11 diciembre 2014

Adif crea una Ventanilla Única y la figura del Defensor del Cliente

Adif informa del proceso de liberalización a los operadores ferroviarios

Jornada informativa y de refuerzo de las relaciones comerciales con las operadoras ferroviarias



Adif ha celebrado una jornada consultiva con los operadores ferroviarios para informarles del proceso de liberalización del sector ferroviario y las medidas que adoptará con carácter inmediato de cara a mejorar los servicios que presta actualmente a sus clientes, conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades, e impulsar nuevas líneas de negocio que mejoren los resultados de todos los actores del sector.

Así, para facilitar la interlocución con las operadoras ferroviarias se creará una Ventanilla Única de Atención a las Empresas Ferroviarias cuyas funciones serán, entre otras, asesorarles sobre cualquier asunto relacionado con Adif, mejorar la calidad de los servicios ofertados y canalizar sugerencias y propuestas de mejora.

Además de esta Ventanilla Única, se creará la figura del Defensor del Cliente para aquellas cuestiones que no se hubieran podido resolver con los responsables directos de la prestación de los servicios.

Por otra parte, Adif elaborará un catálogo con los espacios y servicios disponibles en cada uno de ellos. En este sentido, cabe destacar el nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas implantado por Adif para lograr una mayor eficiencia y un mejor servicio, apostando por la contención de costes y la competitividad.

fuente Adif

Mafex refuerza la promoción exterior en Latinoamérica

Aumenta la colaboración española en el campo ferroviario con Brasil y Chile

La Asociación Ferroviaria Española refuerza la promoción exterior en Latinoamérica. Del 24 al 28 de noviembre se ha llevado a cabo una nueva delegación comercial a Brasil y Chile 

La industria ferroviaria española centra sus esfuerzos en consolidarse en el mercado de Latinoamérica, donde ya cuenta con un gran respaldo.Este ha sido el principal objetivo de la delegación comercial organizada por Mafex, que se ha desplazado a Brasil y Chile para incrementar la colaboración en los planes de transporte que se desarrollarán en esta zona.

Para Mafex, esta visita ha tenido unos resultados positivos, ya que ha contribuido a afianzar los lazos empresariales con ambos países y dar a conocer la aportación tecnológica de la industria  en varios proyectos realizados por firmas españolas.

 

Brasil: Reuniones clave para el desarrollo tecnológico español en el país

La agenda de trabajo ha incluido reuniones en Brasil con miembros de la administración y varias compañías ferroviarias del país. Entre ellas, el encuentro con Transnordestina Logística S.A. en la ciudad de Fortaleza , Vale Logística y el metro de Fortaleza y Belo Horizonte. 

La delegación comercial se ha realizado en un momento de pleno auge de inversiones en materia de transporte. El actual plan de infraestructuras, dotado con más de 20.000 millones de euros, abre nuevas puertas a las empresas españolas. De hecho, este país ha convertido en el principal destino del sector en Latinoamérica, seguido por Argentina y Chile. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones  de las compañías asociadas a Mafex en Brasil alcanzaron los 116,1 millones de euros. 

 

Chile: El ferrocarril, eje de las inversiones en infraestructura

Tras esta primera etapa, los representantes de la delegación se desplazaron a Chile, donde se realizó una ronda de reuniones, entre las que destaca el encuentro con responsables de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Metro de Santiago. 

En este acto se trataron varios asuntos como el Plan Maestro 2020 de la compañía, que prevé importantes inversiones. Entre ellas, el programa de “Impulso a la Carga Ferroviaria”, dotado con más de 320 millones de dólares. El objetivo es duplicar el transporte de mercancías en la red, desde los actuales 11,5 millones de ton/año hasta los 23 millones.

