09 junio 2014

Renfe considera que es improbable que haya más de dos compañías operando en competencia

Renfe ve difícil más de dos operadores por el tamaño del mercado

Renfe considera que, en la fase inicial de liberalización del sector ferroviario, es improbable que haya más de dos compañías operando en competencia debido al tamaño del mercado que se abrirá y al hecho de que el negocio del ferrocarril requiere compañías con fuerte capacidad inversora.
En una entrevista, el presidente de Renfe ha señalado que "es difícil pensar en más de dos operadores" si se analiza la situación del mercado, al tiempo que señala que la compañía pública y otra compañía darían "suficiente cobertura" a las líneas que se liberalizarán.

Para Gómez-Pomar "es mejor menos compañías que más para prestar eficientemente el servicio", ya que se necesita una determinada "masa crítica" y tamaño, algo que va "en proporción inversa al número de operadores".

El directivo afirma que la liberalización tiene sentido si es capaz de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y espera que en España, al adelantarse a la fecha fijadas por la UE (2019) e ir haciendo una apertura del mercado de manera paulatina, "se puedan ofrecer servicios complementarios o facilidades a los ciudadanos" y "que pueda haber una competencia en precios".

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir el sector a la empresa privada antes de que acabe el primer semestre, proceso que en principio afectará a las líneas de alta velocidad y comerciales del corredor del Mediterráneo, y conceder un solo permiso (título habilitante).

Renfe considera esta decisión "muy acertada" porque en el corredor del Mediterráneo, con la línea Madrid-Alicante recientemente inaugurada, a la que se sumará en 2015 la de Madrid-Murcia, "hay perspectivas de crecer para alguien que se incorpore a ese negocio".

No obstante, ha matizado que Fomento trabaja con total independencia de la compañía ferroviaria pública en el diseño del modelo de liberalización, proceso en el que Renfe es "actor principal, pero un actor", que es "el destinatario de las medidas que se pongan en funcionamiento".

El presidente asume que a Renfe van a intentar quitarle pasajeros, por lo que el éxito del proceso radicará en la combinación de luchar por los viajeros que ya consideran el tren su mejor medio de transporte y captar clientes de otros modos, principalmente al de carretera.

La apertura del mercado ibérico "está en el punto de mira de todos los operadores ferroviarios españoles, europeos e incluso del resto de continentes" por ser un sector que mueve en trenes comerciales a 25 millones de personas al año y, sumados cercanías y media distancia, 460 millones en total.

Para evitar la barrera a la competencia que supone no disponer de trenes, Renfe ha creado la sociedad de alquiler de material ferroviario.

Un tren cuesta entre 30 y 40 millones de euros y tiene unos plazos de entrega de cuatro años, por lo que la liberalización "sería un poco de papel" si no hubiese material a disposición de los competidores, explica Gómez-Pomar.

En principio, Renfe va a alquilar exclusivamente el material rodante, mientras que las empresas privadas seleccionarán a los maquinistas y el resto de personal ferroviario.

"En fin, la competencia es la competencia y cabe esperar que maquinistas de Renfe reciban ofertas de la competencia así como personas de todos los niveles de la compañía", señala.
Por otro lado, Renfe está abierta a ofrecer servicios de venta o de asistencia en vía ante posibles averías a las empresas entrantes.

fuente Invertia

En marcha el AVE del Vino Somontano

Somontano y Madrid ponen en marcha el AVE del Vino

Empieza la comercialización de tres opciones para viajar desde Madrid a la Ruta del Vino Somontano con AVE.

El presidente de la Asociación para la promoción turística del Somontano, Antonio Cosculluela; el gerente del Área de mercado Nordeste Mediterráneo de Renfe, Félix Martín, el director - gerente de ALOSA Autocares y Autobuses del grupo AVANZA, José Ramón Lasierra y el miembro de la Junta de la Ruta del Vino Somontano, Jesús Lobera han presentado el "AVE del Vino Somontano" acompañados por el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Francisco Lalanne.

