05 mayo 2014

Jornadas sobre de la relación de Asturias con el ferrocarril

Jornadas Asturias y el FFCC

Jornadas: Asturias y el ferrocarril, pasado, presente y futuro de una relación problemática


Del 12 al 16 de mayo
Museo del Ferrocarril de Asturias
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Club de Prensa de la Nueva España de Gijón
Jornadas de estudio sobre algunos aspectos de la relación de Asturias con el ferrocarril, desde sus orígenes hasta el momento actual, promovidas por la Sociedad Cultural Gijonesa.
Dentro del programa de actividades de las Jornadas los días 13 y 14 está prevista la realización de dos conferencias en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Programa

12 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España de Gijón. 19:30 h Presentación y mesa redonda. El futuro del ferrocarril en Asturias. Debate sobre las posibilidades reales que ofrece la Alta Velocidad en Asturias y la vigencia -o no- de la Variante de Pajares.
13 de mayo.  Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. El ferrocarril en la construcción de la Asturias industrial. Correrá a cargo del Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López.
14 de mayo  Centro de Cultura Antiguo Instituto. 19:30h Mesa redonda. El Plan de Vías de Gijón.
15 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España. Proyección de la película La Bestia Humana del director francés Jean Renoir.
16 de mayo Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. Los ferroviarios asturianos y la transformación del modelo sindical en España durante la década de 1910, por Jairo Fernández Fernández

fuente gijon.es

3.167 viajeros han utilizado el apeadero de Los Pedroches desde su puesta en marcha

Un centenar de usuarios diarios toma el AVE en Los Pedroches

El principal destino de los viajeros es Córdoba capital con algo más de la mitad del movimiento registrado

 

La Alta Velocidad en Los Pedroches empieza dar frutos reales de la demanda existente para viajar desde o hacia la zona con el servicio recientemente inaugurado tras años de reclamaciones y demandas de los políticos, los empresarios y los vecinos de la zona. Los datos oficiales, después del primer mes, están haciendo que la operadora Renfe haya tenido que replantearse nuevos destinos y que, desde la comarca, se insista en la necesidad de más trenes para el transporte de viajeros, sobre todo a Córdoba.
Las cifras oficiales revelan que en lo que va de mes de servicios operativos ha utilizado este apeadero un total de 3.167 viajeros, entre los que suben y los que terminan viaje en la dehesa de Villanueva de Córdoba. Estos datos revelan una media de 105,5 viajeros diarios en los trenes que tienen parada en Los Pedroches, pese a la inexistencia de un servicio público de transporte que acerque los viajeros a la estación.
En el recuento de viajeros que se hace a pie de andén, cada vez que un tren llega a Los Pedroches, la media diaria es algo más reducida. Según las dirección de la estación, la media de viajeros que toman el AVE en la estación de Villanueva de Córdoba estaría en 92 pasajeros. Los datos, unos y otros, dan un marco similar. Se asegura que alrededor del centenar de viajeros toman de forma diaria el tren en la dehesa de Villanueva, pese a las deficientes infraestructuras de acceso que tiene la estación, a unos 12 kilómetros de la localidad que le da nombre.
Desde el pasado 29 de marzo, Renfe ofrece seis trenes diarios en la estación de Villanueva de Córdoba, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y ciudades como Algeciras, Madrid, Málaga, Sevilla o Córdoba. Las estadísticas sobre el arranque del servicio muestran que la mayoría de los viajeros que se acercan a Villanueva para coger el tren, un 56 por ciento, usan el servicio para ir y volver a Córdoba capital. «Suelen venir y coger el tren de la mañana o el de las 16.45 horas para ir a Córdoba, luego vuelven en el del mediodía, o en el de la noche, ya que les da tiempo de sobra a hacer lo que tengan que hacer», explicaban ayer desde la dirección de la Estación de Villanueva de Córdoba.
Por el contrario, la demanda existente hacia otros destinos es más reducida. Los datos revelan que el 33 por ciento de los viajeros que se embarcan en Villanueva de Córdoba lo hacen para viajar a Madrid. Por otro lado, sólo el seis por ciento de estos viajeros usa el tren para ir a Sevilla. El resto de usuarios de la compañía de transportes se reparten entre otros destinos de los ofrecidos. 
La demanda de nuevos destinos por parte de los pasajeros hizo que, el pasado 15 de abril, Renfe ampliara las conexiones, mediante el billete integrado hasta ciudades como Barcelona, Girona, Huelva, Cádiz o Granada. Este tipo de títulos de viajes permiten combinar dos trenes distintos en un mismo billete, de forma que se garantiza la llegada al destino, aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes.
En el caso de Los Pedroches, los transbordos se realizan en las estaciones de Córdoba, Sevilla o Madrid. Es decir, el viajero sube al tren en Villanueva de Córdoba y a su llegada a una de estas estaciones cambia de tren para llegar al destino seleccionado.
El funcionamiento de la estación en su primer mes de servicio ha hecho que, las diferentes administraciones de la provincia, se fijen en ella como motor de desarrollo y que las peticiones de inversiones sean cada vez más constantes. De este modo, la Diputación de Córdoba ve la estación como una palanca de desarrollo para la comarca y una forma de acercar Los Pedroches al resto de España.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha planteado una encuesta a los viajeros para ver qué necesidades tiene y qué aporta esta estación a la comarca. «El informe que surja se llevará a la Mancomunidad para que se pueda vender la comarca en su conjunto a los viajeros. No es sólo Villanueva, tenemos que estar todos y todos debemos vendernos a través de esta infraestructura», concluyó Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.

