23 abril 2015

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en la décima edición de La Noche de los Libros

“Crear libros bonitos”, La noche de los Libros en el Palacio de Fernán Núñez

Taller para adultos y niños,  para realizar un cuaderno de viaje que nos transporte a paisajes imaginados, el 23 de abril a las 17:30 h. 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en la décima edición de La Noche de los Libros con "Crear libros bonitos: un cuaderno de viaje por vías de ensueño", un taller gratuito para adultos y niños en el que con Bonito Editorial se realizará un libro que nos transporte a paisajes imaginados.

Los participantes trazaran sus vías pasando las páginas de sus propios libros, un viaje por historias e imágenes unidas entre sí como las paradas de un viejo tren, lleno de recuerdos, sentimientos, historias vividas y lugares soñados.

En el taller se desarrollará un breve texto o poema de escritura creativa e ilustraciones del viaje de la mano de los escritores e ilustradores Daniel Torrent y Elisabeth Pérez Fernández. El taller se ha completado por orden de inscripción, aunque el evento está abierto al público, mostrando los libros de la editorial y disfrutando de la actividad.

La Noche de los libros


La Comunidad de Madrid conmemora el 23 de abril el Día Internacional del Libro con una fiesta para los lectores en la que se celebran diversas actividades para todos los públicos en distintos puntos de la región. Lecturas, música, poesía, teatro, cine, juegos y actividades en Internet, toman las librerías y otros muchos espacios de la Comunidad con el objetivo de convertir la lectura en una fiesta. Las librerías permanecen abiertas hasta medianoche y ofrecen un descuento del 10%.

fuente FFE

22 abril 2015

Rehabilitación de la cubierta de la estación de França para evitar las filtraciones de agua a los andenes

Adif inicia las obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Barcelona-França

Esta actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), cuenta con un presupuesto de 2.818.739,8 euros


El objetivo de esta intervención integral es optimizar el estado y los parámetros de mantenimiento, durabilidad y resistencia de la monumental estructura, subsanar las patologías detectadas consistentes en la corrosión y deterioro de los elementos de la cubierta a causa de la climatología y evitar de este modo filtraciones de agua a los andenes y otros daños en las instalaciones.

Los primeros trabajos consisten en la instalación de dos plataformas, ancladas en cada nave de los andenes, que se irán desplazando por toda la estructura metálica de la cubierta, lo que permitirá acometer las operaciones de renovación de los distintos elementos. Las plataformas, que tienen unas dimensiones de 12 m de ancho por 15 m de longitud, se están instalando mediante andamios desmontables.

La estructura metálica que cubre los andenes y vías de la estación de Barcelona-França fue proyectada por el ingeniero industrial Andreu Montaner i Serra y ejecutada por la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima, y su construcción finalizó a mediados de 1928. Con una superficie de 21.000 m2 y un peso de 1.459 toneladas, fue objeto de una remodelación en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El proyecto, adjudicado a la empresa Dragados, contempla la rehabilitación de la cubierta, formada por dos bóvedas, en una superficie de 18.130 m2. Para ello, se llevarán a cabo operaciones de reparación y sustitución de sujeciones metálicas y de la estructura de ventilación, de la cubrición traslúcida y de elementos de chapa, así como la instalación de nuevos lucernarios de policarbonato.

Se renovarán canalizaciones de bajantes y arquetas, se llevarán a cabo operaciones de limpieza, mientras que en las pasarelas de mantenimiento se sustituirán las zonas deterioradas y se implantarán nuevos elementos de seguridad. Durante la realización de los trabajos se colocará una red de protección para garantizar la seguridad de los viajeros y de las circulaciones.

Por otro lado, también se rehabilitarán 520 m2 de superficie de la marquesina de la salida lateral al aparcamiento (antiguo patio de carruajes) mediante la reparación de elementos estructurales, el tratamiento de los anclajes, la sustitución de canalizaciones, bajantes y arquetas y otras operaciones de limpieza y protección.

