04 junio 2014

Fomento asegura que el Eje Atlántico estará listo a final de año

El Eje Atlántico, listo para unir Coruña y Vigo en 70 minutos

El ministerio asegura que a finales de año entrará en funcionamiento la conexión ferroviaria rápida entre ambas ciudades

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El El número 2 del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, respondió en el Congreso a varias preguntas sobre el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que transcurre de norte al sur por el litoral atlántico gallego, entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete ciudades gallegas, aunque su tramo principal es el que va de Vigo a Coruña. Una vez operativa la línea  rápida será posible viajar entre ambas ciudades en 70 minutos. Harán falta unos 50 para ir hasta Santiago y sólo 10 minutos para el trayecto desde Vigo hasta Pontevedra. Todo ello afectará a la circulación por la autopista gallega, que forzosamente caerá ante un medio competitivo más ágil.

Según señaló el alto cargo de Fomento, se trata de una obra "muy avanzada ya" en el tramo entre A Coruña y Vigo, con un grado de ejecución del 85 por ciento y una inversión realizada de 2.600 millones euros. Aunque hay "alguna actuación compleja", como la del puente del río Ulla, "estamos en tiempo de finalización del eje atlántico", que se va a concluir, "tal como estaba previsto, a finales de 2014", recalcó.
"Todas las actuaciones -de plataforma, vía, electrificación, seguridad y comunicaciones- están en curso" y "ya se han puesto en servicio algunos de los tramos" en una actuación que el Gobierno concibe como "prioritaria", agregó. Entre ellas, la construcción de la estación AVE de Vigo, donde llegarán los trenes del Eje Atlántico. Los trabajos avanzan al ritmo previsto y la última fase ya es la estación provisional en superficie, a la espera de que pueda construirse la terminal de Thom Mayne, cuya ejecución depende de que haya empresas privadas interesadas en asumir el 60 por ciento del presupuesto, que alcanza un total de 110 millones de euros.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que "todo está disponible para que los técnicos ejecuten las obras" en el entorno del río Ulla, de manera que "los tiempos solo están asociados a la ejecución técnica material" y no hay un problema de "voluntad política o asignación de presupuesto".

Puesto que la línea continúa hacia Portugal, Catalá ha señalado que "tendría poco sentido una actuación de tan alto coste si en el otro lado no hay una actuación equivalente". Por ese motivo, se está buscando "la máxima coordinación" para que las inversiones en ambos lados de la frontera sean "coherentes" ahora que la situación económica del país vecino "se está empezando a recuperar", dijo.

fuente Atlántico Diario

360.000 billetes en los 6 meses de oferta común Renfe y SNCF

Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta entre España y Francia

De esos viajeros, 260.000 eran en trayectos entre los dos países.Las compañías ferroviarias Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta común de trenes de alta velocidad entre Francia y España, que empezó a funcionar el pasado mes de diciembre.


La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) informó este lunes en un comunicado que, desde el primer viaje el 15 de diciembre de 2013, de esos trenes de alta velocidad (TAV) explotados con Renfe más de 260.000 viajeros han hecho ya trayectos entre los dos países. El resto son billetes adquiridos para viajes aún no efectuados.

La empresa estatal dio estos datos con motivo del anuncio de un incremento del número de trenes, que en la línea París-Barcelona pasará de tres a cuatro diarios en cada sentido durante la temporada de verano, del 6 de julio al 1 de septiembre.
Un nuevo convoy saldrá cada día de Barcelona a las 6.05 , con llegada prevista a París a las 12.45 y con tres nuevas paradas en Béziers, Agde y Sète que no existen ahora. En sentido inverso, un tren partirá de la capital francesa a las 10.07 para llegar a la Ciudad Condal a las 16.38.

 A partir de septiembre, esos servicios suplementarios se suprimirán y se volverá a tres trenes diarios por sentido entre ambas ciudades, junto a los que conectan Marsella con Madrid y Toulouse con Barcelona.

Las líneas que explota en común con Renfe constituyen una parte mínima de la actividad de la SNCF, que el pasado año vendió 127,5 millones de billetes en sus TAV, 27,4 millones en itinerarios internacionales.

fuente Heraldo de Aragón

La Junta de Andalucía pide evitar los atropellos de linces

Junta de Andalucía pide coordinación con Ministerio, Consejería de Fomento y ADIF para evitar más atropellos de linces

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza, María Jesús Serrano, ha reclamado este lunes coordinación con el Ministerio de Fomento, con la propia Consejería de Fomento y con ADIF para que protejan los tramos de sus correspondientes carreteras y vías férreas y se eviten atropellos de linces como los acaecidos en las últimas semanas.

