27 febrero 2014

Ferrocarril y minería, matrimonio impotente ante pobreza brasileña



http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2014/02/Brasil-chica1-629x472.jpgFerrocarril y minería, matrimonio impotente ante pobreza brasileña


ALTO ALEGRE DO PINDARÉ/SÃO LUIS, Brasil, 26 feb 2014 (IPS) - El Ferrocarril Carajás, considerado el más eficiente de Brasil, mantiene un servicio de pasajeros que da pérdidas, para beneficiar a la población. Pero eso poco alivia su pecado original: nació para exportar minerales, cruzando una zona de pobreza crónica.
Tres décadas después de su construcción, el corredor de Carajás, por donde discurre un tercio del mineral de hierro que exporta Brasil, sigue siendo proveedor de mano de obra barata para regiones más prósperas y grandes proyectos amazónicos, constató IPS en un recorrido por la región.
Auzilandia, de 12.000 habitantes y humildes casas a ambos lados de los rieles, “queda vacía” al finalizar cada año, según Leide Diniz. Su marido se fue “por segunda vez” más de 3.000 kilómetros al sur, al estado de Santa Catarina, viajando tres días en autobús.
Dejó a sus tres hijos con ella en noviembre, para trabajar en un restaurante durante la temporada turística del verano austral. “Gana algún dinero y vuelve”, se conforma la esposa, porque “acá no hay empleo”.
Una corriente establecida hace algunos años lleva a Santa Catarina a la mayoría de los  trabajadores errantes de Alto Alegre do Pindaré, municipio de 31.000 habitantes donde se ubica Auzilandia, en el interior de Maranhão, un estado de transición del semiárido Nordeste brasileño a la Amazonia.

Pero Maranhão, por donde transcurren dos tercios de los 892 kilómetros del Ferrocarril Carajás, sigue enviando trabajadores a muchas regiones del país, en general para labores temporeras o precarias, como la minería aurífera artesanal en la Amazonia y el corte de caña de azúcar.
Es también el principal origen de las víctimas de la esclavitud moderna, especialmente en la ganadería y el carbón vegetal. Su Índice de Desarrollo Humano está penúltimo en los 27 estados brasileños y su ingreso por persona el último.
El Ferrocarril Carajás y su empresa concesionaria, la transnacional minera brasileña Vale, tendrán una nueva oportunidad para ayudar al desarrollo local. Está en marcha la duplicación de su tendido, hasta ahora de vía única, y de la extracción en la Sierra de Carajás, en el estado amazónico de Pará.
A partir de 2018, se extraerán 230 millones de toneladas anuales del mineral de más alto tenor de hierro del mercado mundial.
La ampliación se extiende al puerto de aguas profundas Ponta da Madeira, en São Luis, capital de Maranhão, por donde se exporta la producción de Carajás, que comprende también manganeso, cobre y otros minerales y que convierte a Vale en la segunda empresa mundial del sector.
La inversión requerida es de 19.500 millones de dólares, la mayor parte en logística.
En su apogeo, la construcción empleará a 8.645 trabajadores, indica Vale. Los empleos permanentes cuando entre en operación la doble vía férrea serán 1.438 y la prioridad es contratar a gente local, promete la empresa.
Una débil palanca para el desarrollo en un corredor tan extenso. La ayuda más significativa provendrá de inversiones sociales de la empresa, cuyas utilidades están entre las mayores de Brasil.
Un nuevo proyecto de ley minera, que se aprobará este año, forzará a que una pequeña parte de esos ingresos beneficie a los municipios que sufren los impactos indirectos de su actividad.
Para asegurar esos y otros recursos y aprovecharlos mejor, los 23 municipios por los que pasa el tren en Maranhão se juntaron para coordinar sus acciones y su relación con Vale.
La empresa hizo un diagnóstico de intereses económicos locales, con el diseño de “proyectos para cada microrregión a lo largo del ferrocarril”, sostiene el director de Operaciones Logísticas de Vale, Zenaldo Oliveira. En una comunidad puede  adecuarse una fábrica de harina de mandioca, en otra fruticultura y jugos, ejemplifica.
Vale, fundada por el Estado en 1942 y privatizada en 1997, solo apoya iniciativas en  educación, salud y generación de ingresos, precisa, pues allí se identifican las mayores carencias que traban el desarrollo local.
Actualmente, con una sola vía para los dos sentidos, 12 trenes de carga enlazan diariamente Carajás con São Luis. Se asegura que son los más largos del mundo, con 330 vagones, cuatro locomotoras y cargados cada uno con más de 30.000 toneladas de minerales, más de 100 millones de toneladas al año.

