18 marzo 2014

Un tren atropella a un ciclista y avanza 40 km. con el cadáver

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tren francés circula 40 kilómetros con el cadáver de un ciclista empotrado

El cuerpo, en una zona fuera de la visibilidad del conductor, fue descubierto al entrar en la estación de Mulhouse

Un tren de alta velocidad circuló durante 40 kilómetros por el este de Francia con el cadáver de un ciclista empotrado en la parte delantera del convoy, hasta que fue descubierto al entrar en una estación. El suceso se produjo ayer domingo, cuando a la cabeza de un tren TGV que entró a la estación de Mulhouse se descubrió incrustado el cuerpo sin vida de un ciclista, de 48 años.
Los investigadores, que aún no han podido establecer si se trató de un accidente o de un suicidio, creen que la víctima fue arrollada por el tren en un paso a nivel en el municipio de Petit-Croix. El cuerpo quedó alojado en una zona fuera de la visibilidad del conductor, según los responsables de transportes, que subrayaron que es «relativamente raro» que no se descubra inmediatamente el cuerpo de una persona atropellada por un tren.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada podría entrar en el programa de visitas del Al-Andalus

http://www.turismoentren.com/imagenest/contenidos/al_andalus/exterior_006.jpgRenfe abre la puerta al Castillo de los Templarios en las visitas del Al- Andalus

C. FIDALGO | PONFERRADA 17/03/2014
El departamento de trenes turísticos de Renfe ve con buenos ojos la inclusión de una estancia en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, e incluso un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, dentro del programa de visitas elaborado para los pasajeros del tren de lujo Al-Andalus, que este verano estrenará su nueva ruta a Santiago de Compostela con turismo internacional. Fuentes de la compañía confirmaron a este periódico que el programa de actividades o asociado al viaje en tren —que este año incluye una parada en Ponferrada en sus viajes del 15 y el 22 de julio, pero sin organizar ninguna visita a los principales monumentos de la ciudad y con la cena prevista en el vagón restaurante— podría cambiar para el año que viene si el Ayuntamiento, tal y como ha adelantado la concejala de Turismo, Monserrat Santín, presenta una propuesta a Renfe para que los pasajeros conozcan al menos la zona más turística de la capital del Bierzo.
La ruta del Al-Andalus incluye este año visitas a Astorga y actividades lúdicas en los cañones del Sil, en las termas de Orense, además de recorridos por la ciudad de La Coruña. El programa de este año, que ya se está publicitando con precios de entre 1.140 y 2.720 euros por persona, no pude variarse, pero la compañía está dispuesta a introducir cambios para el año que viene si les convenciera la propuesta que presente el Ayuntamiento.
El Al-Andalus, que ha recuperado vagones que hace casi un siglo usaba la realeza británica para atravesar Francia camino de la Costa Azul, tiene 64 plazas repartidas en suites y suele atraer a turistas extranjeros con alto nivel adquisitivo.

fuente Diario de León

17 marzo 2014

Nueva ruta turística por la antigua vía del ferrocarril minero de Riotint0

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZA8txkO0ONk09zymno5X4NxkN6EnwqYcvwtPHi9kqheThNFvRAz-BWlJdmRAr_LxRgwWu-AcDI4ExOmAyuB5CQYrDpkp27lbdjOOeshHjVOPvcKAKdLYe9vdspPwk_qsOSbHfp_jS6juH/s1600/Figura+11.JPGLa vía del antiguo ferrocarril, improvisado sendero turístico

La localidad inaugura su tercera temporada de senderismo con una nueva ruta, paralela al río Tinto, que ofrece al turista sensaciones por descubrir


Juan A. Hipólito | 17.03.2014
Más de un centenar de personas disfrutan cada fin de semana de los encantos naturales que ofrece una de las joyas turísticas más destacadas de la provincia de Huelva en su discurrir por la Cuenca Minera, gracias a la ruta de senderismo propuesta por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Nerva por la vía del antiguo ferrocarril minero que serpentea paralela al río Tinto.

