El tren dejará paso al tranvía en el tramo de Etxebarri a Atxuri
La creación del nuevo barrio en Bolueta en los próximos años potenciará su utilización
Alberto G. Alonso - Jueves, 6 de Marzo de 2014
Bilbao - La licitación
de los trenes que prestarán servicio en la línea 3 es un paso necesario
dentro de la compleja madeja de decisiones que hay que tomar para poner
en marcha un nuevo trayecto ferroviario. La puesta en marcha del
itinerario subterráneo entre Etxebarri y Matiko va a suponer un cambio
radical para Euskotren. Todas las relaciones que ahora tienen sus
usuarios desde Bermeo y Durangaldea con Bilbao a través de la centenaria
estación de Atxuri, se trasladarán a la nueva parada que se va a
construir en el Casco Viejo. Más centralidad que además permitirá
conectar con las líneas 1 y 2 del suburbano sin necesidad de salir a la
calle.
Este cambio operativo significará que el trazado actual de Euskotren, entre Etxebarri y Atxuri, se quedará obsoleto y va a carecer de sentido por lo que el Gobierno vasco ya está pensando en la reconversión de este itinerario y que sea utilizado por el tranvía.
Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, explica que "esta tranviarización del recorrido ya se prevé en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de 2005 y con los planes urbanísticos previstos para los próximos años en la zona tiene más sentido aún".
Aiz se refiere a la creación de un nuevo barrio en Bolueta, en la zona ribereña donde antaño se ubicaban varias empresas y fundiciones. Serán siete bloques de viviendas en altura de carácter libre, VPO y tasadas que generarán una masa crítica suficiente para asegurar que el servicio del tranvía sea socialmente rentable. A eso hay que unir el potencial que tiene la ikastola Abusu, pegada al pasillo ferroviario, y los tráficos que se generarán con la línea 1 y 2 del metro tanto en la actual estación de Bolueta como en los nuevos andenes que se han construido en Etxebarri y que darán servicio a la línea 3 y al propio tranvía.
Elemento integrador El viceconsejero de Transportes indica a este periódico que "es una oportunidad única para utilizar el tranvía como elemento integrador urbano en la nueva zona de viviendas de Bolueta". Opina que el actual trazado de Euskotren, reconvertido en pasillo tranviario, "dejará así de ser la barrera física que es ahora". Esta opción, además, se beneficiaría de la presencia de las cocheras del tren ligero que atienden a los convoyes que ahora circulan por el centro de Bilbao.
El viceconsejero desmiente la posibilidad de aprovechar la reconversión de este trazado para pegar el salto en la ría y servir el populoso barrio de La Peña con dos paradas de tranvía. Su puesta en marcha implicaría que el tren verde pasara a la margen izquierda por el puente cercano a la zona de la ikastola Abusu y tras recorrer la calle Zamakola pasar de nuevo a la orilla izquierda utilizando para ello un puente que habría que construir en su integridad. La línea entonces proseguiría por el recorrido ferroviario actual para atravesar la estación de Atxuri y conectar con el trazado del tranvía en servicio hoy en día. Aun descartada la opción del salto a La Peña, la tranviarización del recorrido desde Etxebarri hasta Atxuri significaría dotar de una conexión directa con el centro de Bilbao al nuevo barrio que se va a construir en Bolueta. Todo eso es algo a tener en cuenta a partir de 2016, con la línea 3 en funcionamiento, y "siempre que las disponibilidades económicas lo permitan", concluye el viceconsejero.
fuente Deia
Este cambio operativo significará que el trazado actual de Euskotren, entre Etxebarri y Atxuri, se quedará obsoleto y va a carecer de sentido por lo que el Gobierno vasco ya está pensando en la reconversión de este itinerario y que sea utilizado por el tranvía.
Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, explica que "esta tranviarización del recorrido ya se prevé en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de 2005 y con los planes urbanísticos previstos para los próximos años en la zona tiene más sentido aún".
Aiz se refiere a la creación de un nuevo barrio en Bolueta, en la zona ribereña donde antaño se ubicaban varias empresas y fundiciones. Serán siete bloques de viviendas en altura de carácter libre, VPO y tasadas que generarán una masa crítica suficiente para asegurar que el servicio del tranvía sea socialmente rentable. A eso hay que unir el potencial que tiene la ikastola Abusu, pegada al pasillo ferroviario, y los tráficos que se generarán con la línea 1 y 2 del metro tanto en la actual estación de Bolueta como en los nuevos andenes que se han construido en Etxebarri y que darán servicio a la línea 3 y al propio tranvía.
Elemento integrador El viceconsejero de Transportes indica a este periódico que "es una oportunidad única para utilizar el tranvía como elemento integrador urbano en la nueva zona de viviendas de Bolueta". Opina que el actual trazado de Euskotren, reconvertido en pasillo tranviario, "dejará así de ser la barrera física que es ahora". Esta opción, además, se beneficiaría de la presencia de las cocheras del tren ligero que atienden a los convoyes que ahora circulan por el centro de Bilbao.
El viceconsejero desmiente la posibilidad de aprovechar la reconversión de este trazado para pegar el salto en la ría y servir el populoso barrio de La Peña con dos paradas de tranvía. Su puesta en marcha implicaría que el tren verde pasara a la margen izquierda por el puente cercano a la zona de la ikastola Abusu y tras recorrer la calle Zamakola pasar de nuevo a la orilla izquierda utilizando para ello un puente que habría que construir en su integridad. La línea entonces proseguiría por el recorrido ferroviario actual para atravesar la estación de Atxuri y conectar con el trazado del tranvía en servicio hoy en día. Aun descartada la opción del salto a La Peña, la tranviarización del recorrido desde Etxebarri hasta Atxuri significaría dotar de una conexión directa con el centro de Bilbao al nuevo barrio que se va a construir en Bolueta. Todo eso es algo a tener en cuenta a partir de 2016, con la línea 3 en funcionamiento, y "siempre que las disponibilidades económicas lo permitan", concluye el viceconsejero.
fuente Deia