En declaraciones a EP de María Jesús Serrano en Madrid, donde ha acudido a presentar la publicación 'Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía', Serrano ha explicado que los responsables del proyecto Life Iberlince y la Consejería de Medio Ambiente entienden que hay que "consensuar, pedir y solicitar" al Ministerio, a la Consejería y a ADIF medidas que ayuden a paliar la situación.

Así, considera que se deben de proteger "todos los tramos que se puedan proteger" ya que, a su juicio, "no puede ser que se esté invirtiendo tanto dinero en la conservación de estas especies" y, por otro lado, no se tomen medidas que frenen los accidentes.

Además, ha añadido que la inversión en el programa de conservación del Lince y las medidas que se puedan implantar no deben ser consideradas "como un gasto sino como una inversión" ya que "conservar y proteger la especie favorece la actividad económica de los lugares en los que se reintroduce y sirve para generar un turismo sostenible que genere actividad económica".

Desmantelamiento sin contraprestaciones de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

Los vecinos de la comarca de Béjar piden asegurar el futuro de la vía férrea de la Plata

Tras el anuncio del desmantelamiento sin contraprestaciones


El 1 de Enero de 1985 se cerraron por orden del gobierno más de 3000 km de lineas de ferracrriles en toda España. En este paquete iban desde pequeños ramales que daban servicio a un par de pueblos hasta grandes líneas que articulaban de forma no radial nuestro pais. Algunas de ellas formaban parte de lo que en tiempos fueron grandes compañías de ferrocarriles nacidas al finales del siglo XIX.

Entre estos cierres destacan grandes líneas en Castilla y León, entre ellas el Plasencia-Astorga, en la Ruta de la Plata.
Diferentes agrupaciones y colectivos ciudadanos del sureste de la provincia de Salamanca han comenzado a levantar la voz de alarma por el anuncio del desmantelamiento sin contraprestaciones de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

Aunque la labor de desmontaje no ha comenzado aún, sí lo han hecho los trámites para ello y Adif, que es la entidad pública responsable de dichas vías, ya negocia su venta. En concreto, pide 25.000 euros de media por kilómetro vendido sin explicar a qué va a destinar esa venta. Desde la comarca, grupos como “Vía Verde, Vía de la Plata, Ya” solicitan que el dinero procedente de esas ventas se reinvierta en la promoción del turismo en la zona acondicionando el trazado del viejo ferrocarril como vía verde apta para el turismo.

Sin embargo, no se han dado pasos desde las administraciones o entidades públicas responsables después de haber mantenido en el abandono la vía desde hace cerca de tres décadas, que es cuando dejó de prestarse el servicio de pasajeros en el tramo Palazuelo-Astorga, que cruzaba de sur a norte toda la provincia de Salamanca.

fuente La Gaceta Regional de Salamanca  El ferrocarril Palazuelo Astorga

FGC pone en marcha el nuevo tren turístico Montserrat Exprés


Inicia su servicio el tren turístico entre Barcelona y Montserrat

Se trata de un servicio directo y diario entre la ciudad y la emblemática montaña, uno de los destinos turísticos con más visitantes

El Montserrat Exprés, el nuevo tren turístico de FGC exclusivo entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat, ha iniciado hoy su servicio, informa el departamento de Territorio.
La gran demanda turística por visitar Montserrat desde Barcelona ha llevado a FGC a crear un servicio especial y directo entre la ciudad y el Monasterio dentro de la línea Llobregat-Anoia.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, acompañado del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, han efectuado esta mañana el primer viaje del Montserrat Exprés.

Se trata de un servicio directo y diario entre la ciudad y la emblemática montaña, uno de los destinos turísticos con más visitantes (en el 2013 recibió 2,3 millones de visitantes), que dura una hora y treinta minutos.

FGC dispone de un nuevo punto de información y venta en a estación de Plaza España de Barcelona, donde se vende el nuevo servicio con un volumen máximo de 108 personas por día, que son los asientos disponibles para garantizar que los clientes puedan viajar sentados.

Para acabar de diferenciar el producto, los clientes del Montserrat Exprés también reciben un pack de bienvenida que contiene una audioguía con mp3, una guía del viaje y de la visita, vales de descuento para la utilización de diferentes servicios en Montserrat y una caja de carquinyolis hechos en Montserrat, todo ello por 53,30 euros.

fuente La Vanguardia

03 junio 2014

750.000 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura en 2013

El tren gana 110.000 viajeros en Extremadura

El tren ha ganado 110.000 viajeros en Extremadura en lo que va de legislatura, lo que supone un 17 por ciento más, según los datos aportados por el Gobierno extremeño.

