cuenta con dos  líneas, la de media distancia Madrid-Jaén, y la de media distancia Cádiz-Jaén. De este modo, en los últimos tres años, la capital ha perdido 57.539 viajeros. Se ha pasado de los 681 usuarios diarios del año 2010 a los 524 de pasado año, 157 personas menos al día. No obstante, la capital tiene más usuarios que la otra estación importante de la provincia, la de Linares-Baeza, que el año pasado tuvo 189.925 pasajeros.
Media
La media mensual de pasajeros de la estación de Jaén es de unos 16.000. Según los datos facilitados por ADIF, el mes que más usuarios tuvo la estación fue el de octubre, con 18.327 viajeros, y el que menos fue el mes de enero con 13.968. Mientras tanto, la política del Gobierno de España en materia de ferrocarril sigue siendo la alta velocidad. Sin embargo, la capital perdió el pasado verano el único enlace directo que tenía con la alta velocidad, al suprimirse el tren Avant que enlazaba Jaén y Cádiz. Este servicio, uno de los últimos puesto en marcha en la provincia de Jaén y que usaba el intercambiador de vía de Alcolea en Córdoba, pasó a prestarse por las vías convencionales.
  En cuanto a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén de alta velocidad, la provincia, a pesar de que este año se han recogido 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, apenas cuenta con un tramo terminado de algo más de once  kilómetro en toda la provincia

fuente Andalucía Información