fuente ABC

03 mayo 2014

El AVE de Alicante aumentará servicios en junio

El AVE aumentará servicios en junio para equipararse al Madrid-Málaga

El AVE aumentará servicios en junio para equipararse al Madrid-Málaga

Renfe ultima la nueva programación y horarios de la línea Alicante-Madrid, que entrará en servicio con el primer aniversario de un corredor que este año alcanzará los 2 millones de pasajeros

 

El Ministerio de Fomento ultima, a través de Renfe, la ampliación de las frecuencias del AVE entre Alicante y Madrid, que prevé anunciar a lo largo de este mes y ponerlas en servicio a partir de la segunda quincena de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la línea y las Hogueras de Sant Joan, fiesta mayor de Alicante, la ciudad que acoge la estación-término de la línea que arranca en Puerta de Atocha. La intención de Renfe es adaptar los servicios de alta velocidad a la gran demanda de plazas que tiene un corredor que a los once meses de ponerse en marcha es el que porcentualmente más crece en España. El AVE tiene una media de ocupación del 85%, lo que representa más de 5.000 pasajeros diarios y, desde que inició su andadura el 18 de junio de 2013, Renfe ha tenido que doblar casi 500 trenes, sobre todos los viernes, domingos y puentes festivos como la pasada Semana Santa y el actual Primero de Mayo, en el que la compañía ferroviaria ha programado 5.000 plazas extra para atender la demanda. Cerca de 1,4 millones de personas han viajado ya en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Alicante.
En estos momentos, el AVE tiene 9 servicios en cada sentido, y la intención de Renfe, que ultima la programación para el verano, es que se acerque a los 14 de la línea Madrid-Málaga. En cuanto al aumento de la velocidad comercial, todavía no hay fecha oficial para que en el tramo Alicante-Albacete los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros/hora pero se trata de un trámite burocrático tras haber finalizado las pruebas.
Renfe tiene claro que el AVE más rápido al tener menos paradas, empleará 2 horas y 5 minutos en cubrir el trayecto entre Alicante y Madrid.
Mientras, sin embargo, Renfe mantiene bloqueada ya desde hace un mes la venta de billetes en la línea de alta velocidad Madrid-Alicante a partir del 15 de junio, domingo previo al comienzo de la semana grande de la capital de la provincia, al celebrarse las fiestas de Hogueras. Los pasajeros que quieran viajar entre Alicante y Puerta de Atocha a partir de esa fecha, seis días antes del comienzo del verano y la temporada alta turística, no pueden hacerlo. Una coyuntura que ha abierto una gran polémica entre los viajeros alicantinos y madrileños porque, además, el AVE con Madrid es el único afectado, ya que sí se pueden comprar billetes sin problemas en las otras líneas de alta velocidad: Barcelona, Sevilla/Málaga y Valencia. Esta última tiene hasta 14 trenes AVE programados por sentido a partir del 15 de junio. Entre Alicante y Madrid no se sabe cuántos habrá ni, por supuesto, se pueden comprar. La situación no es nueva, según Renfe, pero, en estos momentos, los pasajeros que estén planteándose viajar entre Alicante y Madrid se encuentran compuestos y sin AVE, algo que choca contra los propios intereses comerciales de la compañía. El motivo real, aunque sin confirmación oficial, es que la compañía está cuadrando los horarios y de la nueva programación, pero no se esperan muchos cambios.
El éxito que ha tenido la apertura de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, corredor que en sus seis primeros meses de vida ya había superado el millón de pasajeros y que se espera mueva ya 2 millones de personas este año, ha provocado que el AVE haya acabado, prácticamente, con el enlace aéreo que une el aeropuerto provincial y Barajas, que se ha quedado con un servicio testimonial de sólo tres vuelos diarios (dos los sábados), cubierto por Iberia Express, la única compañía que trabaja este mercado.
El AVE tiene un nivel de ocupación media del 85% y dobla sus composiciones los fines de semana, ofreciendo además tarifas competitivas con el autobús (la empresa Alsa ha presentado propuesta para gestionar la línea cuando esta se externalice) y el coche, al margen de que se puede viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos en el trayecto más rápido, que sólo tiene una parada en Albacete.
Este tiempo de viaje mejorará sustancialmente cuando los técnicos pongan en marcha el nuevo sistema de seguridad en el tramo Alicante-Albacete, y se puedan alcanzar los 300 km/hora, por lo que el tiempo de viaje más competitivo a Madrid será de dos horas y cinco minutos, cuando el tren no tenga que parar en Villena, Albacete y Cuenca.

