08 abril 2014

Renfe interrumpió durante dos horas la actividad en la capital del Baix Ebre

Tortosa reclama una solución a Renfe para no volver a suspender el servicio de trenes

Tortosa reclama una solución a Renfe para no volver a suspender el servicio de trenes

La compañía ferroviaria interrumpió durante dos horas la actividad en la capital del Baix Ebre como consecuencia de la protesta de la Plataforma Trens Dignes

Tortosa. (ACN).- El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha asegurado que, en caso de una nueva jornada de protesta, pedirá a Renfe que busque una solución para evitar dejar sin servicio ferroviario la estación de la capital del Baix Ebre. "Si es un acto puntual, es comprensible que se suspenda el servicio por un día, pero si alguien pretende perpetuarlo, reclamaré que se busque una solución y se actúe", ha asegurado. El alcalde ha hecho estas declaraciones después de que Renfe decidiera, este domingo, suspender el servicio ferroviario en la estación de Tortosa, durante dos horas, como consecuencia a la nueva acción reivindicativa #avuinopaguem, convocada por la Plataforma Trens Dignes, que habían subido al tren sin pagar el billete.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento es el primero que ha reclamado a la Generalitat que hace falta bajar las tarifas del servicio ferroviario y que el Govern se ha comprometido a estudiarlo. Bel ha dejado claro que se puede entender la protesta y la decisión de Renfe "en un momento puntual", pero ha lamentado que este hecho haya perjudicado a usuarios que iban a coger el tren y no secundaban la protesta.

Trasfondo político

Con todo, Bel ha lamentado "el aprovechamiento político que hacen algunos partidos" de la reivindicación "legítima" de la Plataforma Trens Dignes. "Somos los primeros que reivindicamos una bajada en los precios pero sorprende que las protestas se intensifiquen cuando por primera vez el Govern está haciendo cosas para mejorar el servicio ferroviario en las Terres de l'Ebre", ha manifestado
.

La oposición censura la acción de Renfe

ERC de Tortosa también ha posicionado sobre la acción de este domingo y ha tildado "de intolerable" la actitud de Renfe. "Consideramos desproporcionada, injusta e intolerable la respuesta de la operadora a unas reivindicaciones legítimas que en ningún momento pretendieron interrumpir el servicio", han lamentado a través de un comunicado, asegurando que el hecho de dejar sin servicio ferroviario Tortosa durante dos horas es "como si se tratara de un castigo colectivo".
Los republicanos han pedido tanto al alcalde de Tortosa como al delegado del Govern en las Terres de l'Ebre que hagan llegar "urgentemente" a la Generalitat el malestar de la ciudad por estos hechos y que se inste al Departament de Territori i Sostenibilitat a tomar medidas para evitar situaciones similares.
Por su parte, el grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Tortosa ha presentado este lunes una moción que se debatirá en sesión plenaria para que el consistorio apoye y reivindique la reducción de tarifas de los trenes regionales que unen Tortosa con Barcelona.

Rebaja en el precio del transporte público de Tortosa

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento se siente legitimado para reclamar una rebaja en los precios del servicio ferroviario porque el gobierno municipal promoverá una "bajada de precios sustancial" de las tarifas de las líneas de transporte público urbano de la ciudad. Bel, que no ha hablado de la rebaja que se aplicará, ha explicado que en un mes pasará por el pleno la licitación del nuevo concurso que incluirá una modificación de los precios a la baja.

fuente  La Vanguardia

Adif pone en venta su división de telecomunicaciones

Vista de un tren AVE en la estación de Girona. (EFE)Red Eléctrica tira de chequera para comprar la telefonía del AVE por 450 millones

