30 agosto 2016

Adif lanza una oferta de empleo para incorporar a 205 nuevos trabajadores

Adif ofrece 205 plazas en su Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2016

Toda la información de la convocatoria estará disponible en las webs www.adif.es y administracion.gob.es, así como en las oficinas de la compañía en Paseo del Rey, número 30, de Madrid


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Oferta de Empleo Público de Adif para este año, que incluye 205 plazas, de las cuales 125 corresponden a factor de circulación, 50 a montador eléctrico de instalaciones de seguridad, 16 para oficial celador de línea electrificada de entrada y 14 para oficial de telecomunicaciones de entrada.

Las bases de la convocatoria, así como la aplicación para inscribirse en la misma, estarán disponibles en la web de Adif www.adif.es así como en el portal de la Administración (administracion.gob.es).

Toda la información puede consultarse también en el tablón de anuncios de Adif ubicado en la Dirección de Recursos Humanos de la compañía, situada en el Paseo del Rey, número 30, de Madrid.

Los interesados contarán con un plazo de 20 días naturales, a contar a partir de mañana, para solicitar su admisión en el proceso selectivo. Para ello, será necesario abonar, salvo que se esté exento o tenga bonificación, una tasa para poder participar de 14,97 €. Este pago se realizará a través de Caixabank en alguna de las formas que se detallan en las instrucciones.

La oferta de empleo público total autorizada para Adif para el ejercicio 2016 es de 262, por lo que está prevista la convocatoria de otras 57 plazas próximamente. Esta es la primera Oferta de Empleo Público de Adif desde el año 2010. 


fuente adif 

 

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

fotoTMB

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

Las obras realizadas han permitido rehabilitar 3,3 kilómetros de vía y corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático

 

Se ha restablecido el servicio de la línea 2 de metro en el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra, que está suspendido desde el 1 de agosto por trabajos de modernización de la infraestructura y mejora de las vías. Desde las 5 de la mañana del lunes los trenes circulan entre ambos extremos de la línea, de  Paral·lel a Badalona Pompeu Fabra y a la inversa, tal como estaba previsto.
 
La suspensión del servicio durante el mes de agosto ha permitido ejecutar obras de gran calado en varios tramos de la L2 situados entre las estaciones de Verneda, en Sant Adrià de Besòs, y Pep Ventura, en Badalona. Durante este tiempo los usuarios afectados han podido utilizar como alternativa un servicio especial de autobuses que conectaba las estaciones afectadas.
 

Rehabilitación completada

 
La obra que ha realizado TMB este verano ha sido la de mayor envergadura de los últimos años y prácticamente completa la rehabilitación de todo el sector Besòs de la línea 2. En concreto se han renovado 3,3 kilómetros de vía simple y un aparato de vía de Verneda. La actuación ha incluido el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas, y el hormigonado de la nueva vía. También se han renovado 1,8 kilómetros del drenaje del túnel. Los últimos días los trabajos se han centrado en restablecer la señalización y hacer pruebas de funcionamiento en vacío. Las obras han costado 4,3 millones de euros.

Necesidades especiales de mantenimiento

 
El tramo de la línea 2 de metro entre La Pau y Pep Ventura, que hasta 2002 formaba parte de la línea 4, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento debido a las características de los terrenos que atraviesa el túnel. El nivel freático de la zona, que inicialmente ya complicó la construcción del metro, con los años ha ido aumentado a todo el cauce del río Besòs y ha supuesto también un aumento de las filtraciones.
 
La agresividad de estas filtraciones provoca que el proceso natural de desgaste de la superestructura de vía se acelere notablemente. Por este motivo se hace una vigilancia especial del estado de la infraestructura y se planifican inversiones de manera regular, para garantizar en todo momento las condiciones para la circulación segura de los trenes.

fuente TMB 

   

29 agosto 2016

Alstom vende trenes de alta velocidad en EEUU

Alstom vende trenes de alta velocidad en EEUU

La compañía Alstom ha anunciado un contrato de 1 785 millones de euros para vender trenes de alta velocidad en Estados Unidos, que cubrirán la ruta entre Washington, Nueva York y Boston


La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak pidió al grupo francés 28 trenes de nueva generación para reemplazar sus trenes, que operan desde el año 2000 y fueron fabricados por un consorcio entre la canadiense Bambardier y Alstom (esta última contaba entonces con apenas el 25% de la sociedad).  

