06 marzo 2014

La puesta en marcha del itinerario subterráneo entre Etxebarri y Matiko va a suponer un cambio radical para Euskotren


http://static.deia.com/images/2014/03/06/import_16539840_11.jpgEl tren dejará paso al tranvía en el tramo de Etxebarri a Atxuri

La creación del nuevo barrio en Bolueta en los próximos años potenciará su utilización

Alberto G. Alonso - Jueves, 6 de Marzo de 2014
Bilbao - La licitación de los trenes que prestarán servicio en la línea 3 es un paso necesario dentro de la compleja madeja de decisiones que hay que tomar para poner en marcha un nuevo trayecto ferroviario. La puesta en marcha del itinerario subterráneo entre Etxebarri y Matiko va a suponer un cambio radical para Euskotren. Todas las relaciones que ahora tienen sus usuarios desde Bermeo y Durangaldea con Bilbao a través de la centenaria estación de Atxuri, se trasladarán a la nueva parada que se va a construir en el Casco Viejo. Más centralidad que además permitirá conectar con las líneas 1 y 2 del suburbano sin necesidad de salir a la calle.
Este cambio operativo significará que el trazado actual de Euskotren, entre Etxebarri y Atxuri, se quedará obsoleto y va a carecer de sentido por lo que el Gobierno vasco ya está pensando en la reconversión de este itinerario y que sea utilizado por el tranvía.
Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, explica que "esta tranviarización del recorrido ya se prevé en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de 2005 y con los planes urbanísticos previstos para los próximos años en la zona tiene más sentido aún".
Aiz se refiere a la creación de un nuevo barrio en Bolueta, en la zona ribereña donde antaño se ubicaban varias empresas y fundiciones. Serán siete bloques de viviendas en altura de carácter libre, VPO y tasadas que generarán una masa crítica suficiente para asegurar que el servicio del tranvía sea socialmente rentable. A eso hay que unir el potencial que tiene la ikastola Abusu, pegada al pasillo ferroviario, y los tráficos que se generarán con la línea 1 y 2 del metro tanto en la actual estación de Bolueta como en los nuevos andenes que se han construido en Etxebarri y que darán servicio a la línea 3 y al propio tranvía.
Elemento integrador El viceconsejero de Transportes indica a este periódico que "es una oportunidad única para utilizar el tranvía como elemento integrador urbano en la nueva zona de viviendas de Bolueta". Opina que el actual trazado de Euskotren, reconvertido en pasillo tranviario, "dejará así de ser la barrera física que es ahora". Esta opción, además, se beneficiaría de la presencia de las cocheras del tren ligero que atienden a los convoyes que ahora circulan por el centro de Bilbao.
El viceconsejero desmiente la posibilidad de aprovechar la reconversión de este trazado para pegar el salto en la ría y servir el populoso barrio de La Peña con dos paradas de tranvía. Su puesta en marcha implicaría que el tren verde pasara a la margen izquierda por el puente cercano a la zona de la ikastola Abusu y tras recorrer la calle Zamakola pasar de nuevo a la orilla izquierda utilizando para ello un puente que habría que construir en su integridad. La línea entonces proseguiría por el recorrido ferroviario actual para atravesar la estación de Atxuri y conectar con el trazado del tranvía en servicio hoy en día. Aun descartada la opción del salto a La Peña, la tranviarización del recorrido desde Etxebarri hasta Atxuri significaría dotar de una conexión directa con el centro de Bilbao al nuevo barrio que se va a construir en Bolueta. Todo eso es algo a tener en cuenta a partir de 2016, con la línea 3 en funcionamiento, y "siempre que las disponibilidades económicas lo permitan", concluye el viceconsejero.

fuente  Deia

05 marzo 2014

Licencia a Veloi Rail y Alsa para competir con Renfe

La ministra de Fomento, Ana PastorFomento da licencia a Alsa y Planeta para competir con Renfe