Con esta nueva ruta por el entorno de la localidad minera se abre la tercera temporada de senderismo iniciada hace un par de años con la triple intención de  practicar deporte a través de la modalidad de senderismo, disfrutar de una bonita jornada de convivencia con vecinos y visitantes y conocer las características del entorno gracias a las explicaciones de guías voluntarios.

La salida se efectúa desde las puertas del Ayuntamiento de Nerva y, en alguna ocasión se han tenido que tomar hasta tres autobuses a las puertas del parque municipal Sor Modesta para desplazar a los participantes hasta el cruce de Berrocal con la antigua vía del ferrocarril minero de Riotinto, donde verdaderamente comienza la ruta a pie.

El río no puede dejar de contemplarse por sus repentinas transformaciones de caudal y la fusión con las aguas cristalinas provenientes de riachuelos que le dan a estas alturas de año un color ocre que contrasta con el rojo intenso del verano.

Puentes, túneles y estaciones, testigos de otra época de esplendor, contemplan medio derruidas el paso del tiempo y dan la bienvenida a expediciones de intrépidos senderistas en busca de nuevas sensaciones y rutas por descubrir.

Caprichos de la naturaleza, como La Puya, formación rocosa que proyecta una sombra en forma de Virgen sobre las aguas rojizas del Tinto en la época del estío, sorprende a propios y extraños a lo largo de la ruta.

Tampoco pasan desapercibidos los molinos de piedra, que aún perduran a los pies del Tinto, y los antiguos telesillas que utilizaban lugareños y empleados del ferrocarril para cruzar todo tipo de enseres e incluso personas de orilla a orilla en determinados puntos donde los puentes no resultaban viables.

A lo largo de la ruta, el tramo más impresionante, donde el río demuestra todo su esplendor, comienza en El Manzano, un privilegiado enclave natural que los altos cargos de la Riotinto Company Limited utilizaban como zona de descanso y esparcimiento, y donde la expedición aprovecha para hacer un alto en el camino con la intención de reponer fuerzas antes de regresar a Nerva.

Desde su puesta en marcha, con una ruta hasta la torreta de vigilancia forestal ubicada en plena sierra del Padre Caro hasta la nocturna que cerró la temporada el pasado verano, pasando por la realizada al pantano del Jarrama, Peña de Hierro, Teleras y Zarandas-Naya, más de un millar de personas han disfrutado ya del amplio abanico de rutas que ofrece el entorno de la localidad minera.

fuente Huelva Información

El AVE a Alicante amplía enlaces a las zonas costeras

El AVE amplía los destinos directos con enlaces a las zonas costeras en autobús

El AVE amplía los destinos directos con enlaces a las zonas costeras en autobús

Un billete único permite acceder a Santa Pola y Arenales del Sol desde Madrid - La oferta se suma a las conexiones con los cercanías y el TRAM y a la posibilidad de llegar a Dénia desde Valencia