Los trenes de pasajeros, a precios subsidiados porque “la población local no puede pagar su costo real”, constituyen “un beneficio social” de transporte barato y permanente en una región donde las lluvias suelen paralizar las carreteras, observa Oliveira.
En sus 15 paradas, especialmente en Alto Alegre do Pindaré, multitud de vendedores, la mayoría mujeres, se acercan a las ventanillas para ofrecer agua helada y alimentos a los 360.000 pasajeros anuales del ferrocarril.
Este precario sustento puede desaparecer con el nuevo proyecto, porque los vagones tendrán aire acondicionado y sus ventanas permanecerán cerradas. “Buscaremos soluciones” antes del reemplazo, quizás organizando cooperativas de proveedores, razona el director.
En Alto Alegre opera desde hace tiempo la Cooperativa de Trabajadores y Vendedores, cuya fundación apoyó Vale y que llegó a vender comida a la cantina del tren hace 10 años, pero “por poco tiempo”, según su directora, Alice Cunegundes, con 58 años y tres hijos.
Después, la cooperativa que llegó a tener 93 socias proveía hasta 3.000 comidas diarias a la alcaldía, hasta que el actual alcalde, elegido en 2012, canceló el acuerdo, “desangrando la iniciativa”, lamenta.
Apoyar a los emprendedores, mejorar escuelas y capacitar a miles de obreros son parte de las acciones sociales y ambientales de Vale y su Fundación.
Pero “son proyectos puntuales, que no fomentan el desarrollo efectivo del territorio”, evalúa George Pereira, secretario ejecutivo de la Asociación Comunitaria Itaqui-Bacanga, cuya fundación y sede, también “producto de inversiones sociales de Vale”, sirven a los 58 barrios que rodean el puerto Ponta da Madeira, en São Luis.
Además, están lejos de compensar los daños a la población del corredor de Carajás, según Justicia sobre Rieles, campaña de movimientos sociales y religiosos que defiende derechos de las poblaciones afectadas por el ferrocarril.

En 2012, sus denuncias y las de la Articulación Internacional de los Afectados por Vale lograron atribuir a la empresa el premio Ojo Público, creado por organizaciones internacionales como Greenpeace, para señalar a las transnacionales que más violan los derechos humanos y las normas ambientales, según miles de votantes.
Accidentes fatales, contaminación del polvo mineral y hendiduras en las casas cercanas a la vía son algunos de esos impactos.
El ferrocarril paga sus propios pecados y los de su pareja perfecta, la minería de hierro. Forma parte, además, del Programa Gran Carajás, un conjunto de empresas de minería, acero, aluminio, celulosa, ganadería e hidroelectricidad, con el que el gobierno pretendió desarrollar la Amazonia oriental en los años 80.
Aquel programa dejó deforestación acelerada, contaminación letal donde se concentró la industria del arrabio, trabajo esclavo y otras violencias, mientras el desarrollo humano avanzó poco, según las estadísticas.

http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2014/02/Brasil-chica-2.jpgAccidentes, pese a medidas de seguridad

Los abuelos trabajaban en la siembra, la madre descascaraba arroz en el pilón y el hermano mayor se cortaba el pelo. Nadie se dio cuenta de que el niño de 15 meses cruzó a gatas el patio, atravesó la tranquera y llegó a los rieles, a pocos metros de distancia.

Así explica Leidiane de Oliveira Conceição la tragedia que le robó a su hijo.

“El tren de la Vale para mí es solo pérdidas. Lo peor fue matar a mi nieto, pero también me atropelló 14 vacas preñadas una vez”, acusa el abuelo Evangelista da Silva, que reclama asimismo una indemnización por la tierra que le ocupó el ferrocarril.

Los trenes de Vale se consideran los más seguros de Brasil.

La seguridad incluye barreras electrónicas, viaductos, campañas de información y rondas de 24 horas de vigilantes que retiran a “más de 80 personas al mes” en situaciones de riesgo, como borrachos y deficientes visuales, según Elmer Vinhote, supervisor del Centro de Control de Operaciones del Ferrocarril Carajás.

Los atropellos y choques bajaron de 20 en 2009 a “tres o cuatro” al año ahora, asegura.

Pero los siniestros y las disputas judiciales parecen inevitables. La madre de Mario Farias murió atropellada en 1996 y aún no llega la indemnización. En Auzilandia, un anciano ebrio se salvó por la “ronda” hace unos meses, según pobladores locales.

