05 julio 2017

El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

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El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

Circula diariamiente desde Madrid-Principe Pío hasta El Escorial 

 

El Grupo Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en circulación el tren turístico de Felipe II, que unirá diariamente desde el 8 de julio las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial 

Con un paquete turístico basado en el conjunto herreriano de San Lorenzo del Escorial. Este tren completa la oferta turístico-ferroviaria de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el clásico Tren de la Fresa, destino Aranjuez, y con el Tren de Cervantes, hasta Alcalá de Henares.

La presentación del tren tuvo lugar el 4 de julio y contó con la participación de representantes de las entidades que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado. Asimismo, Alsa, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inicia con este tren su actividad en la operación de trenes turísticos.

Tren turístico con material histórico


El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, y cuenta con una capacidad máxima de 232 plazas. Los  coches han sido restaurados en Talleres Requena, donde han recuperado su pintura en el esquema de los años 70 y han superado la intervención tipo R prescrita en su plan de mantenimiento.

Los coches son titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene encomendada su custodia a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Avenfer los ha mantenido en Venta de Baños y han circulado varios años haciendo el Tren del Románico con su más que centenaria locomotora Verraco al frente.

La composición la remolca una locomotora diésel Alco 321, rescatada por Alsa junto a otra gemela, que ha sido restaurada en los talleres de ARMF de Lleida.

fuente ffe 

 

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Una nueva LAV reducirá a dos horas el trayecto entre València y Barcelona

De la Serna anuncia una nueva plataforma de alta velocidad que unirá Valencia y Barcelona en dos horas


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Castellón la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón

 
Este proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós- Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.

Desarrollo por fases

 

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 millones.

Por tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

Acceso de mercancías a Puertos

 

Así, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías. Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.


fuente fomento 

 

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04 julio 2017

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

Renfe se suma al inicio de la celebración de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, con la puesta en marcha de los Trenes del Chupinazo. Estos trenes, que saldrán de Barcelona (6:30h.) y Madrid (7:35h.) el próximo miércoles día 6 de julio llegarán a Pamplona a media mañana


A todos los viajeros de estos dos trenes se les va repartir el pañuelico rojo y varios documentos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona entre ellos el programa de fiestas.

Renfe ha reforzado con 31.080 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 16 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona.


El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 38.400 plazas y entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 36.500 plazas.

Trenes de Media Distancia de Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 16 de julio, lo que posibilita ofrecer 28.900 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 9.200 plazas en 42 trenes.

fuente renfe


 

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02 julio 2017

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña

 

Renfe está "abierta" a crear con la lusa Comboios de Portugal (CP) una sociedad conjunta para operar trayectos entre ambos países similar a la que ya tiene con la francesa SNCF, según afirma Manuel Queiró, expresidente de la compañía ferroviaria portuguesa.

Queiró sostiene en una entrevista publicada por el semanario Expresso que lanzó la propuesta a responsables de Renfe en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Ibérica, que se celebró a finales de mayo en la localidad portuguesa de Vila Real.

El mensaje de Queiró fue que, en un plazo de tres años, CP estaría preparada para entrar en España operando en varios destinos, por lo que planteó a Renfe la posibilidad de crear una colaboración para no convertirse en competidores directos.

"Se miraron unos a otros porque no esperarían que los portugueses avanzasen así, y decidieron que el director general de Renfe se desplazaría a Lisboa para discutir el asunto con CP. En la misma semana, vinieron a Lisboa y aceptaron el principio de que irían a colaborar", cuenta el expresidente de la compañía lusa.

Esto "significa que Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña", agregó.

Actualmente hay tres trayectos operativos (Oporto-Vigo, Lisboa Irún y Lisboa-Madrid) que CP es partidaria de cambiar -dijo Queiró- con una moderna red de trenes con varios destinos en la península ibérica.

En ese escenario, sostiene, "los españoles prefieren hacer una sociedad mixta al igual que hicieron con la SNFC", algo que también beneficia a los portugueses pues evitarían así la competencia que Renfe podría hacer en Portugal a partir de 2020.

Ese año tendrá lugar la liberalización del servicio de pasajeros en suelo luso, y con una flota de trenes que en algunos casos superan los 50 años, CP tiene claro que un acuerdo con Renfe puede ser la solución para no verse perjudicados. 

fuente eldiario.es - efe

 
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Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

París estará a partir de este domingo más cerca de la costa Atlántica francesa, con la entrada en servicio de dos nuevas líneas de trenes de alta velocidad (TGV) hacia Burdeos en el suroeste y Rennes en el oeste


A partir de ahora, Rennes quedará a 1 hora y 25 minutos de la capital en lugar de 2 horas y 4 minutos, y Burdeos a 2 horas y 4 minutos de París, en vez de 3 horas 14 minutos. 

