21 abril 2015

La Asociación Ferroviaria Española participa en la XVI edición de la feria Rail Solutions

Las empresas ferroviarias enfocan su presencia en el mercado asiático 

Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI ediciónde la feria Rail Solutions

 

Asia se encuentra en pleno proceso de expansión de sus redes de transporte. Por este motivo, las empresas españolas del sector ferroviario quieren enfocar su presencia en este mercado emergente, abrir nuevas vías de negocio y afianzar la colaboración con instituciones, operadores y responsables de los planes de infraestructuras. 

Con el fin de ayudar a la exportación e incrementar al máximo su promoción exterior, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX España Exportación Inversiones, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI edición de la feria Rail Solutions, del 22 al 24 de abril. Se trata de la mayor muestra ferroviaria del continente, donde se dan cita más de 1.800 participantes, 160 delegaciones y 10 operadores de trenes asiáticos.

En el Pabellón Español estarán presentes este año compañías de diversos subsectores como Indra, OHL, CAF o Talgo. Todas ellas expondrán sus avances tecnológicos y soluciones especialmente indicadas para los proyectos de transporte que se desarrollan en Asia. Entre ellos, soluciones para el Control de Tráfico Centralizado, tecnología ERTMS, material rodante, etc. 

Mafex indica que participar de forma agrupada en ferias como Rail Solutions constituye una acción prioritaria de promoción exterior. Por este motivo, esta delegación se ha incluido de forma destacada dentro de su plan anual de actividades de 2015. 

fuente Mafex

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval

foto Renfe

El Tren Medieval de Sigüenza inicia la temporada 2015

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval, cuyo primer convoy de la temporada de primavera partirá el próximo sábado de la estación de Madrid Chamartín con destino a la Ciudad del Doncel


El convoy inaugurará su undécima edición el próximo 25 de abril, saldrá de Madrid Chamartín a las 10.05 horas, con llegada a Sigüenza, a las 11.30 horas, por la tarde, partirá a las 19,40 horas rumbo a la capital de España, adonde llegará a las 21,06 horas.

Además del próximo sábado, el tren circulará los próximos 9, 16 y 30 de mayo y el 6 y 13 de junio.Y en la temporada de otoño, los días 19 y 26 de septiembre, 3, 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre.

Una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida al subir al tren. Durante el trayecto los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores, que amenizarán el viaje, también podrán degustar yemas artesanas, dulce típico seguntino, una vez en Sigüenza, los viajeros del Tren Medieval realizarán una visita guiada.

El precio incluye
  • Viaje de Ida y Vuelta.
  • Visita Guiada.
  • Entrada a Monumentos.
  • Degustación de yemas artesanas y animación a bordo del tren.
  • Descuentos en Restaurantes adheridos al programa.
  • Participación en sorteo noche para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza.

El precio del billete es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas habituales de venta de Renfe, así como en agencias de viajes.

fuente Renfe - EFE

TMB reforzará metro y autobuses para el Barça - París Saint-Germain

foto Pariskop.fr

Transporte público al Camp Nou para el partido de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain

Para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain (PSG) del martes, 21 de abril y que tendrá lugar en el Camp Nou a partir de las 20.45 horas, TMB reforzará su servicio de metro y autobuses

 

Los servicios y refuerzos previstos son los siguientes:
  • Metro: Se reforzará con más personal en las estaciones cercanas al estadio y con más trenes en circulación. Las líneas y estaciones de metro que dan acceso al Camp Nou son Badal y Collblanc, de la línea 5, y Palau Reial, Maria Cristina y Les Corts, de la línea 3. El martes el metro funciona hasta las 12 de la noche.
  • Autobuses: Se reforzará el servicio de las líneas H8 y 50 en función de la demanda que se pueda producir y a la salida se pondrán en funcionamiento dos líneas especiales entre el Camp Nou y plaza de Catalunya y entre el Camp Nou y Mossèn Cinto Verdaguer. El billete vale 2,90 
fuente TMB

20 abril 2015

El porcentaje de ocupación y puntualidad alcanzó el 100% en el estreno del Eje Atlántico

Renfe transportó 6.200 clientes en el estreno del Eje Atlántico

El porcentaje de ocupación y la puntualidad de los trenes alcanzaron el 100%


Renfe ha informado que para la jornada del 18 de abril, en el comienzo de los servicios rápidos entre A Coruña y Vigo en trenes S121 por vía de altas prestaciones, se vendieron 6.200 billetes que representa prácticamente el 100% de ocupación.

Todos los servicios circularon con normalidad y se registró una puntualidad del 100% en el intervalo de 10 minutos con una gran afluencia de viajeros en todas las estaciones del trayecto.

Renfe ha establecido un servicio extraordinario de atención al cliente durante 15 días en las estaciones de mayor afluencia para orientar a los viajeros sobre los horarios, la utilización de las máquinas autoventa o los nuevos servicios.

fuente Renfe

18 abril 2015

Octavo aniversario de la conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia

foto flickr.com/people/chatani

La conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia alcanza los 130 millones de viajeros

La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia cumple su octavo aniversario y en este tiempo ha alcanzado los 130 millones de viajeros, al sumar los desplazamientos en las estaciones de los extremos de las Líneas 5 y 8 abiertas en abril de 2007 y las ya existentes en ese momento en el centro de dichas líneas

 

El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las nuevas estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú (hoy Marina Reial Joan Carles I), en el Puerto de Valencia.

