18 febrero 2015

La Alta Velocidad a debate en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario

foto Renfe

La Y vasca se prepara para su explotación

Las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao la próxima semana diseccionarán el papel que la alta velocidad en Euskadi desempeñará en la red europea de transporte


La planificación de la explotación de las líneas de alta velocidad, su tarificación y el concepto de servicio como objetivo final, serán algunos de los temas que la próxima semana se debatirán en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao. En definitiva, se trata de preparar el encaje de la Y vasca, dada su situación estratégica, en la red europea de transporte.

En este sentido, el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, considera la ejecución del corredor ferroviario atlántico, en el que se enmarca la Y vasca, “una prioridad para el desarrollo sostenible, económico y social de Europa”. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, por su parte, subraya la importancia de organizar la puesta en servicio de la alta velocidad en Euskadi, cuya fecha prevista es 2019, según la ministra de Fomento del Gobierno central, Ana Pastor.

Barrón y Aiz han presentado esta en Bilbao los encuentros que se celebrarán los próximos días 23 y 24 en el Palacio Euskalduna, donde una veintena de expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón pondrán sobre la mesa diversas experiencias sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones y analizarán la aplicación de estos conocimientos a la Y vasca, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. Las Jornadas, organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la UIC, contarás asimismo con la asistencia de unos 200 técnicos de ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón o Estados Unidos ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones, desde un punto de vista institucional (con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea), académico (con la presencia del prestigioso Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya Andrés López Pita) y del sector (con la asistencia de
organizaciones y operadores ferroviarios).

El programa de las III Jornadas Internacionales incluye reflexiones y mesas redondas dedicadas a la planificación y explotación de líneas de altas prestaciones, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto ya iniciado de San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EE UU).

Estos encuentros, organizados por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, y patrocinadas por distintas entidades y empresas.

fuente ETS

Adif destinará 2,4 millones de euros a la mejora de puentes

Hasta 2,4 millones de euros para la mejora de puentes de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico

Los trabajos contemplan, entre otras actuaciones, el saneado y reposición de materiales y el refuerzo de estructuras



Adif ha adjudicado, por un importe máximo de 2.420.000 euros, los trabajos de mantenimiento y posible reparación de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM).

En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses, se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento, posibles incidencias o resultados de pruebas de carga.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, incluye una amplia gama de operaciones, generalmente encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original. Estas actuaciones suelen ser consecuencia de la vigilancia, auscultación o prueba de carga de la estructura, y cualquier posible defecto debe ser corregido de forma inmediata.

Entre los trabajos a realizar cabe enumerar el saneado de fisuras, el recubrimiento de armaduras vistas, el rejuntado de la fábrica, la reposición de impostas, la adecuación de aparatos de apoyo, el levantamiento de muretes guardabalasto, el acondicionamiento de los paseos, la sustitución de vigas y el refuerzo de estructuras. El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.

Las características de los materiales también son muy variables en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el clima.

Adif gestiona más de 11.400 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico (de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.
fuente Adif

17 febrero 2015

El descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo originó un incendio en Virginia Occidental

 foto F. BRIAN FERGUSON

Medio millar de evacuados en EE.UU. por un incendio en tren cargado de petróleo

El descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo originó un incendio en Virginia Occidental (EE.UU.) y obligó a la evacuación de medio millar de habitantes de la localidad de Mount Carbon

 

El accidente se produjo en el condado de Fayatte County, en el sur del estado de Virginia Occidental, y provocó que uno de los vagones de carga cayera a un río e incendiara un edificio cercano. Mount Carbon cuenta con cerca de medio millar de habitantes y se encuentra situado a 60 kilómetros de la capital del estado, Charleston.

Fuentes locales informaron que al menos 14 vagones estaban en llamas y algunos de ellos habrían explotado, por lo que había petróleo tanto en el río como en una carretera estatal cercana. Por el momento, no se ha informado de fallecidos y solo una persona ha sido trasladada a un centro hospitalario por inhalación de humo.

Los riñones donados para trasplante viajarán en AVE

La ONT y Renfe firman un convenio de colaboración para el traslado de órganos en AVE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado

 

Renfe se suma de esta forma al conjunto de entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. La compañía transportará a partir de ahora, y por primera vez, gratuitamente, los órganos en sus trenes con seguridad y puntualidad.