Los TGV ya llegan a Bretaña y Aquitania desde hace casi 20 años, pero hasta el momento no circulaban por vías de alta velocidad durante todo el trayecto. 

La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) espera atraer en esas líneas a cuatro millones de viajeros adicionales de aquí a 2019. 

Tiempos de viaje

  • París - Burdeos, en 2h04 en lugar de 3h14, el viaje se reducirá 1h10
  • París - Nantes en 01h56 en lugar de 2h05, el viaje se reducirá 9 minutos
  • París - Brest en 3h25 en lugar de 4h09, el viaje se reducirá 44 minutos
  • Rennes - París en 1h25 en lugar de 2h04, el viaje se reducirá 39 minutos
  • La Rochelle - París en 2h26 en lugar de 3h05, el viaje se reducirá 39 minutos
  • París - Bayona 3h53 en lugar de 5h04, el viaje se reducirá 1h11
  • Saint Malo - París en 2h14 en lugar de 2h54, el viaje se reducirá 40 minutos


fuente AFP 

 
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28 junio 2017

Siemens ha vendido su locomotora eléctrica Vectron número 500

La factoría de siemens en Munich-Allach vende su locomotora eléctrica Vectron número 500

Encargada por European Locomotive Leasing (ELL), un proveedor de servicio completo de alquiler de locomotoras y actualmente el mayor cliente de Vectron


La orden de seguimiento de ELL consiste en ocho locomotoras multisistema que serán arrendadas a la compañía ferroviaria checa České Dráhy para el servicio de pasajeros en la ruta Praga-Berlín. Se han solicitado un total de 507 locomotoras eléctricas de Vectron hasta la fecha.

"Este hito destaca la historia de éxito y el servicio fiable de nuestras locomotoras Vectron en toda Europa. Ya hemos convencido a 31 clientes en 14 países con nuestra plataforma flexible y nuestros paquetes de equipos adaptados a cada cliente", comenta Jochen Eickholt, CEO de la división de Mobility de Siemens.

La flota de Vectron ha acumulado hasta ahora más de 75 millones de kilómetros de servicio. Las locomotoras están certificadas para operar en Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia y Turquía.

fuente siemens 

 

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27 junio 2017

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

autopista ferroviaria foto wikimedia

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF) en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París, tras comunicar el pasado viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016


Del importe total de la ayuda para este proyecto, 0,76 millones de euros corresponden a las inversiones en España, que incluye los proyectos de adecuación de la terminal de Jundíz en Vitoria-Gasteiz.

Francia y España presentaron en la convocatoria de 2016 una solicitud conjunta para la elaboración de los proyectos necesarios para el establecimiento de servicios de dichas autopistas ferroviarias con una inversión de 10,59 millones de euros, de los que 1,53 millones de euros correspondían a España.

 

Desarrollo de las Autopistas Ferroviarias


Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte de mercancías sobre las líneas de la red ferroviaria que transportan tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados.

El Ministerio de Fomento realizó en abril de 2015 un estudio para el desarrollo de Autopistas Ferroviarias en la Península, tanto para tráfico nacional como internacional.
Una de las principales conclusiones del mencionado estudio es que existen varias relaciones potenciales en las que sería factible la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, entre las que se encuentra Vitoria/Gasteiz – Dourges, con sus posibles prolongaciones en territorio nacional.

En octubre de 2015 se constituyó un grupo de trabajo hispano-francés de Autopistas Ferroviarias para el desarrollo de estos servicios entre ambos países, acordándose la preparación de una hoja de ruta que definiese los estudios y actuaciones conjuntas para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias a través de los Pirineos.

fuente fomento 

 
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26 junio 2017

La Comisión Europea selecciona 17 proyectos de inversión en España para otorgarles ayudas del fondo CEF por importe de 81,3 M€

La Comisión Europea ha comunicado a España la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016

En total, se han aprobado 17 propuestas que recibirán ayudas por valor de 81,3 millones de euros. Estos proyectos seleccionados, algunos de ellos compartidos con otros países, suponen una inversión en España de 198,3 millones de euros


La Comisión ha comunicado la relación de proyectos aprobados inicialmente al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros. Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de julio.

Cabe recordar que en las dos convocatorias anteriores del CEF en el actual marco la Comisión ha otorgado un total de 890 millones de euros para inversiones en España de un total de 9.500 millones de euros aprobados para toda Europa.

Mecanismo “Conectar Europa”

 
El pasado 13 de octubre se publicó en el DOUE la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con más de 840 millones de euros para todos los países de la Unión.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

El listado de los proyectos aprobados inicialmente por la Comisión Europea, el importe de las ayudas y la inversión total que supondrán se puede consultar a continuación:


fuente fomento 

 
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