Las diez nuevas estaciones (Faitanar, Quarta de Poblet, Salt de l`Aigua, Manises, Rosas, Aeroport, Marítim-Serrería, Francisco Cubells, Grao –hoy Grao-Canaymelar- y Neptú –hoy Marina Reial Joan Carles I-) han registrado 37.696.572 movimientos en estos ocho años de servicio, y la conexión Puerto-Aeropuerto se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos.

En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron la decena de estaciones mencionadas que, unidas a las 11 ya existentes en ese momento (Mislata Almassil, Mislata, Nou d`Ocubre, Avinguda del Cid, Àngel Guimerà, Xàtiva, Colón, Alameda, Aragón, Amistat y Ayora), permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 45 minutos y del recinto aeroportuario al centro en 20 minutos.

En estos ocho años, se han sobrepasado los 37,6 millones de viajeros en las diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,4 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,1 millones; en 2012 los 5 millones; en 2013 los 4,6 millones; en 2014 los 4,6 millones; y en 20015, hasta la fecha, los 1,2 millones de usuarios).

Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con ocho años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009; 16,8 en 2010; 15,9 en 2011; 15,5 millones en 2012; 14,6 millones en 2013; 14,7 millones en 2014 y 4,6 millones en lo que llevamos de 2015. Esto supone un total de 130 millones de usuarios en este periodo de las actuales Líneas 5 y 8, que son las que hoy en día completan la conexión Puerto-Aeropuerto.

De las estaciones que celebran aniversario, la más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 8.969.649 viajeros, seguida de Aeroport, con 6.357.264; Rosas, con 5.386.212; Quart de Poblet, con 5.184.101 y Salt de l`Aigua, con 4.391.070 pasajeros.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Jornada Técnica dedicada a la eficiencia y tecnología del transporte urbano y metropolitano.

Granada acoge la XII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana


La ciudad de Granada será sede el próximo 21 de abril de la XII Jornada Técnica del Observatorio de la movilidad Metropolitana, un encuentro que permite analizar las experiencias que se desarrollan en diferentes puntos del país para mejorar el desarrollo sostenible en las aglomeraciones urbanas


Será inaugurada el próximo 21 de abril a las 10.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada por la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Sandra García, y el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y vivienda, Rafael Chacón.  Se presentarán varias ponencias técnicas agrupadas en dos sesiones: sistemas de pago y validación en el transporte público y mejoras tecnológicas y gestión del transporte público

En el debate de la jornada participarán, entre otros, representantes de la comunidad autónoma de Asturias, así como responsables del transporte público en Barcelona, Madrid y Zaragoza, ciudad que dará a conocer el modelo del tranvía zaragozano.

En el Observatorio de la Movilidad Metropolitana participan diferentes Ministerios y las Autoridades de Transporte Público  de las principales áreas metropolitanas españolas.

fuente AOPA -  Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Restauración de los daños provocados por las lluvias del viaducto de Rambla Seca

Adif adjudica obras de mejora en el viaducto de Rambla Seca la línea Linares-Almería


Adif ha adjudicado las obras de refuerzo de estribos y terraplenes del viaducto de Rambla Seca, en la vía de ancho convencional Linares-Almería. Los trabajos, por importe de 188.896 euros, han sido adjudicados a Iberovías Empresa Constructora y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de reparar de manera definitiva los daños provocados por las lluvias en el citado viaducto, situado en el punto kilométrico 131/872, del tramo comprendido entre las estaciones de Moreda y Guadix, en la provincia de Granada.

Entre los trabajos a desarrollar destacan los de descompresión del terraplén, inyecciones con mortero, saneo, mejora y refuerzo de los estribos y mejora del drenaje, entre otros.

Con esta actuación Adif pretende mejorar la infraestructura ferroviaria de esta línea convencional, a fin de restaurar aquellos puntos que se han podido ver afectados por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la zona.

fuente Adif

17 abril 2015

Caf expondrá sus productos en la feria Rail Solutions Asia

CAF estará presente en la feria Rail Solutions Asia que se celebrará del 22 al 24 de Abril en Kuala Lumpur


La compañía expondrá sus desarrollos tecnológicos con su plataforma Oaris y la gama de tranvías Urbos


En la exposición Rail Solutions Asia, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur,.estarán presentes proveedores ferroviarios que cubren todos los aspectos de la actividad ferroviaria, Caf expondrá sus productos en el ámbito de trenes de alta velocidad, con su plataforma Oaris de trenes de 350 km/h, trenes regionales y de cercanías, metros, incluyendo metros automáticos, y la gama de tranvías Urbos.

CAF ha suministrado unidades de metro y tranvía a ciudades asiáticas como Nueva Delhi, Hong Kong y Kaohsiung. Esta última trata del proyecto llave en mano para la construcción de la línea circular de tranvías sin catenaria. En él, CAF suministra el material rodante, la señalización, la electrificación, el sistema de ticketing y la integración de todos los subsistemas.

fuente Caf