17.03.2014 
El AVE ha comenzado a ampliar los destinos directos en la provincia con la implantación de los primeros enlaces en autobús a varios puntos de la costa. Desde hace ya algunas semanas, el acuerdo entre Renfe y la empresa que presta el servicio regular de viajeros desde Alicante hasta El Altet, Arenales del Sol y Santa Pola –Autocares Baile– permite llegar a estos puntos del Baix Vinalopó con un solo billete desde Madrid y el resto de estaciones donde paran los trenes de alta velocidad. Esta opción también es posible para los Alvia que comunican la provincia con Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, y, obviamente, también pueden acogerse a ella los vecinos de Santa Pola y la costa ilicitana que deseen viajar a alguno de los citados destinos.
Esta conexión es la primera que se implanta desde la estación de Alicante, pero no en la provincia. A través de la empresa Alsa, Dénia y Xàbia cuentan desde el año pasado con billetes combinados a Madrid desde Valencia, situada más cerca que Alicante y desde donde el tiempo de viaje hasta la capital de España es también menor. Asimismo, desde la Marina Alta, e igualmente con transbordo en Valencia, se puede viajar con un billete combinado a Barcelona. En el aire están, por el momento, otros enlaces a distintos puntos de la geografía alicantina, sobre todo costeros, anunciados con mayor o menor seguridad pero sobre los que todavía no se ha dado ningún paso en firme, bien desde la estación de Alicante o desde la de Villena.
En este sentido, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, llegó a anunciar la creación de una conexión directa con la parada del AVE en el Alto Vinalopó. Sin embargo, desde Renfe señalan que aún no hay nada seguro al respecto. Otro destino al que se ha planteado un enlace directo desde el AVE es Benidorm, también con la nueva estación de Villena. Sin embargo, en este caso ni siquiera ha llegado a darse un anuncio firme –aunque oficioso– como sí ha ocurrido con Torrevieja. En el interior, tampoco se ha avanzado en la posibilidad de establecer algún tipo de conexión con Alcoy, algo que se dejó caer prácticamente desde que la línea de alta velocidad comenzó a prestar servicio en junio de 2013.
Los billetes combinados de tren y autobús a Santa Pola y Arenales del Sol se suman a la oferta similar existente con los trenes de cercanías y el tranvía de Alicante (TRAM). Según Renfe, una media de 175 personas utilizan al día los enlaces de los cercanías y el AVE, desde poblaciones como Elche, Orihuela o Callosa de Segura, entre otras. Por su parte, la conexión con el TRAM es posible en las líneas urbanas, la de San Vicente y la que llega a Benidorm.

fuente  Información de Alicante

La fuga de millones de litros de agua hacia Asturias deseca una veintena de acuíferos en León

Interior de la obra, completamente encharcada por la fuga de agua en el interior de uno de los túneles de Pajares. - DL

CHD no sancionará a Adif por el desastre de Pajares

La fuga de millones de litros de agua hacia Asturias deseca una veintena de acuíferos en la vertiente leonesa del puerto.

Redacción 16/03/2014 
El trasvase de millones de litros de agua de ríos, acuíferos, fuentes, arroyos y manantiales de León hacia los túneles de la Variante de Pajares —con filtraciones detectadas ya en el otoño de 2005 en una sangría que no ha cesado desde entonces— no tendrá ningún tipo de sanción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al Ministerio de Fomento.
Un desastre ambiental que hasta el momento no ha derivado en consecuencias legales. El presidente de la CHD, José Valín, asegura que el proyecto de construcción de la Variante de Pajares para llevar la alta velocidad ferroviaria a Asturias es «una obra de interés general del Estado y cuenta con la correspondiente evaluación de impacto ambiental y la autorización preceptiva».
Reconoce que estas obras están provocando «incidencias importantes que afectan al dominio público hidráulico de nuestra cuenca y la responsabilidad es de Adif, a la que exigimos medidas».
Valín, pese a ser contundente al indicar los daños, apunta que «no tiene sentido multar al Ministerio de Fomento, más que abrir un expediente nosotros lo que pretendemos es que resuelvan el problema, porque de nada serviría mover papeles y multas si no abordan la solución».
El responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero remarca que el organismo que él preside, Fomento y la Junta ya han mantenido reuniones de carácter técnico para conocer los planes de Adif para abordar el problema de las filtraciones. Y recalca que la CHD «lógicamente ha exigido que se eliminen los caudales que se están filtrando».
Ahora se encuentran a la espera del plan de actuación comprometido por el Estado para abordar el problema de la Variante con el agua de León. «Confíamos en que esté listo relativamente pronto, aunque es una cuestión técnicamente muy complicada», precisa Valín.
El agua trasvasada al Principado procede del Alto Bernesga, principalmente de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. Uno de los ejes de actuación previstos para impedir las filtraciones en la Variante se centra en la actuación directa sobre una veintena de acuíferos de León para contener el agua en superficie y evitar así su viaje hacia Asturias.
Las pedanías de la provincia afectadas por este trasvase han denunciado en reiteradas ocasiones el daño que este fuga de agua causa a sus pueblos, ya que sus fuentes, manantiales y acuíferos pierden agua y se secan, perjudicando a sus pastos y al aprovechamiento de otros recursos naturales. La Federación de Entidades Locales de León ya ha manifestado que planteará una denuncia ante el TSJCyL si la CHD no actúa contra Adif en este asunto de daño ambiental.

