25 agosto 2016

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

 foto Zarateman  año 2102

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores


Encargada la redacción de los proyectos de accesibilidad para las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria, incluidas en la línea Madrid-Hendaya y la red de cercanías de Donostia/San Sebastián.

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores entre andenes, para favorecer la movilidad de los viajeros. Por tanto, establecerán las actuaciones precisas para llevarlo a cabo, y su encaje en las instalaciones actuales, así como la adecuación y acondicionamiento de accesos y cerramientos.

Además, deberán contemplar la eliminación de los actuales pasos a nivel entre andenes, la reposición de borde y el pavimento de las instalaciones actuales. Se acometerá también el recrecido en altura de los andenes, para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea.

Finalmente, se definirán las marquesinas para refugio de viajeros, y cuantas actuaciones se entiendan necesarias para el desarrollo y ejecución de lo proyectado en materia de accesibilidad, que favorezca el tránsito de todo tipo de viajeros, incluidos los que tienen movilidad reducida.


fuente adif  

 

23 agosto 2016

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega i Cervera

foto Luis Zamora - eldelinux (ferropedia)

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega y Cervera

El restablecimiento de la circulación ferroviaria se hará antes de la fecha inicialmente prevista para el 3 de septiembre


A partir de las 20:30 horas del miércoles, 24 de agosto, se restablecerá la circulación ferroviaria en el tramo Tàrrega-Cervera, una vez que Adif ha finalizado las obras de mejora de un terraplén situado entre los puntos kilométricos 232,300 y 232,700 de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. De esta manera, desde el inicio de servicio del jueves 25 de agosto, los trenes de la línea R12 (L’Hospitalet – Lleida por Manresa) recuperan su recorrido en este tramo, así como los horarios habituales de paso.

Durante el período de obras Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Tàrrega y Cervera. Del mismo modo, a partir del próximo jueves, los trenes de la línea R12, que en sentido Tàrrega – L’Hospitalet habían avanzado 20 minutos su salida, recuperarán su horario de paso habitual en todo su recorrido.

Estas obras, con una inversión superior a los 820.000 euros, tienen como objetivo consolidar el estado de este terraplén de 400 m de longitud, optimizar los parámetros geométricos de la vía, y garantizar mayores niveles de seguridad y confort para las circulaciones. Una vez finalizadas las obras, se procederá de forma gradual a suprimir la limitación temporal de velocidad existente en este punto, incrementando la velocidad de paso de los trenes y reduciendo así los tiempos de viaje.

Los trabajos ejecutados por Adif se iniciaron el 11 de abril y que han comportado la interrupción del tráfico en este trayecto desde el pasado 4 de julio. En este período, se ha levantado la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto y elementos del sistema de electrificación), se ha rebajado la plataforma ferroviaria hasta la nueva cota, se ha ejecutado la nueva plataforma, se han montado los nuevos elementos de la superestructura y se han realizado las pruebas necesarias par garantizar el correcto comportamiento de la infraestructura y del funcionamiento de los sistemas. En la última fase, se realizarán trabajos complementarios que no tendrán afectación sobre el servicio. 



fuente adif 

 


Metro de Málaga transporta un total de 87.000 pasajeros en la semana de la feria

Metro de Málaga transporta un total de 87.000 pasajeros en la semana de la feria

La media diaria durante la semana de feria se sitúa en 9.677 usuarios

 

Metro de Málaga ha transportado a la largo de la pasada semana de feria una total de 87.101 viajeros. Concretamente, el día de mayor demanda fue el viernes 12 de agosto, jornada en la que se inició la feria con la Noche de los Fuegos y donde hicieron uso de este sistema de transportes un total de 14.771 viajeros. El segundo día de mayor uso fue el jueves de Feria, cuando la cifra de demanda se situó en los 11.066 usuarios transportados. 

Para dar cobertura a la demanda ciudadana de la manera más óptima posible, el ferrocarril metropolitano malagueño implementó un servicio especial para estos días de fiesta consistentes en la prolongación del servicio comercial hasta las 2.30 horas para la Noche de los Fuegos y hasta las 1.30 horas para el resto de los días, con independencia de que fuera fin de semana o vísperas de fiesta.  

Además, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros, durante toda la semana de feria se ha reforzado la vigilancia en trenes y estaciones, con el objetivo de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.  


fuente AOPA 


 

21 agosto 2016

El tren del Motín

El tren del Motín

El próximo sábado 3 de septiembre realizará su primer viaje el Tren del Motín, un tren histórico-turístico que este año se suma a las fiestas del Motín que se celebran en Aranjuez durante la primera semana de septiembre.


El tren partirá de la madrileña estación de Príncipe Pío a las 11 horas y realizará una singular parada en la localidad de Ciempozuelos para recoger a un grupo de “amotinados”, participantes en la representación del Motín de Aranjuez que se celebrará ese mismo día.