Decenas de familias se quejan de grietas en sus casas, causadas por la construcción de un viaducto sobre los rieles y reclaman nuevas viviendas, más lejos, o que los indemnicen.


fuente   www.ipsnoticias.net

26 febrero 2014

El Ayuntamiento de Béjar ha alcanzado un acuerdo con Adif para alquilar la vía del tren en la ciudad

Bejaranos y turistas disfrutan de la ruta por el túnel del tren en la marcha del club "Sierra de Béjar". | Tel

Béjar alquilará a Adif la vía del tren para fomentar el turismo

El tramo solicitado, entre la estación y el Museo Textil

26.02.2014 |
  El Ayuntamiento de Béjar ha alcanzado un acuerdo con Adif para proceder al alquiler de parte del tramo urbano de la vía del tren en la ciudad y poder así ampliar la oferta para el turismo. Ambas instituciones firmarán, en las próximas semanas, un convenio para que el Consistorio pueda utilizar el trazado de la vía del tren desde la estación hasta las inmediaciones del Museo Textil. Se trata de más de un kilómetro de distancia y el acuerdo implica también el alquiler del tramo del túnel.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, se ha reunido con responsables de Adif para matizar los detalles de este acuerdo que, según afirma, “es excepcional porque permite un arrendamiento, aunque este organismo únicamente vende las vías del tren, no alquila”, además de justificar la singularidad de este acuerdo al asegurar que, en su día, “los bejaranos hicieron lo posible para facilitar la construcción del túnel y Adif ha sido sensible a esa disposición del pueblo”. Por otro lado, el alcalde explicó que los responsables de la entidad también destacaron que la estación de Béjar es una de las mejores conservadas y, por ello, los responsables de Adif facilitaron ciertas ventajas para la ciudad.

fuente  La Gaceta Regional de Salamanca

Miles de litros de agua de León llegan cada día Asturias y se filtran en la Variante de Pajares

Miles de litros de agua de León llegan cada día Asturias y se filtran en la Variante de Pajares. - jesúsAdif proyecta obras en cada acuífero para contener las fugas en la Variante

CHD exige una solución inmediata para frenar el gigantesco trasvase de agua a Asturias.

Contener el agua de ríos, arroyos, fuentes, manantiales y acuíferos de León con destino al Principado para evitar el daño permanente que su filtración causa a los túneles de la Variante de Pajares y, cuya solución, obligará a una inversión multimillonaria al Ministerio de Fomento. En busca de una alternativa, Adif trabaja en varios frentes para impedir que miles de litros de agua de la provincia lleguen cada día al Principado.
Una de ellas se centra directamente en el origen de las filtraciones: la veintena de acuíferos de León, en el Alto Bernesga, en los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, principalmente. Las obras previstas tienen como misión contener el agua en superficie, evitar que la corriente la empuje hacia Asturias e impedir que sigan dañando los túneles de la alta velocidad ferroviaria que unirán la provincia con Asturias.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, aseguró ayer a este periódico que el organismo que él dirige reclamó al Ministerio de Fomento una solución para que los acuíferos de León dejaran de perder cada día miles de litros de agua por las obras de la Variante y sus sistemas de construcción.
«Lógicamente les pedimos que plantearan soluciones, que pongan en marcha actuaciones para evitar estas pérdidas o, al menos, para que disminuya este trasvase de agua», apuntó. Confirmó, además, que la CHD y Fomento ya han mantenido una reunión técnica y mostró su confianza en que «en un plazo no muy largo de tiempo el plan ya esté en marcha».
La Confederación aporta su perspectiva técnica sobre el problema y la posible solución, «aunque debe de ser el Ministerio quien la plantee y la financie», enfatizó Valín. En cuanto a las intervenciones previstas, el presidente afirmó que tiene que ser Fomento quien las explique cuando estén decididas.
Los 24,6 kilómetros de los túneles de la Variante, que recorren la distancia entre La Pola de Gordón y Sotiello, ya han costado, hasta el momento, a las arcas del Estado 2.943 millones de euros. Con el problema de las filtraciones y la millonaria inversión que será precisa para atajar el asunto, Fomento reconoce que el importe final puede superar los 3.550 millones.
La Variante espera también el plan en el que trabaja desde hace meses el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para bloquear el agua con la inyección de una resina especial que se solidifica al contacto con el agua, además de la colocación de unas placas de fibra de vidrio y que ya se prueba en la galería auxiliar de Folledo.

fuente  Diario de León

La Línea 10 del Metro de Madrid ha estado interrumpida por el descarrilamiento de un tren

http://ecomovilidad.net/madrid/files/2011/05/indicadores.jpgLa avería de un tren de la Línea 10 de Metro interrumpe cuatro horas el servicio