El AVE del Vino Somontano partirá desde Madrid un fin de semana al mes -desde julio hasta noviembre- y combinará el transporte en el tren con el Bus del Vino de cada sábado con el fin de facilitar el recorrido por el Somontano visitando una selección de las bodegas, degustando sus vinos y, además, disponiendo de tiempo libre para descubrir la variada oferta gastronómica de la villa medieval de Alquézar o de la ciudad de Barbastro sin tener que conducir.

En concreto, el viajero podrá elegir entre tres propuestas. Una de ellas es el "AVE del Vino Express" que se centra en ofrecer una experiencia de ida y vuelta en la jornada del sábado por 99,90 euros, mientas que la otra opción es el "AVE del Vino Noche y Día", que tiene llegada a Barbastro en la tarde del viernes, además de contemplar alojamiento y desayuno en un hotel de 4 estrellas y regreso el sábado por la tarde por 148 euros. Además, hay una tercera opción del "AVE del Vino Fin de Semana" con dos noches en Barbastro y regreso el domingo por la tarde a Madrid.

Cada fecha contará con itinerarios y visitas diferentes de forma que los participantes puedan repetir experiencia y conocer el amplio abanico de posibilidades acogido a este Club de Producto. La agencia de viajes especializada en enoturismo EnoDestino será la responsable de la comercialización de estos viajes.

fuente El Economista

A cuatro días para el inicio del Mundial 2014 se mantiene el paro del metro de Sao Paulo

Los trabajadores del metro de Sao Paulo desafían a la Justicia y continúan con la huelga

Mantendrán los paros indefinidamente por lo que pagará 222.123 dólares diarios de multa 

 

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, ciudad que acogerá el próximo jueves el partido inaugural del Mundial de fútbol, decidieron mantener por tiempo indefinido la huelga, que comenzó el pasado jueves, a pesar de que la Justicia brasileña decretó hoy su ilegalidad y la consideró "abusiva".

El Tribunal Regional de Trabajo (TRT) determinó que el sindicato deberá pagar 100.000 reales (unos 44.420 dólares) diarios por la paralización, aunque tras el incumplimiento de la decisión judicial la multa ascenderá a 500.000 reales diarios (unos 222.123 dólares).

La decisión de los trabajadores del metro de mantener la paralización fue tomada en una asamblea realizada en Sao Paulo tras la decisión de la Justicia de Trabajo, que fijó un incremento salarial del 8,7 % por parte del metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, frente al 12,2 % que reclama el sindicato.

"Tenemos un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El Gobierno del estado tiene elecciones al final del año (octubre), tiene que negociar. Tenemos que enfrentar al Gobierno", justificó el presidente del Sindicato dos Metroviarios, Altino Melo dos Prazeres.

El sindicato convocó una manifestación en la estación de metro Ana Rosa, donde el pasado viernes hubo un enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la Policía. El acto, según informó el sindicato en un comunicado, contará con el apoyo de otros movimientos sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, que en las últimas semanas han movilizado a miles de personas en Sao Paulo.

Tras la decisión del domingo, la mayor y más poblada ciudad del país vivirá este lunes su quinto día de huelga parcial, tres días antes del partido inaugural del Mundial de fútbol en Sao Paulo, entre las selecciones de Brasil y Croacia.

fuente El Mundo

El Rey viajó a Arabia Saudí para evitar la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí para quitar problemas al príncipe Felipe

Evitó la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca. Realizó la visita en contra del criterio de los médicos. 

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí, hace menos de un mes, sabiendo que sería su último gran viaje como rey de España. 

 

Pero sus objetivos eran claros: evitar que el príncipe heredara graves conflictos. Uno de ellos la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca.
Altos directivos de empresas que viajaron con don Juan Carlos a Arabia Saudí revelan que el rey les confesó que su intención era que el príncipe Felipe le hubiese acompañado a esa visita.
“Mi hijo se ha quedado en España porque tenía otras responsabilidades que atender, pero me hubiera gustado que hubiese venido aquí conmigo”, aseguró durante una charla informal con algunos de los empresarios asistentes al viaje.

