04 septiembre 2018

Restablecida la circulación en el trayecto Burgos-Aranda de Duero

Restablecida la circulación en el trayecto Burgos-Aranda de Duero

La circulación había quedado interrumpida el pasado día 30 por un descarrilamiento 

 

Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el trayecto Burgos-Aranda de Duero, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Aranda-Burgos, al concluirse las labores de reparación de la infraestructura que han incluido la restitución del armamento de vía (traviesas RS y carril de 54kg/ml), así como la aportación de balasto y las correspondientes nivelaciones.

La interrupción del tráfico se produjo a las 13:19 horas del pasado jueves, 30 de agosto, debido al descarrilamiento de varios vagones de un tren de mercancías de la operadora Comsa que realizaba el trayecto entre Bilbao-Mercancías y Aranda-Montecillo.

El descarrilo tuvo lugar entre los puntos kilométricos 267/500 y 266/500 a la altura del municipio de Sarracín y en el mismo no hubo daños personales, pero sí importantes desperfectos en la infraestructura ferroviaria.


fuente adif

 
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03 septiembre 2018

Adif adjudica la redacción del proyecto de mejora de la línea Sevilla-Huelva

Adif adjudica la redacción del proyecto de mejora de la línea Sevilla-Huelva

El objetivo principal de esta actuación es aumentar la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos de viaje


Adif ha adjudicado a la empresa Viarium Ingeniería, por un importe de 38.018 euros, los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de sustitución integral de traviesas en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos (Sevilla) y Huelva, en una longitud de aproximadamente 109 km.

El objetivo es mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura, así como los tiempos de viaje, ya que permitirá suprimir las limitaciones temporales de velocidad que ocasionalmente pueden implantarse.

De este modo, los tramos en los que está previsto actuar se equipararán al resto del trayecto entre Sevilla y Benacazón, donde se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Las actuaciones a desarrollar:


  • Sustitución de traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por nuevas traviesas monobloque (formadas por un único bloque de hormigón), aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada y perfilado de la misma, contemplando además las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos.
  • Sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos incluidos en el proyecto (exceptuando aquellas ya renovadas o cuyas vías generales ya estén dotadas de traviesas monobloque).


fuente adif

 
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29 agosto 2018

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

La locomotora combinada diésel y eléctrica estará disponible a finales de septiembre de 2018

 

Siemens presentará una nueva locomotora en InnoTrans 2018. Vectron Dual Mode se puede operar como una locomotora diésel y eléctrica. En las secciones electrificadas de la vía, la nueva locomotora funciona con electricidad para ahorrar combustible y reducir los costes de mantenimiento. La locomotora se puede cambiar al modo diésel en secciones no electrificadas.

El concepto Vectron Dual Mode permite a los operadores aumentar su valor sostenible a lo largo del ciclo de vida de la locomotora. La locomotora ha sido diseñada para el transporte de mercancías en Alemania y estará disponible a finales de septiembre de 2018.

Actualmente, la red ferroviaria de Alemania está electrificada en un 60 por ciento, y la nueva locomotora de Siemens Mobility también puede operar en las secciones no electrificadas, lo que elimina la necesidad de cambiar las locomotoras. Al mismo tiempo, en los barrios y las principales ciudades, donde a menudo hay una red ferroviaria electrificada, se ahorran emisiones.

Vectron Dual Mode se basa en componentes de la familia Vectron. La nueva locomotora tiene un ancho de vía de 1.435 mm y pesa 90 toneladas métricas. La locomotora está diseñada para operar en un sistema eléctrico de 15 kV CA y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB. Independientemente de su modo de funcionamiento, la locomotora desarrolla una potencia de 2.000 kW en rueda. El depósito de diesel del Vectron tiene capacidad para 2.500 litros de combustible. La velocidad máxima de la locomotora es de 160 km/h.


fuente siemens

 
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Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura

Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura por 16,14 millones

Estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata


Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato de suministro y transporte de carril para el montaje de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 16.146.626 euros.

Está previsto que estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata, lo que incluye tanto el tramo Badajoz-Plasencia, cuya puesta en servicio constituirá la primera fase de explotación de la nueva LAV, como el tramo Plasencia-Talayuela/Navalmoral de la Mata, que se incorporará en una segunda fase de explotación.

El contrato licitado contempla el abastecimiento de 16.700 toneladas de carril y su transporte bien hasta las zonas de acopio establecidas, bien a la propia traza ferroviaria


fuente adif

 
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14 agosto 2018

Adif aprueba el suministro de balasto para el tramo Castelló-Vandellòs

Primer paso para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo con un presupuesto de 6.643.211 euros


El contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 254.420 Tn de balasto, el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif Alta Velocidad.