A estas iniciativas se unen los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por la presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la movilidad urbana y las conexiones de Santiago de Chile con otras capitales regionales. Se trata del “Plan de Inversión de Transporte Público”, que cuenta con una partida de la administración de 2.200 millones de dólares, junto con otros 1.900 millones que se financiarán vía concesiones. Entre los proyectos destacan los teleféricos de Iquique y Antofagasta, además de la propuesta para una nueva línea de metro. A ellos se unen los estudios de viabilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt, y otro sistema teleférico para Valparaíso.

Asimismo, las conexiones de la capital se reforzarán con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunidades de Quinta Normal con Batuco y Santiago de Chile con Melipilla a través de Malloco.

fuente Mafex

La Nochevieja Universitaria de Salamanca celebra su décima edición

foto VialiaSalamanca

Renfe refuerza con 1.200 plazas los trenes entre Valladolid y Salamanca por la Nochevieja Universitaria  

Los trenes que parten de Valladolid a las 19.23 y a las 21.15 horas, circularán en doble composición


Fiesta, música, alcohol, diversión y mucha, mucha gente con ganas de celebrar el fin de año universitario. La famosa Nochevieja Universitaria de Salamanca, que este jueves celebra su décima edición, espera congregar durante esta noche a unas 45.000 personas en la Plaza Mayor de la capital salmantina y salir de fiesta por los locales nocturnos que tendrán horario ampliado para la ocasión.

Para facilitar el desplazamiento Renfe reforzará con algo más de 1.200 plazas los trenes que circulan entre Valladolid y Salamanca y viceversa.

Los trenes que parten de Valladolid a las 19.23 y a las 21.15 horas, circularán en doble composición, y, en conjunto, sumarán 610 plazas adicionales.

El viernes, día 12, los trenes que parten de Salamanca a las 6.00 y a las 7.25 circularán en doble composición, por lo que ofrecerán otras 610 plazas para regresar de la capital salmantina.

Los trenes se comercializarán con tarifas de trenes regulares, con los descuentos habituales. Estos trenes irán acompañados por personal de seguridad y el control de acceso se hará en el andén.

fuente ABC La Gaceta

10 diciembre 2014

Adif ha adjudicado obras en la línea Sevilla-Huelva


Adif adjudica mejoras en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva

Los trabajos se centran en la mejora de la estructura y elementos de cinco puentes, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Promociones Copros y cuentan con un presupuesto de 103.152 euros

 


Los trabajos incluyen la reparación de cinco puentes, construidos como estructuras de hormigón y fábrica, situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 81/034, correspondientes al municipio de Niebla, y en los pp.kk. 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406, en el término municipal de San Juan del Puerto.

Las obras están dirigidas al mantenimiento y mejora de estas estructuras, como es el caso de la reposición de las piezas de fábrica en la bóveda o la inyección en la misma de lechada de cemento blanco.

Otras actuaciones preventivas consisten en el saneado de los perfiles metálicos y la aplicación de una capa de pintura anticorrosión, eliminación de la vegetación enraizada, disposición de dos desagües, así como la limpieza con agua a presión de los elementos de cemento y la reparación de recubrimientos de mortero en todos los parámetros de ladrillo.

De igual forma, está prevista la eliminación del enfoscado de mortero actual existente en los parámetros de fábrica, limpieza de los mismos con agua a presión controlada, aplicación de recubrimiento hidrófugo y la instalación de una barandilla a ambos lados de la plataforma.

fuente Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición “El mundo naif del tren” en el Palacio Fernán Núñez

“El mundo naif del tren”

Pinturas de Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena, un viaje lleno de color. Hasta el 17 de enero






La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición “El mundo naif del tren” en el Patio Rosa del Palacio Fernán Núñez, donde se podrá visitar hasta el sábado 17 de enero. La muestra reúne a cuatro pintores naif en torno al mundo del tren: Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena.
El término naif nace en Francia a finales del siglo XIX para definir la obra de Henri Rousseau, pintor autodidacta admirado por Picasso, Matisse o Gaugin. El naif se caracteriza por su candidez, ingenuidad, espontaneidad y por sus colores brillantes. Actualmente forma parte del panorama artístico contemporáneo como un estilo pictórico más.

