24 octubre 2014

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio de hora

foto Francisco Vicente
Los trenes nocturnos pararán una hora la noche del sábado 25 de octubre al domingo 26


En la madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno: a las 3.00 horas serán las 2.00 horas. 


La directiva europea que rige el denominado 'cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. Una directiva europea de 2001 obliga a todos los estados miembros a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre.

Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada Estado lo llevaba a cabo cuando le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio horario de invierno que se realizará la madrugada del sábado al domingo, cuando a las 3 los relojes vuelvan a marcar las 2.

Los trenes nocturnos de Renfe se detendrán en su recorrido para cumplir con el horario establecido y llegar a las estaciones de destino a la hora prevista.

fuebte Renfe - El Mundo

La variante de Pajares reducirá los el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias en 45 minutos

Avances en las obras entre La Robla y Pola de Lena 

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena cuentan con un grado de ejecución que supera el 98%

 

La infraestructura tiene una longitud de 49,7 km entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de montaje de vía y electrificación, entre otros, se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante con el fin de consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad 


Ana Pastor, ha visitado las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, situada en la LAV Valladolid-León-Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares.

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, cuentan con un porcentaje de ejecución que supera el 98%. Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

Por un lado, se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares. Para lograrlo se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones: en el exterior, la impermeabilización de arroyos mediante la aplicación de una base de hormigón y materiales propios de un cauce fluvial. En el interior, mediante el empleo de un material de sellado especial diseñado específicamente por el CSIC, y la instalación de láminas sujetas a las dovelas para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta el exterior, a los cauces fluviales, previa depuración, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se trabaja en la corrección de los deslizamientos de laderas detectados en un tramo de aproximadamente 1,5 km en la zona del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes. El objetivo de esta actuación es consolidar y reforzar la infraestructura para poder iniciar las siguientes fases de construcción de la Variante, como el montaje de vía.

De este modo, y de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados, se ejecutan contenciones a base de pantallas y escolleras, y se lleva a cabo el tratamiento de taludes.

Reducción de los tiempos de viaje

Cuando entre en servicio, la Variante de Pajares permitirá una notable reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. Así, el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante en 2015, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en 1 h 25 min, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y cuarenta minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 km y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares. También aumentará el confort del viajero por sus mejores prestaciones.

fuente Adif

20 octubre 2014

El metro de Málaga alcanzó la cifra simbólica de un millón de viajeros

El metro de Málaga supera el millón de pasajeros tres meses después de su inauguración

Se han contabilizado 1.007.303 viajeros y el promedio de demanda en laborables, desde el inicio del curso de la UMA, es de 17.300 pasajeros al día

 

El metro de Málaga ha superado el millón de viajeros transportados desde su puesta en marcha el pasado 30 de julio. Concretamente, la demanda de usuarios del servicio contabilizó un total de 1.007.303 pasajeros.

De acuerdo con el desglose de viajeros por días, sin tener en cuenta la primera jornada de prestación del servicio, que fue de promoción y de carácter gratuito, la jornada con mayor afluencia de pasajeros se registró el pasado 3 de octubre, con un total de 18.348 validaciones, seguida del dato del 9 de octubre, que arrojó 17.993 usuarios, y del pasado viernes, día 17, cuando se transportó un total de 17.692 personas.

La cifra global de demanda alcanzada hasta la fecha equivale a un promedio de casi 12.284 usuarios al día. Si bien, y una vez transcurrido el periodo estival, y más concretamente desde que se iniciara el curso de la Universidad de Málaga (UMA) en el campus de Teatinos, el promedio en día laborable ha experimentado un significativo crecimiento, hasta situarse en 17.300 usuarios/día desde el pasado 29 de septiembre, excluidas las jornadas festivas. Esta cifra se encuentra en línea con las previsiones de 17.500 pasajeros de promedio diario para el presente año, establecidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable del suburbano malagueño, y también por la sociedad concesionaria, Metro de Málaga.

Por otro lado, las actividades celebradas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena han incidido de forma positiva en el uso de este sistema de transportes público, como ha ocurrido en los días en los que se han desarrollado conciertos, espectáculos, o bien con el inicio de la temporada de la liga ACB del Unicaja Baloncesto.

Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida por Ciudad de la Justicia; Palacio de los Deportes; La Luz – La Paz; y, desde finales del pasado mes de septiembre, las paradas que atraviesan en campus universitario, especialmente la denominada Universidad, por su proximidad a un mayor número de facultades.