Las cartas ya están encima de la mesa. Adif, el gestor español de infraestructuras ferroviarias, decidirá en las próximas horas a quién vende su joya de la corona: su negocio de fibra óptica. La principal candidata es Red Eléctrica, empresa de carácter semipúblico, que compite con el fondo Ambar Capital por quedarse con los servicios de telefonía móvil de toda la red del AVE y de los cercanías.
Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Adif recibió ayer dos ofertas vinculantes por su división de telecomunicaciones, valorada en cerca de 450 millones de euros. La empresa pública, que tiene una deuda de 11.000 millones de euros, quiere desprenderse de este negocio dentro de un plan de desinversión de activos cuyo objetivo final es mejorar su situación financiera.
Las mismas fuentes aseguran que las dos ofertas son de Red Eléctrica y de Neo Sky, propiedad del fondo Ambar, participado por Investgala, Talde y el Grupo Fuertes . Hoy está previsto que Adif abra los sobres de ambos candidatos, momento a partir del cual comenzará una subasta por rondas hasta que uno de los dos decida retirarse tras las sucesivas mejoras. En el mercado se señala que la empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tenedora de un 20% del capital, es la gran candidata para hacerse con la joya de la corona del también ente público de infraestructuras ferroviarias.
La red de fibra óptica de Adif consiste en un tendido de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas. Este cableado da servicio a la gestión de los convoyes de Renfe, tanto de larga como de corta distancia, opera el sistema de señalización de alta velocidad (ERTMS) y el modelo de comunicación GSM-R.  
El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado. (EFE)
Una vez atendido el tráfico puramente ferroviario, Adif emplea la sobrante capacidad de su red de fibra para proveer tecnología a las empresas de telecomunicaciones. Sus principales clientes son Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, British Telecom, ONO, Cogent, Colt, Al-Pi, Islalink, VSNL y la Universidad Rey Juan Carlos, que utiliza la fibra óptica para comunicar sus campus. La que más tira de Adif es Vodafone, que usa más de 7.000 km de la red troncal de fibra óptica de Adif para prestar sus servicios de telecomunicaciones comerciales.
Un tesoro para las operadoras
Debido al gran consumo de datos de los clientes, especialmente los que viajan en las líneas de AVE, la relevancia de la red de fibra óptica de Adif ha crecido exponencialmente. Las vías de alta velocidad que se encuentran en servicio (las que unen Madrid con Málaga, Barcelona, Valencia, Toledo y Valladolid) ya cuentan con esta infraestructura, que está siendo utilizada por Vodafone, Telefónica y Orange.
Por este motivo, tanto Red Eléctrica como Neo Sky consideran que este negocio es una gran oportunidad. La empresa pública, presidida por José Folgado, hombre de confianza del PP, del que ha sido diputado y secretario de Estado en varias ocasiones, es la candidata número uno. Esta vinculación, junto a la capacidad financiera de la compañía, es la que hace deducir que tiene ventaja sobre la empresa privada, que hasta 2010 era propiedad de Iberdrola. Investgala la adquirió por 70 millones de euros para crear uno de los líderes de España en fibra óptica.

El pliego del concurso contempla la posibilidad de que las empresas interesadas presentarán ofertas con un periodo de concesión de distintos años, comprendidos entre los diez y los veinte. El presupuesto de licitación del contrato oscila así entre los 343 millones de euros para el caso de un plazo de explotación de diez años y los 450 millones de euros para un periodo de veinte. Ambas empresas han optado por la segunda opción.
La venta de la fibra óptica es la desinversión más grande prevista en el plan de adelgazamiento del ente público, presidido por Gonzalo Ferré. En 2013 cerró el traspaso de la gestión de la red de aparcamientos situada al lado de las principales estaciones, subasta en la que se impuso Saba –participada por Juan Abelló– al poner por adelantado 140 millones de euros. Entre las dos operaciones, que han sido coordinadas por Jorge Segrelles, un exdirectivo de Repsol que se incorporó hace un año a la compañía, Adif ha conseguido levantar 600 millones. Además, ha colgado el cartel de "Se vende" a una serie de inmuebles y terrenos para encarrillar unas cuentas dañadas por la gran inversión de los últimos años.

fuente El Cofidencial

Vuelve el tren medieval

http://img703.imageshack.us/img703/9503/ntrd.jpgEl Tren Medieval a Sigüenza inicia la temporada de primavera el 26 de abril

