Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones
Anunciado un plan en el que trabajan el Ministerio y
Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las
estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías
Este
proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre
Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en
cuenta la recomendación técnica de la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria, sobre cruces
de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha
supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre
andenes.
Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan,
cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo
se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con
este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas
de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos
que cuenten con un mayor flujo de usuarios De forma paralela al proceso
de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se
realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para
verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la
aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más
de 5,3 millones de euros.
Actualmente se
encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros
de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921
millones de viajeros de media anual.
Del total de estaciones, 931
disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son
estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos
autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u
otros usuarios.
Estas últimas, objetivo del Plan anunciado,
representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman
la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre
andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de
media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de
personas.
Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con
medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos,
con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante
teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del
siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).
Mejora y supresión de pasos a nivel
En este sentido, Fomento indica en su nota de prensa
que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel
en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la
previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo
2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un
incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.
Igualmente,
desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un
total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho
métrico.
En esta línea, Adif licitó el pasado mes de
enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la
supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El
contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros,
se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que
comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de
ancho métrico.
fuente fomento-adif
Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día
en 2020
Portugal
da pasos hacia adelante en la mejora de su red ferroviaria
La futura conexión
ferroviaria entre Elvas y Évora, en 2020, permitirá la circulación de ocho
trenes de pasajeros y 14 de mercancías al día. Es uno de los datos que puede
recogerse de los documentos facilitados por el Gobierno portugués sobre esta
obra.
La línea va a atravesar los municipios de Redondo, Alandroal y Vila Viçosa,
en un total de 84 kilómetros, sin que esté prevista la construcción de estaciones
entre Elvas y Évora.
De acuerdo
con el documento del Gobierno, el proyecto prevé 84 kilómetros de nuevas vías,
29 viaductos, 34 pasos superiores, 23 pasos inferiores, de los cuales 17 son
pasos agrícolas y 239 acueductos hidráulicos.
Según el
análisis económico-financiero, esta conexión permitirá la circulación de 5444 toneladas al
días en 2020. Cuando el número de trenes suba de 14 a 18, lo que debe ocurrir
en 2026, la toneladas diarias trasportadas pueden llegar a siete mil.
Fuente radioelvas
Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías
Las pruebas se están desarrollando entre las estaciones de Aranjuez y
Cuenca y en los tramos entre Alcázar de San Juan y La Encina
Adif, Azvi y Tria, han finalizado la primera fase de las
pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías,
una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de
cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho
variable en los vagones de ensayo, y la propia fabricación y montaje del
cambiador.
De este modo, la primera etapa de rodaje en vía de
ancho ibérico o convencional (1.668 mm) que se ha desarrollado entre los
meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y
Alcázar de San Juan y La Encima, han permitido completar los primeros
50.000 km de ensayos.
Una vez concluida esta primera etapa de
ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de
vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí
se efectuarán pruebas de cambio de ancho:
Una segunda etapa,
de aproximadamente 50.000 km, de rodaje en vía tanto de ancho
convencional como estándar o internacional (1.435 mm), con carga máxima y
a la máxima velocidad autorizada, que está previsto que concluya en
diciembre.
Una tercera etapa, de alrededor de 150.000 km, en
vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad
autorizadas, que concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.
Descripción del proyecto
El
sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español
OGI, desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el
contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:
- Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima
de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e
Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría
ser empleado en vagones de ejes.
- Eje variable para rueda de
diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será
empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro, que se
corresponde con el de los vagones porta-vehículos.
fuente adif
Caf ha firmado un contrato para el suministro de 15
unidades eléctricas para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda
Con un importe cercano a los 100 millones de euros la
operación incluye
el mantenimiento de las unidades durante un periodo de 8 años
Adicionalmente, existe la opción de ampliación del contrato, que
consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades, para
dotarlas también de la capacidad de circular en el tramo de la línea
entre Papakura y Pukekohe, que actualmente no está electrificado, donde
sustituirían a unidades diésel más antiguas que actualmente cubren el
servicio.
En 2011, la ciudad de Auckland ya adjudicó a Caf el suministro de 57
unidades eléctricas y su mantenimiento durante 12 años. Dichas unidades
entraron en circulación en el año 2014, y desde entonces han acumulado
más de 11 millones de kilómetros.
La red operada por Auckland Transport ha alcanzado los 20 millones de pasajeros
al año, lo que supone un incremento anual cercano al 20%, llegando a la
cifra de más de 113.000 pasajeros como récord diario. Es por ello, que
las nuevas unidades serán destinadas principalmente a hacer frente a
este fuerte crecimiento de la demanda en la red ferroviaria de la ciudad
neozelandesa.