fuente Información de Alicante

Renfe reforzará el servicio de cercanías durante la celebración del Gran Premio de F1

Renfe ofrece 46.000 plazas adicionales para el GP de MontmelóRenfe ofrece 46.000 plazas adicionales para el GP de Montmeló

Los días 10 y 11 de mayo se ha programado 42 trenes especiales, 21 cada día

 

Con motivo del Gran Premio de España de Automovilismo, Renfe ofrecerá 46.000 plazas adicionales en los trenes de cercanías con parada en Montmeló (Vallès Oriental) los días 10 y 11 de mayo. La programación establecida asegura una frecuencia media de 15 minutos por sentido en la conexión Montmeló-Barcelona en las horas en que se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Para facilitar la movilidad de los aficionados, Renfe ha diseñado una programación que prevé la circulación de 42 trenes especiales, 24 para ir a Montmeló y 18 para volver. De este total, 21 el sábado y 21 el domingo, de la línea R2 (Castelldefels-Granollers Centre). El incremento previsto para el Gran Premio de Fórmula 1 completará el servicio habitual de Renfe en Montmeló los fines de semana, que consiste en 74 trenes diarios , 37 por sentido , con una oferta de 81.400 plazas diarias .

Para facilitar y agilizar la adquisición de los billetes, Renfe ha programado las máquinas de autoventa de manera que el primer título de transporte que aparezca en pantalla sea un billete de ida y vuelta hasta Montmeló -Circuit de Catalunya .

En 2013 , se realizaron más de 60.000 viajes (un 30 % más que en 2012) en los trenes del servicio de cercanías para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló , contabilizando las sesiones de viernes, sábado y domingo , lo que supuso un incremento del 14% respecto al año anterior . Por este motivo, Cercanías duplicará la oferta habitual el próximo fin de semana a partir de las 05:49 horas desde Barcelona Sants. Además, Renfe incrementa con 8.000 plazas los trenes AVE que enlazan Zaragoza y Madrid con Barcelona. El billete de AVE incluye el título en el servicio de cercanías de Barcelona.

fuente La Vanguardia

http://s01.s3c.es/imag/_v0/600x400/c/5/1/225x250_metroNuevaYorkdescarrilado-ep.jpgUn tren del metro de Nueva York descarrila y deja al menos 19 heridos


Al menos 19 personas han resultado heridas este viernes por el descarrilamiento de un tren en el metro de Nueva York, que ha afectado a alrededor de un millar de pasajeros y ha generado un operativo de rescate que ha durado unas dos horas.

