08 julio 2016

Obras de implantación del ancho internacional en la estación de Sagunto

Adif Alta Velocidad inicia las obras de implantación del tercer carril en Sagunto

Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el próximo lunes día 11 las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en la estación de Sagunto (Valencia)



Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 km de trazado.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Como consecuencia de los trabajos, durante la semana (del 11 al 17 de julio) los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón para conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en la estación de Puzol.


Descripción de las obras


Sagunto constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
  • Instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).
  • Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
  • Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
  • Nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.


fuente adif 

 

“Una mirada al ferrocarril” exposición en el el Museo del Ferrocarril de Cataluña

“Una mirada al ferrocarril”, fotográfías del grupo Photoamics

Exposición en el el Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú, del 11 de julio hasta el 2 de octubre


La muestra fotográfica “Una mirada al ferrocarril” del grupo Photoamics se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Cataluña del 11 de julio al 2 de octubre. La exposición está compuesta por fotografías de Joaquín Bascuñana, Julio Carazo, Manuel Gómez, María Carmen López y Eduardo Perucha, miembros del grupo PHOTOAMICS y comisarios de la muestra.

Según sus propios autores, este proyecto nace de su vinculación con el mundo del ferrocarril y todo lo que representa la Casa de los Trenes, el Museu del Ferrocarril de Cataluña. Las instantáneas retratan momentos, espacios, sensaciones, sentimientos y memorias relacionados con viajeros, locomotoras, instalaciones ferroviarias o la fuerza del vapor. Esta muestra capta y transmite la esencia ferroviaria enfatizando sobre todo en imágenes de la locomotora Mataró y otras similares, así como su integración en la sociedad.

fuente FFE

 

06 julio 2016

Adif destina 2,9 millones a trabajos previos para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Adif licita por 2,9 millones la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Se instalarán hasta 18 vías para el tratamiento y expedición de trenes, 4 de ellas aptas para trenes de 750 metros


Adif ha licitado, por un importe de 2.904.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia.

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100 Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.


El contrato incluye la elaboración de:


● El proyecto funcional, con un plazo de entrega de tres meses, consiste en la definición y planificación de los trabajos necesarios en cada una de las subfases de construcción.

● El proyecto constructivo subfase 1:

- La subfase 1.1, con un plazo de entrega de 9 meses desde el inicio de los trabajos, contempla la instalación técnica de 4 vías de recepción y expedición de trenes con composiciones de 750 metros. Su presupuesto máximo de licitación será de 17,6 M€.

- La subfase 1.2, con un plazo de entrega de 11,5 meses, incluye el módulo intermodal, compuesto por 4 vías sobre balasto y la superficie destinada a las operaciones de carga y descarga de contenedores, incluida la maquinaria para llevarla a cabo. Su presupuesto máximo de licitación de esta fase será de 42,9 M€.

● Proyecto constructivo subfase 2, con un plazo de 14 meses y un presupuesto máximo de 41,6 M€, contempla el traslado de la vía general del lado oeste, así como una vía madre de acceso a las instalaciones existentes.

● Proyecto constructivo subfase 3, que tendrá un plazo de entrega de 16,5 meses desde el inicio de los trabajos, contará con un presupuesto máximo de licitación de 53,8 millones de euros. En este proyecto se definarán las actuaciones necesarias para la construcción del resto de instalaciones técnicas hasta las 18 vías previstas, apartado de locomotoras y servicios afectados, y la construcción de una playa de mercancía general y las diferentes zonas de actividades auxiliares.


● Estudio de viabilidad económico-financiero de cada uno de los proyectos constructivos incluidos y, en especial, de las zonas susceptibles de ser licitadas para su gestión privada (zonas intermodales y zonas inmologísticas).

Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.

Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.

Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.

Renfe incrementa la oferta Málaga-Valencia con un tren directo y diario en verano

Renfe incrementa la oferta Málaga-Valencia con un tren directo y diario en verano 

El servicio de Alta Velocidad que actualmente circula los fines de semana entre la Costa del Sol y Valencia hasta el 12 de septiembre lo hará a diario 


Con el fin de atender el incremento de demanda que se produce durante el verano , los servicios de Alta Velocidad directos que actualmente unen la capital de la Costa del Sol con Córdoba y Valencia los fines de semana circularán de manera diaria, a partir del 14 de julio y hasta el próximo 12 de septiembre.

Desde Málaga hacia Córdoba y Valencia Renfe ha programado un servicio directo cada día, excepto los lunes; mientras que en sentido inverso, desde Valencia hacia Córdoba y la Costa del Sol, los trenes circularán a diario excepto los sábados.

Con este dispositivo de refuerzo de verano, la oferta semanal para viajar en trenes de Alta Velocidad directos entre Málaga, Córdoba, Cuenca y Valencia será de 2.800 plazas. 


fuente renfe 

 

05 julio 2016

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

foto Appfi Moralanova

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

El tren turístico circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova

 

La Fundació per la Preservació del Patrimoni Històric Ferroviari i Industrial está ultimando la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de tren turístico que circulará por las comarcas de Tarragona. Según se presentó en el último Consejo de Administración de FGC, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha solicitado que Ferrocarrils de la Generalitat participe en la operación del tren turístico llamado El Caspolino. De esta manera, conjuntamente con la FPPFI se quiere recuperar este servicio de tren turístico que circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova.
 