El tren ha ganado 110.000 viajeros en Extremadura en lo que va de legislatura, lo que supone un 17 por ciento más. Unos datos que el Ejecutivo regional ofrece con motivo de la apertura, este lunes, de dos nuevos servicios ferroviarios (de lunes a viernes) entre Llerena y Mérida, y otros dos (de fin de semana) entre Cabeza del Buey y Badajoz, y que según señala, suponen "un nuevo ejemplo de la eficacia del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en la región, suscrito hace dos años con el Ministerio de Fomento y Renfe".
Esta "eficacia" se ha traducido en la "mejora de los horarios, las frecuencias, los servicios y los propios trenes", dando como resultado "un aumento de 110.000 usuarios en la región durante la presente legislatura, es decir un 17 por ciento", señala en nota de prensa.
Así, Extremadura ha pasado de registrar 640.000 viajeros en 2011, a 750.000 al cierre de 2013, mientras que en lo que va de 2014, la tendencia positiva se mantiene, con un crecimiento del 10,6 por ciento entre enero y abril en relación al mismo periodo de 2013.
Destaca el Ejecutivo regional que en el primer cuatrimestre, 278.100 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura. Respecto al mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 26.700 nuevos usuarios al servicio.
A juicio de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, estas cifras demuestran que los extremeños están volviendo a confiar en el ferrocarril, tendencia que contrasta con la pérdida de pasajeros que se registró entre 2009 y 2011, más de 100.000 en concreto.
Así, y "gracias al plan de optimización" firmado, al que el Gobierno de Extremadura aporta 3.150.000 euros este año, "se han mantenido todos los servicios ferroviarios regionales que no fueron declarados OSP (obligación de servicio público)" en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012, y que, según señala, "hubieran desaparecido de no ser por la intervención de la Administración autonómica extremeña".

DOS NUEVOS SERVICIOS ENTRE LLERENA Y MÉRIDA

Merced a este acuerdo, Renfe pone en servicio desde este lunes, 2 de junio, una nueva relación entre Llerena y Mérida. De lunes a viernes circularán dos trenes más entre ambas ciudades, uno por sentido, con salida a primera hora de la mañana de Llerena (6.20 horas) y regreso de la capital extremeña a medio día (15.13 horas). Para ello, se prolongarán hasta y desde Llerena dos trenes de la actual relación Mérida-Zafra.
Con estos nuevos servicios la oferta de lunes a viernes entre Mérida y Llerena será de cuatro trenes diarios, dos por sentido.
Renfe también ha ampliado, desde este pasado domingo, la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey. Tanto sábados como domingos, circularán seis trenes diarios entre estas ciudades, tres por sentido, frente a los cinco que actualmente prestan servicio los fines de semana.
Todas estas actuaciones de mejoras se realizan en virtud del convenio que Renfe y el Gobierno de Extremadura mantienen en vigor para la prestación del servicio ferroviario en la Comunidad. En el marco de dicho acuerdo, ambas instituciones mantienen encuentros de trabajos periódicos con el objetivo de analizar las necesidades de movilidad que detectan en cada corredor.

fuente la información

El Metro de Madrid destinará 125.000 metros cuadrados de zonas comunes en espacios de uso comercial


Metro convertirá 125.000m2 de zonas comunes en tiendas, supermercados y restaurantes


La compañía explotará al máximo sus instalaciones mediante una nueva normativa que entrará en vigor en el verano de 2015. La red tiene hoy 37 locales comerciales repartidos en 1.080 metros cuadrados. La Asociación de Comerciantes y Autónomos del subterráneo acusa a la empresa de querer expulsarles para instalar franquicias.


La Consejería de Transportes prepara un decreto que permitirá convertir el metro de Madrid en un centro comercial subterráneo.

La propuesta, adelantada este lunes por el presidente regional, Ignacio González, pasa por destinar 125.000 metros cuadrados de zonas comunes a crear espacios de uso comercial, dotacional e industrial, fomentando el establecimiento de supermercados, gimnasios, tiendas, restaurantes e, incluso, oficinas.

La compañía ya cuenta con varias empresas interesadas. Entre ellas se encuentran marcas de productos de alimentación y grandes marcas de ropa, según confirmó un portavoz de Metro a 20minutos. Sin embargo, no habrá adjudicaciones directas: "Atenderemos todas las ideas y las propuestas que nos quieran hacer, pero los locales saldrán a concurso público o subasta para garantizar la equidad y la transparencia".

Estos 125.000 metros cuadrados supondrían solo un 25% del total de la superficie disponible en la red. Su alquiler serviría, según Metro, para poner en valor el patrimonio de la compañía y multiplicar el dinero que ingresa en concepto de alquileres o cánones. Las ganancias, que hoy son de 2,2 millones de euros, se elevarían por encima de los 100 millones.