 

El tren, que formaba parte de la línea F y atravesaba el barrio de Queens, ha descarrilado en torno a las 10.30 horas (local). Seis de los ocho vagones de los que estaba compuesto el tren han volcado, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
El personal de emergencia desplazado hasta la zona ha tardado unas dos horas en rescatar al millar de viajeros afectados por el descarrilamiento, ya que han tenido que ayudar a muchos de ellos a salir de los vagones y guiarles a lo largo de los túneles y la empinada salida de emergencia que conducía hasta la calle.
Las autoridades han explicado que la mayoría de los heridos presentan lesiones relacionadas con dolores en el pecho y falta de aire y que ninguno de ellos presenta heridas graves.
Por el momento se desconoce la causa del descarrilamiento, considerado el más grave del metro de Nueva York desde el año 1991, cuando cinco personas murieron y unas 200 resultaron heridas cuando un tren se salió de las vías cerca de Union Square.

fuente El Economista

750.000 plazas promocionales de AVE en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid

Renfe oferta por menos de 18 euros viajes en AVE a Barcelona y Madrid - D. L. G

Renfe oferta por menos de 18 euros viajes en AVE a Barcelona y Madrid



Renfe ha puesto a la venta 750.000 plazas promocionales de AVE en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, con las que se podrá viajar desde la capital aragonesa a las dos principales capitales del país por menos de 18 euros.

Los viajeros podrán viajar en AVE de Zaragoza a Madrid a partir de 16,40 euros y hasta Barcelona desde 17,90 euros, ha informado hoy la compañía ferroviaria.
La promoción se realizará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Entre el 20 de febrero de 2013 y el 19 de febrero de 2014, 5.990.000 viajeros han utilizado los servicios AVE en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que supone un incremento del 18,9% respecto al último año.
En términos generales, cerca de 6 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE en este corredor en el último año.
Todos los billetes AVE y Larga Distancia incluyen también la utilización del servicio de cercanías tanto en Zaragoza, como en Madrid y Barcelona

fuente El Periódico de Aragón

El antiguo túnel de Padornelo de 1929 será utilizado por el futuro Ave a Galicia

http://fotos02.laopiniondezamora.es/2014/04/30/646x260/tunel-anos.jpgEl uso de un viejo túnel obligará a frenar al AVE

La infraestructura actual albergará una de las vías de la alta velocidad, que compartirá con un tercer hilo para el paso del tren convencional

 

