17 diciembre 2014

La fiscalía ha pedido la imputación de los concejales que aprobaron el sobrecoste del tranvía de Parla

La fiscalía solicita la imputación de once concejales del Gobierno de Parla de la época de Tomás Gómez como alcalde

La fiscal no pide la imputación para Gómez porque el día que se produjo la aprobación presupuestaria se ausentó de aquella Junta de Gobierno "por causas justificadas"

 

La Fiscalía refleja que en los proyectos de obra en los que se incluyó ese sobrecoste de36 millones de euros "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos en la Ley de Contratos de la Administración Pública aún cuando el coste de las modificaciones superaba el 10% de la cuantía total del contrato inicial  de 93 millones de euros"

El propio Gómez dijo este lunes al respecto que "como alcalde que era, estaría con vecinos o cantando villancicos con los niños en alguna escuela", ya que eran fechas navideñas (el 22 de diciembre de 2006) y criticó que todo se trataba de "una campaña de difamación del PP".

Entre los once ediles para los que la fiscal solicita la imputación se encuentran el exalcalde José María Fraile; el próximo candidato a la Alcaldía de Parla por el PSOE, Pablo Sánchez Pastor; y el entonces concejal de Urbanismo, el hoy abogado del PSM Wilfredo Jurado.

La Fiscalía también pide que sea imputada la diputada regional Rosa Alcalá, actual secretaria de Administración del PSM.

Por su parte, desde el PSM han solicitado el archivo de esta causa porque consideran que todo el procedimiento se hizo conforme a la Ley y que "todas las facturas y certificaciones de las obras del tranvía contaron con la supervisión del Consorcio Regional de Transportes".

En julio de 2013 el Ayuntamiento de Parla aprobó un "reequilibrio" de la deuda con Tranvía de Parla SA por el cual deberá pagar en 30 años (desde la inauguración del tranvía en 2007 hasta 2037) 256 millones de euros (sumados intereses y sobrecostes), casi el triple de los 93 millones del presupuesto inicial.

16 diciembre 2014

Instalación y sustitución de cerramientos de seguridad en diversas estaciones de las cercanías de Bilbao

Adif instala cerramientos de seguridad en varias estaciones de cercanías de Bizkaia

Las actuaciones se desarrollan en las líneas de cercanías de Bilbao, en Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, se trata de la instalación y sustitución de vallado, con el que se favorece la seguridad y la integración de la infraestructura ferroviaria



Adif invierte 48.802 euros en la instalación y sustitución de cerramientos de seguridad junto al trazado ferroviario de varios municipios vizcaínos, en las estaciones de Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, de las líneas C-1, C-2 y C-3 de cercanías de Bilbao.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, así como la de los usuarios y vecinos del entorno urbano por donde discurren.

Los trabajos consisten en la colocación de un total de 395 metros lineales de vallado de seguridad, en los márgenes de las vías, dentro del perímetro de las estaciones de las líneas de cercanías. Concretamente: 80 metros en Ollargan, 40 en Arrigorriaga, 80 en Putxeta y 195 metros en el apeadero de Sestao.

Dependiendo de las zonas donde se han ubicado, se han utilizado diferentes modelos de cerramiento. Las obras también han incluido labores de limpieza y acondicionamiento del terreno afectado en cada actuación. 

fuente Adif

La recarga por internet llega al Metro de Sevilla

Metro de Sevilla ofrece recargar sus títulos de viaje a través de internet

El metropolitano oferta a sus usuarios la recarga telemática de sus títulos de viaje. El lanzamiento del nuevo servicio se acompaña de una promoción por la que las 1.000 primeras recargas de bonometro que se realicen por un importe de 25 euros conllevan una recarga adicional gratuita de 5 euros

 

Desde ayer, los usuarios del metropolitano sevillano podrán recargar sus títulos de viaje a través de internet, un servicio que proporciona la ventaja de limitar el uso de las expendedoras automáticas de las estaciones a la adquisición de nuevos títulos de viaje. Hasta ahora tanto las ventas como las recargas de los títulos propios de Metro de Sevilla -bonoplus 45, bonometro, sencillo, ida y vuelta y bono de 1 día- sólo se podían realizar en las expendedoras de las estaciones.

