18 marzo 2015

Talgo se consolida en Arabia Saudí con un nuevo contrato de 200 millones de euros

foto Adif

Talgo construirá 6 trenes de 13 coches para cubrir el trayecto Riad-Damman

El contrato tiene un presupuesto de más de 200 millones de euros es para su construcción y mantenimiento


Talgo ha comunicado la nueva adjudicación de 6 trenes ofertados a la Saudi Railways Organization (SRO). El objetivo es cubrir  la línea que une la capital, Riad, con Dammam, la principal localidad al oeste del país. Los trenes de alta velocidad recorrerán los 480 kms. que separan ambas ciudades.

El contrato entre Talgo y la SRO supera los 200 millones de euros y  tiene dos grandes objetivos: reducir el tiempo de viaje entre Riad y Dammam de 4 a 3 horas y aumentar la velocidad de diseño a  los 200 km/h.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha declarado que “este nuevo contrato fortalece las relaciones comerciales con Arabia Saudí y abre las puertas de Talgo a nuevos proyectos. Definitivamente, nuestra tecnología y las buenas relaciones establecidas con el proyecto de la línea Meca-Medina han sido determinantes”

Por su parte, el presidente de SRO, Mohamed Khalid Al-Suwaiket, afirmó públicamente que “con Talgo estamos muy satisfechos”. Declaraciones que realizó a los medios en la pasada Feria Innotrans en Berlín. Recordemos que Talgo cumplió sus compromisos, finalizando el primer tren Ave del desierto que se envió  el pasado mes de diciembre a Arabia Saudí.

La principal novedad de estos trenes es que están autopropulsados con tracción Diésel-Eléctrica (no toman energía de la catenaria). El resto de sus  características serán muy similares a las del tren Haramain de la línea Meca Medina incluyendo el conocido “paquete desértico”, reforzando los sistemas de sellado en el tren para impedir la entrada de arena y calor exterior al circular con temperaturas exteriores que pueden superar los 55º C. Además, se incorpora protección en ventanas y otras zonas exteriores y una mejora de pinturas y recubrimientos para evitar el efecto abrasión.

fuente Talgo

17 marzo 2015

Adif Alta Velocidad licita la renovación de las vías 1 y 2 de la estación Chamartín

Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Esta actuación tiene por objetivo mejorar las prestaciones y el confort de los viajeros al paso de las circulaciones y reducir los costes de mantenimiento de la actual vía 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la renovación de la vía en placa existente en la zona de andenes en las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 1.131.111 euros, de los que 801.368 euros corresponden a los trabajos y los restantes 329.743 euros al valor de los suministros o servicios aportados por Adif para llevar a cabo las obras.

El contrato contempla la sustitución de la actual vía en placa por una nueva que reemplace el bloque de la traviesa existente por un taco híbrido caucho-metal, con un tipo especial de sujeción, que proporciona mejores prestaciones al paso de los trenes. Además, requiere unos costes de mantenimiento inferiores a los actuales. También se pretende sustituir el carril de 45 kilogramos por el de 54 kg/ml, que al poseer mayor peso proporciona mejores condiciones al paso de los trenes.

Este contrato forma parte de una actuación más amplia que ha permitido renovar diferentes vías de la estación de Chamartín, que soportan un elevado tráfico, que llega en horas punta a registrar circulaciones de trenes cada intervalo de 3 a 5 minutos.

Esta actuación consiste fundamentalmente en la demolición de la vía en placa existente, para lo que previamente deben desmontarse las instalaciones de seguridad (balizas, circuitos de vía, cables, etc.) y el carril, y el montaje de la nueva vía, que requiere de diversos trabajos de hormigonado, impermeabilización, nivelación y colocación de varios elementos.
fuente Adif

Metro de Málaga firma un acuerdo de cobertura de móvil con Vodafone

Metro de Málaga firma un convenio con Vodafone para dar cobertura de telefonía móvil en túneles y estaciones

Metro de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la compañía de telecomunicaciones Vodafone, que tiene por objeto que las instalaciones del suburbano malagueño dispongan de cobertura móvil en todas las estaciones y túneles que componen las líneas 1 y 2 del metropolitano


Se trata del segundo acuerdo de estas características que se firma con un operador de telefonía móvil, tras el rubricado con Telefónica Movistar, y se espera poder llegar a algún acuerdo más de idénticas características con otras compañías de telecomunicaciones para poder ofrecer a sus usuarios este servicio a través de otros operadores de telefonía.