La exposición


 
La muestra incluye 35 pinturas con escenas ferroviarias muy diversas y originales desde la máquina de vapor hasta el más moderno tren de alta velocidad atravesando paisajes imposibles, estaciones y apeaderos donde los viajeros esperan la llegada del tren, sin olvidar el interior de los coches, con sus viajeros variopintos.
El proyecto lo define Manuel Gómez Arce como “una larga y ardua tarea de búsqueda de documentación y maquetas, de bucear en la memoria recordando viajes y sensaciones, visitas a museos del ferrocarril, todo aquello que sirviera para llevar a cabo este proyecto… En la fase de plasmar todo lo conseguido, cada uno a su manera ha ido poniendo orden en el lienzo o papel aquello que estaba dentro de su cabeza. Unos con más imaginación, otros con más serenidad, pero todos con esa ilusión que nos hace sentir diferentes y, lo que no cabe duda, con una explosión desbordante de color y un toque de ironía… Si el visitante sonríe al verse identificado en alguna de las escenas representadas, misión cumplida, hemos conseguido que el cuadro no sea solamente un cuadro, sino un tiempo vivido que nos permite volver a ser felices durante un pequeño espacio de tiempo y conectar con ese sentimiento que hemos intentado transmitir mientras lo pintábamos.”

Los artistas

Manuel Gómez Arce, pintor extremeño autodidacta, comienza a pintar en 1977 y desde entonces ha realizado exposiciones en todo el mundo y su trabajo ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales. Tiene obra en museos de España, Francia, Italia y Portugal.
Cristina de la Hoz es una pintora autodidacta, con numerosas sus exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en China, Italia, Estados Unidos y Grecia.
Paloma Jaén, pintora y escultora naif, nace en Madrid donde estudia Arte, Decoración y Cerámica. Son numerosas sus exposiciones, individuales o colectivas, en España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.
Rosalía Mena, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén y Cerámica en Bailén y recibió el Premio fin de carrera Caja de Ahorros de Córdoba. Ha participado en varias exposiciones colectivas en España.

fuente FFE
 

09 diciembre 2014

Llega a Madrid el primer tren de mercancías entre China y España

Pastor asiste a la llegada del primer tren de mercancías entre China y España

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy, en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, a la llegada del primer tren de mercancías directo entre China y España, resultado del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Esta iniciativa supone un hito tanto en las relaciones comerciales entre China y España como en el panorama ferroviario internacional, al poner de manifiesto la capacidad del tráfico transfronterizo de mercancías por ferrocarril como modo de transporte de la máxima fiabilidad, versátil y competitivo con otros modos de transporte, lo que en el caso de esta experiencia se ha traducido en un ahorro estimado de más de diez días por la utilización de la vía terrestre frente a la ruta marítima.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una estrategia logística integral para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte, desarrollar una red intermodal y potenciar el papel de España como hub de mercancías, a través de tres líneas de actuación: regulación, control y supervisión; gestión y prestación de servicios, y actuación inversora.

Asimismo, hay que destacar la utilización por parte de este tren del Corredor Atlántico de Mercancías, impulsado por la Unión Europea, desde Mannheim (Alemania) hasta Madrid (en total 1.818 km, de los que 645 discurren por España). Uno de los aspectos más sobresalientes de los Corredores Europeos de Mercancías es la implantación de ventanillas únicas para agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso del Corredor Atlántico se localiza en España y es gestionada por Adif.

Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China, la mayor potencia económica mundial similar a la relación comercial existente actualmente entre Alemania y China, que dispone ya de al menos cinco trenes semanales.

De este modo, la consolidación de un corredor ferroviario entre Yiwu, el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mundo, y la terminal logística de Abroñigal, situada en una ubicación estratégica dentro de la capital madrileña, además de una nueva vía de conexión, supondría un nuevo canal para la exportación e importantes oportunidades de negocio.