fuente Diario de León

La estación de Toledo cumple un siglo

La estación de tren de Toledo cumple 100 años 

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914

Pasearse por Toledo es como viajar en una máquina del tiempo y la historia de la ciudad en los dos últimos siglos está ligada al tren y a su estación ferroviaria hasta la actualidad, cuando en 2005 se inauguró la línea de alta velocidad que conecta con Madrid.
La histórica estación ferroviaria de Toledo celebra estos días el centenario del inicio de su construcción, ya que el 4 de marzo de 1914 comenzó a contruirse este edificio que ha visto pasar a millones de viajeros del tren por sus andenes a lo largo de estos cien años.
El edificio se construyó en los terrenos aledaños de una estación anterior, que siguió prestando servicio hasta que en abril de 1917 concluyeron las obras de la nueva terminal, aunque la estación se inauguró el año anterior.
Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991 e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso Clavería, Marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
De estilo neomudéjar, la estación de Toledo forma parte del acervo histórico y artístico de la ciudad como un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. A la izquierda hay una torre de reloj que imita los minaretes y campanarios de las iglesias.
Además, su amplio vestíbulo interior constituye en sí mismo un gran tesoro artístico y un rico escaparate de las artes decorativas a base de rejerías, yeserías, artesonados, vidrieras, cerámicas, mobiliario, lámparas o detalles de cantería. En este conjunto, destaca especialmente la taquilla, que presenta un forjado espectacular.
Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.
Testigo de estos cambios y del paso del tren tradicional al AVE es Francisco Javier del Moral Maldonado, hijo de ferroviario y trabajador de la estación desde el año 1988, que ha contado a ABC detalles del edificio y algunas anécdotas vividas a lo largo de estos años.
En su opinión, «la estación de Toledo es única», como le han trasladado numerosos viajeros durante todos estos años, pero critica que haya toledanos que desconocen la riqueza de este edificio y que no se promocione como un monumento más en las guías de la ciudad.
Incluso, cuenta que mucha gente no sabe que la estación es la única donde hay una capilla en la que todos los domingos dan misa y que anteriormente fue el despacho del rey Alfonso XIII cuando venía a la ciudad.
También recuerda que en la estación de Toledo se han rodado varias películas como «La caja 507», «Paquete exprés» o «La Novena Puerta» de Roman Polanski.
Francisco Javier del Moral recuerda con nostalgia sus primeros años en la estación y del tren tradicional y, aunque reconoce que «la llegada del AVE a Toledo fue todo un privilegio», la relación que mantienen ahora con los viajeros es más fría porque, a su juicio, «van con prisa y no se paran a disfrutar de un edificio como este».
De hecho, entre las muchas anécdotas que tiene este trabajador de sus muchos años en la estación de Toledo, destaca el día que salvó la vida a un pasajero al obligar al maquinista a parar el tren cuando esta persona comenzó a sentir los primeros síntomas de un infarto de miocardio y después llevarlo al hospital.
La estación de tren de Toledo seguirá siendo la puerta de entrada y salida de la ciudad para muchos viajeros, y este año con más motivo debido a la llegada de un gran número de turistas durante la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco.

fuente ABC Toledo

Thales España quiere renovar la red ferroviaria egipcia

Rail Press News
Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España

Thales España pujará para renovar la red de tren de Egipto por 1.000 millones

Quiere que se convierta en su tercer pilar tras el mercado nacional y Turquía

Miguel Ángel Gavira - 17/03/2014
Thales España quiere diversificar su negocio de señalización ferroviaria con un tercer pilar tras el éxito en el mercado nacional y en su aventura turca. La empresa presidida por Jesús Sánchez Bargos quiere aprovechar el Plan de Reestructuración de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios para pujar por un negocio cuya inversión está estimada en 1.000 millones de euros.Según fuentes solventes de la compañía, Thales España abrió la puerta al mercado egipcio tras adjudicarse el primer de los cuatro grandes proyectos de señalización, telecomunicaciones y control de tráfico (ver gráfico más abajo) que el gobierno del país puso en marcha. En concreto, la filial española del gigante francés se adjudicó en 2013 el corredor El Cairo-Alejandría por 109 millones de euros, un contrato que debería abrir la puerta al resto de licitaciones. De hecho, la empresa ya ha abierto una oficina de proyecto en El Cairo, que ya cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos españoles que están ejecutando las primeras fases del contrato logrado el año pasado.