Renfe ya tiene apuntados al grupo de transporte de viajeros por autobús Alsa y al holding Planeta como dos de los primeros rivales a los que se enfrentará en sus más de 70 años de historia si el Gobierno lleva adelante sus planes de liberalización para el transporte de viajeros en el sector ferroviario.
El Ministerio de Fomento ha entregado a ambas empresas las licencias que les permitirán operar en las actividades de viajeros compitiendo con Renfe tanto en los servicios comerciales (AVE y larga distancia) como en los que, como Cercanías, se catalogan como Obligaciones de Servicio Público (OSP)y que cuentan con subvenciones púbicas. Actualmente, según Fomento existen en total seis licencias de este tipo, si bien Planeta, a través de su filial Veloi, y Alsa son los principales candidatos.
Alsa está interesada en trenes regionales y Veloi en el AVE Madrid- Barcelona
Veloi, la empresa perteneciente a Planeta está interesada en los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, especialmente en la línea Madrid-Barcelona, que ya ha desplazado al avión como medio de conexión preferido entre las dos capitales.
Por su parte, Alsa -que hasta ahora disponía solo de licencia para mercancías- tiene más en mente entrar en los servicios de trenes regionales o de cercanías. La empresa fundada por José Cosmen y adquirida después por National Express está especializada en este tipo de servicios en otros países y en España es la principal transportista de viajeros por carretera.
Según distintas fuentes consultadas por este diario, el decreto que liberalizará definitivamente la competencia con Renfe estará listo antes de las próximas seis semanas. La propia Renfe, el gestor de infraestructuras Adif y el Ministerio de Fomento a través de sus secretarías de Estado de Transporte e Infraestructuras trabajan cada vez con mayor intensidad en un proceso que tendrá uno de sus puntos de conflicto en las consecuencias sobre las plantillas de las empresas públicas.
A lo largo de los últimos meses Fomento ha acelerado la formalización de un marco jurídico que prepare el camino de la liberalización con cambios en la Ley ferroviaria para fijar nuevas vías de establecimiento de cánones o con la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria y vigilará el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia.
Quedan por fijar las condiciones en que se abrirá el mercado a los nuevos operadores, un paso que las empresas esperan con ansiedad para establecer sus planes de negocio y, sobre todo, el plazo en el que podrían poner a circular por las vías españolas un tren con un logotipo distinto al de Renfe.

fuente El Mundo

Reparación de cinco puentes en Niebla y San Juan del Puerto


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Adif licita obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 208.822 euros, se centran en la mejora de la estructura y elementos de cinco puentes

Huelva, 4 de marzo de 2014 (Adif).

Adif ha licitado obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva, por importe de 208.822 euros (IVA incluido).

Las actuaciones hacen referencia a la reparación de cinco puentes, construidos como estructuras de hormigón y fábrica, situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 81/034, correspondientes al municipio de Niebla, y en los pp.kk 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406, en el término municipal de San Juan del Puerto.

Los trabajos están dirigidos al mantenimiento y mejora de estas estructuras, como es el caso de la reposición de las piezas de fábrica en la bóveda o la inyección en la misma de lechada de cemento blanco.

Otras actuaciones preventivas consisten en el saneado de los perfiles metálicos oxidados y la aplicación de una capa de pintura anticorrosión, eliminación de la vegetación enraizada, disposición de dos desagües en ambas líneas de riñones del arco desde su intradós, así como la limpieza con agua a presión para eliminar el moho en los elementos de cemento y la reparación de recubrimientos de mortero en todos los parámetros de ladrillo.

De igual forma, está prevista la eliminación del enfoscado de mortero actual existente en los parámetros de fábrica, limpieza de los mismos con agua a presión controlada, aplicación de recubrimiento hidrófugo y la instalación de una barandilla a ambos lados de la plataforma.

fuente Adif Comunicación

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en Andújar


http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/renfe_obras_013.jpg
http://www.railwaymania.com

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en un túnel de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

  Con el objetivo verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles  Este simulacro ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real y todas las gestiones han sido virtuales




Jaén, 4 de marzo de 2014 (Adif).