Una vez en Aranjuez, los viajeros podrán disfrutar de la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal".

Por la noche, los viajeros podrán asistir a la representación del Motín en una localidad reservada y a su finalización el tren regresará de vuelta a Madrid. 


La representación del Motín

Más de 170 vecinos del Real Sitio y Villa de Aranjuez dan vida cada año a la crónica que recogen los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, que narra el descontento popular, las intrigas de la corte, la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, la abdicación del monarca y la ascensión al trono de su hijo Fernando VII.

La escenificación del Motín tiene lugar en la Plaza de Parejas y el Palacio Real se convierte en el escenario del levantamiento popular. En una explanada de más de 7.000 metros cuadrados la espectacular representación de los hechos que se desarrollaron entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 traslada a vecinos y visitantes a la España de la corte de Carlos IV.

Los ciudadanos de Aranjuez representan anualmente este espectáculo, dirigido por el reconocido director teatral Francisco Carrillo, que ha venido a dar nombre a las Fiestas que cada septiembre se celebran en Aranjuez.

Las Fiestas del Motín

Las Fiestas del Motín de Aranjuez surgen en 1982 para evocar uno de los capítulos más transcendentes de la historia de España. Durante la primera semana de septiembre Aranjuez recupera el ambiente de marzo de 1808, momento en que la revuelta popular terminó con la condición de valido de Godoy, con la abdicación de Carlos IV y con la subida al trono de Fernando VII.


Eventos festivos que conmemoran El Motín:

  • Una representación teatral con más de 150 vecinos que recrean aquellos hechos en la Plaza de Parejas, dirigidos por Francisco Carrillo. Este año, la representación de El Motín tendrá lugar el sábado 3 de septiembre. Antes del comienzo, la alcaldesa hará entrega del título de Amotinado Mayor (uno de los títulos de mayor rango en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez) a la Asociación Integrandes – Personas con Discapacidad Intelectual y que en ediciones anteriores ha recaído en personalidades y entidades de la talla de Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, Pedro J. Ramírez, Greenpeace o José Monleón.
  • El Asalto a la Casa de Godoy, que tendrá lugar en la noche del viernes 2 de septiembre. Todos los vecinos participantes se visten con los ropajes típicos de la época, que pintara Goya en muchos de sus cuadros, para asaltar el Palacio de Godoy con antorchas, palos, navajas y armas de fuego, entre una enorme traca y escalando por las cuerdas que salen de las ventanas del palacete, hoy convertido en el Colegio Sagrada Familia.
  • El Descenso Pirata del Tajo. Son decenas los grupos de amigos que construyen sus embarcaciones, algunas son verdaderas obras de arte repletas de imaginación y fantasía, para descender por el Tajo en la mañana del domingo 4 de septiembre.
  • No faltan a lo largo de estos días espectáculos taurinos, mercadillos goyescos, fiestas en los barrios, actividades lúdicas y culturales, así como importantes actuaciones musicales. Este año, las Fiestas del Motín contarán con las actuaciones de Amaral, Los Secretos, El Canijo de Jerez y un Tributo a Mecano.

El Tren del Motín circulará el día 3 de septiembre en los siguientes horarios:

Ida
Salida la estación de Príncipe Pío 11:00 h.
Llegada a la estación de Aranjuez 12:00 h.
Regreso
Salida de la estación de Aranjuez 00:30 h.
Llegada la estación de Príncipe Pío 01:30 h.


fuente ffe 

 

20 agosto 2016

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Licitados los trabajos de control topográfico de precisión en el túnel de Guadalhorce, de 2.911 m de longitud, ubicado en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, en el término municipal de Málaga.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 72.594,5 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo de esta actuación es la vigilancia pormenorizada del interior del túnel, ubicado entre las estaciones Guadalhorce y Aeropuerto, tras detectarse algunas grietas en el revestimiento interior dentro de una longitud de 200 m.

Entre las principales operaciones de vigilancia y control del interior del túnel se realizarán distintas operaciones de nivelación de precisión y control de movimiento de fisuras y juntas.

Estos trabajos se realizarán en horario nocturno (banda de mantenimiento) para no afectar a la regularidad de los servicios ferroviarios de la línea C1 de Cercanías de Málaga.


El túnel de Guadalhorce


Las obras del túnel de Guadalhorce fueron adjudicadas por AENA, a la UTE Acciona-Sando, dentro de las operaciones de ampliación del Aeropuerto de Málaga. Su construcción era necesaria para soterrar la línea de ferrocarril y se realizó entre los años 2008 y 2009. La excavación se hizo mediante tuneladora, salvo los emboquilles, que se excavaron entre pantallas. La mayor parte de su estructura interna tiene una sección circular con un sostenimiento-revestimiento de dovelas prefabricadas.

Este túnel y las instalaciones ferroviarias complementarias fueron transferidos a Adif, que lo puso en servicio en septiembre de 2010, correspondiendo a esta empresa su explotación y mantenimiento. 


fuente adif 

 

19 agosto 2016

Obras de mejora en la cubierta en la estación de Donostia/San Sebastián

Adif adjudica obras de mejora de la cubierta en la estación de Donostia/San Sebastián

Afecta al edificio principal de la estación de Atotxa y al hotel anejo


Adif acometerá obras de mejora de las cubiertas del edificio principal de la estación de Atotxa en Donostia/San Sebastián y del hotel anejo, con una inversión total de 269.671 euros. Con estas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de los edificios y favorecer su mantenimiento.

El conjunto de la estación está compuesto de varias construcciones, entre ellas el edificio de viajeros, la marquesina de andenes y el hotel ubicado junto a la estación.

Dado que los edificios objeto de las obras están en uso se ha optado por soluciones de ejecución, que compatibilicen los trabajos y el funcionamiento de los servicios al usuario, con la menor afectación posible.

El proyecto de mejora se centra en la planta primera del edificio de la estación, donde existía una vivienda –actualmente en desuso- a la que se dará una utilidad restringida, planteando la posibilidad del acceso desde el vestíbulo.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Coymal, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.


Atotxa, edificio de viajeros


Las actuaciones a efectuar en el edificio de viajeros, que afectan esencialmente a la primera planta, la cubierta y la fachada, incluyen el desmontaje de las instalaciones existentes y sustitución de los elementos estructurales que lo requieran.

Posteriormente se realizará una nueva cubierta y nuevo canalón. Se sustituirá la carpintería existente, y se arreglarán las cornisas, molduras, e imperfecciones de la fachada. Se incluye el arreglo de balcones, sujeciones metálicas, y barandillas exteriores. El proyecto establece otras acciones como el pintado de fachadas en zona central, entre otras actuaciones.

Además, en la planta baja (vestíbulo) está previsto el arreglo de las humedades y el derribo de escalera existente, además de la ejecución de la nueva con acceso a la primera planta desde el vestíbulo de la estación.


Edificio del hotel de la estación


Las actuaciones a efectuar en el edificio del hotel incluyen el derribo de la cubierta y del falso techo de la planta tercera. También se acometerá la limpieza y tratamiento de la estructura principal de madera que se conserva en cubierta, reforzando o sustituyendo todo elemento dañado o en mal estado de conservación.

Otras elementos de mejora y sustitución son los aleros, la colocación de nuevas chimeneas, sustitución de canalones y bajantes de pluviales, la colocación de teja cerámica plana y de baberos de zinc en los encuentros de la cubierta, con los diferentes elementos que aparecen en ella. También se arreglarán las molduras y se pintará la fachada.

Además, se instalarán dos escaleras laterales y líneas de vida para hacer el mantenimiento en condiciones de seguridad.


fuente adif 

 

La Junta de Andalucía recibe 18 propuestas para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

18 empresas interesadas en el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 18 ofertas de empresas interesadas en los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que han salido a licitación pública por un presupuesto base de 3.441.900 euros

 
A la convocatoria pública han acudido una treintena de empresas especializadas en el sector, ya que muchas de ellas se presentan como Unión Temporal de Empresas (UTE) para prestar los servicios de mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.

Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que se podrán en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.


Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del túnel y otros.  

La línea 1 del metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.


fuente AOPA 

 

18 agosto 2016

Adif invierte 2,5 millones en trabajos de reparación de puentes metálicos o mixtos

Adif invierte 2,5 millones en trabajos de reparación de puentes metálicos o mixtos

Licitado por importe de 2.498.650 el contrato para la reparación y pintura de puentes mixtos o metálicos existentes en las líneas de la Red Convencional y en las Ancho Métrico


En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses con posibilidad de prórroga de otros seis meses, se cargarán los sucesivos trabajos que se vayan realizando, que contemplan todas las actuaciones encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original.

Estos trabajos suelen ser consecuencia de labores de vigilancia, auscultación o pruebas de carga en la estructura y los posibles defectos detectados deben ser corregidos de forma inmediata. Entre estos trabajos se incluye la reparación de fisuras, la sustitución y reposición de roblones, la limpieza, pintado y protección de todos los elementos de la estructura metálica, así como la sustitución o refuerzo de los distintos elementos de la estructura metálica, y la limpieza y engrase de apoyos.

El contrato incluye todos los puentes mixtos o metálicos tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos, ya que coexisten estructuras de finales del siglo XIX con las nuevas del siglo XXI.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente en aceros no soldables, aceros soldables, con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica, con o sin losa de compresión de hormigón, con uniones roblonadas, atornilladas o soldadas. En cuanto a los estribos y pilas las hay metálicas, de hormigón, en mampostería o sillería.

Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 500 metros.

Adif gestiona unos 11.000 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico (de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación. 


fuente adif