Como medida promocional del nuevo servicio y con el objetivo de incentivar su uso, la concesionaria ha puesto en marcha una promoción por la que las 1.000 primeras recargas bonometro que se realicen por un importe de 25 euros llevarán asociadas una recarga adicional gratuita de 5 euros.

El lanzamiento de este nuevo medio para la recarga de títulos, coincide con los Servicios Especiales de Navidad, uno de los periodos en los que el suburbano registra más afluencia de viajeros. Con la puesta en marcha de la recarga online se espera poder reducir los tiempos de espera en las expendedoras automáticas y facilitar el tránsito en las estaciones.

Un proceso sencillo y rápido

Para recargar un título de viaje de Metro de Sevilla a través de internet, los usuarios deben acceder a la web de Metro Sevilla y efectuar la operación siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Una vez realizado el pago, a los pocos minutos los usuarios reciben un email que confirma el éxito de la operación de recarga, y ya tan solo requiere que se complete realizando una validación previa de la tarjeta en los pasos de acceso, antes de efectuar la que da inicio al viaje en metro. Al acercar la tarjeta al lector del paso de acceso, éste proporciona un mensaje que confirma que se ha efectuado la recarga y muestra el saldo de la tarjeta.

Más facilidades para el usuario

La concesionaria espera que este nuevo servicio tenga una buena acogida por parte de los usuarios de la Línea 1, en su mayoría estudiantes y trabajadores que usan el metro casi a diario para sus desplazamientos habituales. Para estos viajeros, la posibilidad de reducir el tiempo que pasan en las instalaciones de metro cuando se dirigen a sus centros de estudio o trabajo, puede suponer un importante atractivo.

Además, la recarga telemática es una opción que se hará especialmente recomendable para usuarios habituales y no habituales en los periodos de mayor afluencia en Metro, la Semana Santa y la Feria, pues les permitirá recargar con antelación sus títulos de viaje, de manera que su saldo se ajuste a los recorridos que hayan previsto realizar.

fuente Metro Sevilla

15 diciembre 2014

Visita de la ministra Pastor a las obras del Corredor Medterráneo

foto Adif

Ana Pastor ratifica que la conexión Madrid-Castellón del AVE estará en 2015

La ministra de Fomento ha ratificado que en 2015 se producirá la conexión de Castellón a la red de alta velocidad y el viaje entre la capital castellonense y Madrid se realizará en torno a las dos horas y media 

 

Ana Pastor ha hecho estas manifestaciones durante su visita a las provincias de Valencia y Castellón, donde ha supervisado el desarrollo y avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Durante la visista, la Ministra ha conocido de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. Ambas tareas se desarrollan en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

La ministra ha señalado durante su visita a las obras que el viaje entre Castellón y Madrid se podrá realizar en torno a las 2 horas y 30 minutos, con un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual, .

También señaló la Ministra, que con la instalación del cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. 

En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

fuente Yahoo Finanzas

Víctor Ruiz Piñeiro se hace cargo de la Asociación Ferroviaria Española

Víctor Ruiz Piñeiro reelegido presidente de Mafex

Víctor Ruiz Piñeiro, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, se hará cargo de la presidencia de Mafex durante los próximos cuatro años 

 

Ruiz Piñeiro, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido Presidente de Mafex desde 2006 y ha vuelto a ser reelegido para hacerse cargo de la presidencia de Mafex durante los próximos cuatro años. 

 

 En esta nueva etapa, la asociación se ha marcado varios objetivos prioritarios. Por una parte, continuar con las labores de apoyo y promoción internacional a las empresas del sector e impulsar su presencia en nuevos proyectos de todo el mundo. Por otra, defender los intereses de la industria e implantar el Plan Estratégico 2014-2016.

 

El nombramiento de Víctor Ruiz se realizó durante el primer acto del nuevo Comité de Dirección. La nueva estructura del comité se acordó en la Junta General del pasado 16 de septiembre.


fuente Mafex

Chascomús tendrá trenes nuevos para el servicio de fin de semana

foto Ministerio del Interior y Transporte

El tren que une Buenos Aires con Chascomús circulará a diario

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, recibió el primer tren que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana


Randazzo visitó la localidad de Chascomús donde recibió el primer tren que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana. Al recibir la formación, Randazzo destacó que “la llegada del tren siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población”.

