Fomento
ha puesto el acelerador en las obras de la línea de alta velocidad
ferroviaria entre Cádiz y Sevilla. Desde hace unos días se ha
incrementado de forma considerable el ritmo de trabajo en los últimos
tramos de este proyecto que parece que ya ve próximo su final. No está
mal, porque llevamos ya acumulado cerca de 15 años de obras para poco
más de 150 kilómetros de recorrido. Si se cumplen las previsiones no
oficiales las dos capitales podrán estar conectadas por una línea de
alta velocidad en los primeros meses de 2015, a ser posible antes de
mayo de ese año cuando se celebran elecciones municipales, con lo que el
PP podría presentar ante los votantes este proyecto ya culminado, en
una época de restricciones en las inversiones.
En todo caso,
aún cuando se cumpla este calendario la velocidad de crucero no se
alcanzará hasta 2017, año en el que la planificación de la obra por
parte de los Presupuestos Generales del Estado incluye la instalación
del sistema de señalización ERTMS, que permitirá a las unidades férreas
alcanzar una velocidad punta de 220 kilómetros/hora. Los Alvia,
utilizados en esta línea, podrían incluso llegar a los 250
kilómetros/hora, aunque para ello sería necesario un cambio de tensión
que habría de compatibilizar con el paso de las unidades de Cercanías,
por cuando la vía del AVE entre Cádiz y Sevilla será la única del país
que no tendrá un uso exclusivo para estos trenes ya que compartirán
infraestructura con los de Cercanías y Medio Recorrido.
Más
allá de las velocidades futuras, lo cierto es que ahora se trabaja en la
obra a un ritmo desconocido en los últimos años. "Parece como un
zafarrancho de combate", destaca un experto del sector del ferrocarril
al mencionar el ritmo que se ha impuesto en el soterramiento de Puerto
Real, donde se ultima la conexión de la vía 1 del túnel con los tramos
anterior y posterior en superficie. Hay que tener en cuenta que aunque
el soterramiento del tren por esta localidad se inauguró hace ya unas
semanas, se ha venido funcionando con una única vía, mientras que se
preparaba la segunda.
Pero el ritmo está más avanzado en el
subtramo Lebrija-El Cuervo, con una longitud de unos diez kilómetros.
La UTE que ejecuta estos trabajos ya dio tensión el pasado sábado a toda
la catenaria entre los puntos kilómetros 74 y 84. La puesta en tensión
permitirá efectuar las pruebas con trenes en la vía 2, un paso previo
ante de la puesta en servicio de todo el desdoblamiento. Fuentes de
Renfe indicaron que se baraja este mismo mes de marzo o, como mucho, el
mes de abril, para la entrada en servicio de este tramo de la línea ya
totalmente preparado.
Un calendario similar podía tener la
entrada en funcionamiento de la segunda vía a su paso por Puerto Real,
aunque aquí aún se está trabajando en el trazado.
Una vez que
los 15 kilómetros de recorrido que, aproximadamente, ocupan ambas
actuaciones ferroviarias, estén terminados y la doble vía esté en uso,
se podrá hacer otro recorte en los tiempos de recorrido entre
Cádiz-Sevilla y Madrid. Una estimación no oficial de esta mejora en los
horarios puede rondar en una reducción de unos quince minutos en el
viaje entre la capital gaditana y Madrid a través del Alvia. En todo
caso, este ahorro no se notará de forma inmediata aunque las dos vías
funcionen de forma ya casi inminente. Hay que tener en cuenta que
actualmente rigen unos servicios ferroviarios que ya están puestos a la
venta. Hoy se pueden comprar billetes con destino a la capital hasta
mediados del próximo mes de junio. Cambiar los horarios antes de esta
fecha trastocaría toda la planificación de trabajo tanto de Renfe como
de Adif, afectando a miles de pasajeros. De esta forma, es de suponer
que, salvo incidencias de última hora, la reducción en el tiempo de
viaje se producirá con los horarios estivales.
Ya en junio de
2013 Renfe puso en servicio un cuarto Alvia entre Cádiz y Madrid con un
tiempo de viaje de apenas 4 horas y 5 minutos, al no parar en Sevilla.
Es hasta ahora el récord de duración del viaje en esta línea. La
previsión de Renfe es que cuando todo esté terminado se podrá recorrer
todo este trazado en 3 horas 30 minutos. Aquí hay que tener en cuenta
que entre Sevilla y Madrid los trenes 'gaditanos' podrán llegar hasta
los 250 kilómetros/hora, con la posibilidad de aumentar hasta los 280
kilómetros/hora si los Alvia se homologan para ello.
Si en
Puerto Real se trabaja ahora a buen ritmo, también ocurre en el tramo
comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, ambas en la
provincia de Sevilla y donde la ejecución de la doble vía ha acumulado
un mayor retraso en su ejecución.
Aquí la zona afectada llega a
los 140 kilómetros de longitud. El buen ritmo en los últimos meses ha
permitido contar ya con todas las traviesas y los postes de
electrificación ya instalados. Lo previsible, por lo ya visto, es que lo
primero que se abra en este largo tramo es la nueva estación de Las
Cabezas de San Juan. El nuevo complejo ferroviario es amplio hasta el
punto de que cuenta con cuatro vías, dos para el paso de los trenes y
otras dos para el estacionamiento de las unidades, servicio hoy
inexistente.
El tramo entre esta localidad y Marismillas tiene
un único problema, a la hora de agilizar su puesta en uso: la existencia
en tres puntos del recorrido donde conecta la vía actual con la nueva
lo que obligará en su momento, a dividir en tres fases su puesta en
funcionamiento. Entre Marismillas y Utrera aún quedan por instalar una
parte de las traviesas y postes de la catenaria.
En base a todo
este desarrollo por parte de la UTE que ejecuta las obras, Cádiz podría
estar unida con Sevilla, y a partir de ahí con toda la red de alta
velocidad del país, a lo largo del primer semestre de 2015 coincidiendo
con las elecciones municipales que se celebrarán previsiblemente en el
mes de mayo de dicho año.
El tren se ha asentado como el
principal medio de transporte de la Bahía. Ya lidera la relación con
Madrid sobre el uso del avión. Incluso el núcleo de Cercanía entre Cádiz
y Jerez logra anualmente importantes incrementos en el número de
pasajeros.
fuente
Diario de Cádiz