El contrato, dividido en 2 lotes y con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, también incluye el transporte del balasto hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento (cargaderos de estación o bases de trabajo en el en tramo), el acopio y conservación hasta su carga final a la obra.


fuente adif

 
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13 agosto 2018

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Esta actuación es necesaria para continuar con la construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña


 
Adif Alta Velocidad continúa avanzando en las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario a partir de las 22:00 horas del viernes 17 de agosto y durante el sábado 18. Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros.

A la finalización de los trabajos, quedará en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 km de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería.

Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.

Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 m de anchura.

El trazado comienza en el p.k. 110/800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m de longitud, que cruza por encima de la LAV.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen: 

 

  • Reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante.
  • Pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba.
  • Enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.


Servicio ferroviario


Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los siguientes trenes:

  •  Alvia 4095 Madrid 9:15 - Ferrol 16:11. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4325 Madrid 13:08 - Lugo 19:37. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4165 Madrid 16:28 - Pontevedra 23:09. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense/Guillarei/Redondela/Vigo/ Pontevedra.
  • Alvia 4254 Santiago 5:55 - Madrid 11:09. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  •  Alvia 4584 Pontevedra 8:18 - Madrid 15:08. Se transborda por carretera entre Pontevedra/Vigo/Redondela/Guillarei/Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4114 Lugo 11:10 - Madrid 18:00. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4134 Ferrol 13:25 - Madrid 20:24. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.


fuente renfe

 
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12 agosto 2018

Licitan obras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Fomento licita las obras que permitirán el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros en 4 estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Esta actuación contempla la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena


Fomento ha licitado las primeras obras para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

El proyecto asciende, sin IVA, a 8.351.275 euros, incluyendo el valor estimado de los suministros aportados por Adif. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, cuentan con un importe de licitación, IVA incluido, de 7.275.176 euros.

Esta actuación contempla la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella (vía 3 por ambas cabeceras); Teruel (vía 3 por la cabecera lado Sagunto); Ferreruela (vía 5 por la cabecera lado Sagunto); y Cariñena (vía 7 por la cabecera lado Sagunto).

Para ejecutar la prolongación de las vías será necesaria la construcción de nueva plataforma. Además se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la sustitución de traviesas y carril y la aportación de nueva capa de balasto. Asimismo, los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante comportarán la construcción de nuevos muros en las estaciones de Estivella y Teruel.

De forma paralela, se actuará en diferentes estructuras de las estaciones de Estivella, Cariñena y Ferreruela mediante trabajos de ampliación y demolición para su posterior reposición. También se llevará a cabo la reposición de las servidumbres y servicios afectados por las obras.

Respecto a la superestructura de vía para la nueva plataforma y la renovación de los distintos tramos, el proyecto contempla la instalación de aparatos de vía, traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m y balasto.

La ejecución de este proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, actualmente se están ejecutando las obras en 11 estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 t por eje.



fuente fomento

 
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10 agosto 2018

Fomento licita por 290 millones las obras que completarán el soterramiento de Murcia

Fomento licita por más de 290 millones las obras que completarán el soterramiento integral en la ciudad de Murcia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia



Se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, por un importe  de 290.255.606 euros, con un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar y de 27 meses para el de Nonduermas.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y que se sitúa sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservara en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.
Estos condicionantes, junto a la voluntad de tener presencia urbana, permite acercar el futuro edificio al extremo norte del sector, facilitando el acceso peatonal de los pasajeros desde la actual calle Industria, reservando la mitad sur de la parcela para un aparcamiento en superficie. De este modo, se posibilita que, en un futuro, el aparcamiento se solucione de forma subterránea liberando el espacio en superficie para la construcción de una estación de autobuses.

Según la planificación proyectada, el proceso de ejecución comprende una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 m desde Santiago El Mayor (lado Alicante) hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías que conectan por el lado este. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras.

En esta fase intermedia, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento. Una vez culminada esta fase de desmontará el desvío provisional, en funcionamiento desde el domingo 29 de julio para garantizar la continuidad del tráfico ferroviario.

Una vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán con la ejecución del soterramiento por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto de pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.

Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de ancho mixto.

Por otro lado, en la situación definitiva la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.

El proyecto prevé, además, la ejecución de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros como máximo, mientras que en la estación estarán ubicadas cada 100 m.

Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

El trazado proyectado, que da continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar y la derecha en ancho mixto.

Las principales estructuras a ejecutar consistirán en dos falsos túneles, el primero de una longitud de aproximadamente 500 m para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del ferrocarril a su paso por este casco urbano. El segundo túnel, de unos 344 m, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.

fuente fomento

 
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