Se estima un plazo no superior a los tres meses y medio para que esté operativa la cobertura de telefonía móvil en el ferrocarril metropolitano malagueño con Vodafone. Los trabajos de instalación de antenas no los llevará a cabo esta compañía, sino que se procederá a la instalación del equipo remoto necesario para la distribución de su señal en los cuartos de comunicaciones de las estaciones y en los puntos singulares del trazado del túnel.  

La telefonía móvil que prestará Vodafone alcanzará a la totalidad de las instalaciones del suburbano, es decir, tanto a las estaciones subterráneas y paradas en superficie, como a los túneles y a la plataforma en superficie de la Línea 1.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Ana Pastor ha visitado las obras de renovación de vía en el centro logístico ferroviario de Muriedas

Reducciones de los tiempos en el viaje en tren a partir de abril entre Santander y Madrid

Cuando concluyan las obras hasta Palencia se podrá viajar entre Madrid y la capital cántabra en unas tres horas y media

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado el centro logístico ferroviario de Muriedas, donde se están llevando a cabo trabajos de renovación de vía para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud.

Esta actuación se enmarca en las obras de renovación integral de la línea convencional Palencia-Santander que, con una inversión cercana a 200 millones de euros, supondrán notables mejoras en la infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias, así como en los tiempos.

“El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje”, ha señalado la ministra. Así, gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta Palencia este año, se conseguirán importantes reducciones en los tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en las relaciones con Madrid.

Entre Santander y Palencia se podrá viajar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. Por lo que se refiere a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora.

La renovación de la línea Palencia-Santander, que se encuentra actualmente en un avanzado estado de ejecución, se extiende a lo largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de electrificación (catenaria y subestaciones de tracción) como la vía (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, señalización, etc.). Asimismo, incluye la prolongación de las vías secundarias en Muriedas y Guarnizo hasta alcanzar 750 m, lo que beneficiará a los tráficos de mercancías.

fuente Foemento

16 marzo 2015

El Museo Vasco del Ferrocarril pone en marcha en sus instalaciones la Exposición sobre el Tranvía de Arrtia

foto Museo Vasco del Ferrocarril

El Tranvía de Arratia llega hasta Azpeitia


El Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia) ha puesto en marcha en sus instalaciones la Exposición sobre el Tranvía de Arrtia, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de abril

Se trata de una exposición que inició su andadura el pasado 30 de enero en Zeanuri (Bizkaia), bajo el título “El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia”, que posteriormente fue trasladada, en el mes de febrero, al municipio de Igorre, también en Bizkaia

La exposición está integrada por unas 150 fotografías, gráficos, noticias de prensa, imágenes de cine (grabaciones de Julián Elejoste, Felipe Manterola y del NODO), billetes y otros objetos, además de tres maquetas de tranvías.

Hace más de un siglo que nació el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, popularmente conocido como el Tranvía de Arratia, y el 30 de noviembre de 2014 se cumplió el quincuagésimo aniversario de su desaparición. Coincidiendo con ese aniversario, y con la finalidad de dar a conocer la historia de aquel viejo medio de transporte, Zertu Kultur Elkartea ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, esta exposición, que cuenta con la colaboración entre otras entidades de Euskotren.