Las unidades estarán compuestas por tres coches, dos coches motores extremos
con cabina y un coche intermedio remolque, y tendrán una capacidad
total de 380 pasajeros. La estructura de los coches es de acero
inoxidable, incorporando cada coche dos puertas por costado para el
acceso de pasajeros. Además, el coche intermedio es de piso bajo para
facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y usuarios en
silla de ruedas.
fuente caf
Puesta en tensión el 20 de noviembre de la variante de Vandellós del Corredor Mediterráneo
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura
El próximo 20 de noviembre se pondrá en tensión la nueva
variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su
conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa.
En concreto, se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados en una longitud
de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i
L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs,
Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El
Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso
imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que
con una inversión estimada de 650 millones de euros, es
estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor
Mediterráneo.
Además, su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios
para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el
eje de Levante, incrementando de forma significativa la capacidad y
operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente
con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de
30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y
Valencia.
Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual
trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los
consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril
para los municipios y sus ciudadanos.
De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista
para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el
periodo de pruebas.
fuente fomento
Metro de Málaga presenta la tercera edición del concurso de microrrelatos 100 Palabras en un Metro
El concurso está dotado con 1.000 euros de premio para la mejor
historia, pretende acercar a la ciudadanía a la escritura a través de la narración
de historias breves
Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen ha sido
convocado de la mano del Taller de Escritura Paréntesis, que ha
asesorado, entre otros aspectos, sobre la definición del concurso en
cuanto a forma y estructura con el objetivo de que se encuentre al nivel
de otros concursos de similar entidad.
En esta ocasión, todos los relatos tendrán como punto de partida la
misma frase: “Este metro no lo pierdo”. Pese a ser el punto de inicio
de las narraciones, esta frase no deberá formar parte del microrrelato.
Esto significa que no afectará en el cómputo de las 100 palabras que,
como máximo, deben tener las narraciones.
El concurso está activo desde las 14.00 horas del pasado 2 de
noviembre. Las personas que estén interesadas en participar podrán
hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre, mandando un microrrelato a
través de la web . En dicha página se encuentran alojadas las bases del
concurso con las normas de participación del mismo.
En total, se otorgarán tres premios y se designaran siete accésit.
El ganador del primer premio obtendrá 1.000 euros más una beca de dos
meses en el taller de escritura Paréntesis. Los participantes agraciados
con el segundo y el tercer premio recibirán 250 y 100 euros,
respectivamente, además de una beca de iguales características que la
del primer premio. Por su parte, los siete autores designados con
accésit recibirán un diploma acreditativo.
El fallo del concurso se hará público en el mes de diciembre a
través de la página web de Metro de Málaga y Paréntesis.
fuente aopa
Alstom
suministrará otros tres trenes Coradia Nordics a Östgötatrafiken
Se suman a la flota actual de 15. Los nuevos trenes se entregarán en la
primavera de 2019. Los trenes se construirán en la factoría de Alstom en
Salzgitter, Alemania
Los trenes Coradia Nordics para Östgötatrafiken tienen cuatro coches, 74 metros de largo en total, una capacidad para
hasta 510 pasajeros y una velocidad máxima de 160 km / h. La familia Coradia se caracteriza por su modularidad, seguridad y rendimiento, más del 97% del tren es reciclable.
Alstom está entregando actualmente un adicional de 30 trenes a
Skånetrafiken y estas nuevas unidades para Östgötatrafiken serán un
complemento de esa línea de producción, especialmente en lo que respecta
a la producción de chasis para coches.
Desde 2002, se han vendido 280 trenes regionales Coradia EMU en la región nórdica.
En total, se han vendido más de 3.000 trenes regionales en Europa.
fuente alstom
El Tren de la Fresa finaliza la temporada con más de 8.000 viajeros
El tren ha
realizado 29 circulaciones, repartidas entre la primavera y el otoño, con una
ocupación media del 76 por ciento
El
Tren de la Fresa ha finalizado el pasado fin de semana la campaña 2017,
trigésimo tercera en su historia, con un balance de 8.202 viajeros transportados
y una ocupación media del 76 por ciento en las 29 circulaciones realizadas.
Estas cifras, que suponen un incremento de 1.202 viajeros en relación al año
2016, mantienen la línea de crecimiento positivo con respecto a campañas
anteriores.
La
campaña 2017 se inició el 29 de abril -con una primera fase que se extendió
hasta el 25 de junio, y una segunda, que tuvo lugar entre el 23 de septiembre y
el 29 de octubre- contabilizándose 29 viajes. Estos se realizaron, como ya es
tradicional, los sábados y domingos, ofreciéndose este año la posibilidad de
elegir diferentes opciones
en el paquete turístico vinculado a la circulación del
tren.
Además
de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al
Museo de Falúas, este año se podía optar por un paseo por el Tajo a bordo del
Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y
de la Isla; un viaje a bordo del Chiquitrén por parte del casco histórico
y el espectacular Jardín del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de
la Isla; o la posibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta disfrutando de
una jornada libre por Aranjuez.
fuente ffe