13 octubre 2015

Iniciadas las obras de sustitución de balasto en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún

Adif inicia la renovación de balasto en las obras de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún

Concluidas las obras de sustitución de carril y traviesas, ha comenzado la sustitución del balastro y nivelación de la vía


Adif ha iniciado las obras de sustitución de balasto, con lo que se afronta la fase final de renovación de vía, en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Esta segunda fase de las obras, una vez sustituido el carril y las traviesas del trayecto, permitirán nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada –desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Esta obra, que supone una inversión de 40 millones de euros, ha incluido la instalación de carriles de 60 kilogramos, que aportan una mayor estabilidad y confort para las circulaciones ferroviarias. Además, se han colocado traviesas polivalentes que permitirán la instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

A lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones, se han renovado 46.500 traviesas, el carril de las dos vías del trazado, y ahora se sustituirán hasta 30.000 metros cúbicos de balasto.

La actuación comprende, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún; la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort; las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones; la sustitución de los desvíos y aparatos de vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.

Esta obra se desarrolla en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario de viajeros. Si bien, la utilización de maquinaria pesada podría ocasionar ruidos en las zonas con mayor densidad urbana.


fuente Adif

11 octubre 2015

Aprobado en Luxemburgo el Cuarto Paquete Ferroviario donde se fijan las condiciones para la liberalización del ferrocarril

foto François BOUCHON Le Figaro
Incluidas las propuestas españolas en el acuerdo sobre el Cuarto Paquete Ferroviario

Los Estados Miembros tendrán la capacidad de adjudicar al operador dominante los servicios que son Obligación de Servicio Público

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en el último Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo la importancia de que el acuerdo alcanzado con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, que ahora pasará al Parlamento, incluya las propuestas hechas por España.

En este sentido, Pastor ha resaltado que “la más importante para nosotros era que se dejara a los Estados Miembros la capacidad para adjudicar al operador dominante, en nuestro caso, Renfe, los servicios que son Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, las cercanías y servicios de media distancia que financia el estado”, ha subrayado.

La propuesta final de la Presidencia mantiene el criterio general de concurrencia competitiva pero con posibilidad de adjudicación directa cuando lo aconsejen razones estructurales y geográficas del mercado y de la red, así como para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios.

Pastor se ha referido también a la inclusión de otras propuestas como el papel de los Estados en materia de planificación y financiación de infraestructuras o que se permita a los Estados Miembros poner en marcha un proceso gradual y progresivo en materia de servicios comerciales, como ha hecho España.

Libro Blanco de los Transportes

 

Otro de los puntos tratado en el Consejo de Ministros de Transportes de Luxemburgo ha sido el Libro Blanco de los Transportes con el fin de que los Estados Miembros expresaran nuevos planteamientos surgidos desde el año 2011 en el ámbito del transporte y su punto de vista sobre la consecución de los objetivos.

En este punto, la titular de Fomento española ha insistido en que todas las ciudades deberían contar con un plan de movilidad integral en el que sea un pilar fundamental la intermodalidad, al tiempo que ha señalado que en España se trabajará para poder integrar todos los modos de transporte.

Junto a ello, ha señalado que es importante el papel de los ministros de la Unión Europea en la mejora y la facilitación del acceso al transporte, especialmente al transporte público, de mayores y personas con discapacidad., por último, Pastor ha remarcado que los objetivos en seguridad de tráfico y seguridad vial han de seguir siendo ambiciosos.


fuente Mº Fomento

09 octubre 2015

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

Alstom Santa Perpetua- fabricación tranvía citadis

Alstom España adquiere las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda

La planta, inaugurada en 1994, se dedica a la fabricación de trenes, metros y tranvías

 

Alstom España ha adquirido las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de trenes. De este modo Alstom ejerce su opción de compra sobre estos terrenos y naves, situados en un solar de 356.403 m2, propiedad hasta ahora de Inbisa. Localizado en los municipios de Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, a 20 km de Barcelona, el centro industrial se explotaba, con anterioridad, en régimen de alquiler.
Alstom facoria de Santa Perpetua
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del Grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc. Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación.  Alstom es, además,  la única multinacional  que cuenta en España con una planta capaz de fabricar trenes completos. 

Sobre el solar de 35,6 hectáreas adquirido ahora se ubican más de 67.000 m2 de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura de subconjuntos, pintura y montaje y acabado de trenes. Además, el centro cuenta también con 3.000 m2 de talleres de pruebas y una vía de 1,2 km para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria. El centro industrial cuenta a su vez con un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort global de pasajeros. 

Según Antonio Moreno, presidente de Alstom España "Esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimiento. Con esta inversión se demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del Grupo para el mercado nacional y los de exportación",

fuente Alstom

08 octubre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias

Ciclo de cine dedicado a la estación de Delicias

Este año se cumple el 50 aniversario del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y los asistentes podrán visitar gratis el Museo

 

Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones, durante el mes de octubre, a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Delicias, una estación de cine

 

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en innumerables ocasiones como una terminal extranjera.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.


fuente FFE 

 

Detenidos todos los trenes AVE en Cataluña debido a un robo de cable de cobre

El AVE en toda Catalunya paralizado por un robo de cable

La circulación de los trenes AVE de Cataluña, que cubren la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, ha quedado paralizada la mañana de este jueves debido, al parecer, a un robo de cobre en Vilafranca del Penedès


Todos los trenes AVE que debían circular este jueves por la mañana en Cataluña han quedado detenidos La explicación que se da en las estaciónes es que un robo de cobre y un problema en las señales luminosas del trayecto de alta velocidad son las causas de la incidencia.

