28 mayo 2015

Las obras del metro de Málaga llegan a la Alameda Principal

La Junta inicia las obras del Metro de Málaga en el centro histórico

Se han iniciado las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre por el centro histórico de la capital. Los primeros trabajos corresponden a la fase de desvío provisional de servicios afectados mediante la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado


El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Precisamente, la localización de los servicios afectados para su desvío, al objeto de simultanear la ejecución de la obra en el tajo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento, se inician en la Alameda Principal, donde en breve se procederá ya al desvío de la parte afectada de la red de saneamiento de Emasa, empresa municipal de aguas de Málaga.

Estas labores, que marcan el inicio de las obras del tramo, fueron adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Previamente a ello, arrancaron hace un mes los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra y la UTE adjudicataria completó la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.

En concreto, la empresa contratista entregó la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de las EMT. Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.

Una vez se acometan las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla, que son estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación.

Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina. Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del cercanías (el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación). El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecua para un futuro encaje del túnel de cercanías. Al margen de la construcción de esta estructura y la estación, la obra incluye una actuación singular con la demolición y posterior restitución del tablero norte del Puente de Tetuán, al objeto de ejecutar el paso del suburbano bajo dicha estructura.

fuente
Agencia Obra Pública Junta de Andalucía 

27 mayo 2015

La nueva conexión entre Fuente de San Luis y San Isidro permitirá la llegada a Valencia Norte de los tráficos de cercanías y media distancia

Adif finaliza la conexión ferroviaria Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis

Los trenes que conectan con Buñol, Utiel y Cuenca podrán acceder en breve plazo a la estación del Norte de Valencia


Han finalizado las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución.

Las obras, con una inversión que supera los 8 millones de euros, se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis. La conexión diseñada, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permite la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.

Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 y C-4 finalizaban recorrido en Valencia-San Isidro. Una vez finalizadas las obras, podrán continuar hasta la estación de Valencia-Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte.

fuente Adif  

El ‘AVE del desierto’ circulará en pruebas el próximo mes de junio

Pastor y el ministro  de Transportes saudí analizan la evolución de las obras del TAV Medina-La Meca

Las pruebas del primer tren sobre railes se realizarán durante el mes de junio

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo Saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbel, han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí, en Riad, en la que han analizado la evolución de las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en cuya construcción participa un consorcio integrado por 12 empresas españolas y una saudí.

Ambos ministros han coincidido en destacar la buena marcha de las obras y, especialmente, el importante impulso que se ha dado en los últimos meses, así como el compromiso de los dos gobiernos con uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes del mundo.

"Estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma", ha expuesto la ministra durante la reunión con los máximos responsables del Ministerio de Transportes. Todo está listo para que las primeras pruebas con el tren que ya se encuentra en Arabia se puedan realizar durante el mes de junio.

fuente Fomento

26 mayo 2015

‘Toral en Tren’ presenta el programa de la XIV edición

XIV edición de Toral en Tren

La XIV edición de Toral en Tren se celebrará el 6 y el 7 de junio de 2015


Esta edición quiere resaltar la importancia que tuvo el tren en el desarrollo económico del Bierzo. Sirvan como ejemplo, Torre del Bierzo, que a través del ferrocarril daba salida al carbón y al hierro, o Bembibre y su carbón, y como no, la estación de Toral de los Vados, que llenaba vagones con Cemento, balastro o vino,para ser enviados a cualquier parte del país, a la vez que recibía una gran cantidad de ganado que abastecía las ferias de Cacabelos o Camponaraya, entre otras.

El cartel, un año más, ha sido realizado por el dibujante Jan, que ha plasmado la esencia del tema de esta edición, realizando un trabajo lleno de color y genialidad.