Estos trenes de nueva generación unirán Boston y Washington, a través de Nueva York y Filadelfia, cubriendo una distancia de 730 kilómetros. El objetivo de Amtrak es "aumentar la capacidad de transporte de pasajeros, disminuir los tiempos de viaje y optimizar los gastos de explotación". El número de pasajeros en esta línea de alta velocidad en Estados Unidos era de 3,5 millones en 2014, según cifras de Alstom.  

"En esta región entre Boston y Washington vive uno de cada siete estadounidenses", recordó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que anunció la inversión de Amtrak.
El nuevo tren podrá transportar hasta 35% más de pasajeros que los que cubren actualmente la ruta. En principio, la velocidad será de 257 km/h, pero esta podrá llegar a los 300 km/h. En la actualidad, se necesitan 2h45 para ir de Nueva York hasta Washington, separadas por 350 km aproximadamente.
 
El contrato creará 400 empleos directos en el estado de Nueva York, indicó Alstom, que emplea a más de mil personas en la región. Amtrak, por su parte, precisó que los primeros trenes empezarán a operar en 2021.

fuente APF 

 

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada


El Consejo de Gobierno ha aprobado la integración de la sociedad Metro de Granada, SA, en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. 


La decisión tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión del ferrocarril metropolitano, cuyas obras de infraestructuras ya han finalizado y su contrato de puesta en servicio está en licitación para afrontar la explotación comercial.

El acuerdo de integración supondrá la consolidación de un modelo de gestión directa y cien por cien público, una vez evaluadas y descartadas por sobrecostes no justificados las fórmulas de colaboración público-privada que inicialmente dieron lugar en 2010 a la constitución de la sociedad ahora extinguida.

El proceso se concretará a través de la cesión global del activo y del pasivo de la sociedad Metro de Granada a la Agencia de Obra Pública, ente público instrumental que cuenta con las potestades y competencias administrativas necesarias para ejercer una posición de mayor tutela, responsabilidad, control y sanción sobre los contratos de operación y mantenimiento del metro, velando así por la mejor prestación del futuro servicio de transporte metropolitano.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno permitirá rentabilizar y optimizar los recursos técnicos y humanos y la experiencia de la Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros de Sevilla y Málaga, además de desarrollar las obras del propio metro de Granada y de los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Alcalá de Guadaíra.

Actualmente se encuentra en licitación pública el contrato de servicios de operación que posibilitará la puesta en marcha comercial del Metro de Granada, con un importe máximo de 33,56 millones de euros para seis años y la previsión de crear de 112 empleos, principalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central. En fase de contratación están también otros servicios que afectan al mantenimiento, la seguridad, la vigilancia y la limpieza. Paralelamente, la Agencia de Obra Pública sigue desarrollando los trabajos previos a la explotación, fundamentalmente las pruebas dinámicas con trenes y la preparación de la documentación, certificados y normas.

Con estos últimos contratos, la inversión global del metro de Granada se sitúa en los 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones incluyen desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba y otros gastos e intereses financieros.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).

Actualmente, la obra civil está concluida en los 16 kilómetros de recorrido. Los trabajos se centran exclusivamente en las últimas labores de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones). De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos ensayos a la totalidad del trazado.


El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.  


fuente AOPA

 

26 agosto 2016

Renfe reanuda el próximo 1 de septiembre el servicio al Campus Universitario de Rabanales

Renfe reanuda el próximo 1 de septiembre el servicio al Campus Universitario de Rabanales

Renfe reanudará el servicio a Rabanales con una programación reducida, como es habitual, para los exámenes de septiembre y las pruebas de Selectividad


Del 1 al 16 de septiembre circularán dieciocho trenes, nueve por sentido, entre la estación de Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales con el siguiente horario:

  • Salidas de Córdoba: 7.40, 8.45, 10.05, 12.00, 13.05, 14.30, 15.45, 19.35 y 21.20 horas
  • Salidas de Rabanales: 7.51, 8.56, 10.16, 12.11, 13.16, 14.41, 15.56, 19.46 y 21.31 horas.

Esta programación se reforzará con otros cuatro servicios los días 13, 14 y 15 de septiembre, días en los que se realizarán pruebas de selectividad en el campus.

La programación regular entre Córdoba y Rabanales, con 38 trenes diarios (19 por sentido) comenzará el lunes 19 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico. El servicio se iniciará entonces a las 7.15 horas desde la estación de Córdoba y finalizará con la salida del último tren del campus a las 21.31h.