Fuentes regionales estiman que podrá alcanzar o incluso superar esa cifra sin dificultad, ya que la red del subterráneo constituye un reclamo perfecto para las empresas: 16 líneas con 300 estaciones que dan servicio a 13 municipios y que en 2013 recibieron a 557,8 millones de viajeros. Según Ignacio González, los usuarios serán los principales beneficiarios.

Viejos locales
Hoy, el metropolitano solo tiene arrendados 37 locales que suman una superficie de 1.080 metros cuadrados. Sus alquileres van desde los 800 a los 4.000 euros, dependiendo su tamaño y de su ubicación. Las estaciones con más usuarios, como Sol o Plaza de Castilla, son las más caras para instalar un negocio.

Todos ellos se encuentran en situación alegal, ya que, pese a que tienen contratos en vigor que han sido renovados recientemente hasta el año 2019, carecen de licencia de apertura y funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid se niega a facilitarles los permisos porque incumplen los requisitos en lo referente a planes de evacuación, salidas de humos o espacio de almacenaje, entre otros.

Metro asegura que la nueva legislación, que entraría en vigor a partir del verano de 2015, permitirá regularizar su situación y establecerá criterios uniformes para todos los inquilinos. A tal fin, la empresa está elaborando un pliego de prescripciones técnicas que será el que determine tanto las normas a cumplir como los espacios que pueden salir al mercado. Esas especificaciones se plasmarán en un decreto que se someterá a información pública antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Es por eso, aduce Metro, que aún no dispone de un mapa de los futuros establecimientos. La mayor parte de los locales libres existentes en la actualidad se encuentran en las estaciones de Sol, Ópera y Legazpi.

Lula Torrejón, portavoz de la Asociación Autónomos y Comerciantes de Metro: "Nos quieren echar para meter franquicias"

El anuncio de Ignacio González ha pillado por sorpresa a los 37 empresarios que tienen tiendas en el metro de Madrid. "Nos hemos enterado por la prensa, a pesar de que nuestro convenio marco dice que deben avisarnos de cualquier medidas relacionada con el comercio", lamenta Lula Torrejón, portavoz de AACCM, la asociación que les representa.

"Nosotros somos el comercio de Metro desde hace 30 años. Estamos sin licencia pese a que nos prometieron que nos enviarían equipos técnicos para poder adaptar los locales que ellos abrieron a sabiendas de que no nos darían los permisos. Me da la impresión de que quieren echarnos para meter franquicias a las que cobrarles más dinero. Ya nos hacen la competencia permitiendo los puestos de telefonía o de dulces", protesta.

 

fuente 20minutos

02 junio 2014

Los trenes lanzadera seguirán sin llegar a Albacete

Fomento no contempla lanzaderas en el AVE porque no hay demanda

Así figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Congreso, donde se explicaba que la línea que comunica la capital con Madrid tuvo una ocupación del 36% durante 2013

 

Incluso antes de que entrara en funcionamiento la línea de Alta Velocidad que da uso a Albacete la posibilidad de que Renfe tuviera servicios lanzadera hasta Madrid se convirtió en una reivindicación social y política, tratándose de billetes más económicos que harían más aprovechable el servicio, como ocurre en otras ciudades con conexión AVE hasta la capital española. Sin embargo, después de que ya se haya habilitado la línea hasta Alicante, los trenes lanzadera siguen sin llegar, y por el momento no parece probable que vayan a hacerlo, porque Fomento considera que no hay demanda de viajeros, aunque esa sea precisamente la razón esgrimida para habilitarlas: aumentar el número de viajeros.
Así figura en una respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso a una pregunta de varios diputados del Grupo Socialista. La respuesta, fechada el 7 de mayo, dice textualmente que «en relación con la posibilidad de dotar de lanzaderas en la línea Madrid-Albacete, en la actualidad no se contempla esta posibilidad, ya que el grado de ocupación del servicio AVE Madrid-Albacete en 2012 y 2013 fue de 35,4 % y 36,1 %, respectivamente, por lo que se entiende que la oferta actual satisface la demanda existente». El grado de ocupación de la línea habría crecido así ligeramente de 2012 a 2013, pero todavía se encuentra  en el orden de un tercio del espacio total que Renfe habilita en los trenes AVE diarios que unen Madrid con Albacete y viceversa.
En esa misma respuesta parlamentaria se dice que, durante el pasado año, el viaje Albacete-Madrid por trenes de Alta Velocidad lo hicieron 96.644 personas, la mayoría de ellas (58.013) en AVE y el resto (38.541) en Alvia (también de alta velocidad, pero con otro nombre comercial). El trayecto inverso, Madrid-Albacete, lo hicieron en trenes de Alta Velocidad durante 2013 un total de 95.523 viajeros, también mayoría en trenes AVE (54.410) y menos en trenes Alvia (41.113).

fuente La Tribuna de Albacete