La Línea 10 entre las estaciones de Tres Olivos y Plaza de Castilla ha estado interrumpida por el descarrilamiento de un tren, según la versión de los sindicatos 

 

HUGO DOMÍNGUEZ   25-02-2014 - 08:15 CET
Los sindicatos piden abrir una investigación después de que un tren descarrilara esta madrugada cuando se acercaba a la estación de Fuencarral (Línea 10). Transportaba viajeros que tuvieron que ser evacuados, aunque no se han registrado heridos. Por su parte, Metro de Madrid se limita a señalar que se produjo por la avería de un tren, sin dar más detalles.
Una incidencia en un tren ha obligado durante cuatro horas a interrumpir el servicio en el norte de la Línea 10 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Tres Olivos y Plaza de Castilla. El problema ha quedado solucionado sobre las 09.45 horas de este martes.
En cuanto a las causas de la incidencia, hay diferentes versiones. Los sindicatos aseguran que la interrupción se ha producido por el descarrilamiento de un convoy de la Línea 10 de Metro cuando atravesaba la estación de Fuencarral. Los hechos ocurrieron a la 01.42 horas de la madrugada, cuando hacía el último servicio.
Según declaraciones a la Cadena SER del portavoz de UGT, Teo Piñuelas, el tren transportaba viajeros cuando ha sufrido el descarrilamiento. Los usuarios han tenido que ser evacuados, aunque no se han registrado heridos. Además, el tren accidentado ha sido ya enviado a las cocheras de la compañía.
La otra versión la ofrece la compañía. Según fuentes del Metro de Madrid, que la Línea 10 de Metro haya estado interrumpida entre Tres Olivos y Plaza de Castilla en ambos sentidos durante cuatro horas se debe "a la avería de un tren que se quedó parado en la estación de Fuencarral". No ofrecen más detalles, y se limitan a señalar que el servicio a las 10.00 horas de la mañana ya ha quedado reestablecido.

fuente Cadena SER

Madrid insta al Gobierno a ejecutar la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas

/imag/efe/2014/02/25/20140225-5979890w.jpgEl PP lleva a la Asamblea una petición al Gobierno para conectar Barajas y AVE


Madrid, 25 feb (EFE).-
El PP llevará al próximo pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará el próximo 6 de marzo, una iniciativa para instar al Gobierno central a ejecutar la conexión de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto de Barajas.

El portavoz del PP en la cámara madrileña, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que esta proposición no de ley es de "sentido común" al ser Barajas una "infraestructura fundamental" que aporta el 10 % del PIB de Madrid y el 2 % nacional.

Ha agregado que espera contar con el apoyo de la oposición a esta iniciativa de impulso que fomenta la intermodalidad del transporte y puede ser un factor que ayude a incentivar el turismo.

Henríquez de Luna ha destacado la mejora de los datos turísticos de diciembre y enero y ha indicado que aguarda el "consenso" y la "unanimidad" de los grupos de la cámara en esta petición, como ocurrió en el último pleno en una iniciativa del PSM en relación al tren en la localidad de Navalcarnero.

fuente El Economista

El Ecomuseo del Samuño reabrirá sus puertas con una locomotora de vapor en sus vías

Nueva locomotora para el Ecomuseo de SamuñoEl ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor

Encendida con éxito la locomotora del Museo del Ferrocarril que circulará desde el sábado por las vías del valle langreano

 25.02.2014
  El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías. La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera.
Ayer, llegaron la locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después, tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente. "Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.
El director del Museo del Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera "en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual de varios puntos "en orden riguroso".
El director del Museo del Ferrocarril de Asturias y la alcaldesa de Langreo en la locomotora tras arrancarla.
Ahora, comenzarán las pruebas para que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo", subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".
La exhibición de la locomotora de vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de septiembre.

fuente La Nueva España

Acuerdo para promocionar Toledo en la estación del AVE

http://ave-renfe.edreams.es/images/2012/02/toledo.jpgEl Ayuntamiento y ADIF renuevan su acuerdo para promocionar Toledo

Día 25/02/2014
La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, materializó ayer con el subdirector de Estaciones Centro de ADIF, Luis Lezcano, el acuerdo que desde hace tiempo vienen manteniendo el Ayuntamiento de Toledo con esta entidad pública empresarial para mantener en la estación del AVE de la capital regional la actual oficina de información turística que gestiona el Patronato Municipal de Turismo, según informó el Ayuntamiento.
Con este acuerdo, ambas partes renuevan la cesión del espacio para la oficina de turismo en la estación hasta septiembre de 2015 -con una posible prórroga de otros dos años- al tiempo que mantienen abierta una estrecha colaboración para seguir desarrollando actuaciones de promoción turística de cara a los miles de visitantes que llegan a Toledo por medio del AVE.
Como fruto de dicha colaboración, tanto Fernández como Lezcano aprovecharon la renovación de este acuerdo para estudiar nuevas actuaciones conjuntas que pondrán en marcha el Consistorio toledano y ADIF como mejorar la información para los turistas en el andén y el hall de la estación de ferrocarril. Dicha información consistirá en la instalación de nuevos paneles informativos acerca de los itinerarios al centro histórico de la ciudad, tanto a pie como en los diferentes servicios de transporte posibles.
La Oficina de Información Turística del AVE es una de los nuevos servicios turísticos que en su día puso en marcha el Ayuntamiento en la pasada legislatura para mejorar la atención a los turistas, quienes han valorado de manera sobresaliente este servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Toledo en un reciente informe desarrollado por la Universidad regional.
Críticas a la Junta
Por otro lado,el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, denunció ayer la «mala gestión» y la «falta de previsión» de los responsables de Turismo de la Junta al mantener cerradas las dos oficinas de información en la ciudad durante el fin de semana. Perezagua recordó que al cierre de la oficina situada en la Puerta de Bisagra hace dos años se ha sumado la de la Casa del Mapa, ubicada en la Plaza de Zododover. El portavoz municipal dijo que «no es de recibo» que la actual directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, «tenga cerrados a cal y canto» los centros de atención al visitante de la Junta en un momento tan importante para el sector.


fuente  ABC

25 febrero 2014

Incierto futuro de los trabajadores de aparcamientos de Renfe y Adif


http://www.ajuntamentimpulsa.cat/FitxersWeb/71151/Aparcament%20Les%20Franqueses.jpg

Las privatizaciones de aparcamientos en Renfe y Adif hacen saltar las alarmas sindicales 

Las concesionarias del servicio despiden a varios trabajadores tras subrogarlos. CCOO avisa que casi 400 empleados se encuentran desprotegidos ante tal situación. 

 02B El futuro de los trabajadores de aparcamientos de Renfe y Adif es incierto. La externalización del servicio --así como del gestor de los servicios publicitarios de ambas firmas-- ha hecho saltar las alarmas sindicales después de que los adjudicatarios hayan despedido a varios empleados que pocos días antes habían subrogado. CCOO avisa que esta situación puede llegar a afectar a 400 empleados y ha anunciado movilizaciones.
 
Las licitaciones se enmarcan dentro del Plan de Reformas del Sector Público aprobado por el Gobierno. Entre los puntos fijados por esta hoja de ruta figura la disolución de la empresa Comfersa –encargada de gestionar los espacios publicitarios y de los aparcamientos del ámbito ferroviario español--. Dicha sociedad, de unos 400 trabajadores, está participada en un 51% por Adif y el restante 49% por Renfe.

Fuentes sindicales apuntan que hasta ahora se han producido una veintena de despidos en licitaciones que han supuesto la salida de 50 empleados. Fuentes sindicales ponen como ejemplo de lo sucedido en la estación Príncipe Pio de Madrid. En esta concesión, la firma Vinci se alzó ganadora del contrato. “Se trata de un gigante de la gestión. Lo curioso es que no lo hacen ellos directamente. Subcontratan a otra empresa, que tiene sus propios trabajadores. Por lo tanto, tiene que despedir los que subroga”, apuntan fuentes de CCOO.

En su opinión, la estrategia llevada a cabo por estas empresas es al menos “éticamente fraudulenta”. El sindicato ha pedido a Renfe y Adif que se haga cargo de la suerte de los 400 empleados de la firma. No obstante, ninguna de las dos empresas está dispuesta a hacerlo. CCOO ha convocado concentraciones diarias a las puertas de la empresa, así como actos de protesta frente a las sedes de ADIF y Renfe.

Por su parte, el operador ferroviario está acabando de perfilar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 400 empelados. No obstante, hasta la fecha ha recibido peticiones de un total de 670 trabajadores para sumarse al expediente, un 34% más de lo previsto. En el caso de Adif, donde el plazo de adhesión al expediente regulatorio ya finalizó, 404 empleados pidieron voluntariamente ser incluidos en él. Casi el doble respecto al máximo de 250 empleados que contempla la medida.
 
fuente Cero Dos Be