"El convenio marca un antes y un después en los procedimientos que había hasta ahora en la prestación de este tipo de servicios", ha señalado la ministra de Fomento.

Alonso y Pastor, que han aprovechado la firma de este convenio para visitar la ONT, han subrayado la contribución de ambas instituciones en ámbitos tan distintos como la cohesión social de nuestro país o la imagen mundial de la Marca España. "La ONT contribuye de forma incuestionable a la cohesión social de nuestro país. El trasplante renal cruzado es un buen ejemplo de dicha contribución, ya que facilita su visibilidad", ha asegurado Alonso. El ministro también ha destacado el esfuerzo de la ONT por exportar el 'modelo español de trasplantes': "Hablar de trasplantes en el mundo es hablar de España. Nuestro país es el referente internacional por excelencia en este campo", ha añadido el ministro.

La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

En un segundo tiempo, se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donante fallecido.

Un profesional sanitario encargado del transporte 

En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción. La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados, con el fin de facilitar el traslado del órgano para el trasplante renal. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular también a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.

Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después del viaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.


Trasplante renal cruzado

El trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, cuyo uso se ha generalizado en nuestro país. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Según los últimos datos de la ONT, hasta ahora un total de 116 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante

El pasado año se realizaron en nuestro país 44 trasplantes renales cruzados, lo que supone el 10,4 por ciento de todos los trasplantes renales de donante vivo (con un total de 423)

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Es una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

Logística complicada

Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Desde que se puso en marcha este registro, un total de 370 parejas han formado parte del mismo en algún momento. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25 hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.

fuente Ministerio de Fomento

16 febrero 2015

Aumento de viajeros en el Tram de Alicante

El TRAM de Alicante inicia el año con un aumento de viajeros del 9,8 por ciento en enero

El TRAM Metropolitano de Alicante ha iniciado el año con un aumento del 9,8 por ciento de viajeros en el mes de enero, lo supone el desplazamiento de 770.874 usuarios en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel, con una media de 24.866 clientes al día. Los viajes en la zona TAM ascendieron a 569.806 y el resto del servicio 201.068 pasajeros

 

La Línea 2 que une Luceros y San Vicente del Raspeig sigue siendo la más utilizada con 302.539 usuarios, un 7,50 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

A continuación se sitúa el tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 165.910 usuarios, con un incremento del 7,2 por ciento; seguida por el tranvía de la Línea 3 (Luceros-El Campello) con 146.240 viajeros, con un aumento del 12,5 por ciento; el tranvía de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con 97.115 pasajeros; con una subida del 9,8 por ciento y, por último, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 59.268 clientes y un añadido del 24,4 por ciento. Luceros, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 129.591 viajeros. La sigue Mercado, con 69.420, y en tercera posición MARQ, con 26.292. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado en enero 20.827 21.811 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta que registró 4.502 usuarios durante el pasado mes.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta durante el mes de enero se concretaron en 510.909 viajes.

fuente FGV

15 febrero 2015

SNCF registró unos ingresos de 27.2 mil millones de euros en 2014

foto SNCF

Los ingresos de la SNCF subieron un 1,5% en 2014 

Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) registró unos ingresos de 27.24 mil millones de euros en 2014, a pesar del difícil entorno económico continuado en Francia, que incluía un aumento del 7% al 10% en los tipos de IVA, los viajes de pasajeros nacionales aumentaron un 5% 

 

En 2014 el beneficio neto se situó en 605 millones de euros frente a una pérdida de 180 millones de euros en 2013, lo que se debió principalmente a una amortización de TGV trenes de alta velocidad de 1,4 mil millones de euros. El resultado neto ascendió a 419 millones de euros en 2014, frente a los 177 millones de euros de 2013, lo que SNCF atribuye principalmente a la disminución de Ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

SNCF logró estabilizar su deuda financiera neta de 7.4 mil millones de euros, manteniendo al mismo tiempo las inversiones en 2.2 mil millones de euros. El total de inversiones brutas ascendieron a 3.3 mil millones de euros en 2014, con un 60% invertido en material rodante y equipos y el 40% invertido en las instalaciones de mantenimiento. 

