Adif inicia la renovación de balasto en las obras de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún
Concluidas las obras de sustitución de carril y traviesas, ha comenzado la sustitución del balastro y nivelación de la vía
Adif ha iniciado las obras de sustitución de balasto, con lo que se afronta la fase final de renovación de
vía, en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún, perteneciente a la
línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Esta segunda
fase de las obras, una vez sustituido el carril y las traviesas del
trayecto, permitirán nivelar y acondicionar la vía a la posición
geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso
han degradado.
Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará
maquinaria pesada –desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van
retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va
colocando y alineando el nuevo material.
Esta obra, que supone
una inversión de 40 millones de euros, ha incluido la instalación de
carriles de 60 kilogramos, que aportan una mayor estabilidad y confort
para las circulaciones ferroviarias. Además, se han colocado traviesas
polivalentes que permitirán la instalación de un tercer carril para la
conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la
frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad
Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.
A
lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas
estaciones, se han renovado 46.500 traviesas, el carril de las dos vías
del trazado, y ahora se sustituirán hasta 30.000 metros cúbicos de
balasto.
La actuación comprende, además, la renovación de la
superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún; la
rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San
Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort; las
correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación,
tanto en el trayecto como en las estaciones; la sustitución de los
desvíos y aparatos de vía en las estaciones del tramo, además de la
revisión y mejora de la infraestructura.
Esta obra se desarrolla
en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio
ferroviario de viajeros. Si bien, la utilización de maquinaria pesada
podría ocasionar ruidos en las zonas con mayor densidad urbana.
fuente Adif