07-04-2014 / EFE
El sábado 26 de abril partirá desde la estación Madrid Chamartín el primer Tren Medieval con destino Sigüenza de la temporada de primavera y que, como novedad este año, tendrá parada en Guadalajara.
Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) han puesto en marcha un año más una nueva edición de esta iniciativa turística, que este año celebra su décimo aniversario y se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza.
En este tren turístico se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía y, en sus nueve anteriores temporadas, más de 73.000 personas han disfrutado de esta actividad.
El convoy inaugurará esta edición el próximo 26 de abril desde la estación de Madrid Chamartín (salida a las 10.00 horas y llegada a las 21.02 horas) rumbo a Sigüenza (llegada a las 11.25 horas y salida a las 19.40 horas).
Este año, como novedad, el tren realizará parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros (salida de Guadalajara a las 10:35 h y llegada a las 20:28 h).
El Tren Medieval volverá a repetir su ruta los días 10, 17 y 24 de mayo y 7, 14 y 21 de junio.
Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores, que amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances.
Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada y visitará la Catedral de Sigüenza, donde se encuentra el cuadro de El Greco 'La Anunciación'.
El precio del billete en 2014 es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años, incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos.
Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.
La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (web, taquilla o llamando al teléfono 902 320 320), así como en agencias de viajes.

fuente ABC

06 abril 2014

Talavera mejorará sus conexiones ferroviarias con Madrid a partir de 2015

Un nuevo servicio de trenes unirá Talavera y Madrid en 30 minutos

El “éxito” lo ha anunciado Gonzalo Lago

 

 La Voz de Talavera
Talavera mejorará sensiblemente sus conexiones ferroviarias con Madrid y Badajoz a partir del próximo año, una vez que se produzca la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones que unirá ambas ciudades con trenes similares a los Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200 kilómetros por hora y que podrían conectar nuestra ciudad con la capital de España en algo más de treinta minutos.
Así lo anunció el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien califica de “éxito” la confirmación de estos servicios ferroviarios por considerar que “estar en Madrid en media hora ó 45 minutos, contribuirá a que la ciudad recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas”.
Éxito que Lago atribuyó “al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la labor que está desarrollando en el Ejecutivo el PP, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la ayuda que está aportando la Junta de Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal”.
No obstante, el alcalde se mostró especialmente agradecido con Ana Pastor por “mediar para que nos entrevistáramos con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, al que pedimos que acercara la ciudad y su comarca a Madrid, cosa que está cumpliendo”, así como por “poner el Ministerio que preside, con este acercamiento ferroviario a Madrid, la guinda al pastel que supone el estar  por primera vez en el mapa de los nodos logísticos y recibir 28 millones de euros para la circunvalación sur”.

El nuevo servicio proyectado
Según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trenes de la línea de altas prestaciones proyectada circularán entre Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente, continuando hasta Badajoz por la plataforma del AVE actualmente en ejecución.
Para mejorar las prestaciones de la línea convencional, se llevarán a cabo en el tramo entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, en el que se encuentra Talavera, una serie de actuaciones que de momento están en fase de redacción
Una vez que esta línea de altas prestaciones entre en servicio, con trenes que no son de alta velocidad y que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, el trayecto entre Madrid y Badajoz se reducirá en 1 hora y 35 minutos, quedando en 3 horas y 35 minutos con paradas en Talavera y Cáceres.
Asimismo, el tiempo entre la capital de España y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, reduciéndose en 50 minutos, mientras que los pasajeros y las mercancías de Talavera llegarán a Madrid en algo más de media hora, cuando en estos momentos lo hacen en 1 hora y 27 ó 46 minutos, dependiendo de las características del tren.

A falta de Alta Velocidad, obras de altas prestaciones
La puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz exigirá una serie de obras y adecuaciones en un tramo, Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata, en el que durante los últimos años no se ha llevado a cabo actuación concreta alguna más allá de meros trámites administrativos, al centrarse en terreno extremeño todas las obras del AVE hasta ahora realizadas.
Infraestructuras extremeñas, algunas de ellas ya finalizadas, que se pondrán en valor con este nuevo proyecto ferroviario a la espera de la llegada, en un futuro lejano, de la Alta Velocidad a la línea Madrid-Extremadura.
Así lo confirma el propio Ministerio de Fomento al reconocer que “el objetivo es que los vehículos de altas prestaciones mejoren la oferta ferroviaria y aprovechen los trabajos realizados en la plataforma de Alta Velocidad, a la vez que se adapta la red convencional,  sin que haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE”.

fuente  La Voz de Talavera

Ferrovial ha acordado un ajuste en la plantilla que presta servicios en el AVE

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Ferrovial pacta un ERE para 266 empleados del servicio del AVE y baja un 5,2% el sueldo al resto

Ferrovial ha acordado con los sindicatos un ajuste en la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 266 empleados, el 11% del total, y reducir en un 5,25% el sueldo al resto de la plantilla durante dos años.

