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foto adif |
El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León
La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante y resolverá la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de
marcha en las circulaciones entre León y Asturias que ocasionan
penalizaciones de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de
obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del
ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias por importe
de 50.181.457 euros y un plazo de ejecución de 24 meses
.
La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León
en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de
efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el
by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación
leonesa.
Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias. Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del
‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya
ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a
los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la
estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de
accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.
La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya
alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la
Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas
(Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se
mantiene la centralidad de la estación leonesa.
Integración por fases
Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de
integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas
etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo.
El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en
el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria
requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente
se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al
problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.
Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:
- Ejecución de 1.636 m de vía doble.
- Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590
metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
- Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
- Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
- Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
- Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
- Redistribución de espacios.
- Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
- Urbanización de la losa superior.
- Recuperación de la marquesina de la estación histórica.
fuente Fomento
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foto Renfe |
Renfe pone un servicio Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid
El nuevo tren llegará a Madrid las 10.15 horas, con tiempo útil suficiente para realizar visitas o gestiones en el día
Renfe pondrá en servicio el próximo 14 de diciembre un servicio Alvia
directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en
Astorga y León, que permitirá ir y volver a la capital de España en el
día. Este nuevo tren ha sido resultado de las reuniones mantenidas por
Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así
como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, a fin de mejorar las
conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid.
El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las
7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h.
Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las
19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h.
Esta conexión, que ya está a la venta, permite realizar un viaje
de ida y vuelta, en el día, sin transbordo, y dejando más de siete
horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio.
Renfe ofertará además una nueva oportunidad de viaje con Madrid,
saliendo de Ponferrada a las 17.55 horas, llegando a León a las 20.08
horas y llegando a Madrid a las 22.50 horas.
Con esta nueva oferta, Ponferrada suma cuatro oportunidades de viaje
adicionales con destino a Madrid, y tres con origen en Madrid, mediante
trasbordo en León o Palencia, utilizando otros trenes de Larga
Distancia, o bien, de Media Distancia, con enlaces garantizados y un
único título de transporte.
Todas estas oportunidades de viaje, ya sean directas o mediante enlaces,
se beneficiarán de la política de precios dinámicos de Renfe, con descuentos según fechas, horarios y antelación de compra.
fuente Renfe
Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro
Terminan los trámites necesarios para la actuación que
permitirá completar la electrificación del tramo completo Medina del
Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro
En el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro ya se
han obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para
las subestaciones de tracción ferroviaria y sus líneas de alimentación
eléctrica.
En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de
subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora
significativa desde el punto de vista ambiental y económico.
Con la aprobación de expedientes que ahora se realiza, se culminan
los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y
ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos
de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso
previo a la ejecución de unas obras con las que se favorecerá el
tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado
por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.
Descripción de la actuación
Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:
- Electrificación de la línea a 25 kV.
- Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
- 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
- 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
- Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.
Evaluación de Impacto Ambiental
Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de
noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) del proyecto “Electrificación de la línea Medina del
Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro”.
Con anterioridad, ya se habían obtenido las correspondientes
autorizaciones para las líneas de alimentación de las subestaciones de
tracción.
Financiación europea
La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca está
siendo cofinanciada por ayudas europeas con una aportación de 5,7 millones de euros y para el
trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de
Oñoro se ha conseguido una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo
2014-2020 por el mecanismo financiero “Conectar Europa” (CEF).
fuente Fomento
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foto Wikimedia Commons |
FGV lanza un plan de mantenimiento y reparaciones urgentes de estaciones de la red de Metrovalencia
La actuación se concretará en las 137 estaciones, apeaderos y paradas de
la red, los edificios técnicos y administrativos y los tres talleres
Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de pequeños
desperfectos con la finalidad de garantizar la conservación de
edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. Con un importe de 1,1 millones de euros en
los próximos dos años.
De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del
mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos
desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole,
al tiempo que se ejecutarán pequeñas obras y reformas enfocadas a
asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos
aspectos funcionales o estructurales de las mismas.
Instalaciones incluidas
Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en
superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las
estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o
almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los
elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines
propiedad de FGV.
También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus
elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos
desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a
personal, sin incluir las vías ni los túneles.
Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los
elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas
de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos.
Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y
paradas que posee la red de Metrovalencia.
Por último, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos
-los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o
enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y
acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y
cocheras.
fuente Metrovalencia
La línea 7 del Metro de Madrid cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares
Desde
el próximo sábado 21 de noviembre la línea 7 del metropolitano madrileño cerrará por obras de manera temporal y por un plazo de
tres meses el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
El cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera
integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por
el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.
Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el
de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de
calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de
disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del
suelo. Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se
inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las
proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se
inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro
pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional “El Pilar”.
Ante el cierre temporal de la línea 7 entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,
se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el
recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.
fuente Metro de Madrid
Más de 5,5 millones de euros para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel
Aprobada la licitación del expediente de contratación de
las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea
Zaragoza-Teruel, que contará con un presupuesto de 5.558.685 euros.
Esta licitación se inscribe en el contexto del
convenio de colaboración firmado entre el
Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo
de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones
ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar
el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de
Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica.
La
actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en
los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza),
de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un período de
10 años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
El
contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y
las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de
las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por
otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se
instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.
El
sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control
de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de
un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos
puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos
móviles en los trenes.
fuente Adif
Adif abre las estaciones de Puerta de Atocha, Chamartín y Sants al servicio Street View de Google
Permitirá a los internautas el desplazamiento virtual por las instalaciones ferroviarias con imágenes reales de su interior
Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de
Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la
funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas
desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos
electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones
ferroviarias.
La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado
la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien
entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su
disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las
estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.
Con
ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por
dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro,
permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y
comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través
de tiendas de la estación.
Adif avanza actualmente en otros
elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a
través de internet, como son una mejor geolocalización de las
infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y
comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de
viajeros.
fuente Adif
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foto Renfe |
Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas
El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de
la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos
en relación con puertos y fronteras
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones
destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos
siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo
de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas
españolas del sector.
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a
mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia,
analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes,
así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de
servicios por parte de Adif.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones
de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de
productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los
puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en
el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de
identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a
cabo dependiendo del volumen de demanda.
El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como
específicas para las fábricas existentes en España con acceso
ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos
complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados
de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación
coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de
financiación y de niveles de actividad.
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las
infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el
transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la
intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para
lograr un sistema equilibrado y sostenible.
fuente Mº de Fomento