En contra del criterio de los médicos

Pero, el rey insistió, aún con la ausencia del príncipe, en la necesidad de realizar él personalmente ese viaje. Es conocido que la corona española mantiene fuertes lazos de amistad desde hace décadas con la dinastía de los bin Abdelaziz Al-Saud
El desplazamiento se organizó a pesar del dictamen contrario de los médicos, que, desde su última operación de cadera el pasado noviembre, llevan desaconsejándole este tipo de desplazamientos largos.
No se lo ‘autorizaban’, como mínimo, hasta el segundo semestre de este año. Además no fue solo un viaje, sino que don Juan Carlos ha protagonizado hasta tres traslados a los países del Golfo en menos de un mes.

El AVE del desierto estaba en peligro

El rey savó un contrato valorado en más de 6.500 millones de euros
Don Juan Carlos conocía que había un fuego importante que sofocar, problema que no quería dejar a su hijo: la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca, una iniciativa que ponía también en riesgo las futuras inversiones árabes.
Las fuentes a las que hemos tenido acceso explican que el consorcio de empresas españolas que construyen el AVE Medina-La Meca acudían al viaje con el rey a Arabia Saudí con una honda preocupación.
Las autoridades del país les habían confirmado días antes que no admitirían un sobrecoste superior al 10% en las obras del trazado de alta velocidad.
Pero era necesario explicar que parte de la culpa no es española, sino que la tienen los retrasos del consorcio chino en la entrega de los trabajos de la primera fase del proyecto.
El rey se implicó intensamente porque se temía que el contrato pudiera saltar por los aires. Le vino a la cabeza, en ese momento, la profunda crisis de Sacyr en Panamá con la construcción del nuevo canal.
Don Juan Carlos ha confesado a personas de su máxima confianza que la negociación que consiguió el AVE La Meca-Medina, un contrato valorado en más de 6.500 millones de euros para las empresas españolas, ha sido “su último gran logro”.

fuente ECD

Avanzan las obras en la variante ferroviaria de Pajares

La obra de remate de la Variante marcha "a buen ritmo" para abrir en 2015

La consolidación de la ladera de Campomanes y la solución técnica para frenar las filtraciones dan resultados, lo que permite el avance de los trabajos

Las soluciones técnicas seleccionadas por el Ministerio de Fomento para erradicar las filtraciones de agua al interior de los grandes túneles de la variante ferroviaria de Pajares y para afianzar la ladera inestable de Campomanes están dando resultado. Las obras en ambos tajos avanzan de forma satisfactoria y, en consecuencia, "lo razonable" es que se cumpla el objetivo de Ana Pastor de poner en servicio un primer tubo bajo la Cordillera antes de que acabe la presente legislatura, en noviembre de 2015. Así lo ponen de manifiesto fuentes conocedoras de la actuación, que, no obstante, precisan que no será posible ofrecer un calendario ajustado hasta finales de este año o comienzos del que viene.

Las fuentes consultadas aseguran que en la buena marcha de las actuaciones pesa mucho el que Fomento esté inyectando dinero suficiente para ir solventando los dos grandes escollos de la Variante. Se trata, por un lado, de unas filtraciones de agua al interior de los tubos que todavía hace dos meses alcanzaban los 400 litros por segundo y, por otro, de los serios problemas de estabilidad que presenta una ladera ubicada en las inmediaciones de Campomanes, bien visible desde el arranque de la autopista del Huerna por su vertiente asturiana. Sólo para evitar que este talud se venga abajo, Fomento ha autorizado una partida adicional de 30 millones. En el caso del agua no ha trascendido el montante global de la actuación, aunque los encargados de ejecutarla han subrayado que resultará cara. Los técnicos están aplicando un material diseñado ex profeso por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tratar de sellar unos túneles que si se ven en esta situación es, de acuerdo con la opinión de los especialistas, por las carencias en los proyectos de la época en la que el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, estaba al frente de Fomento y por los fallos constructivos durante las etapas de sus sucesores, los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco. La actual titular del ramo, la popular Ana Pastor, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos económicos que sean necesarios para abrir el año que viene un primer túnel. "Por dinero no va a quedar", ha reiterado.

