26 mayo 2015

Autorizada la licitación de obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

foto LV Xavier Gomez

Obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

Fomento ha autorizado la licitación de obras de remodelación en la estación de Paseo de Gracia por un importe de 2.891.418,61 euros y un plazo de 15 meses

 

La estación de Paseo de Gracia es una de las estaciones más importantes de la Red de Cercanías de Barcelona. Las obras que se autorizan supondrán la mejora de las marquesinas, iluminación y paramentos verticales de los andenes. Las actuaciones previstas mejorarán la comodidad, funcionalidad y calidad del servicio para los viajeros en el entorno de los andenes existentes y se enmarcan en el programa de mejora de la red de Cercanías catalana que está desarrollando el Ministerio de Fomento.

Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
  • Renovación de las marquesinas, sustituyendo completamente las existentes y racionalizando las instalaciones y cableado que discurren por el andén.
  • Demolición y renovación de los trasdosados de los andenes y construcción de nuevos aseos, adaptados para personas con discapacidad motora.
  • Mejora del paso inferior e instalación de un sistema de rearme a distancia de las escaleras mecánicas.
fuente Ministerio de Fomento

25 mayo 2015

Adif cede terrenos para usos dotacionales públicos en el Puerto de Santa María

Adif y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María firman un convenio para la obtención de suelos dotacionales públicos 

En terrenos de la línea Sevilla-Cádiz en servicio actualmente y en la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda


El Ayuntamiento del Puerto de Santa María y Adif han firmado un convenio para promover conjuntamente la integración urbanística de los suelos innecesarios para el servicio ferroviario que el planeamiento urbanístico destine a dotaciones públicas municipales en el término municipal.

Fruto de este convenio, Adif cede a dicho Ayuntamiento un total de dieciocho parcelas de terreno, que suman en total 154.512 m2. Seis de de ellas están vinculadas a la línea Sevilla-Cádiz actualmente en servicio y las otras doce están vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.

Las seis parcelas pertenecientes a la línea Sevilla-Cádiz suman un total de 19.383 m2, y están consideradas actualmente como bienes de dominio público adscritos al servicio ferroviario de interés general. Todas ellas forman parte del recinto ferroviario de la estación del Puerto de Santa María.

Por su parte, las doce parcelas vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, suman un total de 135.129 m2, y están consideradas actualmente como bienes patrimoniales de titularidad de Adif. Estas parcelas conforman la traza de la antigua línea.

Sobre estos suelos ferroviarios se contempla las siguientes actuaciones:
  • Creación de una estación intermodal anexa a la actual estación de ferrocarril.
  • Implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos "Ronda de la Victoria".
  • Finalización de la "Ronda del Ferrocarril", prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la Antigua Carretera Nacional IV.
  • Creación de una vía verde que una la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.

El convenio recoge la forma y condiciones de obtención definitiva por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Adif, a excepción de los correspondientes a la vía verde (unos 95.600 m²), cuya cesión de uso se regulará en un convenio independiente. 
fuent Adif

24 mayo 2015

IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Foto Museo del Ferrocarril de Madrid

FGC organiza la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario, que tendrá lugar el jueves 4 de junio en el Espai Provença de FGC


La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo y herramientas en el ámbito del patrimonio histórico ferroviario y para analizar las dificultades actuales y los retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión y conservación del patrimonio histórico prestando especial atención a la restauración de diferentes materiales ferroviarios que será el tema central de las diferentes intervenciones.

El programa del encuentro cuenta con la participación de representantes de FGC, Transports Metropolitans de Barcelona, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Museu del Ferrocarril de Catalunya, Amics del Carrilet del Delta de l’Ebre, y la Fundación per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Mora la Nova.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico Ferroviario se creó en 2012 y hasta ahora ha hecho una importante tarea de promoción y estudio en este ámbito, con el objetivo de ser un referente a nivel estatal e internacional. 


fuente FGC  

23 mayo 2015

19 tranvías Avenio de Siemens comenzarán a dar servicio a la capital de Qatar en 2016

El tranvía Avenio de Siemens soporta temperaturas por encima de los 40 grados

Los trenes han sido expuestos a diferentes pruebas en el Túnel de Viento Climático en Viena

 

Un total de 19 tranvías Avenio comenzarán a dar servicio a una nueva línea de Doha, la capital de Qatar, en 2016. Siemens, ha equipado a los tranvías con su sistema híbrido de almacenamiento de energía Sitras HES, de carga rápida incluso en paradas de corta duración. Además, los tranvías disponen de un sistema extra fuerte de aire acondicionado y poseen un sombreado especial, diseñado para proteger la cubierta de las altas temperaturas y del sol intenso del desierto. 