Renfe ha establecido transbordos por carretera en todo el tramo desde Camp de Tarragona hasta Figueres.

Un portavoz de Adif ha informado que, poco después de las siete de la mañana, se ha detectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que, "por motivos de seguridad, los trenes han quedado parados".

El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes.


Fuente Agencias

07 octubre 2015

Los trenes turísticos de Extremadura amplían su oferta con una nueva ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

Arranca la campaña de otoño de trenes turísticos en Extremadura

Las salidas se efectuarán los sábados entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre y como novedad una nueva ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

 

Renfe, en colaboración con la Junta de Extremadura, va a iniciar el próximo 17 de octubre la temporada de otoño de trenes turísticos en esta Comunidad con la incorporación de una nueva ruta que discurrirá por el Parque Nacional de Monfragüe, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y por la histórica localidad de Plasencia. Esta ruta se suma a las cuatro propuestas de viaje de la pasada temporada de primavera que ahora se vuelven a poner en marcha con algunas novedades, y que arrojó unos datos de ocupación de prácticamente el 100% y un índice de satisfacción por parte de los clientes de 8 puntos sobre 10.

La Sierra de San Pedro, el Parque Natural Tajo Internacional, Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra y la Dehesa de Extremadura, cuna del mejor jamón Ibérico, Llerena o la Mina La Jayona además de Monfragüe y Plasencia conforman la oferta turística que ofrecen conjuntamente Renfe y la Junta de Extremadura.

Se trata de excursiones de un día que se realizarán en sábado y que, además del viaje en tren, incluyen las visitas guiadas y los desplazamientos que se hagan en autobuses o en barco.

La primera de las rutas, la denominada del Parque Natural Tajo Internacional, se va a realizar el sábado 17 de octubre. Se inicia en la estación de Cáceres, desde donde el tren se dirige a San Vicente de Alcántara. El siguiente sábado, 24 de octubre, el tren turístico emprenderá la denominada Ruta de la Sierra de San Pedro, en la que se visitarán los dólmenes que se encuentran en el término municipal de Valencia de Alcántara. La tercera de las rutas se emprende el 31 de octubre. El tren saldrá en esta ocasión de la estación de Mérida con dirección a Fuente del Arco para visitar la mina de La Jayona, declarada Monumento Natural, la ciudad romana de Regina y la población de Llerena. El día 7 de noviembre el Jamón Ibérico, tan especial y característico de la dehesa de Extremadura, da nombre a la ruta que se realiza durante esa jornada. El tren recorre el trayecto Mérida-Fregenal de la Sierra. Por fin el 17 de noviembre se realiza la última de las rutas programadas esta temporada en Extremadura, la que da oportunidad a los viajeros de recorrer el Parque Nacional de Monfragüey la localidad de Plasencia.

El precio de los billetes para cualquiera de estas rutas es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años.

fuente Renfe 

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense

foto Adif

Adif concluye la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha) entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste

El túnel está situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha, de 7,3 kilómetros de longitud, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense


Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de A Canda (vía derecha), entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste, situado en el subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El tramo perforado tiene una longitud de 3.969 m.

El Túnel de A Canda (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.301 m, incluidos los túneles artificiales de 24 y 76 m en cada una de las bocas. El resto (7.201 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo derecho del túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En el tubo izquierdo, de 7.304 m de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austriaco’, a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza). También se han realizado trabajos de excavación a sección completa, en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel de A Canda-Vía derecha


El subtramo Túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 km de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (derecha e izquierda) de la boca oeste.

fuente Adif

06 octubre 2015

Presentado en la estación de Roma Termini el nuevo tren Leonardo Express

Presentado el nuevo Leonardo Express


El nuevo tren Leonardo Express es la versión para el aeropuerto del tren regional Jazz producido por Alstom, que unirá la capital italinana con el aeropuerto de Fiumicino 


Los 8 convoyes destinados al transporte del aeropuerto, son parte de un pedido de 70 trenes para Trenitalia que fue otorgado en noviembre de 2012.
 
A pesar de tener las mismas características técnicas del Jazz usado para el transporte regional, los trenes del Leonardo Express son diferentes tanto en la librea, dedicada a los colores de la bandera italiana, y la presencia de los compartimentos de equipaje de gran capacidad.
 
Los nuevos trenes tienen 82,2 metros de largo y 2,95 de ancho y son capaces de viajar a una velocidad de 160 km por hora.
 
Diseñado de acuerdo con los nuevos estándares de confort, seguridad y accesibilidad, cuenta 253 asientos, incluyendo dos para personas con discapacidad y plataformas retráctiles para permiten un fácil acceso a los pasajeros con movilidad reducida. Sistema de vigilancia de vídeo, pantallas luminosas internas visibles desde todos los puntos del tren a la información, sistema de sonido, sistema Braille, tomas de corriente de 220 V para el suministro de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
 
Los trenes han sido fabricados en la factoría de Savigliano, un centro de excelencia para los trenes regionales, con el apoyo de Sesto San Giovanni en los sistemas de tracción y convertidores auxiliares, y Bolonia para los sistemas a bordo de señalización del tren


fuente Alstom