05 septiembre 2018

Renfe inverte 650 millones en mejoras del servicio para el viajero

Renfe duplicará en 2019 las inversiones destinadas al servicio al viajero

Renfe va a invertir casi 650 millones de euros en 2019 en mejoras de equipamientos y servicios destinados a mejorar la comodidad y la atención al viajero. Esta cifra es más del doble de la inversión destinada a las mismas partidas presupuestarias en 2018, ejercicio que se prevé cerrar con un gasto en las mismas de 307 millones de euros


Las inversiones más importantes irán destinadas a trenes, que incluirán la compra de nuevos trenes, el aumento de capacidad de unidades que actualmente están en servicio, mejoras en el material, la renovación integral de unidades en función de su ciclo de vida y plan de mantenimiento (las denominadas ‘R’ en el sistema ferroviario) y las mejoras en accesibilidad a trenes de media distancia, trenes de Cercanías de las series 446 y 447, a composiciones Altaria y Alvia y a unidades de la serie 3800 de ancho métrico. 


Estas partidas, en su conjunto, supondrán en 2019 una inversión de 541,8 millones de euros, un 120% más que la que Renfe presupuestó para el ejercicio 2018, que han sido de 245,6 millones de euros.

La Seguridad en la Circulación será otra de las partidas cuyas inversiones aumentarán sustancialmente en 2019. A ella se destinarán 56,2 millones de euros, cifra que supondrá un incremento de un 137% con relación a la presupuestada para 2018, cuando ascendió a 23,7 millones de euros.

La inversión en las estaciones gestionadas por Renfe Operadora será de 40,1 millones de euros, un 40% superior a la cifra del presupuesto 2018, en el que estaban contempladas inversiones por 28’6 millones. En 2019, la inversión se concentrará en mejoras en estaciones de Cercanías y en instalaciones y servicios de éstas.

Todas estas nuevas inversiones irán destinadas a mejorar la comodidad y la experiencia del cliente en su viaje en tren, tanto en alta velocidad como, especialmente, en los servicios públicos de Media Distancia y de Cercanías.


fuente renfe

 
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04 septiembre 2018

Siemens presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Siemens presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018


En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.

ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.

fuente siemens

 
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Restablecida la circulación en el trayecto Burgos-Aranda de Duero

Restablecida la circulación en el trayecto Burgos-Aranda de Duero

La circulación había quedado interrumpida el pasado día 30 por un descarrilamiento 

 

Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el trayecto Burgos-Aranda de Duero, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Aranda-Burgos, al concluirse las labores de reparación de la infraestructura que han incluido la restitución del armamento de vía (traviesas RS y carril de 54kg/ml), así como la aportación de balasto y las correspondientes nivelaciones.

La interrupción del tráfico se produjo a las 13:19 horas del pasado jueves, 30 de agosto, debido al descarrilamiento de varios vagones de un tren de mercancías de la operadora Comsa que realizaba el trayecto entre Bilbao-Mercancías y Aranda-Montecillo.

El descarrilo tuvo lugar entre los puntos kilométricos 267/500 y 266/500 a la altura del municipio de Sarracín y en el mismo no hubo daños personales, pero sí importantes desperfectos en la infraestructura ferroviaria.


fuente adif

 
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03 septiembre 2018

Adif adjudica la redacción del proyecto de mejora de la línea Sevilla-Huelva

Adif adjudica la redacción del proyecto de mejora de la línea Sevilla-Huelva

El objetivo principal de esta actuación es aumentar la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos de viaje


Adif ha adjudicado a la empresa Viarium Ingeniería, por un importe de 38.018 euros, los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de sustitución integral de traviesas en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos (Sevilla) y Huelva, en una longitud de aproximadamente 109 km.

El objetivo es mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura, así como los tiempos de viaje, ya que permitirá suprimir las limitaciones temporales de velocidad que ocasionalmente pueden implantarse.