Iniciativa del PSOE e IU

Los diputados asturianos del PSOE y de IU han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno de Rajoy un impulso al corredor de AVE Madrid-Gijón, agilizar la obra de la Variante, completar en doble vía el tramo Valladolid-León y que esté en 2015, el soterramiento racional de la traza en León para erradicar el "fondo de saco" de la nueva estación, reiniciar este año la tramitación de León-La Robla y garantizar el empleo en el sector ferroviario. Además, también exigen que no se abandonen las inversiones en la red de cercanías.

fuente La Nueva España

07 junio 2014

Renfe ha programado un operativo especial durante las fiestas de San Fermín

Renfe oferta más de 73.000 plazas a Pamplona durante los Sanfermines

Habrá servicios especiales entre los días 4 y 13 de julio en todas las líneas que comunican con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

 

Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de más de 73.000 plazas en los trenes de larga distancia con entrada y salida en Pamplona entre los días 4 y 13 de julio.

Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona de larga distancia que comunican la capital navarra con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

En concreto, el operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 35.000 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cuatro trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 30 trenes adicionales, 15 por sentido, y 8.460 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Asimismo, entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 32.000 plazas. De estas plazas, 13.114 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que, en esta ocasión, circularán en doble composición entre ambas capitales.

Los días de mayor demanda, 4, 5, 6 y 7 de julio y el fin de semana del 11 al 13 de julio los viajeros dispondrán de seis trenes diarios por sentido entre Barcelona y Pamplona y de siete trenes por sentido entre Madrid y Pamplona. Además, Renfe ofrece precios promocionales para Sanfermines desde 15,55 euros para el trayecto Barcelona-Pamplona.

En un comunicado, Renfe ha destacado que este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Málaga y Sevilla hasta Pamplona.

Renfe ofrece en estos trenes más de 8.000 plazas en los cuatro servicios combinados diarios que enlazan las capitales andaluzas con Pamplona. Los billetes combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.

fuente Diario de Navarra

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 83 trenes de carácter histórico

railpressnewsEl Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la finalización del verano

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) pondrá en circulación 83 trenes históricos hasta la finalización del verano.

 

Entre el sábado 9 de junio y el domingo 21 de septiembre, ambos incluidos, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación un total de 83 trenes de carácter histórico, 51 de ellos de tracción vapor y otros 32 de tracción diesel.

Por un parte, los trenes de vapor circularán los sábados, domingos y festivos, con el siguiente horario de salidas desde el Museo de Azpeitia. Los trenes diesel circularán en el mes de agosto, de martes a viernes laborables.

Con ello, durante el mes de agosto se concentrará el mayor número de circulaciones del verano, 48 en total, de las que 16 serán de tracción vapor y 32 de tracción diesel.

Continuará abierta durante el período estival la Exposición Temporal “Trevor Rowe en Euskadi”, puesta en marcha el pasado 18 de mayo, con la selección de las 32 mejores fotografías de la colección del británico Rowe, adquirida recientemente por el Museo Vasco del Ferrocarril.

Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por Trevor Rowe, entre 1952 y 1968. Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones, como European narrow gauge steam, Railway holidays in Spain, Railways of South America, Narrow gauge railways of Spain, ó Spain & Portugal railways, todas ellas ilustradas con sus fotografías. Aunque algunas de sus fotografías son sobradamente conocidas por historiadores/as y aficionados/as del ferrocarril, buena parte de las imágenes que conforman esta colección son absolutamente inéditas.