Los primeros meses de funcionamiento del ferrocarril metropolitano malagueño han discurrido con total normalidad. Hasta el momento no se han producido incidencias reseñables en la prestación del servicio, ni en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos de este sistema de transporte colectivo, redundando así en la fiabilidad en el cumplimiento de tiempos de viaje y frecuencia de paso de trenes por las estaciones.


Mejoras en la línea convencional Palencia-Santander

Adif completa la renovación de la catenaria en Cantabria al concluir las obras del tramo Bárcena-Torrelavega

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de 23,5 km, han supuesto una inversión de 5 millones de euros • La renovación de catenaria se enmarca en las actuaciones que se vienen realizando sobre la infraestructura, que permitirán una importante mejora de los tiempos de viaje en las conexiones de la Comunidad Autónoma con Palencia y Madrid

 

Adif ha concluido las obras de renovación total de la catenaria en el tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 4.974.185 euros, se completa la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander que discurren por Cantabria.

La conclusión de estos trabajos permitirá establecer las condiciones técnicas óptimas en la línea, prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas

Las obras que se están realizando en la conexión Palencia-Santander, de 217 km de longitud total, consistentes en la renovación integral de la línea aérea de contacto y de la vía, permitirán también el aumento en la velocidad de las circulaciones, lo que redundará en una importante reducción de los tiempos de viaje.

De este modo, cuando concluyan todos los trabajos en curso, los tiempos de viaje entre Madrid y Santander pasarán de las 4.25 horas actuales a 3.30 horas en 2015, lo que representa una reducción aproximada del 20%.

En el caso de la relación Palencia-Santander, el recorrido entre ambas ciudades pasará a 2.15 horas, mientras que la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-Palencia permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1.15 horas.

Las obras ejecutadas en el trayecto Bárcena-Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud, se han ejecutado, por operatividad, en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.

Estas obras de renovación se han acometido a través de diversos contratos: el tramo Mataporquera-Reinosa, que supuso una inversión de 6,6 millones de euros; el trayecto Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9,4 millones de euros; y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con una inversión de 7, 3 millones de euros.

Los trabajos llevados a cabo incluyen la ejecución de cimentaciones, la sustitución de los antiguos postes, y el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por otros nuevos. Se ha procedido también al cambio de pórticos, el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), y la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Renovación de la vía

Una vez concluida la renovación de catenaria en Cantabria, continúan desarrollándose diversas actuaciones en la red convencional de esta Comunidad Autónoma y en la provincia de Palencia, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y la calidad de las conexiones ferroviarias.

Por un lado, la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander a lo largo de 29,8 km, entre los puntos kilométricos 484/740 y 514/495. Esta actuación, adjudicada por 11.666.723 euros, comprende la sustitución de carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. A esta cantidad hay que sumar el coste de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, que asciende a 14.854.892 euros.

Asimismo, se encuentra en licitación, por importe de 7.961.508 euros (a los que hay que sumar 5.380.188 euros en materiales), la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega (77 km), entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/740.

En cuanto a las actuaciones en marcha y previstas en la provincia de Palencia para conseguir estas mejoras, se concretan en la renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera, y en la renovación de la línea aérea de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos, Marcilla de Campos-Alar del Rey y Alar del Rey-Mataporquera.

fuente  Adif

Madrid conmemora el 95 aniversario de Metro con una exposición que repasa los momentos más importantes

La Comunidad conmemora los 95 años de Metro con una exposición que recuerda sus hitos más importantes

  La Comunidad de Madrid conmemora el 95 aniversario de Metro con una exposición que repasa los momentos más importantes de la historia del suburbano madrileño y exhibe algunos elementos con los que funcionaba en sus primeros años de vida

 

 La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Estación Fantasma de Chamberí, ha sido inaugurada por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que ha llegado hasta la emblemática estación desde las cocheras de Cuatro Caminos, haciendo un recorrido similar al que hizo el primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, en el tren vinilado en el que también han viajado personajes de la época. 

En la exposición se rememoran los momentos más importantes de Metro ordenados cronológicamente y que recogen los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente. 

Además de la parte fotográfica, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro. 

Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver además de la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976, y el primer billete que hubo. El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid: www.metromadrid.es. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños. 
fuente Metro de Madrid

14 octubre 2014

Ana Pastor visita las obras del AVE en Ourense

Pastor supervisa el avance de las obras de la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta

En su visita, la ministra de Fomento ha comprobado el avance de los trabajos en el tramo comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, de 100 km de longitud, y ha recorrido el trayecto entre Vilariño de Conso y A Vilavella. •Los PGE para el año 2015 contemplan una inversión de más de 890 millones de euros para el eje Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, lo que proporcionará un importante impulso al desarrollo de las obras de la Línea de Alta Velocidad. •La alta velocidad llegará a Zamora en 2015, estando prevista la entrada en servicio del resto de la conexión de Galicia a la red de alta velocidad para el año 2018.  