Este primer servicio ferroviario directo ha sido posible gracias a la colaboración, además de los Gobiernos español y chino a través de sus respectivas embajadas, de los Ministerios e instituciones implicadas, como son los Ministerios de Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda (por medio de la Agencia Tributaria, a cuyo recinto aduanero llegó el tren), así como de las distintas empresas implicadas en el transporte ferroviario: InterRail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa.

 

El viaje entre Yiwu y Madrid

El convoy, que inició su recorrido el pasado 18 de noviembre en Yiwu, en la costa este de China, ha recorrido alrededor de 13.000 km en el tiempo previsto de 21 días, y ha atravesado, además del país asiático, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España. En su destino final, el tren, denominado Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que inició su viaje.

El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa. A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 km.

Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).

 

Instalaciones logísticas

Las instalaciones logísticas de Adif en Irún, punto de entrada a España, son una infraestructura nodal clave para el transporte de mercancías por ferrocarril en la Unión Europea, garantizando la permeabilidad entre las redes española y francesa mediante la transferencia de contenedores entre composiciones. Estas operaciones, que se desarrollan en un tiempo medio de cuatro horas, son efectuadas de forma directa por Adif. Además, este centro permite la recepción/expedición de trenes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, las instalaciones intermodales de Adif de Madrid Abroñigal, destino final del tren, gestionan el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la Península Ibérica, por lo que constituyen el principal hub de nuestro entorno. Al igual que el de Irún, este centro permite la recepción/expedición de trenes a cualquier hora del día todos los días del año.

Como recinto aduanero habilitado por la Agencia Tributaria, Madrid Abroñigal dispone también de ADT-Lame, herramienta fundamental para la importación y exportación de mercancías. Así, Abroñigal gestiona tránsitos de este tipo ligados al tráfico marítimo con terceros países, que vienen experimentando un significativo incremento. Con el nuevo tráfico procedente de China, Abroñigal gestiona de nuevo tránsitos aduaneros de origen continental, es decir, de terceros países sin emplear puertos de entrada en la Península Ibérica.

En este sentido, la actuación de la administración aduanera y de los demás órganos de control en frontera, se produce al final del proceso, cuando la mercancía llega a Madrid Abroñigal. La aduana, como facilitadora del comercio legítimo, constituye el último eslabón para la distribución de la mercancía procedente de China en el mercado interior de la Unión Europea.

 

Algunos datos significativos

  • Duración del viaje: 21 días de trayecto.
  • Kilómetros recorridos: 13.000 km, distancia entre Yiwu y Madrid. Esta longitud es superior a la suma de recorridos de los conocidos trenes Transiberiano y Expreso de Oriente (12.250 km); supone más del 85% del total de la red ferroviaria española (incluidas red convencional, de ancho métrico y de alta velocidad), y solo podría ser superada por un hipotético servicio ferroviario (en la actualidad inexistente y prácticamente imposible) entre Anchorage (Alaska, Estados Unidos) y Usuhaia (Argentina).
  • Países atravesados: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
  • Lugares de cambio de ancho o transbordo de mercancías:
  • Dostyk, frontera con Alashankou (China).
  • Brest (Bielorrusia), frontera con Malaszewicze (Polonia).
  • Irún (España), frontera con Francia.
  • Fecha de llegada a España: 6 de diciembre, a Irún (Guipúzcoa).
  • Fecha de llegada a destino: 9 de diciembre, a Madrid, terminal logística de Abroñigal, la mayor terminal de contenedores de España.
  • Número de contenedores transportados: 40 hasta Brest, y 30 desde Brest hasta España.
  • Yiwu es una de las principales zonas fabriles de China, que es a su vez la principal economía mundial.
  • El tren se denomina Yixinou, contracción en mandarín de la ciudad de Yiwu, origen del transporte, Xinjiang, región donde se ubica Yiwu, y Europa).
  • Irún y Abroñigal, que prestan servicio las 24 horas del día todos los días del año, son dos de los principales centro logísticos de Adif: Irún garantiza la permeabilidad de las redes española y francesa, y Abroñigal gestiona el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la Península Ibérica