 

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36% en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE.
Además, del total de trabajadores finalmente incluidos por el ERE, 191 se han acogido de forma voluntaria, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato CC.OO.
Cuando presentó el ajuste en su servicio del AVE, FERROVIAL lo atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".
Ferrovial se adjudicó a finales de 2013 el contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe para un periodo de cuatro años por un importe de 380 millones de euros.
La compañía de construcción y servicios asumió entonces la plantilla de la empresa que hasta entonces venía prestando estas mismas labores para Renfe.
De su lado, Renfe, tras contratar este servicio a bordo con Ferrovial, puso en marcha un nuevo sistema de servicio a bordo en sus trenes AVE y Larga Distancia. El cambio supuso suprimir el servicio de bandejas de comida que la operadora ofrecía en los asientos de la clase 'preferente' y, a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

BAJADA DE SUELDO E INDEMNIZACIONES.
El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Ferrovial Servicios y los sindicatos CC.OO. y UGT contempla una reducción del 5,25% de los salarios de la plantilla que quede tras la aplicación del ERE durante dos años y a partir del presente mes de abril.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa.
Así, los trabajadores que no superen los diez años en la empresa percibirán 33 días por año, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre diez y quince años, recibirán un pago de treinta días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los quince años, su indemnización también será de treinta días por año, pero con catorce mensualidades.
El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

fuente El Economista

La Estación Internacional de Canfranc será parcialmente restaurada

La Estación Internacional de Canfranc disfrutará de importantes mejoras.. .HeraldoEl Gobierno de Aragón invertirá casi 1 millón de euros en mejorar algunas zonas de la Estación de Canfranc

Se colocará una iluminación escénica y se rehabilitará el paso subterráneo y las fachadas entre otras cosas.


  La emblemática Estación Internacional de Canfranc será el objetivo de un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón con una inversión cercana al millón de euros, con la finalidad de convertirla en sede de actividades culturales, educativas y de investigación.

El proyecto llevado a cabo a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón quiere fomentar las cualidades turísticas de la estación propiciando la colaboración público-privada.  Desde el Gobierno de Aragón afirman que se trata de un "hito de cooperación transfronteriza y factor de dinamización turística y de desarrollo para el territorio".

Una iluminación a la altura


Al parecer, la empresa licitará para " el acondicionamiento de una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestibulo central de la Estación con una superficie aproximada de 275 metros cuadrados que incluirá recepción, baños, almacén y cuarto de instalaciones." Este proyecto también incluye la instalación de una iluminación escénica, la rehabilitación del paso subterráneo y la restauración de algunas fachadas y marquesinas.

El objetivo es que este espacio pueda acoger la realización de actividades culturales, informativas y divulgativas. Tal y como ha ido haciendo durante este evrano en el que se ha abierto al público tras las obras de consolidación del edificio, los trabajos de conservación y de musealización que han permitido la visita de más de 17.000 personas hasta el mes de marzo.
La Escuela Superior de Restauración pondrá su granito de arena
Además de poder contemplar cuatro de las taquillas originales de madera desde las que se despachaban los tickets en la estación;  la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, recuperará el lienzo norte del vestíbulo.


fuente Heraldo de Aragón

El PSOE denuncia que el Gobierno no tiene «ningún interés» por el AVE a Almería

Adif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por SorbasAdif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por Sorbas

