El museo del Ferrocarril celebra el 75 Aniversario de Talgo
Hace
75 años el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol
lanzaron un proyecto pionero que revolucionaba el ferrocarril en España: el Tren
Articulado Ligero Goicoechea Oriol que se convertiría en el acrónimo TALGO y que
dio nombre a la compañía
En
octubre de 2017 se cumplieron 75 años de la creación de la compañía ferroviaria
Talgo y durante el presente año, el Museo del Ferrocarril de Madrid está
desarrollando diferentes acciones de difusión con el objetivo de dar a conocer
la historia de esta empresa española, cuya aparición significó una auténtica
revolución en el transporte ferroviario.
La exposición
Hasta
el próximo 31 de diciembre el museo acoge la exposición divulgativa ‘Talgo, 75
años de espíritu innovador’. La muestra, organizada por Talgo, recorre la evolución de
la compañía desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas
por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I
que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta el día de hoy con presencia
industrial internacional.
En
la exposición se destaca el papel innovador y vanguardista de la tecnología
española de la compañía en el diseño y fabricación de trenes de pasajeros y de
material ferroviario de larga distancia. Los principales hitos tecnológicos
comenzaron con las composiciones de coches cortos, de aluminio y más bajos que
los tradicionales; siguieron con la incorporación del ‘ancho variable’ a su
sistema de rodadura, y continúan con la última generación de trenes de alta
velocidad. Los trenes Talgo se concibieron desde el principio con el objetivo de
mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la calidad, el confort de los viajeros,
los tiempos de recorrido y la eficiencia operativa y económica de la
explotación.
La
muestra se complementa con maquetas de trenes Talgo, documentación perteneciente
a los fondos de la Biblioteca del Museo y vídeos sobre la historia de la
compañía.
El
libro
Como
complemento a la exposición y con la presencia del presidente de Talgo, Carlos
Palacio Oriol, el pasado 30 de junio el museo acogió la presentación del
libro ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador - Talgo, 75 years
driven by the spirit of innovation’, una edición bilingüe de Maquetren y
cuyos autores son Manuel Galán Eruste, José Luis López Gómez y Miguel
Cano Luzzatti.
Desde
las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren
Avril, último desarrollo de la empresa, el texto recoge las vicisitudes por las
que Talgo ha pasado a lo largo de sus 75 años de historia. Con
256 páginas y más de 200 fotografías, el libro se plantea como un homenaje y
reconocimiento a la labor realizada por los miles de personas que han trabajado
y trabajan en Talgo y que han hecho posible el desarrollo de estos trenes que,
desde 1942 hasta nuestros días, han revolucionado la historia del ferrocarril.
El Talgo II
En el marco de los
actos de celebración y con el patrocinio de Talgo, también se están llevando a
cabo importantes intervenciones en el Talgo II, un vehículo histórico que forma
parte de la colección permanente del museo.
Entre las
diferentes actuaciones realizadas destaca la elaboración de una nueva cartela
informativa sobre la pieza, la reparación exterior de chapa y
pintura, la
confección e
instalación de los reposacabezas de color blanco que las butacas llevaban en
origen o la incorporación
de cortinas en el coche de 2ª clase y en el coche observatorio. En cuanto a las
actuaciones pendientes, está proyectada la apertura de nuevos
espacios expositivos del vehículo, como los furgones de equipajes o la cabina de
la locomotora- con el fin de que sean visitables-, la climatización y la
visibilidad de cocina y aseos desde el exterior.
La
locomotora diésel Talgo 2T ‘Virgen de Aránzazu’ forma un conjunto indeformable e
irreversible con el Talgo II, por lo que sólo tiene una cabina de conducción. La
composición expuesta en el museo, además de la citada locomotora, consta de un
remolque de cola (observatorio o salón-mirador), un remolque de 2ª clase con 20
asientos, un remolque "mixto" (cocina, departamento auxiliar y aseos) y dos
remolques furgón. Su valor histórico y
patrimonial es incuestionable ya que se trata de un material original construido
en Estados Unidos en 1949.
La
inauguración del servicio comercial de Talgo II se inició en julio de 1950 en el
trayecto Madrid-Irún. La revolución de Talgo combinaba tres innovaciones
fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su
carrozado de aluminio. Además, fue también revolucionario en el servicio que
prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort,
como puertas de acceso a la altura de los andenes, butacas anatómicas y
reclinables, aire acondicionado, servicio de comidas a los pasajeros en sus
propios asientos o ventanas panorámicas.
fuente ffe
rail press news
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