El programa completo de actividades, que queda de la siguiente manera:

Sábado 6 de junio:
 
  • 09:00 a 14:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 10:00 a 21:00 h. I Feria Internacional de Alfarería en la Av. Santalla de Oscos.
  • 12:00 h. Inauguración de la Exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias
  • 12:00 a 14:00 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 16:00 h. Viaje en tren en una unidad regional a Brañuelas.
  • 16:00 a 20:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 16:30 a 19:30 h. Exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 18:00 h. Aproximadamente…llegada del tren a la Estación de Toral de los Vados
  • 19:30 a 21:30 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 21:30 h. Cena ferroviaria
  • 00:30 h. Gran baile en la Plaza de la Estación.
  • Animación con charangas por las calles durante todo el día.
 
Domingo 7 de junio:

  • 09:00 a 14:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 10:00 a 21:00 h. I Feria Internacional de Alfarería en la Av. Santalla de Oscos.
  • 11:00 a 14:00 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 12:00 h. Apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados
  • 12:00 a 14:00 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 12:00 h. Animación de calle con el espectáculo “Don Gelati”.
  • 14:30 h. Olla ferroviaria en la Plaza de la Estación.
  • 16:00 a 20:00 h. III edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación.
  • 16:30 a 18:30 h. Divertrén para los niños. Tren circulando por las calles de Toral.
  • 16:30 a 19:30 h. Exhibición y exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordado canario y patchwork
  • 17:00 h. Animación de calle con el espectáculo “Don Gelati”.
  • 17:00 a 20:00 h. Juegos gigantes de madera para niños.
  • 21:00 h. Cierre del Centro de Interpretación del Ferrocarril y clausura de la actividad.
  • Animación con charangas por la calle durante todo el día.

fuente Ayto. de Toral de los Vados

Autorizada la licitación de obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

foto LV Xavier Gomez

Obras de remodelación en la Estación de Paseo de Gracia

Fomento ha autorizado la licitación de obras de remodelación en la estación de Paseo de Gracia por un importe de 2.891.418,61 euros y un plazo de 15 meses

 

La estación de Paseo de Gracia es una de las estaciones más importantes de la Red de Cercanías de Barcelona. Las obras que se autorizan supondrán la mejora de las marquesinas, iluminación y paramentos verticales de los andenes. Las actuaciones previstas mejorarán la comodidad, funcionalidad y calidad del servicio para los viajeros en el entorno de los andenes existentes y se enmarcan en el programa de mejora de la red de Cercanías catalana que está desarrollando el Ministerio de Fomento.

Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
  • Renovación de las marquesinas, sustituyendo completamente las existentes y racionalizando las instalaciones y cableado que discurren por el andén.
  • Demolición y renovación de los trasdosados de los andenes y construcción de nuevos aseos, adaptados para personas con discapacidad motora.
  • Mejora del paso inferior e instalación de un sistema de rearme a distancia de las escaleras mecánicas.
fuente Ministerio de Fomento

25 mayo 2015

Adif cede terrenos para usos dotacionales públicos en el Puerto de Santa María

Adif y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María firman un convenio para la obtención de suelos dotacionales públicos 

En terrenos de la línea Sevilla-Cádiz en servicio actualmente y en la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda


El Ayuntamiento del Puerto de Santa María y Adif han firmado un convenio para promover conjuntamente la integración urbanística de los suelos innecesarios para el servicio ferroviario que el planeamiento urbanístico destine a dotaciones públicas municipales en el término municipal.

Fruto de este convenio, Adif cede a dicho Ayuntamiento un total de dieciocho parcelas de terreno, que suman en total 154.512 m2. Seis de de ellas están vinculadas a la línea Sevilla-Cádiz actualmente en servicio y las otras doce están vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.

Las seis parcelas pertenecientes a la línea Sevilla-Cádiz suman un total de 19.383 m2, y están consideradas actualmente como bienes de dominio público adscritos al servicio ferroviario de interés general. Todas ellas forman parte del recinto ferroviario de la estación del Puerto de Santa María.

Por su parte, las doce parcelas vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, suman un total de 135.129 m2, y están consideradas actualmente como bienes patrimoniales de titularidad de Adif. Estas parcelas conforman la traza de la antigua línea.