De este modo, los tramos en los que está previsto actuar se equipararán al resto del trayecto entre Sevilla y Benacazón, donde se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Las actuaciones a desarrollar:


  • Sustitución de traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por nuevas traviesas monobloque (formadas por un único bloque de hormigón), aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada y perfilado de la misma, contemplando además las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos.
  • Sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos incluidos en el proyecto (exceptuando aquellas ya renovadas o cuyas vías generales ya estén dotadas de traviesas monobloque).


fuente adif

 
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29 agosto 2018

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

Siemens presenta su nueva locomotora Vectron Dual Mode

La locomotora combinada diésel y eléctrica estará disponible a finales de septiembre de 2018

 

Siemens presentará una nueva locomotora en InnoTrans 2018. Vectron Dual Mode se puede operar como una locomotora diésel y eléctrica. En las secciones electrificadas de la vía, la nueva locomotora funciona con electricidad para ahorrar combustible y reducir los costes de mantenimiento. La locomotora se puede cambiar al modo diésel en secciones no electrificadas.

El concepto Vectron Dual Mode permite a los operadores aumentar su valor sostenible a lo largo del ciclo de vida de la locomotora. La locomotora ha sido diseñada para el transporte de mercancías en Alemania y estará disponible a finales de septiembre de 2018.

Actualmente, la red ferroviaria de Alemania está electrificada en un 60 por ciento, y la nueva locomotora de Siemens Mobility también puede operar en las secciones no electrificadas, lo que elimina la necesidad de cambiar las locomotoras. Al mismo tiempo, en los barrios y las principales ciudades, donde a menudo hay una red ferroviaria electrificada, se ahorran emisiones.

Vectron Dual Mode se basa en componentes de la familia Vectron. La nueva locomotora tiene un ancho de vía de 1.435 mm y pesa 90 toneladas métricas. La locomotora está diseñada para operar en un sistema eléctrico de 15 kV CA y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB. Independientemente de su modo de funcionamiento, la locomotora desarrolla una potencia de 2.000 kW en rueda. El depósito de diesel del Vectron tiene capacidad para 2.500 litros de combustible. La velocidad máxima de la locomotora es de 160 km/h.


fuente siemens

 
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Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura

Adif licita el suministro de carril para la LAV Madrid-Extremadura por 16,14 millones

Estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata


Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato de suministro y transporte de carril para el montaje de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 16.146.626 euros.

Está previsto que estos materiales se utilicen en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata, lo que incluye tanto el tramo Badajoz-Plasencia, cuya puesta en servicio constituirá la primera fase de explotación de la nueva LAV, como el tramo Plasencia-Talayuela/Navalmoral de la Mata, que se incorporará en una segunda fase de explotación.

El contrato licitado contempla el abastecimiento de 16.700 toneladas de carril y su transporte bien hasta las zonas de acopio establecidas, bien a la propia traza ferroviaria


fuente adif

 
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14 agosto 2018

Adif aprueba el suministro de balasto para el tramo Castelló-Vandellòs

Primer paso para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la implantación del ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo con un presupuesto de 6.643.211 euros


El contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 254.420 Tn de balasto, el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif Alta Velocidad.

El contrato, dividido en 2 lotes y con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, también incluye el transporte del balasto hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento (cargaderos de estación o bases de trabajo en el en tramo), el acopio y conservación hasta su carga final a la obra.


fuente adif

 
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13 agosto 2018

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Las obras para la apertura de la variante de Pedralba (Zamora) afectarán al servicio ferroviario entre Galicia y Madrid

Esta actuación es necesaria para continuar con la construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña


 
Adif Alta Velocidad continúa avanzando en las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario a partir de las 22:00 horas del viernes 17 de agosto y durante el sábado 18. Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros.

A la finalización de los trabajos, quedará en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 km de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería.

Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.

Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 m de anchura.

El trazado comienza en el p.k. 110/800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m de longitud, que cruza por encima de la LAV.

Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyen: 

 

  • Reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante.
  • Pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba.
  • Enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.


Servicio ferroviario


Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los siguientes trenes:

  •  Alvia 4095 Madrid 9:15 - Ferrol 16:11. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4325 Madrid 13:08 - Lugo 19:37. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4165 Madrid 16:28 - Pontevedra 23:09. Se transborda por carretera entre Zamora y Ourense/Guillarei/Redondela/Vigo/ Pontevedra.
  • Alvia 4254 Santiago 5:55 - Madrid 11:09. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  •  Alvia 4584 Pontevedra 8:18 - Madrid 15:08. Se transborda por carretera entre Pontevedra/Vigo/Redondela/Guillarei/Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4114 Lugo 11:10 - Madrid 18:00. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.
  • Alvia 4134 Ferrol 13:25 - Madrid 20:24. Se transborda por carretera entre Ourense y Zamora, desde donde se continuará en tren.


fuente renfe

 
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