El gigante del transporte
británico First Group se sube al tren de la liberalización
Se pone en contacto con fabricantes ferroviarios para estudiar su participación
El gigante del transporte británico llama a la puerta de la
liberalización del ferrocarril español. Según explican a este periódico
fuentes solventes del negocio, First Group se ha interesado activamente
por el proceso y ha mantenido reuniones en España con fabricantes
ferroviarios que suministran material a Renfe Operadora para estudiar su
participación en la puja. El objetivo de su interés sería poder operar
alguna de las líneas de tren en la que el Ministerio de Fomento quiere
dar cabida a operadores privados.
De confirmarse
definitivamente su participación, podría revivirse buena parte de la
batalla de los grandes operadores británicos en suelo español, ya que
tanto National Express (los dueños de Alsa)
como Virgin, la compañía propiedad de Richard Branson, ya han anunciado
en repetidas ocasiones su interés por el proceso, que está a expensas
de que el Consejo de Ministros dé el pistoletazo de salida antes de que
finalice el primer semestre del año.
First Group es un grupo de referencia del transporte por carretera
y por tren tanto en el mercado británico como en Estados Unidos y
Canadá. Su negocio estrella es su filial UK Rail, que explota varias
franquicias como First Capital Connect, First Great Western, First
ScotRail y First Transpennine Express. Además, es la responsable del
tranvía Tramlink, un servicio que explota a medias con Transport for
London. En su cartera de contratos se suma el que une la capital
británica con el aeropuerto de Heathrow y que explota también al
cincuenta por ciento Heathrow Connect.
Licitación en Dinamarca
Fuera de Reino Unido tiene firmada una
joint venture
con DSB (Danish State Railways -la Renfe danesa- para operar servicios
ferroviarios de pasajeros en la región de Oresund. Todas estas
operaciones le reportaron a la filial de tren de First Group una
facturación en el último ejercicio fiscal del que hay datos (que fue de
abril de 2012 a marzo de 2013) una facturación de 3.379 millones (ver
gráfico más abajo), cifra que representa más del 40% del volumen de
negocio de todo el grupo, fijado en 8.327,34 millones.
El gran hándicap que podría tener First Group si finalmente puja por
la liberalización es que el modelo de negocio británico es totalmente
diferente. La mayoría de las líneas están en régimen concesional. La
Administración otorga a una empresa una licencia (denominada franquicia)
que opera en exclusiva y financia sus pérdidas hasta que se alcanza la
rentabilidad. De hecho, entre First Group, Stagecoach y Go-Ahead copan
más de la mitad del mercado ferroviario británico.
En España el modelo será totalmente diferente. Aunque todavía no está definitivamente confirmado por Fomento todo
parece indicar que se abrirá el corredor del Levante (Madrid-Valencia y
Madrid-Albacete-Alicante) a un operador privado que tendrá que competir
con Renfe. De momento, National Express toma ventaja tras lograr la
licencia de viajeros. Su experiencia en el mercado ferroviario no solo
se ciñe a Reino Unido, donde opera a través de la franquicia c2c. Desde
2013, el holding que gestiona Alsa también explota dos concesiones
ferroviarias en Alemania para los servicios de cercanías en la región de
Renania del norte y Westfalia. A todos los candidatos británicos ya
nombrados con intención de pujar en España se suma Arriva, que ya tiene
presencia en el país con líneas de autobuses y que fue comprada por el
gigante alemán DB.
El 'S-100' se valida en Levante
Renfe
ya ha validado el AVE S-100 -que fabrica Alstom y que operó al
principio en la línea Madrid-Sevilla- en la ruta del Levante para
preparar el camino al arrendamiento de siete unidades de este tren de
alta velocidad a operadores privados a través de la nueva filial de
alquiler Rosco, una de las cuatro en las que se ha dividido Renfe.
fuente
El Economista