El proyecto se complementará con la limpieza y pintura de paramentos de las fachadas y cúpulas del vestíbulo de la estación, así como de las fachadas interiores en la zona de andenes.

fuente Adif

¡Próxima Estación: Música!: concierto en Bilbao Abando

Bilbao Abando Indalecio Prieto acoge un concierto de alumnos del Conservatorio Arriaga

El 22 de abril, la planta de andenes de la estación de Adif de Bilbao Abando Indalecio Prieto acogerá una actuación del Sexteto de Trombones y Tubas del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga


En el sexteto participan Jorge Leston y Mikel Torres (trombones), Nayla de Andrés y Regina Alcain (tubas menores), Isidro López y Luis Gimeno (tubas). El programa incluye piezas como Largo (Haendel/Llacer), Caresse sur l´ocean de la película Los Chicos del Coro (Coulais/Llacer),  Gabriel´s Oboe de la película La Misión (Morricone/Gimeno), Piratas del Caribe (Zimmer/Gimeno), Amigos para siempre (Lloyd Webber/Gimeno), Colonel Bogey March de la película El Puente sobre río Kwai (Alford/  Gimeno).

Esta actuación gratuita, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

En su II Edición ‘¡Próxima Estación: Música!’ contempla la celebración de seis conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.

fuente FFE

21 abril 2015

La Asociación Ferroviaria Española participa en la XVI edición de la feria Rail Solutions

Las empresas ferroviarias enfocan su presencia en el mercado asiático 

Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI ediciónde la feria Rail Solutions

 

Asia se encuentra en pleno proceso de expansión de sus redes de transporte. Por este motivo, las empresas españolas del sector ferroviario quieren enfocar su presencia en este mercado emergente, abrir nuevas vías de negocio y afianzar la colaboración con instituciones, operadores y responsables de los planes de infraestructuras. 

Con el fin de ayudar a la exportación e incrementar al máximo su promoción exterior, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo del ICEX España Exportación Inversiones, la participación agrupada de las empresas españolas en la XVI edición de la feria Rail Solutions, del 22 al 24 de abril. Se trata de la mayor muestra ferroviaria del continente, donde se dan cita más de 1.800 participantes, 160 delegaciones y 10 operadores de trenes asiáticos.

En el Pabellón Español estarán presentes este año compañías de diversos subsectores como Indra, OHL, CAF o Talgo. Todas ellas expondrán sus avances tecnológicos y soluciones especialmente indicadas para los proyectos de transporte que se desarrollan en Asia. Entre ellos, soluciones para el Control de Tráfico Centralizado, tecnología ERTMS, material rodante, etc. 

Mafex indica que participar de forma agrupada en ferias como Rail Solutions constituye una acción prioritaria de promoción exterior. Por este motivo, esta delegación se ha incluido de forma destacada dentro de su plan anual de actividades de 2015. 

fuente Mafex

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval

foto Renfe

El Tren Medieval de Sigüenza inicia la temporada 2015

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza ponen en marcha una nueva edición del Tren Medieval, cuyo primer convoy de la temporada de primavera partirá el próximo sábado de la estación de Madrid Chamartín con destino a la Ciudad del Doncel


El convoy inaugurará su undécima edición el próximo 25 de abril, saldrá de Madrid Chamartín a las 10.05 horas, con llegada a Sigüenza, a las 11.30 horas, por la tarde, partirá a las 19,40 horas rumbo a la capital de España, adonde llegará a las 21,06 horas.

Además del próximo sábado, el tren circulará los próximos 9, 16 y 30 de mayo y el 6 y 13 de junio.Y en la temporada de otoño, los días 19 y 26 de septiembre, 3, 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre.

Una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida al subir al tren. Durante el trayecto los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores, que amenizarán el viaje, también podrán degustar yemas artesanas, dulce típico seguntino, una vez en Sigüenza, los viajeros del Tren Medieval realizarán una visita guiada.

El precio incluye
  • Viaje de Ida y Vuelta.
  • Visita Guiada.
  • Entrada a Monumentos.
  • Degustación de yemas artesanas y animación a bordo del tren.
  • Descuentos en Restaurantes adheridos al programa.
  • Participación en sorteo noche para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza.