Los negocios internacionales aumentaron un 7%, lo que constituye el principal motor de crecimiento en 2014de la SNCF, con un 25% de sus ingresos generados a partir de ahora los mercados de fuera de Francia. Los ingresos de Keolis fueron hasta el 20% fuera de Francia, la unidad de negocio de SNCF informó de un aumento de 5,8% en el negocio fuera de Europa. 

Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, dice: "En 2014, la SNCF ha demostrado su capacidad de resistencia en medio de una economía con problemas y pese a las limitaciones severas hemos logrado un crecimiento significativo, particularmente en nuestros mercados internacionales, el cumplimiento de nuestros objetivos para 2014 el Ebitda y la estabilización de la deuda, mientras que continúa invirtiendo en una escala sin precedentes". 

SNCF se ha establecido objetivos ambiciosos para 2015, incluyendo el crecimiento de los ingresos de más del 3%, con un crecimiento internacional del 27%. 

Fuente IRJ

14 febrero 2015

En marcha la décima caravana solidaria con el pueblo saharaui

El próximo lunes, 16 de febrero, partirá la 10ª Caravana Solidaria para el Sahara

Participan personas voluntarias de Metro Bilbao, del Tranvía de Bilbao y de EuskoTren.  El cargamento está compuesto principalmente por medicamentos, materiales de taller mecánico y material informático para el aula de formación de la mujer


El lunes 16 de febrero a las 09:00 personas que trabajan en el ferrocarril vasco y miembros de "Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe" conducirán la décima caravana solidaria desde Gasteiz hasta Alicante.  La ayuda humanitaria se destina a la población refugiada saharaui en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf.

Es otro ejemplo más de la solidaridad con el pueblo saharaui en el que participarán trabajadoras de Metro Bilbao, conductores del Tranvía de Bilbao y miembros de la plantilla de EuskoTren.  Estas personas voluntarias dirigirán el convoy compuesto por dos trailers, dos camiones rígidos de tres ejes, un microbús y tres todoterrenos hasta el puerto de Alicante.

Los cuatro vehículos pesados han sido financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, por Euskal Fondoa y por la Diputación Foral de Bizkaia, para distintos Proyectos, a lo que hay que añadir siete palets de medicamentos donados por FAES FARMA de Leioa a la Farmacia Central Saharaui, equipamiento para la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y materiales para las construcción de un taller mecánico para vehículos pesados en el campamento de Ausserd.  Asimismo, también hay que mencionar que el microbús, aportado por la empresa Rafa Busak, transportará material informático recopilado por "Lajwad" de Elorrio cuyo destino final será el aula de formación de la mujer de la "Escuela de Agricultura Mohamed Salem, Pakito" dirigida por "Tebal" de Zestoa.

Los tres todoterrenos han sido donados por la "Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Gasteiz" a los diferentes talleres mecánicos en los que realizan sus Proyectos de mantenimiento mecánico.

Todas estas iniciativas buscan acompañar y generar condiciones de vida digna a la población refugiada saharaui en unos campamentos que acogen parte de la población saharaui.

fuente Metro Bilbao

Prueba de carga del Viaducto del Ulla

Ana Pastor visita las obras del Viaducto del Ulla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la prueba de carga del Viaducto del Ulla, que constituye la actuación de mayor importancia del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. 


Se trata de una infraestructura representativa por su complejidad técnica y por su singularidad. Con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.

El Viaducto del Ulla será un símbolo de las comunicaciones en Galicia, al servir de nexo de unión entre el norte y el sur de esta comunidad y la puerta de entrada ferroviaria a través de Portugal. La inversión total en el viaducto alcanza los 117,5 millones de euros.

Características técnicas

El tramo del Viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Tiene una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (96%), 1.620 metros, corresponden al viaducto en sí.

En la ejecución de esta infraestructura se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente y la integración en el entorno.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Viaducto del Ulla forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad, una actuación que, a lo largo de sus 241 kilómetros, proporcionará una mayor y mejor movilidad y dinamizará la economía.

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha destacado que los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo. En este sentido, los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación de la superestructura (montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones).

La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo (93,9 km), que quedará conectado asimismo al trayecto A Coruña-Santiago (61,7 km), ya en servicio. De este modo, todo el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones.

Con su construcción, se podrá viajar entre Vigo y A Coruña en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.

fuente Ministerio de Fomento