Búsqueda de alternativas

La transformación de la política empresarial de Thales España en los últimos años se ha acompasado a la evolución de la política de alta velocidad española, que con el comienzo de la crisis ha registrado una espectacular paralización de las licitaciones. Así, inició su actividad exportadora con el primer contrato en Turquía y, años después, ya cuenta con una oficina en Ankara y varios proyectos de alta velocidad y tren de Cercanía en el país.
En estos momentos, y tras lograr contratos en Marruecos, México, Argelia y Malasia, la actividad exportadora de Thales España ya alcanza el 40% del total de la facturación del grupo. La empresa también estaba negociando una oferta conjunta junto con CAF para pujar en el AVE a Brasil, pero el gobierno carioca decidió posponer la licitación y, de momento, no se espera que se retome hasta mediados de 2015, según explicaron a finales del año pasado a elEconomista fuentes solventes de Talgo destinadas en Latinoamérica.
Thales España, y el resto de grandes empresas de señalización ferroviaria que operan en el país, siguen muy de cerca los últimos concursos que recientemente ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento, una noticia que podría impulsar al sector tras varios años de sequía de licitaciones.

Contrato Olmedo-Ourense

La última de ellas se produjo a finales de febrero, cuando Adif anunció el contrato de señalización, telecomunicaciones, mantenimiento y control de tráfico del tramo Olmedo-Ourense para que los AVE puedan operar en alta velocidad. El conjunto de contratos, valorados en 640,8 millones de euros, tienen como objetivo avanzar en la alta velocidad a Galicia para que sea una realidad "en el horizonte de 2018". Del total de la inversión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aportará una ayuda de algo más de 200 millones de euros a la construcción del tramo.

fuente   El Economista

16 marzo 2014

Sufridores de Metro. Cuenta colectiva de denuncia del deterioro del subterráneo madrileño

http://estaticos03.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/02/15/1171561853_1.jpg"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"

La lucha está en la calle... y debajo de ella, e incluso en las redes sociales. La cuenta Sufridores del Metro suma más de 22.000 mensajes de denuncia de los recortes de horarios, el cierre de bocas de metro y el deterioro general de este servicio de transporte público.

Pablo Elorduy Madrid
El uso de dispositivos móviles y el apogeo de las redes sociales ha sido fundamental para el nacimiento de Sufridores del Metro, una cuenta de Twitter que desde otoño de 2013 difunde aquello con que se topan cada día las decenas de miles de personas que viajan en este medio de transporte público. Fotos de escaleras sin reparar, de tiempos de espera insólitos a todas las horas del día, de goteras o de trenes atestados componen el "collage" con el que cada día estos sufridores denuncian el deterioro de un servicio público que sirve --aunque no haga falta recordarlo-- para trasladar a las personas trabajadoras cada día... previo pago de un billete que, en casos como el del bono de 10 viajes, ha subido hasta un 110% en ocho años. Hacemos esta esta entrevista por correo electrónico ya que, según Sufridores, se trata de un proyecto que funciona "como un coro" y, según la persona que nos atiende, "lo de menos es quien hace retuit".
Cuándo surge Sufridores del Metro, ¿qué os planteabais con la cuenta de Twitter?
Esta cuenta fue el resultado de un enfado personal al comprobar cómo la cuenta en Twitter de Metro de Madrid había bloqueado a una usuaria que con frecuencia pedía explicaciones y transmitía quejas sobre el estado del servicio. A medida que la cuenta fue creciendo pretendió ser altavoz de los usuarios que a diario comprueban cómo los recortes en Metro de Madrid afectan a sus vidas y enseñar a los gestores de Metro que no es tan fácil silenciar a la gente como por lo visto les gustaría.
En este sentido agradecemos muchísimo la labor de todas las personas que nos escriben diariamente a través de Twitter, de la prensa que se ha interesado por las desventuras de los usuarios y de los propios trabajadores de Metro que también han contribuido con sus comentarios al gran coro de voces que es Sufridores de Metro y nos han ofrecido información y ánimo porque aunque ellos llevan denunciando los recortes desde hace años no todos hemos sabido o querido escucharles.
No nos esperábamos la evolución que esta iniciativa tendría. Cuánto más atención prestábamos al tema, más quejas y comentarios recibíamos, más leíamos sobre la situación de Metro de Madrid en la prensa en el presente y en el pasado y más directamente observábamos el deterioro con nuestros propios ojos más claro veíamos que no se trata ni más ni menos que del deterioro y usurpación progresiva de un servicio público más.
¿Recibís comunicación por parte de Metro o el Consorcio respecto a alguna de las quejas? ¿Son útiles esas comunicaciones? es decir, ¿sirven para reparar el problema?
La cuenta oficial en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos. Luego empezamos a seguir a algunos de sus responsables, como el consejero delegado Ignacio González Velayos o Salvador Victoria, consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid, con parecido resultado: nos bloquearon.
Al ver que no escuchaban pusimos reclamaciones oficiales tanto al Consorcio de Transportes como a Metro de Madrid. En el primer caso aún no hemos obtenido ninguna respuesta. Metro nos ha contestado con respuestas tipo que ofrecen disculpas y justifican la situación con vaguedades pero nuestro día a día sigue igual: han reducido las frecuencias de los trenes aumentando tanto el tiempo de espera como la duración de los trayectos de forma que para muchos ciudadanos Metro ha dejado de ser una forma de transporte eficaz. El hacinamiento y el calor sofocante son también una constante. Las averías y los retrasos que éstas generan son cada vez más frecuentes; la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones es deficiente; en demasiadas ocasiones no hay personal suficiente para atender en las taquillas; las escaleras mecánicas y ascensores también están frecuentemente averiadas y tardan mucho en repararse…
Al mismo tiempo a los usuarios se nos somete a un acoso publicitario injustificable y a un adoctrinamiento televisivo sonrojante por lo burdo y lo descaradamente afín a las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid con la excusa de lograr ingresos extra que “repercuten en la calidad del servicio” cuando todos vemos que no es así.
Sin embargo insistimos en animar a los usuarios de Metro a poner reclamaciones. El informe anual de la empresa publica el número de reclamaciones recibidas y aunque son muy opacos con el tema y ofrecen su propio y manido análisis los sindicatos y la prensa sí pueden utilizar esos datos de forma que sea imposible ocultar el descontento de los ciudadanos con estos recortes antisociales y unas políticas cada vez más en la lógica neoliberal y menos de servicio público.
La mayoría de las reclamaciones se refieren a un deterioro del servicio, ¿cómo se entiende cuando los precios de los billetes han aumentado de forma espectacular desde la última legislatura municipal y autonómica?