El precio del billete es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas habituales de venta de Renfe, así como en agencias de viajes.

fuente Renfe - EFE

TMB reforzará metro y autobuses para el Barça - París Saint-Germain

foto Pariskop.fr

Transporte público al Camp Nou para el partido de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain

Para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barça y el París Saint-Germain (PSG) del martes, 21 de abril y que tendrá lugar en el Camp Nou a partir de las 20.45 horas, TMB reforzará su servicio de metro y autobuses

 

Los servicios y refuerzos previstos son los siguientes:
  • Metro: Se reforzará con más personal en las estaciones cercanas al estadio y con más trenes en circulación. Las líneas y estaciones de metro que dan acceso al Camp Nou son Badal y Collblanc, de la línea 5, y Palau Reial, Maria Cristina y Les Corts, de la línea 3. El martes el metro funciona hasta las 12 de la noche.
  • Autobuses: Se reforzará el servicio de las líneas H8 y 50 en función de la demanda que se pueda producir y a la salida se pondrán en funcionamiento dos líneas especiales entre el Camp Nou y plaza de Catalunya y entre el Camp Nou y Mossèn Cinto Verdaguer. El billete vale 2,90 
fuente TMB

20 abril 2015

El porcentaje de ocupación y puntualidad alcanzó el 100% en el estreno del Eje Atlántico

Renfe transportó 6.200 clientes en el estreno del Eje Atlántico

El porcentaje de ocupación y la puntualidad de los trenes alcanzaron el 100%


Renfe ha informado que para la jornada del 18 de abril, en el comienzo de los servicios rápidos entre A Coruña y Vigo en trenes S121 por vía de altas prestaciones, se vendieron 6.200 billetes que representa prácticamente el 100% de ocupación.

Todos los servicios circularon con normalidad y se registró una puntualidad del 100% en el intervalo de 10 minutos con una gran afluencia de viajeros en todas las estaciones del trayecto.

Renfe ha establecido un servicio extraordinario de atención al cliente durante 15 días en las estaciones de mayor afluencia para orientar a los viajeros sobre los horarios, la utilización de las máquinas autoventa o los nuevos servicios.

fuente Renfe

18 abril 2015

Octavo aniversario de la conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia

foto flickr.com/people/chatani

La conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia alcanza los 130 millones de viajeros

La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia cumple su octavo aniversario y en este tiempo ha alcanzado los 130 millones de viajeros, al sumar los desplazamientos en las estaciones de los extremos de las Líneas 5 y 8 abiertas en abril de 2007 y las ya existentes en ese momento en el centro de dichas líneas

 

El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las nuevas estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú (hoy Marina Reial Joan Carles I), en el Puerto de Valencia.

Las diez nuevas estaciones (Faitanar, Quarta de Poblet, Salt de l`Aigua, Manises, Rosas, Aeroport, Marítim-Serrería, Francisco Cubells, Grao –hoy Grao-Canaymelar- y Neptú –hoy Marina Reial Joan Carles I-) han registrado 37.696.572 movimientos en estos ocho años de servicio, y la conexión Puerto-Aeropuerto se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos.

En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron la decena de estaciones mencionadas que, unidas a las 11 ya existentes en ese momento (Mislata Almassil, Mislata, Nou d`Ocubre, Avinguda del Cid, Àngel Guimerà, Xàtiva, Colón, Alameda, Aragón, Amistat y Ayora), permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 45 minutos y del recinto aeroportuario al centro en 20 minutos.

En estos ocho años, se han sobrepasado los 37,6 millones de viajeros en las diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,4 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,1 millones; en 2012 los 5 millones; en 2013 los 4,6 millones; en 2014 los 4,6 millones; y en 20015, hasta la fecha, los 1,2 millones de usuarios).

Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con ocho años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009; 16,8 en 2010; 15,9 en 2011; 15,5 millones en 2012; 14,6 millones en 2013; 14,7 millones en 2014 y 4,6 millones en lo que llevamos de 2015. Esto supone un total de 130 millones de usuarios en este periodo de las actuales Líneas 5 y 8, que son las que hoy en día completan la conexión Puerto-Aeropuerto.

De las estaciones que celebran aniversario, la más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 8.969.649 viajeros, seguida de Aeroport, con 6.357.264; Rosas, con 5.386.212; Quart de Poblet, con 5.184.101 y Salt de l`Aigua, con 4.391.070 pasajeros.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana