Adif Alta Velocidad inicia las obras de implantación del tercer carril en Sagunto
Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el próximo lunes día 11 las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en la estación de Sagunto (Valencia)
Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 km de trazado.
Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.
Como consecuencia de los trabajos, durante la semana (del 11 al 17 de julio) los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.
Además, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.
En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón para conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en la estación de Puzol.
Descripción de las obras
Sagunto constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:
- Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
- Instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).
- Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
- Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
- Nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.
Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.
fuente adif
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