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. En su visita, Pastor ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa la provincia de Ourense, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018; tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, prevista para el próximo ejercicio.

A este respecto hay que señalar el impulso inversor que el Gobierno ha proporcionado durante esta legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la LAV Madrid-Galicia.

En este sentido, la inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.
 
Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.


Estructuras singulares

Entre los elementos singulares del tramo visitado destacan los túneles bitubos de O Espiño y de Vilavella, de 15,8 y 7,6 km respectivamente de longitud, así como la explanada en la que se ubicará la estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.

Túnel de O Espiño

El túnel de O Espiño, de 7,9 km de longitud en cada uno de sus dos tubos, se integra en el trayecto entre Lubián y Porto, de aproximadamente 60 km, de los cuales alrededor de las dos terceras partes del recorrido discurre en túneles paralelos, lo que significa que la longitud total de túneles en el referido trayecto es de algo más de 80 km.

El túnel de O Espiño, con una longitud de 7.909 m en vía izquierda y 7.853 m en vía derecha, es uno de los más largos de la LAV Madrid-Galicia y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso.

Debido a su gran longitud, ambos tubos se han excavado con puntos de ataque desde las bocas Este y Oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Explanada estación Porta de Galicia

El subtramo Túnel de O Cañizo vía derecha, en las inmediaciones de A Gudiña, incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) necesaria para albergar la plataforma y andenes de la estación de Porta de Galicia.

Además del túnel de O Cañizo (vía derecha), este subtramo, de 6,6 km de longitud, presenta como estructura singular el paso sobre la carretera OU-33 (22 m de longitud) en el Concello de A Gudiña. También cuenta con un paso superior y otro inferior para salvar otras vías de comunicación.


Túnel de Vilavella

Este túnel bitubo está situado en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella (3,8 km de longitud) y cuenta con una longitud de 902 m en vía derecha y 869 m en vía izquierda. Ambos tubos adoptan en cada una de sus dos bocas la morfología de túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. 

En las bocas de los dos tubos se sitúa, entre ambas vías, una zona de rescate de 1.525 m2 en boca este y 500 m2 en boca oeste. Además, existirá una galería de emergencia de conexión entre ambos tubos.

Estado de las obras del tramo Olmedo-Ourense

El tramo Olmedo-Ourense, de 324 km de longitud, es el que se encuentra actualmente en ejecución en la LAV Madrid-Galicia. Una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 km) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 km)
A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se puede dividir en tres zonas diferenciadas:

Olmedo-Zamora (95 km): plataforma finalizada. Superestructura en ejecución.

Zamora-Lubián (129 km): plataforma en ejecución.

Lubián-Ourense (100 km): plataforma en ejecución. 


fuente Adif

Adif licita obras de mejora en las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba

Adaptación de tres estaciones para el metrotrén en Córdoba con frecuencia de cercanías

Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos

 
Adif ha licitado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2.767.257 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:

- Mejora de la accesibilidad.

- Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.

- Ejecución de una nueva marquesina.

- Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

De este modo, se responde a la demanda de una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).

fuente Adif

12 octubre 2014

Nuevo paso para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

foto Adif

Sometido a información pública el proyecto y el estudio ambiental de la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro - Salamanca

La electrificación de este tramo contribuirá a la mejora del Corredor Atlántico ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Este tramo pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte que debe estar finalizada antes del año 2031.

 

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública una nueva declaración de impacto ambiental, de forma parcial, para las obras de electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro en la frontera con Portugal, con lo que se avanza en las obras para la mejora de este tramo.

Según Fomento, este nuevo paso busca "optimizar las obras", por lo que se han planteado "algunas variaciones en el sistema de electrificación a instalar". En la nueva información pública que ha sacado el Ministerio de Fomento se describen "las implicaciones ambientales que supone dicha modificación, en lo que respecta a las subestaciones de tracción eléctrica, centros de autotransformación, catenaria y actuaciones de obra civil necesarias".

El Ministerio de Fomento ha trabajado en la mejora de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y más concretamente en su electrificación. Así, en la actualidad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está ejecutando las obras de electrificación del tramo comprendido ente Medina del Campo y Salamanca, que junto con la eliminación de pasos a nivel en marcha y otras actuaciones permitirán la mejora del transporte ferroviario en Salamanca.

fuente ABC Salamanca24horas