Los principales hitos de la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, que llegó a prestar servicios tanto de viajeros/as como de mercancías, son los siguientes:

  •  9 de enero de 1899: constitución de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
  • 2 de septiembre de 1899: inauguración provisional de tranvía, con tracción animal, entre Lemoa y Artea. Establecimiento de autobuses en combinación, con destino a Vitoria-Gasteiz.
  • 1 de agosto de 1902: inicio del servicio con tracción eléctrica entre Lemoa y Zeanuri.
  • 30 de noviembre de 1964: clausura definitiva de los tramos Lemoa – Zenuri y Bilbao – Urbi. El Tranvía de Arratia pasa a la historia.
fuente Euskotren

15 marzo 2015

El Gobierno autoriza trabajos para aumentar la capacidad de la infraestructura AVE en los accesos a Madrid por el Sur

Autorizada la licitación del montaje de vía del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco

La instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes beneficiará a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía, agilizando la circulación y permitiendo una mayor densidad en el tráfico ferroviario 

 

El Consejo de Ministros ha autorizado el montaje de vía del tramo entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, en la Comunidad de Madrid, en el marco de los trabajos para el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC.

Esta actuación consiste en la instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía.

Los trabajos de montaje de vía cuentan con un importe de licitación de 8.910.434,2 euros, a los que hay que sumar el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad para su ejecución, que se eleva a 21.176.759 euros, lo que supone una inversión global por un valor estimado de 30.087.193,2 euros.


Conexión de la red de alta velocidad

Adif Alta Velocidad trabaja en diversas actuaciones destinadas a conectar todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid. Este proyecto está configurado por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (27,2 km).

Tras la autorización del contrato correspondiente al montaje de vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, ya se encuentran en fase de licitación todas las obras necesarias para culminar la mencionada conexión.

fuente Ministerio de Fomento 

14 marzo 2015

La ley del sector ferroviario suprime el canon anual de acceso a la red


Aprobado el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, que  propicia la entrada de nuevos operadores


“Queremos que cada vez más españoles puedan disfrutar de los beneficios que lleva aparejada la alta velocidad. Hemos hecho un esfuerzo en la política comercial de Renfe y ahora queremos que, con la entrada de nuevos operadores, los ciudadanos puedan acceder a una mayor oferta a precios más competitivos”, ha señalado la titular de Fomento.

Supresión del canon anual

Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios. Junto a ello, se incluyen nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías como son:
  • El establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes
  • La imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras
  • Simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias
  • La eliminación del canon de acceso supone eliminar una importante barrera a la entrada
  • Se impulsa el papel de los puertos como administradores de las infraestructuras ferroviarias dentro de su dominio público

Transporte de viajeros

En materia de transporte de viajeros se imponen a los operadores condiciones como son la obligación de aportar información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de los de viajeros, entre los servicios comerciales y los servicios declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes. 

Se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad. 

A partir de ahora, se va a iniciar un trámite de audiencia pública con todos los actores del sector con objeto de asegurar el mayor consenso posible. Tras el análisis se elaborará un nuevo texto que se remitirá al Consejo de Estado y a continuación, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.

fuente Fomento  

Talgo y su Fundación reciben a la Fundación Trébol en la Factoría de las Matas II

Talgo ha organizado una visita a la Factoría de las Matas para la Fundación Trébol

La Fundación Trébol es una organización privada y sin ánimo de lucro cuyo fin es el de estar dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, facilitando los recursos que le permitan una mayor integración tanto social, como laboral a través de formación permanente enfocada principalmente a adquirir el mayor grado de autonomía posible


El objetivo de la visita fue el de enseñar a los asistentes como se fabrican los trenes TALGO y de cómo éstos  adaptan la I+D+i y las nuevas tecnologías para conseguir que sean uno de los medios de transporte más comprometidos con la accesibilidad.

José Luís López Gómez, Asesor Técnico de Presidencia de Talgo, ha sido el responsable de guiar esta visita, mostrando la Factoría y respondiendo a las preguntas e inquietudes de los asistentes a la misma, referentes a la construcción y mantenimiento de los diferentes proyectos que Talgo tiene en marcha.

En representación de la Fundación Trébol, acudió su Vicepresidente Javier de Cendra y Aparicio, el cual estuvo acompañado de dos responsables, Jesús Cifuentes Baranco y Juan Antonio Tirado Asensio, así como de siete alumnos.

La Fundación Talgo  estuvo representada por su Director Gerente, Gabriel Novela del Rey, además de José Luis López Gómez que a su vez es  uno de los Patronos de la misma y Premio al mejor Inventor Europeo  2013 (European Inventor Awards).

fuente Talgo