Los trenes circulan los días laborables, excepto fiestas locales y nacionales: 8 de septiembre, 12 y 24 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre, así como el periodo de vacaciones de Navidad (del 22 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive).


fuente renfe 

 

Obras de mejora en nueve puentes de la Línea Madrid-Sevilla

Obras de mejora en nueve puentes de la Línea Madrid-Sevilla

Adif ha adjudicado el proyecto de mejora estructural de nueve puentes situados en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en las provincias de Madrid yToledo



Estas estructuras están adscritas a la base de mantenimiento de Mora (Toledo). Los trabajos han sido adjudicados por importe de 633.340,6 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Vías y FCC Convensa será la encargada de realizar estos trabajos.
 
Este proyecto tiene como objeto acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas e incrementar la seguridad de la explotación ferroviaria.


Las obras de mejora de los puentes se circunscriben a dos pasos superiores ubicados en los puntos kilométricos 029/370 y 029/398, en la Comunidad de Madrid, así como a siete puentes en Castilla-La Mancha, a su paso por la provincia de Toledo y que son:

  • Salto de Carnero sobre el ferrocarril Villaluenga-Asland, en el p.k. 057/298.
  • Viaducto sobre el Tajo, p.k. 063/474.
  • Puente sobre la carretera N-400, p.k 063/983.
  • Puente sobre el río Algodor, p.k. 106/810.
  • Puentes sobre el arroyo Bracea I y II, p.k. 113/512 y p.k. 114/138
  • Pérgola sobre la carretera N-401, p.k. 114/467.



fuente adif 

 

25 agosto 2016

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

 foto Zarateman  año 2102

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores


Encargada la redacción de los proyectos de accesibilidad para las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria, incluidas en la línea Madrid-Hendaya y la red de cercanías de Donostia/San Sebastián.

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores entre andenes, para favorecer la movilidad de los viajeros. Por tanto, establecerán las actuaciones precisas para llevarlo a cabo, y su encaje en las instalaciones actuales, así como la adecuación y acondicionamiento de accesos y cerramientos.

Además, deberán contemplar la eliminación de los actuales pasos a nivel entre andenes, la reposición de borde y el pavimento de las instalaciones actuales. Se acometerá también el recrecido en altura de los andenes, para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea.

Finalmente, se definirán las marquesinas para refugio de viajeros, y cuantas actuaciones se entiendan necesarias para el desarrollo y ejecución de lo proyectado en materia de accesibilidad, que favorezca el tránsito de todo tipo de viajeros, incluidos los que tienen movilidad reducida.


fuente adif  

 

23 agosto 2016

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega i Cervera

foto Luis Zamora - eldelinux (ferropedia)

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega y Cervera

El restablecimiento de la circulación ferroviaria se hará antes de la fecha inicialmente prevista para el 3 de septiembre


A partir de las 20:30 horas del miércoles, 24 de agosto, se restablecerá la circulación ferroviaria en el tramo Tàrrega-Cervera, una vez que Adif ha finalizado las obras de mejora de un terraplén situado entre los puntos kilométricos 232,300 y 232,700 de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. De esta manera, desde el inicio de servicio del jueves 25 de agosto, los trenes de la línea R12 (L’Hospitalet – Lleida por Manresa) recuperan su recorrido en este tramo, así como los horarios habituales de paso.

Durante el período de obras Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Tàrrega y Cervera. Del mismo modo, a partir del próximo jueves, los trenes de la línea R12, que en sentido Tàrrega – L’Hospitalet habían avanzado 20 minutos su salida, recuperarán su horario de paso habitual en todo su recorrido.

Estas obras, con una inversión superior a los 820.000 euros, tienen como objetivo consolidar el estado de este terraplén de 400 m de longitud, optimizar los parámetros geométricos de la vía, y garantizar mayores niveles de seguridad y confort para las circulaciones. Una vez finalizadas las obras, se procederá de forma gradual a suprimir la limitación temporal de velocidad existente en este punto, incrementando la velocidad de paso de los trenes y reduciendo así los tiempos de viaje.

Los trabajos ejecutados por Adif se iniciaron el 11 de abril y que han comportado la interrupción del tráfico en este trayecto desde el pasado 4 de julio. En este período, se ha levantado la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto y elementos del sistema de electrificación), se ha rebajado la plataforma ferroviaria hasta la nueva cota, se ha ejecutado la nueva plataforma, se han montado los nuevos elementos de la superestructura y se han realizado las pruebas necesarias par garantizar el correcto comportamiento de la infraestructura y del funcionamiento de los sistemas. En la última fase, se realizarán trabajos complementarios que no tendrán afectación sobre el servicio. 



fuente adif