Adif ha realizado un simulacro técnico en el túnel 12 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, situado en el término municipal de Andújar, en la provincia de Jaén. Este ejercicio se ha desarrollado en el marco el Plan Director de Seguridad diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.

El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El simulacro se ha desarrollado sin alteración alguna del normal desarrollo de la explotación y del tráfico ferroviario. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

El simulacro, que ha contado con la presencia de recursos humanos de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) y el Puesto de Mando implicado, ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.

El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto descarrillo de un tren de mercancías peligrosas en el interior del túnel, localizado en el p.k. 365/900, lo que provoca un derrame de tetracloruro de titanio, un material altamente tóxico. Esta incidencia es comunicada por el maquinista al puesto de mando, y éste a su vez contacta con los efectivos de Protección y Seguridad de Adif. Asimismo, se solicita ayuda externa al 112, decretando el nivel 2 de la emergencia. De manera simultánea decide la suspensión cautelar de la circulación, así como el corte de tensión eléctrica. Tras la llegada e intervención de la ayuda, se informa al puesto de mando de que las labores primarias de contención, recogida y traslado de la materia peligrosa han finalizado, por lo que se normaliza el tráfico ferroviario.

El túnel 12 de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz se localiza en el p.k. 366/618, entre las estaciones de Andújar y Arjonilla, en la provincia de Jaén. Con una longitud de 1.024 m, este túnel admite la circulación de trenes de viajeros y mercancías. En su interior dispone de vía única electrificada a 3.000 voltios de corriente continua.


Plan de Autoprotección

Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

fuente Adif Comunicación

04 marzo 2014

Nuevo apeadero de cercanías en Mirasierra

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/RN463003El.JPG/200px-RN463003El.JPGFomento construirá un apeadero de cercanías en el barrio de Mirasierra

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la licitación del contrato para la construcción de un apeadero de la red de cercanías en el barrio madrileño de Mirasierra por importe de 7.062.421 euros, ha informado el Gobierno en un comunicado.
  El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona prevista para la conexión del barrio de Mirasierra con el de Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava.

   En concreto, la infraestructura se ubicará entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

   Las obras del nuevo apeadero, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, se complementan con los trabajos que actualmente se están realizando de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid.

   El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes. El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, contará con dos accesos, uno del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.

   Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

   Gracias a esta actuación, se crearán zonas ajardinadas en el entorno de la estación, conexiones peatonales entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación, así como la ejecución de un vial de acceso restringido desde la calle Monasterio del Paula

fuente  madridpress.com

Las obras del Ave obligan a modificar temporalmente los horarios en León

http://www.visitaleon.com/fotos/estacion-tren-adif-renfe.jpgLas obras para la alta velocidad obligan a cambiar horarios en los trenes leoneses

Los trabajos se realizan en la Bifurcación Río Bernesga, donde confluyen la nueva plataforma de alta velocidad en construcción y el tramo Onzonilla-Estación de León, ya en servicio

DL 04/03/2014
Adif tiene en marcha desde comienzos de febrero una serie de actuaciones que obligarán a modificar temporalmente los horarios de diferentes trenes a su paso por la estación leonesa.
Las obras de adecuación de la infraestructura tienen como objetivo permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, con el tramo ya en servicio Onzonilla-Estación de León, que posibilita el acceso ferroviario a la capital leonesa por el sur. Los periodos de afectación de las obras van del 17 al 28 de marzo y del 22 al 28 de abril
.