Actualmente se está elaborando un Plan Estratégico de Competitividad Territorial (PECT) que impulsa el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda con participación de diferentes ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.
 
La FPPFI ha finalizado la rehabilitación de los tres vehículos y la locomotora que formarán parte del tren turístico El Caspolino con la participación económica de diversas entidades públicas y la propia Fundación. En el año 2013, los socios voluntarios del APPFI iniciaron las tareas de rehabilitación y puesta en marcha del material móvil del tren turístico que circulará entre la Costa Dorada y Móra la Nova con extensión hasta Caspe.
 

El Caspolino

 
La composición la forman los dos coches de viajeros, CC-6029 y CC-6043, de la serie 6000 de 3ª clase de RENFE, construidos en Francia por San Denis en 1950. Ahora se ha procedido a la rehabilitación integral de su interiorismo y confort, recuperando su aspecto original de los primeros años de circulación. Para ello ha sido necesario realizar una intervención profunda, con la restauración de los departamentos, restituyendo o reproduciendo todo los elementos originales, siguiendo los criterios más estrictos de rigor histórico, porque esta restauración pueda tener un sello de calidad.
 
Asimismo esta operación también se ha hecho extensiva a un vagón de mercancías del tipo J2 destinado a vagón taller o de apoyo de equipamientos para el Tren Turístico y finalmente también ha finalizado la última fase de restauración de la locomotora diesel eléctrica 10836 con los ajustes los equipamientos de seguridad y puesta en servicio.
 
Esta operación ha supuesto una inversión económica total de 126.849,88 con la aportación de la Generalitad de Catalunya (Fondo Leader) de 99.240,88 €; la Diputación de Tarragona de 10.000 €; del Ayuntamiento de Mora la Nova de 12.500 € y la FPPFI de 5,109.08 €.
fuente  Generalitat de Catalunya

 

04 julio 2016

Renfe pone en marcha los trenes del Chupinazo

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona el Tren del Chupinazo 

Estos trenes, que saldrán de Barcelona (6:30h.) y Madrid (7:35h.) el próximo miércoles día 6 de julio llegarán a Pamplona a media mañana


A todos los viajeros de estos dos trenes se les va repartir el pañuelico rojo y varios documentos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona entre ellos el programa de fiestas.

Renfe ha puesto ya a la venta más de 116.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Trenes de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 15 de julio, lo que posibilita ofrecer 29.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 45 trenes y 9.900 plazas.

El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 37.500 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cinco trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 34 trenes adicionales, 17 por sentido, y 9.300 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 33.000 plazas. De estas plazas, 8.600 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que circularán en doble composición entre ambas capitales y 2.800 plazas entrenes especiales adicionales.

Servicios con enlace entre Andalucía y Pamplona


Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con las posibilidades de viaje con enlace en Zaragoza o Madrid para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona. Para comunicar estas 4 capitales Renfe ofrece más de 15.000 plazas entre el 5 y el 15 de julio. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Madrid o Zaragoza.


fuente renfe 

 

02 julio 2016

Adif no está desmantelando la vía ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero

 foto translozoya

Adif no está desmantelando la vía ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero

Los trabajos en las estaciones madrileñas de Bustarviejo y Lozoyuela no afectan al futuro de la conexión ferroviaria entre las dos capitales 

 

Adif ha informado en una nota de prensa que no está procediendo a desmantelar la línea ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero, en contra de las informaciones aparecidas en los últimos días en algunas publicaciones periodísticas.

Las actuaciones en las vías de apartado de las estaciones madrileñas de Lozoyuela y Bustarviejo no afecta a las vías generales, y responde a la línea estratégica de optimización y racionalización de recursos y activos que desarrolla la entidad pública empresarial en diversos ámbitos geográficos de la red ferroviaria.

Estas vías, denominadas de apartado, no son esenciales para la explotación ferroviaria, y se utilizan única y exclusivamente cuando las circulaciones de trenes por línea general precisan de su apartamiento temporal.

De este modo, esta actuación no afecta al futuro de la línea, sobre la que Adif reitera su disposición a analizar los términos y propuestas que puedan resultar viables técnica y jurídicamente para su revitalización.


foto adif 

 

“Raíles de agua”, exposición de acuarelas

26 obras con el ferrocarril como protagonista en el Centro de la UNED de Calatayud hasta el 26 de agosto

 

La exposición “Raíles de agua” está compuesta por 26 cuadros, realizados todos ellos con una técnica para la que se requiere un gran oficio, la acuarela. Es sorprendente la variedad de enfoques, desde las locomotoras que a su paso van dejando sobre el cielo su característica estela de humo, hasta los trenes de alta velocidad en la remodelada estación de Atocha. Cada obra es una ventana, una mirada, interesantes, subjetivas y diversas realizadas por 21 pintores con un objetivo común a todos ellos: la captación de un instante, dejar en una imagen fija un mecanismo cuya razón de ser es el permanente movimiento…


“Raíles de agua” está organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la UNED, gracias a la fructífera relación entre ambas instituciones y después de una primera experienciacon la exposición “Los caminos del tren” hace tres años, presentada en los Centros de de Calatayud y Barbastro, que despertó el interés de un público muy numeroso y variado en edad y procedencia.


Esta muestra es una selección de acuarelas de la Colección “RaílArte”, depositada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y única con esta temática en España, iniciada hace más de veinte años por un profesional de los ferrocarriles con un gran aprecio por las artes plásticas.


fuente FFE