Además, el Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. También ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Fuente: Irekia

El tiempo de viaje entre Santander y Madrid será de tres horas y 30 minutos en 2015.


railpressnews

Diego destaca el avance en las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará "fiabilidad y velocidad"

El presidente regional afirma que con estos trabajos se mejorará "la regularidad, comodidad, velocidad y seguridad"




El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el avance en las obras de la catenaria y la línea ferroviaria Palencia-Santander, unos trabajos con los que ésta ganará "fiabilidad y velocidad". Diego destaca el avance en las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará Ampliar foto Diego ha supervisado las obras junto con el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, y ha destacado que estos trabajos, para los que está prevista una inversión de 140 millones de euros, mejorarán "la regularidad, la comodidad, la velocidad y seguridad de las circulaciones ferroviarias" en la red convencional.

Así, ha dicho que las obras "avanzan" en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de España de que la velocidad que se gane, junto con las obras de alta velocidad entre Palencia y Valladolid, hagan que "el recorrido entre Santander y Madrid se acorte a tres horas y media".

El menor tiempo de recorrido de las conexiones de larga distancia entre Madrid y Santander es, hasta ahora, de 4 horas 25 minutos. El objetivo principal con estas obras es reducir este tiempo a 3 horas 30 minutos en el horizonte de 2015, lo que supone una reducción aproximada del 20 por ciento en el tiempo empleado en el trayecto entre Madrid y Santander.

Para cumplir con este objetivo, las actuaciones a ejecutar en la línea Palencia - Santander buscan reducir el tiempo de recorrido entre ambas ciudades a 2:15 horas. A esto se suma el avance de la línea de Alta Velocidad Valladolid - Palencia, que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1:15 horas.

La visita ha comenzado en Los Corrales de Buelna, donde actualmente Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, lleva a cabo las actuaciones de renovación de la línea aérea de contacto. Se trata de las obras de electrificación entre Bárcena y Torrelavega, que concluirán este mes de junio.

Posteriormente han recorrido diversos puntos de la infraestructura, cercanos a Alar del Rey y a Osorno, en los que se está actuando para la renovación de la vía y, concretamente, en el desguarnecido de la vía y en la renovación de traviesas y carril, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Obras a lo largo de 217 kilómetros


Las obras previstas a lo largo de los 217 kilómetros de vía única que separan Palencia de Santander, afectan tanto a la renovación integral de la Línea Aérea de Contacto (LAC), como a la renovación de elementos y tipología de vía.

Con la ejecución de estas obras en marcha, se estima que se podrá aumentar la velocidad de las circulaciones hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Las obras han sido planificadas para su ejecución en banda horaria nocturna, para no afectar a la normalidad del servicio ferroviario, si bien la confluencia de varias actuaciones en el tiempo, podría causar alguna incidencia puntual en la regularidad de los servicios, hasta su definitiva puesta en servicio en marzo de 2015.

Las mejoras de la línea se verán incrementadas con las actuaciones que se llevarán a cabo en otras instalaciones ferroviarias, como la rehabilitación de subestaciones.

Paralelamente se está llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura de la línea, como en trincheras. Se van a llevar a cabo asimismo actuaciones en diversos túneles y puentes para mejorar las prestaciones de la línea.

Hasta el momento, en la línea Palencia-Santander se han realizado ya distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones, entre ellas destacan la renovación integral de la vía de contacto en cinco puntos: la Estación de Aguilar de Campoo; en el tramo entre Aguilar de Campoo y Quintanilla de las Torres; entre Mataporquera y Reinosa; entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha y entre Torrelavega y Santander.

Diego y Ferré han estado acompañados por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez-Argüeso; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y, por parte de Adif, el director general de Explotación y Construcción, Antonio Gutiérrez Blanco, y el director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional, Miguel Ángel Leor, entre otros técnicos.

fuente 20 minutos