Los tranvías se han sometido a numerosas pruebas en las instalaciones del Túnel de Viento Climático (Climatic Wind Tunnel) de Rail Tec Arsenal (RTA) de Viena, en Austria, para simular las mismas condiciones ambientales en las que tendrá que operar. Avenio, que tiene 27 metros de longitud y 2,55 metros de anchura, ha sido sometido en una cámara climática a todos los escenarios posibles en los que se podrá encontrar durante su servicio. 

En el interior del tranvía se han colocado humidificadores y mantas eléctricas para emular a los futuros pasajeros, en diferentes condiciones. Para imitar las condiciones exteriores, se ha reproducido la luz del sol de forma artificial con un filtro solar que puede variar de intensidad hasta llegar a los 1000 vatios por metro cuadrado. Y es que la instalación permite probar el tranvía tanto bajo las condiciones climáticas características del servicio de verano como del servicio de invierno. 

Los datos del test demuestran que el tranvía puede circular a la perfección con temperaturas que oscilan desde los 0 a más de 40 grados Celsius. Los exámenes a los que se ha sometido prueban también que, por ejemplo, un tren ocupado al 100% circulando a una temperatura ambiente de más de 40 grados Celsius y con 30% de humedad, puede mantener en el interior una temperatura de 25 grados Celsius y proveer a los pasajeros de suficiente aire fresco. También se han probado varios ciclos de carga del sistema híbrido de almacenamiento de energía de Siemens, Sitras HES, en todas las temperaturas posibles. 


fuente Siemens  

Tren-tierra y un estudio de apartaderos con capacidad para trenes de 750 m en la línea Zaragoza-Sagunto

Convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Las principales actuaciones consistirán en la instalación del sistema tren-tierra, y el estudio para la incorporación de nuevos apartaderos con capacidad para trenes de 750 m

 

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.

La licitación y dirección de los contratos y la autorización de las encomiendas será realizada por Adif. Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.

fuente Adif

20 mayo 2015

Mejoras en la línea de ancho convencional Granada-Moreda

Nuevo gabinete de circulación en la estación de Albolote

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional de Adif con el fin de ofrecer mejores prestaciones de seguridad y confort



Adif ha adjudicado la construcción de un nuevo gabinete de circulación en la estación de Albolote (Granada), perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Granada-Moreda. Las obras han sido adjudicados a la empresa Construcciones Hermanos Medina Álvarez por importe de 54.141,8 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo gabinete tipo C, mediante un módulo prefabricado de hormigón. El nuevo edificio se ubicará en un gabinete independiente al edificio de viajeros, y tendrá unas dimensiones exteriores de 7,4 por 4,4 y 2,7 metros de altura, rematado con una cubierta semiplana.

fuente Adif 

19 mayo 2015

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Almazora

Adif inicia obras de mejora de los andenes en la estación de Almazora

Se han iniciado trabajos de mejora de los andenes en la estación de Almazora (Castellón), que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.


Esta actuación tiene por objeto el recrecido y la ampliación de ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Las actuaciones más significativas que se realizan son las siguientes:

  • Los andenes serán prolongados hasta los 200 m de longitud y se ensancharán hasta alcanzar los 6 m de anchura. Se instalarán sendas marquesinas de protección.
  • Ambos andenes serán recrecidos hasta una cota de 68 cm, medidos desde la superficie de rodadura del carril, para facilitar el acceso a los trenes, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Nueva iluminación, megafonía, cronometría y sistema de información al viajero.

Además de estas mejoras en Almazora, Están en ejecución actuaciones en las estaciones de Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Villarreal, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

fuente Adif  

18 mayo 2015

Salida del tren de la línea Madrid-Yiwu la ruta ferroviaria de carga entre España y China


Sale de Madrid un nuevo tren cargado de productos españoles hacia China

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asistido en Madrid a la salida del tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China, la más larga del mundo


El tren, que recorrerá una longitud total de 13.052 kilómetros, cruza ocho países europeos y asiáticos. Los productos que han salido de Madrid tardarán 21 días en llegar a China, frente a los aproximadamente 30 que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

En su intervención, Gómez-Pomar ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento con el transporte de mercancías y la intermodalidad para favorecer la expansión y exportación de las empresas españolas.

La ruta ferroviaria que unió por primera vez las ciudades de Yiwu y Madrid se inauguró en diciembre con la llegada a la capital de España de un tren de mercancías procedente de China. Hoy ha salido un nuevo convoy hacia Yiwu cargado con productos españoles, como vino, aceite o agua mineral, lo que “contribuirá a impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores”.

En ese sentido, ha señalado que “es fundamental fomentar el transporte de mercancías”, objetivo primordial para España y Europa, por lo que esta ruta euroasiática “es clave para apostar por un transporte eficiente que garantice la movilidad de las mercancías, el impulso de la economía y la creación de empleo”.

El objetivo, ha concluido el secretario de Estado, es mejorar el comercio, tanto nacional como internacional, favoreciendo el bienestar de los ciudadanos y el progreso socioeconómico, y la línea Madrid-Yiwu, es un buen ejemplo de ello.

fuente Adif