Las obras obligarán a Renfe a modificar temporalmente los horarios de los siguientes trenes:
El tren MD León (07.10)-Madrid Chamartín (11.32) adelantará su salida 10 minutos. Nueva salida de León a las 07.00 y llegará a Madrid a su hora habitual.
El Intercity Ponferrada (06.50)-León (08.30)-Madrid Chamartín (11.15) adelanta su salida de origen 10 minutos de Ponferrada y León. Nuevas salidas de Ponferrada (06.40) y León a las (08.20).
El Alvia Gijón (07.00)-León (09.35)-Madrid Chamartín (12.22)-Cádiz (17.48) conserva su hora de origen en Gijón y adelanta su salida 8 minutos de León. Nueva salida de León a las 09.27 horas.
En otras relaciones también sufren variación en su marcha los siguientes trenes:
El Regional Exprés León (07.13)-Ponferrada (09.04) llegará a Ponferrada a las 09.08, con 4 minutos de retraso sobre su horario habitual.
El Alvia Madrid (07.30)-León (10.19)-Gijón (12.56) retrasará su salida de León 8 minutos. Nueva salida de León a las 10.27 horas.
El Tren Regional Valladolid (06.32)-León (08.45)-Gijón (11.44) retrasará su salida de Valladolid 2 minutos (06.34), de León 10 minutos (08.55) y a Gijón llegará con 12 minutos (11.56) sobre horario actual.
La operadora ferroviaria informará de estos cambios a los clientes ofreciendo información en estaciones, megafonía en los propios trenes, en la página web (www.renfe.com), así como de forma personalizada por correo electrónico o teléfono móvil cuando se disponga de estos datos.

Desmontaje de vías
Los trabajos conllevarán el desmontaje de las actuales vías 1 y 2 de acceso a la estación de León, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, todo ello en un tramo de 122 m de longitud en la zona denominada Bifurcación Río Bernesga, unos 5 km al sur de la estación de León.
Las obras comprenden una primera fase de trabajos previos sin afectación al tráfico ferroviario, ya que siempre estará en servicio alguna de las tres vías de acceso a la estación de León, mientras se trabaja sobre las restantes.
Sin embargo, en los periodos comprendidos entre el 17 y el 28 de marzo y entre el 22 y el 28 de abril, en horario de 06:40 a 10:15 horas, las tres vías permanecerán cortadas en el tramo mencionado, por lo que determinadas circulaciones se verán obligadas a realizar inversiones de marcha empleando el trazado del by-pass sur de León. En el resto de horas de dichos periodos, la vía 3 permanecerá siempre operativa.
Adif lamenta las molestias que estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario, pueden generar a los usuarios y a los ciudadanos en general.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que tiene una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

Fondos europeos
Dentro del periodo 2007-2013, la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

fuente Diario de León

Adif descarta grandes inversiones a corto plazo en las estaciones de Granada, Murcia o Valencia


Fomento enfría el plan de soterramiento de las vías del AVE en grandes ciudades

La congelación de proyectos levanta protestas vecinales y la presión de los ayuntamientos.