fuente Ministerio de Fomento

Ferrocarriles de Rusia cancela trenes a algunos Estados de la CEI desde el domingo

foto ITAR-TASS / Vladimir Tyukayev

Ferrocarriles de Rusia cancela trenes a Azerbaiyán, Ucrania, Kazajstán y Tayikistán 


Empresa de Pasajeros Federal (FPC), filial de Ferrocarriles de Rusia (RZD), ha cancelado una serie de trenes de pasajeros a varios países de la CEI, entre ellos Azerbaiyán, Ucrania, Kazajstán y Tayikistán. La razón principal detrás de la decisión es escasa rentabilidad generada por el tráfico en esas rutas.
 
"La decisión de cancelar los trenes se hizo como parte de la adaptación del horario de 2014-2015 debido a la baja rentabilidad", un representante del FPC afirmó. "Pero la ruta sigue estando en el programa, por lo que los trenes se puede reponer, si es necesario", agregó.

Las administraciones ferroviarias de Kazajstán, Azerbaiyán, Ucrania y Tayikistán han respondido a la decisión FPC, diciendo que van a hacer frente al tráfico de pasajeros actual con Rusia sin los trenes rusos.

La Administración Estatal de Ferrocarriles de Ucrania no hace comentarios sobre la decisión de FPC, pero declara que mantiene todas sus rutas de comunicación con Rusia 
 
Trenes a Bielorrusia, Uzbekistán, Moldavia y Abjasia no han sido cancelados.
 
Fuente: http://itar-tass.com/
 

FGV inaugurará el 11 de diciembre la tercera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en Valencia

El Museo de Historia de Valencia acogerá la exposición “El Tranvía Moderno 1994-2014” a partir del 11 de diciembre

La muestra cierra las actividades programadas por FGV sobre la historia del tranvía en la ciudad, organizadas con motivo del 20 aniversario. Se presenta un recorrido por el proceso constructivo, evolución, material móvil, protagonistas y su implicación con la ciudad. En El Centre Cultural La Beneficència se puede contemplar hasta el próximo mes de enero la exposición “El Tranvía Eléctrico. 1900-1970”

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inaugurará el próximo jueves día 11 de diciembre en el Museo de Historia de Valencia la tercera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital. La empresa pública ha organizado estas actividades con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

“El Tranvía Moderno. 1994-2014”, título de la muestra que estará abierta al público hasta marzo de 2015, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de Valencia, ofrece la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Siemens.

El repaso expositivo de estos 20 años hace referencia, desde un punto de vista muy gráfico y didáctico, al proceso constructivo, la evolución de la red, el material móvil e infraestructuras, los protagonistas y la vinculación de este medio de transporte con Valencia y los valencianos.
En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot, siendo miles las personas que diariamente utilizan el tranvía para sus desplazamientos.

Del tranvía de caballos al tranvía moderno

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos han configurado un discurso expositivo que, desde tres puntos diferentes de la ciudad, ha recorrido los 140 años de historia de este medio de transporte y su relación con Valencia.

“El tranvía de caballos. 1874-1925” inició, del 23 de octubre al 26 de noviembre, en la Estación del Norte, este recorrido histórico con una muestra en la Sala de Mosaicos y a la que acompañaba un tranvía de caballos, construido en 1890; el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.

A continuación, “El tranvía eléctrico 1900-1970”, se abrió al público el 6 de noviembre en El Centre Cultural La Beneficencia. La muestra, dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX, permanecerá instalada hasta el próximo 11 de enero. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

Por último, “El tranvía moderno. 1994-2014” presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

fuente MetroValencia