29 agosto 2018

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

La locomotora combinada diésel y eléctrica estará disponible a finales de septiembre de 2018

 

Siemens presentará una nueva locomotora en InnoTrans 2018. Vectron Dual Mode se puede operar como una locomotora diésel y eléctrica. En las secciones electrificadas de la vía, la nueva locomotora funciona con electricidad para ahorrar combustible y reducir los costes de mantenimiento. La locomotora se puede cambiar al modo diésel en secciones no electrificadas.

El concepto Vectron Dual Mode permite a los operadores aumentar su valor sostenible a lo largo del ciclo de vida de la locomotora. La locomotora ha sido diseñada para el transporte de mercancías en Alemania y estará disponible a finales de septiembre de 2018.

Actualmente, la red ferroviaria de Alemania está electrificada en un 60 por ciento, y la nueva locomotora de Siemens Mobility también puede operar en las secciones no electrificadas, lo que elimina la necesidad de cambiar las locomotoras. Al mismo tiempo, en los barrios y las principales ciudades, donde a menudo hay una red ferroviaria electrificada, se ahorran emisiones.

Vectron Dual Mode se basa en componentes de la familia Vectron. La nueva locomotora tiene un ancho de vía de 1.435 mm y pesa 90 toneladas métricas. La locomotora está diseñada para operar en un sistema eléctrico de 15 kV CA y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB. Independientemente de su modo de funcionamiento, la locomotora desarrolla una potencia de 2.000 kW en rueda. El depósito de diesel del Vectron tiene capacidad para 2.500 litros de combustible. La velocidad máxima de la locomotora es de 160 km/h.


fuente siemens

 
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Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura

Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura por 16,14 millones

Estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata


Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato de suministro y transporte de carril para el montaje de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 16.146.626 euros.

Está previsto que estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata, lo que incluye tanto el tramo Badajoz-Plasencia, cuya puesta en servicio constituirá la primera fase de explotación de la nueva LAV, como el tramo Plasencia-Talayuela/Navalmoral de la Mata, que se incorporará en una segunda fase de explotación.

El contrato licitado contempla el abastecimiento de 16.700 toneladas de carril y su transporte bien hasta las zonas de acopio establecidas, bien a la propia traza ferroviaria


fuente adif

 
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14 agosto 2018

Adif aprueba el suministro de balasto para el tramo Castelló-Vandellòs

Primer paso para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo con un presupuesto de 6.643.211 euros


El contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 254.420 Tn de balasto, el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif Alta Velocidad.

El contrato, dividido en 2 lotes y con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, también incluye el transporte del balasto hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento (cargaderos de estación o bases de trabajo en el en tramo), el acopio y conservación hasta su carga final a la obra.


fuente adif

 
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13 agosto 2018

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Esta actuación es necesaria para continuar con la construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña


 
Adif Alta Velocidad continúa avanzando en las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario a partir de las 22:00 horas del viernes 17 de agosto y durante el sábado 18. Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros.

A la finalización de los trabajos, quedará en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 km de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería.

Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.

Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 m de anchura.

El trazado comienza en el p.k. 110/800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m de longitud, que cruza por encima de la LAV.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen: 

 

  • Reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante.
  • Pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba.
  • Enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.


Servicio ferroviario


Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los siguientes trenes:

  •  Alvia 4095 Madrid 9:15 - Ferrol 16:11. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4325 Madrid 13:08 - Lugo 19:37. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4165 Madrid 16:28 - Pontevedra 23:09. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense/Guillarei/Redondela/Vigo/ Pontevedra.
  • Alvia 4254 Santiago 5:55 - Madrid 11:09. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  •  Alvia 4584 Pontevedra 8:18 - Madrid 15:08. Se transborda por carretera entre Pontevedra/Vigo/Redondela/Guillarei/Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4114 Lugo 11:10 - Madrid 18:00. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4134 Ferrol 13:25 - Madrid 20:24. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.


fuente renfe

 
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12 agosto 2018

Licitan obras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Fomento licita las obras que permitirán el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros en 4 estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Esta actuación contempla la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena


Fomento ha licitado las primeras obras para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

El proyecto asciende, sin IVA, a 8.351.275 euros, incluyendo el valor estimado de los suministros aportados por Adif. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, cuentan con un importe de licitación, IVA incluido, de 7.275.176 euros.