Una tapia de bloques de hormigón en sus dos extremos es lo que lucen dos túneles de 7,5 kilómetros de longitud cada uno del tramo del AVE de Barranco de los Gafarillos, en el término municipal almeriense de Sorbas. La tuneladora se puso a trabajar el 9 de julio de 2010 y hace escasas fechas las obras fueron recepcionadas por el Ministerio de Fomento, tras superar los viaductos que dan acceso a los pasos subterráneos las pruebas de carga.
En la provincia de Almería, Adif ha ejecutado cuatro tramos de la alta velocidad y todos ellos han sido recepcionados por el Gobierno. Están distribuidos entre la localidad de Vera y el paraje de Los Arejos, en Sorbas. Estos 27,8 kilómetros de los 108,4 que conforman el trazado de esta infraestructura a su paso por la provincia de Almería son los que, a priori, tenían una mayor complejidad para su ejecución, que ha costado más de 500 millones de euros.
Para el senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez esta medida es un «claro indicio» de que el Ejecutivo central «no prevé que estos túneles vayan a entrar en funcionamiento hasta dentro de muchos años y ha decidido cerrarlos para evitar su deterioro». Suponen «la parte más costosa y compleja» y a su juicio sería «escandaloso que el Ministerio de Fomento renunciara ahora a su puesta en funcionamiento».
Esta posibilidad, que «jamás se contempló con el PSOE en el Gobierno, desde la llegada del PP cobra, cada día que pasa, más visos de hacerse realidad», a la vista de la «indefinición que muestran los populares cuando se les pregunta por este tema». De hecho la última vez que los socialistas interpelaron al Ejecutivo por esta infraestructura, que enlazará las ciudades de Almería y Murcia, encontraron como respuesta que «el Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea (…) desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable».


fuente ABC de Sevilla

Futura estación de ferrocarril (0pinión)

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/748/748665_1.jpgFutura estación de ferrocarril

Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

 

Tras años de debatir la ubicación de la nueva estación de ferrocarril de Mérida, en la que hemos participados toda clase de asociaciones y profesionales entendidos, las autoridades ferroviarias, teniendo en cuenta imponderables de muy difícil solución y ante la llegada de la línea del AVE (o lo que sea), se llegó a la conclusión de que el mejor sitio era entre el recinto del ferial y el puente de la autovía A-5, dentro de los límites de Mérida ciudad. En el BOE de 5-1-12 (declaración de impacto ambiental de 15-12-11), el Ministerio, que optó por la 'alternativa D variante Norte', el acceso a la nueva estación se situó al Oeste de la ciudad, en el lugar mencionado. La ubicación permitía seguir teniendo una estación urbana, fácilmente accesible y cercana a actuales y futuros lugares de otras instalaciones relacionadas con la comunicación y logística.
Pero he aquí que el actual equipo de gobierno municipal, encabezado por Pedro Acedo, en un alarde de irresponsabilidad, como si la ciudad fuera suya, en un asunto de tanta complejidad y calado, despacha su futuro de manera unilateral, proponiendo al Ministerio una estación en medio del campo, a 10 kilómetros de la ciudad, disgregando sus potencialidades de transporte y rompiendo la tradicional relación de Mérida con su tren.
Las justificaciones son que así no se constriñe el futuro desarrollo urbano (por citar un ejemplo: ¿en qué ha mermado el desarrollo urbanístico de Madrid la estación de Atocha?); que se acorta el tiempo del tren (será desde Madrid o Cáceres a Badajoz, porque los viajeros de Mérida tendrán que emplear más tiempo para desplazarse a coger el tren); que se ahorran costes al Ministerio (todo alcalde exige mayores inversiones para su ciudad, no al contrario); finalmente, se argumenta que es para que Mérida no pierda el AVE, ¿acaso pasando por Esparragalejo sí lo tiene?; por otro lado, si el propio Ministerio mantenía aquella ubicación con bypass o sin él, por algo será. Resulta difícil entender la actitud de un alcalde del que se espera gestiones beneficiosas para su ciudad; hay emeritenses que nos sentimos traicionados con su proceder. No obstante, tenemos la esperanza de que esto no sea irreversible y se puedan cambiar este estado de cosas. En 1864 vimos por primera vez acercarse el tren a nuestra ciudad, ahora, 150 años después (si no se remedia), lo veremos alejarse para siempre.
* Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

fuente El Periódico de Extremadura