El túnel número 19 tiene 5.949 metros de longitud, está ubicado entre los puntos kilométricos 125.339 y el 131.297 de la línea entre Zamora y Orense, situado a una cota de altitud máxima de 1.104 metros sobre el nivel del mar. Son los datos que se pueden leer en páginas web especializadas como las del Grupo Tren Zamora o la Asociación Ferroviaria Zamora sobre el túnel de Padornelo, una infraestructura que comenzó a horadarse en 1929 y en cuya construcción se emplearon 25 años y el trabajo de unas 4.000 personas, falleciendo muchas de ellas a causa de la silicosis.
El túnel fue concebido para vía doble, aunque siempre funcionó con una sola, y pese a su antigüedad servirá también para el paso del tren del futuro, el AVE, que se está construyendo ya entre Zamora y Galicia.
La edición gallega del diario El País, destacaba hace unos días la paradoja de que «un túnel de seis kilómetros cuya construcción comenzó en los años veinte del pasado siglo, será reutilizado para los nuevos servicios ferroviarios. El viejo paso de O Padornelo acompañará durante décadas al moderno túnel que el Ministerio de Fomento construye para la línea de alta velocidad justo al lado, en un valle a 1.100 metros de altitud. La legislación obliga a separar las vías en dos tubos por motivos de seguridad, pero el Gobierno central decidió ahorrarse cientos de millones al construir únicamente uno nuevo. Aunque la galería centenaria levantada por 400 presos políticos será remodelada bajo las normas vigentes, los trenes deberán frenar al pasar por ella».
Según el mencionado diario, el ahorro de dinero en este túnel, que obligará a ralentizar el paso del AVE, no será el único lugar en el que Fomento realice economías. «El ministerio lleva meses introduciendo sigilosos cambios que recortarán las prestaciones y los millones a invertir en el tren del futuro. Aunque está construyendo el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Galicia con doble plataforma para dos vías, una de esas plataformas se está ejecutando a ritmo inferior y en buena parte del trayecto solo se está instalando una de las dos vías», relata el diario, como se puede constatar ya entre Olmedo y Coreses. «Ya hay decenas de kilómetros de vía única instalada en Castilla y León y el recorte de raíles, que según Fomento es provisional, mientras no esté terminada toda la línea, se extenderá hasta las puertas de la primera ciudad gallega en la que recalará la alta velocidad ferroviaria ya que este método de vía única también se aplicará a los tramos gallegos por construir. La línea convencional aún en servicio también fue construida para doble vía, pero nunca se llegó a instalar la segunda». En la llegada de la alta velocidad a Orense se va a aprovechar incluso un tramo de la vía convencional para circunvalar la ciudad.
Fuentes zamoranas del sector consultadas por este diario indicaron que la obra ya hace tiempo que estaba prevista como se está haciendo: con un túnel nuevo para la vía derecha (según se va hacia Orense) y el actual para la vía del AVE y la convencional, es decir, con tres hilos. Evidentemente el diseño se ha hecho para ahorrar, ya que el túnel antiguo tiene casi seis kilómetros y el nuevo es unos 300 metros más largo. La vía del AVE discurre desde Puebla más baja que la convencional, pero a la altura de la entrada del túnel de Padornelo alcanzan la misma cota, de tal forma que ambos túneles discurrirán en paralelo durante prácticamente todo su trazado y tendrán conexiones cada 250 metros entre ambos para poder evacuar en caso de emergencia. Según las mismas fuentes, generalmente bien informadas, en el túnel actual se retranqueará la vía, que ahora pasa por el lado derecho, al izquierdo, con tres hilos para permitir el paso de trenes convencionales y de alta velocidad. Actualmente, aseguran estas fuentes, el interior del túnel de Padornelo, de trazado completamente recto, es el punto donde el tren alcanza la máxima velocidad de todo el trayecto entre Zamora y Orense, aunque El País asegura que en el caso del AVE tendrá que ir más despacio que por el resto de la vía.
En definitiva, con el túnel de Padornelo se hará algo parecido a lo que se ha hecho con el del Bolón o Valorio, que se han aprovechado para la alta velocidad debido a las dificultades y el gasto que supondría realizar nuevas infraestructuras de estas características.
Un grupo de medio centenar de zamoranos, socios y simpatizantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana, visitaron recientemente la factoría de Talgo de Las Matas (Madrid) y el Museo del Ferrocarril. El ingeniero jubilado de Talgo José Luis López Gómez, premio internacional de innovación, fue el encargado de explicar los procesos de la compañía y vehículos en fabricación para países como Rusia o Kazajstan o el AVE Medina-La Meca

fuente La Opinión de Zamora

02 mayo 2014

Choque de dos trenes en la línea 2 del metro de Seúl

Unos 200 heridos en un accidente de metro en Seúl

A pocos días del naufragio del ferry Sewol en las costas de Corea del Sur una nueva tragedia conmociona al país, una falla en el sistema de frenos provocó el choque de dos trenes y hay 200 heridos.

 

El choque de dos metros dejó este viernes en Seúl unas 200 personas heridas, prácticamente todas leves, informaron los equipos de emergencia.

De estas 200 personas, sólo una anciana con una fractura resultó gravemente herida, informó un portavoz de los bomberos, Kim Kyung-Soo.

Más de 150 heridos fueron atendidos por los servicios de urgencia, en su mayoría por pequeños cortes o esguinces, agregó.

La noticia del accidente se difundió cuando el país se encuentra aún conmocionado por el hundimiento de un ferry el 16 de abril, que dejó hasta el momento 225 muertos y 77 desaparecidos, la mayoría de ellos estudiantes de un instituto.

Este viernes, un metro embistió por detrás a otro detenido en la estación de Sangwangsimni, en el este de Seúl, hacia las 15:30 horas (06:30 GMT).

Al parecer, los dos últimos vagones del tren estacionado se salieron de los raíles a consecuencia del impacto.

Las imágenes de televisión muestran ventanas rotas en ambos metros y un suelo manchado de sangre, cerca de las puertas de un vagón.

Según Chung Soo-Young, un alto funcionario del Metro de Seúl, las primeras investigaciones indican una posible falla del sistema automatizado de frenado, que tendría que haber evitado que el tren de atrás se acercase demasiado al de delante.

fuente El País Uruguay