Sobre estos suelos ferroviarios se contempla las siguientes actuaciones:
  • Creación de una estación intermodal anexa a la actual estación de ferrocarril.
  • Implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos "Ronda de la Victoria".
  • Finalización de la "Ronda del Ferrocarril", prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la Antigua Carretera Nacional IV.
  • Creación de una vía verde que una la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.

El convenio recoge la forma y condiciones de obtención definitiva por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Adif, a excepción de los correspondientes a la vía verde (unos 95.600 m²), cuya cesión de uso se regulará en un convenio independiente. 
fuent Adif

24 mayo 2015

IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Foto Museo del Ferrocarril de Madrid

FGC organiza la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza conjuntamente con el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario la IV Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario, que tendrá lugar el jueves 4 de junio en el Espai Provença de FGC


La jornada sirve para reflexionar sobre diferentes líneas de trabajo y herramientas en el ámbito del patrimonio histórico ferroviario y para analizar las dificultades actuales y los retos de futuro. Las ponencias de la jornada girarán en torno a la gestión y conservación del patrimonio histórico prestando especial atención a la restauración de diferentes materiales ferroviarios que será el tema central de las diferentes intervenciones.

El programa del encuentro cuenta con la participación de representantes de FGC, Transports Metropolitans de Barcelona, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Museu del Ferrocarril de Catalunya, Amics del Carrilet del Delta de l’Ebre, y la Fundación per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Mora la Nova.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico Ferroviario se creó en 2012 y hasta ahora ha hecho una importante tarea de promoción y estudio en este ámbito, con el objetivo de ser un referente a nivel estatal e internacional. 


fuente FGC  

23 mayo 2015

19 tranvías Avenio de Siemens comenzarán a dar servicio a la capital de Qatar en 2016

El tranvía Avenio de Siemens soporta temperaturas por encima de los 40 grados

Los trenes han sido expuestos a diferentes pruebas en el Túnel de Viento Climático en Viena

 

Un total de 19 tranvías Avenio comenzarán a dar servicio a una nueva línea de Doha, la capital de Qatar, en 2016. Siemens, ha equipado a los tranvías con su sistema híbrido de almacenamiento de energía Sitras HES, de carga rápida incluso en paradas de corta duración. Además, los tranvías disponen de un sistema extra fuerte de aire acondicionado y poseen un sombreado especial, diseñado para proteger la cubierta de las altas temperaturas y del sol intenso del desierto. 

Los tranvías se han sometido a numerosas pruebas en las instalaciones del Túnel de Viento Climático (Climatic Wind Tunnel) de Rail Tec Arsenal (RTA) de Viena, en Austria, para simular las mismas condiciones ambientales en las que tendrá que operar. Avenio, que tiene 27 metros de longitud y 2,55 metros de anchura, ha sido sometido en una cámara climática a todos los escenarios posibles en los que se podrá encontrar durante su servicio. 

En el interior del tranvía se han colocado humidificadores y mantas eléctricas para emular a los futuros pasajeros, en diferentes condiciones. Para imitar las condiciones exteriores, se ha reproducido la luz del sol de forma artificial con un filtro solar que puede variar de intensidad hasta llegar a los 1000 vatios por metro cuadrado. Y es que la instalación permite probar el tranvía tanto bajo las condiciones climáticas características del servicio de verano como del servicio de invierno. 

Los datos del test demuestran que el tranvía puede circular a la perfección con temperaturas que oscilan desde los 0 a más de 40 grados Celsius. Los exámenes a los que se ha sometido prueban también que, por ejemplo, un tren ocupado al 100% circulando a una temperatura ambiente de más de 40 grados Celsius y con 30% de humedad, puede mantener en el interior una temperatura de 25 grados Celsius y proveer a los pasajeros de suficiente aire fresco. También se han probado varios ciclos de carga del sistema híbrido de almacenamiento de energía de Siemens, Sitras HES, en todas las temperaturas posibles. 


fuente Siemens