Estamos convencidos que se debe a los recortes presupuestarios y que estos se relacionan con los recortes que afectan hoy a la mayoría de los servicios públicos pero especialmente a la enorme deuda, el Consejero Delegado reconoce 500 millones de euros, que la empresa pública Metro de Madrid --que hace solo unos años dilapidaba millones y millones en obras faraónicas no siempre necesarias, publicidad institucional que acababa en los bolsillos de empresas amigas etc.-- tiene actualmente y que tratan de reducir a toda costa.
Es decir, los recortes son el resultado directo de su pésima gestión, de políticas poco éticas o directamente de la corrupción y éstas son el resultado de haber utilizado Metro como un arma electoral más que como un servicio público eficaz y sostenible.
Las subidas de tarifas también se enmarcan en la concepción neoliberal de la realidad que maneja el Partido Popular: si quieres un servicio lo pagas. Como con la Sanidad y la Educación se nos recuerda constantemente lo que las administraciones aportan y lo que aporta el usuario como si el dinero de la administración no saliera directamente de nuestros impuestos, como si fuera una dádiva. Pero mientras tanto los directivos de Metro que son nombrados a dedo por el gobierno regional mantienen sus sueldazos, y se siguen haciendo contratos millonarios con empresas privadas que obtienen jugosos réditos (seguridad, leasing de trenes, limpieza, operadores, constructoras etc).
Un ejemplo es que mientras en los barrios nos han cerrado bocas de Metro de toda la vida “para ahorrar” porque según ellos “ha descendido el número de viajeros” y “no hay demanda”, se ha aumentado la dotación económica para las operadoras privadas de Metro, que son empresas que gestionan Metro Ligero, el tranvía de Parla o el tren de Arganda cuyo número de usuarios también ha descendido pero cuyas arcas reciben más dinero público para asegurar beneficios privados mientras todos los demás soportamos recortes.
Es tremendo comprobar cómo el negocio de unos pocos se antepone al bienestar de todos sin que quienes mandan se despeinen y sin que los ciudadanos aparentemente hagamos gran cosa al respecto.
Por otro lado, además de imponer recortes que afectan claramente a la calidad del servicio y que repercuten en el bolsillo y en hasta en la propia seguridad del usuario también han maltratado a los trabajadores con bajadas salariales y un ERE que ha afectado a casi 700 de los empleados de la empresa. Paralelamente se está expoliando el patrimonio de Metro malvendiendo terrenos para operaciones inmobiliarias que no repercutirán en dotaciones para la ciudad sino a la construcción de más viviendas de lujo y centros comerciales. Exactamente el mismo modelo que nos ha traído hasta donde estamos. Es la pescadilla que se muerde la cola pero que nos engulle a nosotros por el camino.
En el caso de los descarrilamientos de la última semana de febrero, Metro ha abierto investigación pero no ha comunicado nada al respecto ¿creéis la participación ciudadana ha servido para denunciar un caso que, de otro modo, se hubiera tapado?
Estamos convencidos de que es así. Un trabajador de Metro de Madrid que seguramente se está jugando el puesto por hacerlo nos envió fotografías y vídeos de ambos descarrilamientos casi al momento de producirse. Sin su colaboración, nuestra difusión y sin que los usuarios de Twitter se hubiesen hecho tanto eco del tema seguramente la prensa digamos seria u oficial no se habría animado a investigar y muchos madrileños no hubiesen conocido esta situación. La prueba es que los trabajadores de Metro han denunciado estas situaciones a través de sus sindicatos desde hace tiempo y lamentablemente usuarios y la ciudadanía en general no las hemos conocido hasta ahora.
A los trabajadores de Metro se les ha demonizado y se ha intentado poner a la ciudadanía contra ellos por defender sus legítimos derechos laborales pero nosotros queremos reconocer y agradecer su labor diaria y decirles que usuarios y trabajadores necesitamos apoyarnos y luchar juntos por los servicios públicos que son de todos.
La verdad es que estamos satisfechos de la labor de difusión que estamos haciendo en Twitter y agradecidos a los trabajadores de Metro, los sindicalistas que han dado la cara y los periodistas que se han interesado por su versión de los hechos y la han dado a conocer. Extrañamente (o no tanto) ni una sola televisión se ha hecho eco de algo tan grave.
Por último, Metro de Madrid tiene una cuenta de Twitter, igual que vosotros. ¿Cómo consideráis que gestionan las cuestiones que plantean los “sufridores de metro”?  
Metro de Madrid tiene una cuenta institucional que desarrolla una labor más propagandística que de verdadera comunicación. Más que informar y tratar de colaborar con los usuarios en la localización y resolución de problemas se limita a negarlos, tratar de justificarlos o bien a decir que toman nota para su resolución, cosa que jamás ocurre. En un medio como Twitter esta política de comunicación es absolutamente insostenible y es a la vez triste y divertido comprobar cómo se les vuelve en contra. Si de algo está cansada la gente es de que la mientan.

fuente Diagonal Global