15 abril 2016

Una avería corta la línea 2 del Metro de Madrid durante más de cuatro horas

Una avería corta la línea 2 del Metro de Madrid durante más de cuatro horas

Una avería eléctrica en la catenaria es la causa de la suspensión del servicio

 

Una avería ha obligado este viernes a suspender la circulación en la línea 2 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Goya y Sol, durante un tiempo que se estima en más de cuatro horas, según ha informado el suburbano.

La circulación está interrumpida en los dos sentidos, desde las 7.20 entre Goya y Ópera; desde las 8.00 horas la interrupción se ha extendido hasta Sol. El motivo, según fuentes de Metro, es una avería eléctrica en la catenaria entre las estaciones de Banco de España y Retiro.

fuente El País-EP

14 abril 2016

La estación de Madrid Chamartín ofrece a sus usuarios wifi gratuito

Adif se alía con Vodafone para dar wifi gratuito en la estación de Madrid-Chamartín

La estación de Madrid Chamartín ofrecerá un servicio gratuito de conexión wifi en su vestíbulo, en colaboración con los espacios comerciales que componen la marca tiendas de la estación


El servicio tendrá dos modalidades. Por un lado, los usuarios podrán disfrutar de una conexión básica gratuita durante un máximo de 30 minutos a través de un sencillo registro que se le solicitará en el momento en que realice la conexión.

Por otra parte, los clientes que efectúen cualquier compra superior a diez euros en algún establecimiento de tiendas de la estación pueden beneficiarse de una conexión premium de alta velocidad durante todo el día insertando un código que se le facilitará en la tienda en el momento de la compra.

Esta iniciativa es una experiencia piloto, desarrollada en colaboración con Vodafone, que tiene como objetivo analizar la viabilidad de este servicio para valorar su posible ampliación a otras estaciones. El operador ha desplegado diferentes puntos de acceso wifi con la tecnología más avanzada para entornos masivos que les permitirá ofrecer el máximo rendimiento y la cobertura más fiable para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

La puesta en marcha de este servicio se suma a otras iniciativas recientes de Adif en materia tecnológica como la apertura de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants al servicio Street View de Google, que permite a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran en las instalaciones ferroviarias.


fuente Adif 

Jornadas de puertas abiertas en el Metro de Granada los días 15 y 16 de abril

Metro de Granada abre al público las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas

Metro de Granada ha organizado para los días 15 y 16 de abril unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer dos de las estaciones subterráneas del recorrido del metro de Granada en Camino de Ronda: Recogidas y Méndez Núñez, que los ciudadanos podrán visitar en horario de 12 de la mañana a 8 de la tarde


Se trata de dos de las tres estaciones soterradas que hay en el recorrido de metro de Granada y que se sitúan, junto a la estación de Alcázar Genil, en el eje de 2,7 kilómetros que discurre bajo el Camino de Ronda y la avenida de América. Dicha estación pudo visitarse hace ahora un año en unas jornadas en las que participaron más de 7.800 personas.

En la estación de Alcázar Genil el principal atractivo residía en la preservación de los restos arqueológicos del albercón almohade descubierto durante las obras, en el caso de las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez, la singularidad reside en su funcionalidad, accesibilidad, diseño y dimensiones, que resultarán de interés para los ciudadanos en general.

Las jornadas de puertas abiertas permitirán a los ciudadanos conocer las características técnicas y funcionales de las estaciones, así como familiarizarse con el metro de Granada, un transporte público que viene a sumarse y a facilitar la movilidad sostenible en la ciudad y su área metropolitana. Los vecinos y comercios del Camino de Ronda, que han sufrido especialmente las obras, están invitados a disfrutar ahora de unas instalaciones de máxima calidad y funcionalidad para el transporte público. 



fuente AOPA 

13 abril 2016

La Junta de Castilla y León y Renfe renuevan su convenio de Formación Profesional

Renfe y la Junta de Castilla y León firman un convenio de FP Dual para el mantenimiento de material ferroviario

El título técnico otorga cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante


Nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para impartir un ciclo de grado medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario, en la modalidad de Formación Profesional Dual, del que se beneficiarán 17 alumnos.

En presencia de la Ministra de Fomento en funciones, el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, han suscrito dicho documento de colaboración para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017, que dará continuidad al suscrito para el curso 2014-2016, en el que han participado 20 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’.

La ministra ha señalado que, mediante esta iniciativa, Renfe apuesta por cuidar la formación de los futuros profesionales, preparándolos y especializándolos para conseguir un grado de capacitación técnica que les convierta en el perfil adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento.

Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe Mantenimiento, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de estos profesionales. 

Inserción laboral   

 

El convenio persigue promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida.

Durante su estancia, los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras.

Comunidad pionera  

 

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, es un nuevo ciclo de FP que se sumó en 2014 a la oferta formativa de Castilla y León, segunda comunidad, tras Cataluña, que integró este tipo de formación.

fuente Fomento 

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

foto FFE

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

Finalizada la rehabilitación exterior de este tren cedido en 1996 a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril


El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la rehabilitación exterior del tren TER que, el 3 de julio de 1996, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedieron en depósito a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF), con sede en dicha localidad.

Este tren fue sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril y ahora lo ha restaurado el Ayuntamiento de la ciudad, que lo dedicará a cafetería y área de exposiciones sobre el ferrocarril.

En 1999, mediante un contrato entre la Fundación y ABAF, la Asociación se comprometía a conservar en óptimas condiciones el tren TER, que el Museo incorporó a sus fondos en 1987, y proceder a su restauración. Tras la pactada restauración por las partes, y gracias a ayuda aportada por la Diputación de Zaragoza, el tren fue inaugurado como sede de ABAF, y quedó estacionado en una vía apartadero junto a la estación de Calatayud.
 
