La línea 7 del Metro de Madrid cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares
Desde
el próximo sábado 21 de noviembre la línea 7 del metropolitano madrileño cerrará por obras de manera temporal y por un plazo de
tres meses el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
El cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera
integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por
el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.
Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el
de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de
calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de
disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del
suelo. Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se
inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las
proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se
inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro
pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional “El Pilar”.
Ante el cierre temporal de la línea 7 entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el
recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.
fuente Metro de Madrid
Más de 5,5 millones de euros para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel
Aprobada la licitación del expediente de contratación de
las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea
Zaragoza-Teruel, que contará con un presupuesto de 5.558.685 euros.
Esta licitación se inscribe en el contexto del
convenio de colaboración firmado entre el
Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo
de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones
ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar
el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de
Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica.
La
actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en
los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza),
de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un período de
10 años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
El
contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y
las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de
las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por
otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se
instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.
El
sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control
de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de
un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos
puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos
móviles en los trenes.
fuente Adif
Adif abre las estaciones de Puerta de Atocha, Chamartín y Sants al servicio Street View de Google
Permitirá a los internautas el desplazamiento virtual por las instalaciones ferroviarias con imágenes reales de su interior
Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de
Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la
funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas
desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos
electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones
ferroviarias.
La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado
la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien
entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su
disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las
estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.
Con
ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por
dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro,
permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y
comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través
de tiendas de la estación.
Adif avanza actualmente en otros
elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a
través de internet, como son una mejor geolocalización de las
infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y
comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de
viajeros.
fuente Adif
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foto Renfe |
Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas
El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de
la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos
en relación con puertos y fronteras
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones
destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos
siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo
de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas
españolas del sector.
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a
mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia,
analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes,
así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de
servicios por parte de Adif.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones
de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de
productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los
puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en
el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de
identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a
cabo dependiendo del volumen de demanda.
El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como
específicas para las fábricas existentes en España con acceso
ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos
complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados
de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación
coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de
financiación y de niveles de actividad.
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las
infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el
transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la
intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para
lograr un sistema equilibrado y sostenible.
fuente Mº de Fomento
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foto Vincent Kessler |
El accidente de un tren en pruebas causa diez muertos en Francia
El TGV volcó en a la localidad de Eckwersheim en la Alsacia y varios vagones se incenciaron tras caer a un canal
El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV) en pruebas causó hoy al menos diez muertos junto a la localidad de Eckwersheim a doce kilómetros de Estrasburgo, ha confirmado la Prefectura de Alsacia al este de Francia.
A bordo del tren iban 50 personas entre técnicos y trabajadores de la compañía de ferrocarriles SNCF, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar porque hay 32 heridos, al menos 12 de ellos muy graves.
El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalla en su edición digital que nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París anoche, en los que hubo al menos 127 muertos, y se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.
fuente El Mundo - RTVE
Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16
Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará
en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la
red titularidad de Adif. En total, más
de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan
A través de su Centro de
Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas
operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de
mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de
estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir
los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de
esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.
Para
ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto
de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos
kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.
A
partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los
actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y
empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos
riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de
medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material
rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.
Medidas y recursos específicos ante el invierno
Con
respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la
infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su
capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director
recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el
riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno
adverso.
Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos
‘puntos negros’ del año anterior y
puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión
de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19
cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la
permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta
velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.
Además,
Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas
de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más
específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos),
todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.
Por
su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de
Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como
estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de
desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la
prestación del servicio.
fuente Adif
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foto Cuenqui-Wikimedia |
Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo
Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las
vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios
Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la
estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la
línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a
920.129 euros.
La actuación, para la que se ha previsto un plazo
de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior
entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios
entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en
los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros
con discapacidad a los servicios ferroviarios.
Las obras en la
estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a
los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se
cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se
realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.
El
proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca
mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a
la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para
salvar el desnivel de la entrada a la estación.
fuente Adif
Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios
El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways
Es un contrato a largo plazo
y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye
la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos
talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y
Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se
realizará entre 2018 y 2028.
El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de
la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del
Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario
ha impulsado la renovación de las principales líneas ferroviarias del
país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,
abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito
de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos
con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso
proyecto, que va a suponer un nuevo empuje al sector ferroviario
indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.
La locomotora Prima para India Railways tendrá una potencia
de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El
contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de
locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades
dobles vendidas en la última década.
Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el
centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de
Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en Coimbatore. Alstom,
además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los
sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como Delhi,
Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.
fuente Alstom