Esta actuación contempla la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella (vía 3 por ambas cabeceras); Teruel (vía 3 por la cabecera lado Sagunto); Ferreruela (vía 5 por la cabecera lado Sagunto); y Cariñena (vía 7 por la cabecera lado Sagunto).

Para ejecutar la prolongación de las vías será necesaria la construcción de nueva plataforma. Además se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la sustitución de traviesas y carril y la aportación de nueva capa de balasto. Asimismo, los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante comportarán la construcción de nuevos muros en las estaciones de Estivella y Teruel.

De forma paralela, se actuará en diferentes estructuras de las estaciones de Estivella, Cariñena y Ferreruela mediante trabajos de ampliación y demolición para su posterior reposición. También se llevará a cabo la reposición de las servidumbres y servicios afectados por las obras.

Respecto a la superestructura de vía para la nueva plataforma y la renovación de los distintos tramos, el proyecto contempla la instalación de aparatos de vía, traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m y balasto.

La ejecución de este proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, actualmente se están ejecutando las obras en 11 estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 t por eje.



fuente fomento

 
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10 agosto 2018

Fomento licita por 290 millones las obras que completarán el soterramiento de Murcia

Fomento licita por más de 290 millones las obras que completarán el soterramiento integral en la ciudad de Murcia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia



Se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, por un importe  de 290.255.606 euros, con un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar y de 27 meses para el de Nonduermas.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y que se sitúa sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservara en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.
Estos condicionantes, junto a la voluntad de tener presencia urbana, permite acercar el futuro edificio al extremo norte del sector, facilitando el acceso peatonal de los pasajeros desde la actual calle Industria, reservando la mitad sur de la parcela para un aparcamiento en superficie. De este modo, se posibilita que, en un futuro, el aparcamiento se solucione de forma subterránea liberando el espacio en superficie para la construcción de una estación de autobuses.

Según la planificación proyectada, el proceso de ejecución comprende una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 m desde Santiago El Mayor (lado Alicante) hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías que conectan por el lado este. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras.

En esta fase intermedia, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento. Una vez culminada esta fase de desmontará el desvío provisional, en funcionamiento desde el domingo 29 de julio para garantizar la continuidad del tráfico ferroviario.

Una vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán con la ejecución del soterramiento por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto de pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.

Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de ancho mixto.

Por otro lado, en la situación definitiva la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.

El proyecto prevé, además, la ejecución de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros como máximo, mientras que en la estación estarán ubicadas cada 100 m.

Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

El trazado proyectado, que da continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar y la derecha en ancho mixto.

Las principales estructuras a ejecutar consistirán en dos falsos túneles, el primero de una longitud de aproximadamente 500 m para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del ferrocarril a su paso por este casco urbano. El segundo túnel, de unos 344 m, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.

fuente fomento

 
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09 agosto 2018

La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande entra en su recta final

La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande entra en su recta final

Al término de los trabajos, todo el tramo (11,5 km) dispondrá de doble vía de alta velocidad y la estación de Valladolid contará con 3 vías para alta velocidad

 

Adif ejecuta ya la recta final de los trabajos de duplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización ‘Río Duero’.

Los trabajos incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid como en las de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo primordial es dotar a la LAV de una segunda vía en ancho estándar (1.435 mm) en el tramo, completando así la doble vía de alta velocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a la finalización de los trabajos la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, por las dos actuales.

Los trabajos se vienen realizando por fases con el fin de afectar lo mínimo posible a la explotación ferroviaria diaria, tanto en alta velocidad como en red convencional. Esta circunstancia ha obligado a ejecutar trabajos en horario nocturno de banda de mantenimiento y a efectuar cortes de circulación esporádicos para tareas de mayor complejidad.

Además de actuar sobre la vía, en cada fase está siendo también necesario modificar toda la catenaria para adaptarla a la nueva configuración, tanto en red convencional como en alta velocidad.

Beneficios


La entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Valladolid, Burgos (con futura extensión al País Vasco), Palencia (y Santander) y León hacen necesario aumentar la capacidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La nueva configuración en doble vía del tramo Río Duero - Valladolid Campo Grande permitirá ampliar su capacidad, aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, mejorará el confort y la seguridad de los viajeros gracias a la instalación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo.

La actuación conlleva la modificación de las cabeceras norte y sur en ancho internacional y la reordenación de vías de red convencional, con el fin de liberar espacio para el nuevo tendido de vías de alta velocidad.