“El nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, y tiene un precio accesible para ayudar al transporte de pasajeros en esta ciudad, añadió el ministro, al tiempo que agregó: "Aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este servicio con trenes nuevos de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985”.

Randazzo detalló que “en el marco de la recuperación del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió totalmente la traza en la ciudad, colocando 20 km nuevos de vía y una nueva estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de transporte público locales”.

“Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con Buenos Aires y Mar del Plata”, completó Radazzo.
El Titular de Interior y Transporte destacó que “esta obra, anunciada hace 30 años, se completará en pocos días más gracias a la decisión de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho del país”.

fuente Info News

13 diciembre 2014

Modificación del horario en cuatro trenes de la línea Barcelona-Tarragona-Ulldecona

Modificación de servicio de los servicios de la línea R16 de Rodalies de Catalunya

A partir del próximo 14 de diciembre, la ejecución de obras de adaptación de la infraestructura ferroviaria a ancho estandard en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón comporta la modificación de los horarios de cuatro trenes de la línea R16 de Rodalies de Catalunya, que hacen el recorrido Barcelona-Tarragona-Ulldecona


Los trabajos consisten en la renovación de la vía, sustitución de traviesas, montaje de nuevos aparatos de vía y la adecuación de la catenaria y las instalaciones de seguridad que forman parte de las obras que está realizando el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo.

Con la finalidad de poder compatibilizar los trabajos con el servicio ferroviario, se ha hecho necesaria la implantación de limitaciones temporales de velocidad y ajustes de los tiempos de viaje de determinados trenes durante su plazo de ejecución con tal de garantizar la seguridad, tanto de las obras, como de la circulación ferroviaria. 

Así, la programación mantendrá la oferta actual de trenes Regionales que enlazan Barcelona con Tortosa. No obstante, la principal afectación es el incremento del tiempo de viaje de entre 4 y 11 minutos en 4 trenes de este corredor. Se ha priorizado evitar que los trenes más afectados fuesen los primeros de la mañana de entrada a Barcelona que son los que registran mayor afluencia.

Estos cuatro trenes son:

Estació de França 10.47-Tortosa 13.20 (Anteriormente llegaba13.12)
Estació de França 11.14 – Tortosa 13.34 (Anteriormente llegaba 13.25)
Estació de França 16.18 – Tortosa 18.58 (Anteriormente llegaba 18.47)
Tortosa 18.46 – Estació de França 21.20 ( Anteriormente Salida de Tortosa 18.50)  

El resto de servicio de la línea y los trenes de la línea RT2 (L’Arboç-L’Hospitalet de l’Infant) sufren pequeñas modificaciones horarias.

fuente Renfe

ACS construirá un tramo del primer AVE de EEUU

foto ACS

ACS participará en el Tren de Alta Velocidad de California con un contrato de casi 1.000 millones

La unión temporal de empresas integrada por Dragados y Flatiron, del grupo ACS, y la estadounidense Shimmick se ha hecho con el contrato de obras de construcción de un tramo de la LAV que unirá Los Ángeles y San Francisco por un importe de unos 990 millones de euros

 

La participación de ACS en el contrato ferroviario es del 70%, según ha informado el grupo español en un comunicado. El tramo adjudicado, de 105 kilómetros de longitud, comprende 36 pasos a distinto nivel, incluyendo viaductos, pasos superiores y pasos inferiores., discurre desde Fresno hasta el norte de Bakersfield en la zona de Central Valley.

El plan de Alta Velocidad de California conectará los centros de población del estado de California, desde San Francisco hasta Los Ángeles, y continuará posteriormente al norte hacia Sacramento y al sur hacia San Diego.

La California High-Speed Rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto, ha destacado en un comunicado que la selección del grupo para la construcción de este segundo tramo del AVE constituye un "importante hito en el desarrollo del que será el primer AVE de Estados Unidos".

El Tren de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en dos horas cuarenta minutos de tiempo de viaje. Con este proyecto, el organismo público promotor de la obra estima que la construcción del tramo adjudicado a ACS permitirá crear "miles de puestos de trabajo" en la zona del Central Valley, "una de las que presenta mayores tasas de desempleo del país".

fuente Agencias