Adif
ha concluido las obras de renovación total de la catenaria en el tramo
entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega. Con esta actuación, que ha
supuesto una inversión de 4.974.185 euros, se completa la mejora de la
infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional
Palencia-Santander que discurren por Cantabria.
La conclusión de
estos trabajos permitirá establecer las condiciones técnicas óptimas en
la línea, prevenir averías en la red y minimizar las posibles
consecuencias de las mismas
Las obras que se están realizando en
la conexión Palencia-Santander, de 217 km de longitud total,
consistentes en la renovación integral de la línea aérea de contacto y
de la vía, permitirán también el aumento en la velocidad de las
circulaciones, lo que redundará en una importante reducción de los
tiempos de viaje.
De este modo, cuando concluyan todos los
trabajos en curso, los tiempos de viaje entre Madrid y Santander pasarán
de las 4.25 horas actuales a 3.30 horas en 2015, lo que representa una
reducción aproximada del 20%.
En el caso de la relación
Palencia-Santander, el recorrido entre ambas ciudades pasará a 2.15
horas, mientras que la nueva conexión de alta velocidad
Valladolid-Palencia permitirá realizar el trayecto entre Madrid y
Palencia en 1.15 horas.
Las obras ejecutadas en el trayecto
Bárcena-Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud, se han ejecutado,
por operatividad, en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las
Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y
Los Corrales de Buelna-Torrelavega.
Estas obras de renovación se
han acometido a través de diversos contratos: el tramo
Mataporquera-Reinosa, que supuso una inversión de 6,6 millones de euros;
el trayecto Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9,4 millones de
euros; y el contrato de obras de modernización y compensación de la
línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con una
inversión de 7, 3 millones de euros.
Los trabajos llevados a cabo
incluyen la ejecución de cimentaciones, la sustitución de los antiguos
postes, y el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por
otros nuevos. Se ha procedido también al cambio de pórticos, el
desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo
sustentador, hilo de contacto y péndolas), y la instalación de nuevos
equipos de compensación independientes.
Renovación de la vía
Una
vez concluida la renovación de catenaria en Cantabria, continúan
desarrollándose diversas actuaciones en la red convencional de esta
Comunidad Autónoma y en la provincia de Palencia, con el fin de mejorar
los tiempos de viaje y la calidad de las conexiones ferroviarias.
Por
un lado, la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander a lo
largo de 29,8 km, entre los puntos kilométricos 484/740 y 514/495. Esta
actuación, adjudicada por 11.666.723 euros, comprende la sustitución de
carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. A esta cantidad hay que
sumar el coste de los materiales necesarios para la ejecución de la
obra, que asciende a 14.854.892 euros.
Asimismo, se encuentra en
licitación, por importe de 7.961.508 euros (a los que hay que sumar
5.380.188 euros en materiales), la renovación de la vía entre
Mataporquera y Torrelavega (77 km), entre los puntos kilométricos
407/800 y 484/740.
En cuanto a las actuaciones en marcha y
previstas en la provincia de Palencia para conseguir estas mejoras, se
concretan en la renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa y
Espinosa-Mataporquera, y en la renovación de la línea aérea de contacto
en los tramos Palencia-Marcilla de Campos, Marcilla de Campos-Alar del
Rey y Alar del Rey-Mataporquera.
fuente Adif