J. F. Magariño Madrid EFE
Donde había una promesa de inversión ahora hay una disculpa. Los Presupuestos del Estado no dan para grandes obras y desde Fomento se está negando, a través de Adif, la puesta en marcha de los proyectos de soterramiento de las vías de tren en grandes ciudades. Se opta por el modelo de la estación del AVE en Alicante, donde se reformó la instalación existente con una inversión de seis millones de euros y se descartó una nueva actuación por 200 millones; el de la estación de Vigo, con el replanteamiento a la baja de un proyecto de Thom Mayne para la estación, o el de Orense, donde se frenó un diseño de Norman Foster acompañado de una inversión de 67 millones para la nueva terminal ferroviaria. “El ministerio no está para túneles en este momento”, comenta un alto cargo cercano a la ministra Ana Pastor.
Granada, Murcia y Valencia, las tres relacionadas con el futuro corredor mediterráneo, son algunas de las ciudades que demandan la desaparición de las vías en el entorno urbano. La respuesta del ministerio es negativa en unos casos, y en otros liga futuras obras a la recuperación económica.
Yo por arriba, el tren por abajo es el lema de la plataforma pro soterramiento de Murcia, que ha celebrado distintos actos de protesta en febrero. En esta ciudad se lanzó el plan de llegada del AVE en febrero de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE. Se trataba de dar entrada a la alta velocidad y de acometer “la reforma y mejora del entorno ferroviario”, decía el ministerio en documentos públicos. Y añadía que la ordenación de los espacios ferroviarios incluía “el soterramiento del pasillo ferroviario actual” a lo largo de 4,2 kilómetros. Iba a desaparecer el tendido el tren y se liberarían 30.000 metros cuadrados para zonas verdes y 1.400 viviendas.
El plan duerme en un cajón, al menos hasta que haya una clara reactivación económica. El último día de enero, el ministerio emitió una nota en la que decía impulsar la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, aprobando inversiones por 188 millones. El AVE a la capital murciana forma parte de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El citado contrato licitado por Adif atañe al control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del trayecto entre Monforte del Cid y Murcia. En la nota de Fomento se explica el proyecto, incluido el soterramiento a la altura de Orihuela (Alicante), pero ni una sola palabra sobre enterrar las vías en Murcia.
Las protestas se repiten en Granada, donde el alcalde popular José Torres Hurtado recibe la presión vecinal para que el AVE entre en la ciudad, concretamente en el barrio de La Chana, bajo tierra. Ya en 2012 el actual equipo de Fomento rechazó el diseño del arquitecto Rafael Moneo para la estación granadina y parece que la opción es que el AVE llegue en 2015 en superficie, a lo largo de 2,3 kilómetros, reformándose la estación actual. En una segunda fase se construiría una variante soterrada que conecte con una nueva estación. La anterior iniciativa de soterramiento y nueva estación se acercaba a los 500 millones de euros.
Valencia es otra de las grandes ciudades con AVE en superficie y con promesa de enterramiento de vías. Gobierno, Generalitat Valenciana y ayuntamiento pactaron un proyecto ferroviario en 2003 de complicada ejecución por su coste. Esa hoja de ruta incluía la construcción de la estación central que diseñó el Premio Nacional de Arquitectura César Portela y de un túnel pasante. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha mantenido reuniones con altos cargos de Fomento y el asunto ferroviario fue llevado al último pleno de febrero. Desde el consistorio se defiende una alternativa al plan inicial para abaratar costes. El primer proyecto, basado en la operación Parque Central, iba a ser financiado con el desarrollo urbanístico en suelo liberado por el soterramiento.

 fuente  Cinco Días

02 marzo 2014

Acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Palencia

http://www.abc.es/Media/201009/20/RENFE--644x362.jpgAdif confirma al alcalde que el Ave llegará a Palencia en 2015

El acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad tendrá una duración de 4 años

01.03.14 - EL NORTE | PALENCIA
El acto de firma del contrato de arrendamiento del aparcamiento de la antigua Estación de Pequeña Velocidad de Palencia sirvió para que el regidor palentino, Alfonso Polanco, confirmase del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre Moltó, que los trenes de alta velocidad llegarán a la capital palentina en 2015.
Durante el encuentro, al que también asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el alcalde de Palencia repasó junto al máximo responsable de Adif otros proyectos pendientes, por lo que se fijó para finales de marzo una reunión de trabajo en la que abordar con mayor profundidad estos asuntos, especialmente el de la adaptación de la ciudad para la llegada de los trenes de alta velocidad.
En cuanto al contrato de arrendamiento del aparcamiento, se estableció que la cesión será por un plazo de cuatro años, que podrá prorrogarse por períodos anuales.
El aparcamiento dispone de 7.716 metros cuadrados y más de 200 plazas. El Ayuntamiento quiere establecer tarifas muy populares (un euro por la mañana o la tarde y un euro y medio por todo el día) para que resulte atractivo y descongestione de vehículos la zona centro.
El acuerdo permite al Consistorio organizar otras actividades siempre que Adif lo autorice. El Ayuntamiento debe pagar el 10% de lo que recaude al mes, fijándose un mínimo mensual de 1.000 euros.
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida ha difundido un comunicado en el que apoya esta iniciativa y se muestra partidario de que se creen más aparcamiento que reduzcan la llegada de vehículos al centro de la ciudad.