ABAF renuncia a su custodia

En 2012, la Asociación comunicó a la Fundación y a la administración municipal, que renunciaba a su custodia. Pero, tenían que devolver los coches en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no contaba con recursos para adecentarlos.

El Ayuntamiento de Calatayud se ofreció para hacerse cargo de la rehabilitación del TER. Así, el 1 de abril de 2015, la Fundación y el Ayuntamiento firmaron un contrato de cesión de uso temporal y depósito. En virtud de este contrato, el Ayuntamiento tendrá el tren en depósito por veinte años, prorrogables de cinco en cinco. El material cedido está formado por el automotor diesel TER 597-001-7 (Ex 9701), formado por un coche motor M9701 y un remolque cabina RC970.
 

Primera fase
 

Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.

fuente FFE 

12 abril 2016

Renfe reforzará la conexión desde Barcelona y Madrid con Sevilla durante la Feria de Abril

Renfe refuerza las conexiones Ave durante la Feria de Abril

Renfe ha programado 16.000 plazas adicionales en los servicios AVE que comunican Sevilla con Madrid y Barcelona durante la Feria de Abril. Del total, 9.000 corresponden a los trenes Madrid-Córdoba-Sevilla y 7.000 a los Barcelona-Zaragoza-Sevilla


Los refuerzos del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla añadirán 9.000 plazas a la oferta habitual entre estas ciudades. Para ello, se han programado desde el lunes 26 trenes en doble composición, es decir, con el doble de plazas habituales. La mayoría, 22 trenes, circularán durante el fin de semana para viajar a la capital hispalense el jueves y viernes, y regresar el domingo. Uno de estos trenes será una circulación especial en doble composición con salida de Sevilla a las 22.40 horas, para facilitar la vuelta a Madrid el último día de Feria, el 17 de abril.

Por otro lado, se han reforzado los trenes AVE Barcelona-Zaragoza-Sevilla con 7.000 plazas más respecto a la oferta regular, que corresponden a 20 servicios especiales desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de abril. Estos trenes tienen salida de Barcelona a las 9.40 de la mañana y llegada a Sevilla a las 14.55 horas; y en sentido inverso, salida de Sevilla a las 15.55 horas y llegada a Barcelona las 21.15 horas.

 

Combinado Cercanías


Los viajeros de trenes AVE pueden utilizar el Combinado Cercanías, un código asociado a cada billete de tren AVE con el que se puede obtener un título de transporte de Cercanías de forma gratuita.

Así, a la llegada a Santa Justa, los viajeros tienen la opción prolongar su viaje en Cercanías hasta la estación de San Bernardo, donde es posible enlazar con el Metro para acercarse hasta el recinto ferial.


fuente Renfe

11 abril 2016

La EMT prestará el servicio alternativo de autobuses durante el cierre de la línea 1 de Metro

foto metro madrid

Acuerdo para que la EMT preste el servicio alternativo de autobuses durante las obras de la línea 1 de Metro de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han firmado hoy un acuerdo mediante el cual la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Madrid prestará el servicio alternativo de autobuses, con motivo de las obras de mejora de la línea 1 de Metro.



Con el objetivo de minimizar las molestias que puedan ocasionar a los viajeros habituales de Metro, y minimizar la incidencia en el tráfico en superficie, el acuerdo recoge el aplazamiento del inicio de las obras hasta el próximo día 18 de junio, tal y como proponía el Consistorio de la capital. El plazo de ejecución de las obras se mantiene en 133 días, coincidiendo con el período estival. 

El acuerdo suscrito permitirá la puesta en marcha de varios servicios alternativos, que serán gratuitos durante el periodo que duren las obras. Metro de Madrid asumirá el coste íntegro del servicio alternativo de autobuses durante ese periodo. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.

Así, el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera.

De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte. Este servicio se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos. El horario de todos los servicios especiales será desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.

Además, se ha acordado incrementar el número de autobuses y reforzar entre un 22% y un 46% las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II – Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas), a las que se incorporarán 3 vehículos más en cada una de estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 

Metro de Madrid, a su vez, reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.

fuente Metro de Madrid 

10 abril 2016

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Renfe mejorará desde el próximo día 11 de abril el servicio en varias de sus líneas y pondrá más Civis, para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros


Desde el lunes 11 de abril habrá nuevos Civis en horarios que antes no circulaban. Se ha previsto una nueva programación de estos trenes con una ampliación de la oferta en las líneas C2, C3 y C10. Hasta ahora en épocas vacacionales no se ofrecían en estos horarios. El tiempo de viaje se reducirá con el nuevo esquema entre 10 y 25 minutos.

La línea C3 contará con dos nuevos trenes en día laborable (excepto los sábados) en doble composición en horas semipunta de mediodía, que mejorará los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Aranjuez y Pinto.

El Corredor del Henares contará con un nuevo servicio dirección Chamartín con salida desde Vicálvaro a las 8.03 horas, para reforzar la línea C2 los días laborables (excepto los sábados, en verano -del 26 de julio al 2 de septiembre-, el puente de la Constitución ni del 19 al 30 de diciembre). Y un nuevo Civis con salida de Guadalajara a las 6.55 horas.


Renfe Cercanías Madrid, con más de 90 estaciones en toda su red, mueve a cerca de 850.000 viajeros al día. Los trenes realizan más de 1.300 circulaciones diarias.

fuente Renfe