Además, se mejora el equipamiento existente de red convencional, renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y la catenaria, y se potencia el esquema de señalización en la terminal, añadiendo el sistema ERTMS ya en servicio en la LAV Madrid-Valladolid.

También se aumenta el número de elementos de catenaria, que permiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, por ejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelación de los mecanismos eléctricos en invierno.

Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación de velocidad existente en la LAV, a la altura del Pinar de Antequera, mediante la modificación del trazado existente.

Situación actual y trabajos realizados


Desde su entrada en servicio, la LAV Madrid-Segovia-Valladolid dispone de doble vía desde Madrid hasta el Puesto de Banalización de Río Duero (instalación técnica de la LAV), situado en el término municipal de Laguna de Duero (Valladolid).

Desde ese lugar y hasta su llegada a la estación de Valladolid - Campo Grande se circula en vía única, convirtiéndose en vía doble en los andenes de la estación, lo que permite operar con dos trenes simultáneamente.

Desde 2016 se vienen realizando distintos trabajos para el cambio de la configuración de vías tanto en la estación de Valladolid - Campo Grande como en el trayecto, que permitirán alcanzar la configuración final de doble vía de alta velocidad en todo el tramo y tres vías de ancho estándar en la estación de Valladolid.

Las principales actuaciones ya realizadas han sido:


Red convencional

  • Cambio de ancho de la antigua vía única en ancho convencional del túnel del Pinar de Antequera a ancho estándar y conexión con la vía 1 en ancho estándar, rectificando el trazado de alta velocidad y permitiendo suprimir una limitación de velocidad de 100 km/h, que penalizaba el tiempo de recorrido.
  • Renovación de desvíos, vías y adecuación de trazados de red convencional en la cabecera sur de la estación de Valladolid-Campo Grande.
  • Desmontaje de desvíos en el Puesto de Banalización de Arcas Reales para nueva configuración de vías.

Alta Velocidad

  • Cambio de ancho de la vía 1 convencional a ancho estándar.
  • Enlace de la vía única en explotación de ancho estándar con la vía 1 modificada, desviando la circulación ferroviaria a la vía 1 modificada.
  • Estas dos actuaciones se completaron el pasado fin de semana del 28 y 29 de julio.
  • Montaje de escapes, desvíos y travesías en vías 1 y 2 de alta velocidad, en las cabeceras norte y sur de la estación de Valladolid-Campo Grande.
  • Desmontaje de vías mango
  • Montaje de desvíos para acceso a la vía 3 de estación por la cabecera norte de alta velocidad de la estación.
  • Adecuación de vía 2 entre el Puesto de Banalización de Río Duero y el túnel de Pinar de Antequera.
  • Montaje de vía 2 a la salida del túnel hasta el enlace con la vía que estaba en explotación.

Actuaciones pendientes


Una vez llegados a este punto, es viable realizar los trabajos de enlace de la vía 2 de alta velocidad para su entrada en servicio. Estos trabajos se realizan en banda de mantenimiento nocturno y ya se han iniciado inmediatamente después del enlace de la vía 1, estando prevista su finalización en septiembre.

Asimismo, entrará en servicio la vía 3 de la estación con su nuevo ancho estándar. A partir de este momento se dispondrá de doble vía de alta velocidad en todo el tramo Valladolid-Río Duero (11,5 km) y de 3 vías en ancho estándar en la estación de Valladolid-Campo Grande. Finalmente, se añadirá al tramo el sistema de señalización ERTMS existente hasta Río Duero.


fuente adif

 
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Adif licita por más de 14 millones la adquisición de carril para renovar la vía entre Brazatortas y Castuera

Adif compra 13.700 toneladas de carril para renovar la vía entre Brazatortas y Castuera

Los trabajos en este trayecto de 118,3 km comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto

 

Por importe de 14.072.516 euros Adif ha licitado un contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

El contrato, que se ha dividido en dos lotes, contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas métricas de carril, de las que 13.500 serán en barras de 180 m y las 200 restantes en barras elementales de 18 m.

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en los siguientes tramos:

  • Brazatortas-El Madroñal. Este tramo de 27,4 km discurre por la provincia de Ciudad Real.
  • El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches. Al igual que el anterior, este tramo de 33,5 km discurre por la provincia de Ciudad Real.
  • Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura).
  • Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 km discurre por la provincia de Badajoz. Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía con un presupuesto de 13.198.581,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

fuente adif-fomento

 
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